Buscando
información sobre la asistencia de el Septeto Ignacio Piñeiro a la Exposición
Iberoamericana de Sevilla de 1929 me entero que el autor del himno oficial de
Asturias es el mismo que el de "Echale salsita". Así lo cuenta este bloguero asturiano.
Si a eso se añade
que otro cubano, José
Joaquín Palma es autor de la letra del himno de Guatemala la curiosidad empieza
a tomar cuerpo de tradición. De esos hechos
bastante disparejos entre sí se pueden sacar dos conclusiones: una es que
parece que a los cubanos se nos da bien incluso exaltar el nacionalismo ajeno. La
otra, que el nacionalismo a pesar de todos sus reclamos de autoctonía suele ser
un producto de importacion. Fíjense si no en el himno nacional cubano y su
intenso plagio de Mozart.
Y esto irremediablemente me trae a la memoria a Jaime de las Mercedes Cárdenas, el verdadero autor de la música del himno nacional argentino:
ya se...nos estas preparando para soltarnos la letra del himno de new jersey.
ResponderEliminarActually, Juan Abreu y tu son de mis blogoaseres preferidos y los que más me hacen reir. No escribo admirados para no sonar tracatán.
ResponderEliminarClaro... que en estos dias a Elian no le quito su "mérito". Ese "mojón de lindero" como diría mi abuelo (y eso que mi abuelo era un guajiro pinareño)
Gracias Enrique por brindarnos estas musicales sonrisas. :-)
ResponderEliminarLo de Mozart con el himno: ¡¡Sorprendente!!
Aprovecho la ocasión para felicitarte estas fiestas navideñas y desde aquí mandarte un fuerte abrazo.
Se me ocurre otro ejemplo, el del himno de Colombia, cuya infumable letra fue compuesta por un nativo pero cuya no menos infumable música fue compuesta por un italiano, en un temprano ejemplo de jineterismo tropical. Y la letra del himno americano fue escrita por el ínclito Francis Scott Key (o Franci' Coquí como le decía un socio boricua) pero con música de balada british. Y la de... y sí, no hay nada menos nacional que el nacionalismo.
ResponderEliminarBuenísimo el vídeo de la melodía del himno argentino. Me acordé de una anécdota relacionada con la del himno cubano.
ResponderEliminarTengo un sobrino que hace veintitantos años estudiaba en las afueras de D.C. En una de esas actividades públicas que se dan en EE.UU. cuando suceden los cambios de temporada, él fue a un concierto en los predios del Mall. Esa noche llamó excitado a su madre para contarle que la orquesta filarmónica había interpretado el himno nacional cubano. Saludos.
al final queda claro que todo nacionalismo lleva en si una inmensa dosis de ridiculo...
ResponderEliminarPero eso le da tremendo swing a nuestro Himno Nacional: Fue compuesto por Mozart, con letra y arreglos de Perucho Figueredo.
ResponderEliminarDiscrepo. No creo que Perucho tuviera en mente, o en oídos, al genial loquito Amadeus cuando compuso el himno. Vaaamos, no lleven tan recio al compositor, cuasi acusado de plagio por Enrisco. Si algún funcionario de "allá" leyera el post original y los comentarios, sería capaz de proponer en la próxima sesión de la Asamblea Nacional que se cambie por una letra tan dramática como la de La Marsellesa pero en tiempo de reguetón pa'quitarle cualquier influencia extranjera a nuestro himno. Y sí, nacionalista sí, ¿y qué?
ResponderEliminarEn España hay un par de cosas que no son tan Españolas como se cree. Desde el famoso "olé" a "La Malagueña" que escribió Lecuona
ResponderEliminarAquí un post al respecto:
http://blogs.publico.es/strambotic/2013/12/iconos-patrios/