La nueva cruzada oficial contra el reguetón cubano plantea (al menos para mí) un caso típico de
libertad de conciencia y de expresión: defender el derecho a otros a expresarse
aunque no te guste lo que digan. O más exactamente cómo suenen. Porque lo
doloroso del reguetón no son las letras sino el ritmito ese de tortura china apenas
atenuado por la graciosa grosería de las letras. Esta cruzada de los talibanes
caribeños se hace en nombre de una cultura que -si se mira bien- siempre fue
agresiva y grosera para los oídos más exquisitos (es un decir) pero por ello
mismo tremendamente viva. El paradigma de estos talibanes de cultura cubana legítima
vienen a ser los neotrovadores que en su momento fueron perseguidos por estos
mismos censores o sus antecesores inmediatos (o los timberos, que también
fueron regañados públicamente por la madre de Mariela Castro) y la verdad que nada
desentona más con la realidad cubana actual que Silvio o las cancioncitas de
ese dúo angélico con nombre de escuela misionera o toro semental, los muchachones
de Buena Fe a los que por supuesto defendería la libertad de expresarse aunque
en “mi privacidad” me reservo el derecho de admisión. Ese es el problema de
esta gente, que tratan el país como si fuera la sala de su casa.
Blog personal y casi tan íntimo como una enfermedad venérea pensado también para liberar al pueblo cubano, aunque sea del aburrimiento. Contribuyentes: Enrisco (autor de “Obras encogidas” y “El Comandante ya tiene quien le escriba”), su alter ego, la joven promesa de más de cincuenta años, Enrique Del Risco. Espacio para compartir cosas, mías y ajenas, aunque prefiero que sean ajenas. Quedan invitados a hacer sus contribuciones, y si son en efectivo, pues mejor.
viernes, 30 de noviembre de 2012
jueves, 29 de noviembre de 2012
Habana Abierta en (siempre nos quedará) Madrid
Gracias a los socios, los socios de los socios y las abuelitas de los socios de los socios "Siempre nos quedará Madrid" anda hoy en el tercer lugar del ranking de libros de memorias en español más vendidos en Amazon.com mientras que en el ranking general solo está por detrás de la Biblia, el Manifiesto Comunista, Harry Potter y otros 78, 862 títulos más.
Por otro lado Jorge Ignacio Pérez sacó una nota hace unos días en Cubanet, Diario de Cuba un capítulo del libro (Inmigrantes sin Fronteras) y hoy Penúltimos Días ha publicado un fragmento del capítulo que dedico a Habana Abierta. Los dejo con el primer párrafo:
El grupo Habana Abierta es un símbolo de mi generación pero eso no es lo mejor que se puede decir de ellos. Es la generación desengañada de tres décadas de propaganda de una dictadura que se presentaba en público como Revolución. Los últimos que crecieron en la fe que prometía que todas las penurias del presente serían recompensadas en el porvenir. Creíamos que el nuestro era el más justo de los mundos posibles y que, en cuanto por fin se diese con la fórmula para que nuestra vida material no fuera fea y escasa, también sería el mejor. Eso quiere decir que la nuestra fue la generación más desinformada en la Historia de la Nación. Habíamos crecido atrapados por los extremos de la tenaza formada por el castrismo en su período clásico y el embargo norteamericano. Lo bueno era que el desengaño, a diferencia del de nuestros padres, nos había sorprendido justo al arribo de la juventud, en un momento en el que enderezar nuestras vidas no nos sería demasiado trabajoso. Al menos era eso lo que pensábamos.
Seguir aquí
Se me olvidaba decirles que "Siempre nos quedará Madrid" se está presentando en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el stand de Sudaquia junto a los títulos siguientes:
No ficción
César Landaeta (Venezuela) Nadie nos enseñó a ser padres
Rev. Alexis Bastidas (Venezuela) Eco divino
Ficción
Osdany Morales (Cuba) Papyrus
Francisco Díaz Klaassen (Chile) Cuando éramos jóvenes
Martín Cristal (Argentina) Bares Vacíos
Francisco Massiani (Venezuela) Florencio y los pajaritos de Angelina su mujer
Karl Krispin (Venezuela) Con la urbe al cuello
Roberto Echeto (Venezuela) Brevario galante
Israel Centeno (Venezuela) Según pasan los años
Armando Luigi (Venezuela) La fama, es venérea o no es fama
José Urriola (Venezuela) Experimento a un perfecto extraño
Héctor Torres (Venezuela) La huella del bisonte
Slavko Zupcic (Venezuela) Barbie/Círculo croata miércoles, 28 de noviembre de 2012
Pánfilo, graba ahí
Verónica Cervera, quien administra el blog La cocina de Vero me envía una foto de la introducción de un libro de cocina cubana que acaba de comprar en la Feria del Libro de Guadalajara.
La historia de los Orozco la escriben los Orozco. Según estos párrafos la crisis durante el llamado Período Especial fue la responsable de de la recaída del consumo de mariscos, bacalao, frutas y tasajo y durante la crisis "se incrementó el consumo de vegetales". Aclárenme que parece que me está fallando la memoria: ¿el Muro de Berlín se cayó en 1970? ¿El picadillo de cáscara de plátano puede considerarse como un vegetal? ¿Qué especias y condimentos cubanos se usaban en aquella época? ¿El agua hervida clasifica como especia o como condimento?
La historia de los Orozco la escriben los Orozco. Según estos párrafos la crisis durante el llamado Período Especial fue la responsable de de la recaída del consumo de mariscos, bacalao, frutas y tasajo y durante la crisis "se incrementó el consumo de vegetales". Aclárenme que parece que me está fallando la memoria: ¿el Muro de Berlín se cayó en 1970? ¿El picadillo de cáscara de plátano puede considerarse como un vegetal? ¿Qué especias y condimentos cubanos se usaban en aquella época? ¿El agua hervida clasifica como especia o como condimento?
martes, 27 de noviembre de 2012
Cumpleaños
Hoy Jimi Hendrix cumpliría 70 años. De cualquier forma es uno de los pocos rockeros que sigue vivo:
lunes, 26 de noviembre de 2012
Las cuitas del Marqués del Boniatillo
-¿Viste lo de
Eusebio Leal?
-Sí, lo de los
casos de corrupción. Que le tienen a la mitad de los subordinados presa y al
resto la están buscando. Están puestos para el tipo. Los militares están
puestos para el cacique Habaguanex no tanto por la Habana –esos escombros con
colorete- sino por el guano.
-Estás atrás. Como
siempre. “Andar La Habana” Leal ya está en fase contraataque.
-¿Con el machete
en alto?
-No. Más bien la
guataca. Ahora no para de salir en televisión y de decir cosas como que Fidel “encarna
el sueño de Cuba”.
-Entonces el sueño
de Cuba es un viejito con un saquito de mierda al costado y hablando moringa.
Ahora que Leal ve que le van a meter mano se tiró para la disidencia. A la cara.
-No sé qué
decirte. Hace unos días llamó a rescatar el boniatillo, la crema de plátanos y
el tasajo.
-¿Rescatarlos? ¿Quién
los tiene secuestrados? Esos pidieron asilo en Miami. En La Carreta y el Versailles
para ser más exactos. Para no hablarte de una vaca frita que hacen en el Rumba
Cubana de New Jersey. Lleva la disidencia en el nombre.
-Pues en vez de
rescate deberían hablar de repatriación. ¿Qué posibilidades tienen con la nueva
reforma migratoria?
-Bueno, que
podrán ir de visita a Cuba siempre que no participen “en acciones hostiles
contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano”.
-Bueno, si se
tiene en cuenta que el principal fundamento político, social y económico del
Estado cubano es el hambre los veo muy jodidos.
-Bueno a menos
que el boniatillo regrese diciendo que se fue de Cuba por problemas económicos,
no políticos. Que él es una víctima más del injusto bloqueo yankee.
-Y que el tasajo
llame a la reconciliación con el picadillo de soya.
-Sí, hay que
trabajar porque todos ellos compartan la misma mesa.
-¿Y qué hacemos
con el picadillo de cáscara de plátano?
-Si sigues
invocando el pasado con esa actitud revanchista no vamos a llegar a ninguna
parte.
-Entonces ni te
menciono el bistec de palomilla: me vas a acusar de anexionismo e ingerencia
extranjera.
-Sí. Y va contra el espíritu conciliador de Don Eusebio Leal y Spengler, primer Marqués del Boniatillo.
-Pues que se quede con el boniatillo porque lo que es Habaguanex ya le tienen el ojo echado.
Patria o próstata
He leído o
escuchado muchos análisis que tratan de explicar el cambio -menos espectacular
que significativo- en la votación de los cubanos del sur de la Florida en
dirección demócrata. El argumento más repetido es el de un cambio generacional:
los votantes más jóvenes tenderían -de acuerdo a esa explicación- a votar
demócrata. Ello no explica, sin embargo por qué el por ciento de inscripción de
los votantes cubanos sigue siendo abrumadoramente republicano. Más que un
cambio generacional lo que parece haber ocurrido es un cambio del voto de
votantes viejos, identificados tradicionalmente con el partido republicano por la dureza –supuesta
o real- con que este trata a la dictadura cubana, atraídos por
la plataforma demócrata en temas tales como el seguro médico. “¿Y por qué se
siguen identificando como republicanos? ¿Por miedo?” me pregunta un amigo. No
lo creo. Más bien parecería que se resisten a reconocer que a la hora de las
elecciones presidenciales les preocupa menos la patria que la próstata. Y los
entiendo: llega un momento en la vida que la próstata ocupa mucho más espacio
en los pensamientos que esa instancia nebulosa que llamamos patria. En que el
miedo pesa más que la esperanza.
sábado, 24 de noviembre de 2012
jueves, 22 de noviembre de 2012
Bill Evans trio
Música buena para días como estos. Un concierto completo del trío de Bill Evans (Evans piano, Chuck Israel, bajo y Larry Bunker en la batería) para el programa "Jazz 625" de la BBC de Londres grabado el 19 de marzo de 1965.
martes, 20 de noviembre de 2012
Reformas
Acabo de tener un
intercambio con alguien en Cuba (o más bien en Varadero) en el que de pronto
sale el tema migratorio:
Mi interlocutor: yo en lo particular estoy loco por tener nostalgia jejeje pero no he pasado el servicio militar y por tanto no puedo salir de cuba hasta dentro de unos buenos añoshe perdido ya 3 contratos de trabajo
Yo: y eso no cambia ahora con la nueva ley?
Mi interlocutor: jajajaj la nueva ley es lo mismo con diferente nombre pues ahora el permiso de salida se llama pasaporte y yo soy uno de los tantos que no puede tenerlo pues no he pasado la puta mili como dicen en españa.
el unico escape que tiene ahora un cubano es una firma [corporación] y eso cada dia esta mas minado por los hijitos de papa y si la consigues duermes dando brincos pues el miedo a que la cierren se hace inminente ademas de que aunque estes trabajando para un extranjero sigues explotado los salarios siguen siendo absurdos un poco mas que lo que paga el gobierno pero absurdos igual
Exilio vertical
Martí sin dudas era un extremista. De haber vivido ahora tendría asegurado un puesto como locutor en radio Mambí:
"Quien esconde por miedo su opinión, y como un
crimen la oculta en el fondo de su pecho, y con su ocultación favorece a los
tiranos, es tan cobarde como el que en lo recio del combate vuelve grupas y
abandona la lanza al enemigo". José Martí
lunes, 19 de noviembre de 2012
viernes, 16 de noviembre de 2012
La noche de anoche
Ayer fue la presentación de mi libro "Siempre nos quedará Madrid" en Delio Photo Studio, arropado por amigos viejos y nuevos incluida mi profesora de sexto grado, una suerte de atracón de buena vibra. Gracias especiales a mis editores de Sudaquia, a Dellio Regueral y a Manuel Sosa y Emilio García Montiel, mis presentadores de anoche. Como dije allí, para que te vaya bien en la vida debes tratar de rodearte de buenas personas o, si no las encuentras, al menos de buenos poetas.
[Foto tomada por Ernesto González. De izquierda a derecha: Manuel Sosa, Enrique Del Risco y Emilio García Montiel]
[Foto tomada por Ernesto González. De izquierda a derecha: Manuel Sosa, Enrique Del Risco y Emilio García Montiel]
jueves, 15 de noviembre de 2012
Entrevista
Una entrevista que me hicieron ayer en el programa de Maria Elvira. Tiene algunos pequeños saltos pero dada mi tradicional cobardía ante las cámaras no salió tan mal:
martes, 13 de noviembre de 2012
Feria en Miami
Como ya he anunciado unas 348 veces este jueves 15 de noviembre presentaré mi último libro "Siempre nos quedará Madrid" (Sudaquia Editores, Nueva York, 2012) en Delio Photo Studio, 2399 Coral Way, Miami, Florida 33145 a las 7:30 p.m.
También quiero añadir que el domingo 18 (de noviembre) de 12:30 pm a 1:30 pm estaré firmando ejemplares de "Siempre nos quedará Madrid" en el stand de Sudaquia Editores en los predios de la Feria Internacional del Libro en el recinto del Miami -Dade College del downtown.
Abajo los títulos que está presentando Sudaquia Editores en esta feria:
No ficción
César Landaeta (Venezuela) Nadie nos enseñó a ser padres
Rev. Alexis Bastidas (Venezuela) Eco divino
Enrique Del Risco (Cuba) Siempre nos quedará Madrid
Ficción
Osdany Morales (Cuba) Papyrus
Francisco Díaz Klaassen (Chile) Cuando éramos jóvenes
Martín Cristal (Argentina) Bares Vacíos
Francisco Massiani (Venezuela) Florencio y los pajaritos de Angelina su mujer
Karl Krispin (Venezuela) Con la urbe al cuello
Roberto Echeto (Venezuela) Brevario galante
Israel Centeno (Venezuela) Según pasan los años
Armando Luigi (Venezuela) La fama, es venérea o no es fama
José Urriola (Venezuela) Experimento a un perfecto extraño
Héctor Torres (Venezuela) La huella del bisonte
Slavko Zupcic (Venezuela) Barbie/Círculo croata
lunes, 12 de noviembre de 2012
Historia alternativa (con postdata)
Imagínense que Booth
adelanta en un año su atentado a Lincoln. Imagínense que en esta versión tiene tanto éxito como en la real y que el Sur confederado, tras arduas negociaciones con el sucesor
del presidente asesinado, consigue finalmente separarse de la Unión. Los
estados del Sur mantienen la esclavitud, venerable institución, por principios y
por interés pero con los años sus condiciones se relajan. Apremiados económicamente,
los hacendados del Sur permiten que ciertos esclavos vayan a trabajar al Norte
con tal de que no promuevan la abolición y envíen dinero puntualmente para la
manutención de sus familias. Incluso a algunos libertos les permiten a su vez
tener esclavos, casas y carruajes algo que sin dudas eleva su nivel social. La
esclavitud, dicen sus defensores, se ha convertido en una cuestión voluntaria y
cuestionarla es puro revanchismo de quienes quieren retrotraer la situación a
los años terribles de la Guerra Civil. Muchos esclavos declaran incluso que ahora
viven mejor que antes y que no cambiarían su estatus por la brutal explotación
en las fábricas del norte.
Es
cierto que a los esclavos que en el Sur promueven la abolición se les persigue
con dureza pero no por el abolicionismo en sí sino porque los esclavistas sospechan
–no sin cierta razón- que son alentados desde el Norte. Al fin y al cabo ¿Qué
sentido tiene oponerse a la esclavitud ahora que es más benévola que nunca? P.D.: Mira por donde. Escribo lo de arriba y ya Texas quiere separarse de la Unión. En unas horas ya han reunido 62 961 firmas. Qué manera de mal entenderlo a uno.
Peacefully grant the State of Texas to withdraw from the United States of America and create its own NEW government.
The US continues to suffer economic difficulties stemming from the federal government's neglect to reform domestic and foreign spending. The citizens of the US suffer from blatant abuses of their rights such as the NDAA, the TSA, etc. Given that the state of Texas maintains a balanced budget and is the 15th largest economy in the world, it is practically feasible for Texas to withdraw from the union, and to do so would protect it's citizens' standard of living and re-secure their rights and liberties in accordance with the original ideas and beliefs of our founding fathers which are no longer being reflected by the federal government.
domingo, 11 de noviembre de 2012
Rodiles sigue preso
Antonio Rodiles, director de Estado de Sats, sigue preso, dicen que para que la prensa internacional no tenga pruebas de las huellas de la golpeadura que le dieron al detenerlo. Hace mucho que es costumbre que agredan a los disidentes cubanos. Que no se haga costumbre aceptarlo.
Abajo, un texto dejado por Ismael de Diego, nieto del poeta Eliseo Diego, en facebook:
Abajo, un texto dejado por Ismael de Diego, nieto del poeta Eliseo Diego, en facebook:
Queridos amigos de FB, he recibido algunos mensajes privados que procedo a ventilar en publico, como los hombrecitos. Y perdonen las palabrotas, casi siempre las evito pero para algo se inventaron.1 La seguridad del estado me toca la pinga, no le tengo miedo a la gente mediocre y esbirra. A los cubanos les gusta hacerse los guapos pero se cagan cuando ven al mayoral.
2 Cuba ES la definición misma de un país bananero, si nos descuidamos el termino se inventó para describirnos.
3 La contemporaneidad es educación, no se puede ser culto y vivir en un agujero desconectado del mundo, somos un país de ignorantes.
4 El comunismo y los rusos en Cuba son en esencia ¨Injerencia extranjera¨ así que no me hablen más mierda.
5 Fidel es un dictador hijo de puta que nunca debió ser presidente. Ha oprimido a su propio pueblo en nombre de la libertad, no hay nada mas cínico bajo este cielo.
6 Nuestro país está en una ruina tal que no se de donde sacan ningún argumento, nunca en la historia habíamos tenido semejante miseria.
7 Como dijo mi tío Lichi, ¨a poder absoluto responsabilidad absoluta¨, TODA la culpa de los problemas en Cuba son de los que tienen TODO el poder.
8 La cobardía me da asco, sobe todo cuando viene de gente oportunista, así que no me pidan que los respete.
Piñera en Nueva York
Los pasados días
8 y 9 de noviembre se celebró en Nueva York la conferencia “The Accursed Circumstance” organizada por la State University of New York (SUNY) consagrada
a la vida y la obra del escritor Virgilio Piñera como parte de las
celebraciones por el centenario de su nacimiento. Una oportunidad magnífica
para compartir con algunos de los estudiosos más inteligentes y dedicados de la
obra del escritor cubano. Y para comprobar no sólo que la obra de Piñera
suscita más inquietudes que nunca sino que la propia tribu de los piñerianos
está compuesta por gente aguda y agradable a partes iguales. Eso no evitó exhaustivas
discusiones y ataques a los mitos que rodean la vida del autor. (For the
record: El biógrafo de Piñera Thomas Anderson aclaró que el cuento “La carne” no
salió publicado en un periódico habanero como editorial, con su nombre
suprimido, por lo que todos los incidentes que se cuentan derivados de esa
falsedad y que han sido repetidos por varios autores no son menos falsos).
El escritor Abilio
Estévez cerró el evento rememorando su amistad con Piñera durante los últimos
cuatro años de la vida de este: desde el deslumbramiento que le produjo su
encuentro juvenil con uno de los más grandes escritores cubanos que para
entonces purgaba una dolorosa marginación (algo así como “Fresa y chocolate
pero en serio) hasta las persecuciones que sufrieron en esos años. Estévez
contó de una citación a Villa Marista a Virgilio Piñera en 1975 donde fue
interrogado un día entero o cómo el propio Estévez fue obligado a firmar una
carta en que declaraba que Piñera corrompía a la juventud y se comprometía a no
verlo más y cómo desde entonces se tenían que encontrar en secreto. Contó también
que poco antes de sufrir el infarto que acabó con su vida había recibido una
llamada que lo afectó profundamente y dejó entrever que sospechaba que podía
haber sido una llamada parecida a la que recibiera cuatro años antes para
citarlo a Villa Marista. La leyenda de Piñera no da muestras de agotamiento.
A continuación el
párrafo final de la ponencia que presenté:
Lo que propone Piñera no es ni el angelismo del espíritu ni la barbarie de la realidad sino la resistencia a ambos desde la letra con todo su poder, con toda su debilidad. Cuando el aluvión de realidad no parece dejar espacio para la poesía, cuando la realidad por excesiva, parece menos real, es bueno tener a Piñera a nuestro alcance. Como el de la hecatombe que se describe en el cuaderno “Hosanna! Hosanna…?” de 1975 en que puede leerse una puntual descripción de la Cuba actual cuando en última instancia es una defensa de los poderes de la ficción. El mismo Piñera que en esos años había bautizado su marginación oficial como “muerte civil” describe un mundo “hecatombizado” en el que muertos y muertovivos esperan por “el milagro de la resurrección de la carne”. Allí hace decir a uno de los personajes: “A la verdad que es de lo más molesto esto de estar muerta; […] No se puede hablar, ni caminar, ni ver, ni oír, ni tampoco pensar. En cambio, se pueden hacer otras cosas que uno ignoraba hasta el momento de morir, pero que de nada sirven en vida. Por ejemplo: se puede no dormir ni soñar, y, cuando no hacemos ni lo uno ni lo otro, entonces muerteamos. Otra cosa que puede hacer un muerto es esperar”. Pero aquél por el que deben esperar no serán los “dioses desdeñosos” ni el tirano de turno. El que “Habla por nosotros” y “nos lleva, como bueyes, por el narigón, de acá para allá” no es otro que el Autor. Estos relatos son una de las tantas maneras que encontró Piñera de decirnos que una literatura “necesariamente teológica” como la prefería Vitier niega su propio sentido como eso mismo, como literatura, da igual si marcha al encuentro del Espíritu Santo o de la realidad. Su mundo no tiene más realidad que la que le puedan ofrecer un material tan frágil como las palabras. Como se había preguntado un joven Piñera incluso antes de escribir su famoso poema: “¿No he dicho yo mismo que la geografía del poeta es ser isla rodeada de palabras por todas partes?”
sábado, 10 de noviembre de 2012
Siempre nos quedará Miami
Video promocional de la presentación de mi libro "Siempre nos quedará Madrid" el jueves próximo 15 de noviembre a las 7:30 pm en Miami (Delio Photo Studio, 2399 Coral Way, Coral Gables) realizado por el siempre generoso Ernesto Gonzalez:
martes, 6 de noviembre de 2012
Elecciones (ampliado)
Obama gana a esta hora 303
por 203 votos electorales de Romney y la diferencia en el voto
popular es de medio millón. El senado va a los demócratas y la cámara de
representantes sigue siendo republicana. Un detalle local: en Miami Dade, el
condado con mayor presencia cubana ha votado un 62% a favor de Obama contra un
37% a favor de Romney (mientras que el por ciento en todo el estado de la
Florida es de 49.7% a 49.2% a favor de Obama).
lunes, 5 de noviembre de 2012
Opciones
Estas son mis opciones de mañana (pinche para ampliar). Hay de todo. Además del burro y el elefante están:
-El Partido Verde
-NJ Justice Party
-El Partido Libertario
-NSA Did 911 (un tipo que dice ser testigo de que la National Security Agency preparó los atentados de las Torres Gemelas)
-Reform Nation
-Constitution Party
-Socialist Party USA
-Socialism and Liberation
-American Third Position (supremacistas blancos)
-America First
-Socialist Worker Party (trotskistas separados del partido comunista a finales de los 30. Para los que iban a las Ferias del Libro de La Habana son los que tienen la editorial Pathfinder)
-Responsibility Fairness Integrity
Y un "Totally Independent Candidate". Yo me imagino que los ponen ahí nada más que para convencernos de que el mormón y el hawaiano son gente razonable.
Entrevista
Ayer en Diario de Cuba apareció una entrevista que le hiciera a la escritora Lizabel Mónica a propósito de su antología Distintos modos de evitar a un poeta. La entrevista pueden verla en aquí. A continuación el final de la entrevista:
Una de las novedades que nos trae este cambio de siglo en el caso cubano es que ahora, a diferencia de los cuarenta años anteriores, los viajes pueden ser de ida y vuelta. Cuéntanos del regreso, en qué sentido viajar (y regresar) te ha ayudado a afinar tu perspectiva sobre lo que ocurre en Cuba.
Viajar es una experiencia enriquecedora, pero regresar lo es en mayor medida. Uno sabe que el sitio que deja no es el sitio al que regresará, porque la experiencia del viaje cambia la perspectiva. El desplazarse conlleva la creación de un nuevo paisaje perceptivo, el cual se contrapone al paisaje que dejamos detrás. Ambos paisajes son fijados en el tiempo y el espacio como estables imaginarios. Al regresar, esta ecuación se complejiza. Los dos sitios inician un diálogo; su cualidad principal pasa a ser la movilidad, no la fijeza. Esta distancia y a la vez cercanía ayudan a que los eventos no pasen desapercibidos. Es por ello que considero que la libertad de movimiento es fundamental para cualquier cubano, no solo para los artistas.
La antología puede descargarse aquí.
domingo, 4 de noviembre de 2012
La maldita circunstancia (programa completo del evento)
Abajo el programa
del jueves 8 de noviembre y el viernes 9 de la conferencia “The Accursed Circumstance”.
The Department of Hispanic Languages and Literature at Stony
Brook University
presents:
“The Accursed Circumstance”: Virgilio Piñera Centennial
Conference at Stony Brook University
Ponte and Dopico will discuss the vital importance of
Virgilio Piñera’s work and life to genealogies of political dissent and the
protection of artistic freedom. Antonio José Ponte is an internationally known
Cuban fiction writer, consummate essayist, and poet living in exile in Madrid .
Ana María Dopico is Associate Professor of Comparative
Literature at New York University ,
where she teaches comparative studies of the Americas
with special emphasis on Cuban and Caribbean contexts
and the Global South.
Thomas F. Anderson will address the anxiety-ridden final
years of the life of Cuban author Virgilio Piñera (1912-1979), with a special
focus on Piñera’s hapless efforts to have his works translated into major
European languages. Departing from information gleaned largely from some 100 unpublished
letters by Piñera to a life-long friend, Anderson
will discuss how translation projects gone awry with prestigious publishing
houses such as Alfred A. Knopf in the U.S., Feltrinelli Editore in Italy, and Éditions
Gallimard in France, contributed significantly to the Cuban author’s legacy of
oblivion.
Reception to follow
……………………………..
Friday, November 9th, Stony Brook-Manhattan
9:30 Desayuno continental
9:45 Bienvenida.Lena Burgos-Lafuente, Stony Brook
University
10:00-12:00 Terribilia meditans: Reflexión y disentimiento
en la obra de Piñera
Moderador y
comentarista: Paul Firbas, Stony Brook University
Jorge Brioso,
Carleton Collage: “¿Cómo nacen y mueren los conceptos? Literatura y filosofía en
la obra de Virgilio Piñera”
Mariana Amato,
University of Kentucky, Lexington: “Una época eminentemente carnal: Virgilio Piñera
y la modernidad”
Enrique del
Risco, New York University: “Piñera y los avatares de una isla imposible”
12:00-1:00 Almuerzo
1:00-3:15 Contra y por la palabra: Poesía y política en
Virgilio
Moderador y
comentarista: Arcadio Díaz Quiñones, Princeton University
Noel Luna,
Universidad de Puerto Rico: “Virgilio Piñera contra la poesía”
Gerard Aching, Cornell
University : “In Praise of
Insularity”
Juan Carlos
Quintero-Herencia, University of Maryland, College Park: “La Patria adentro: Natura
política de Virgilio Piñera”
Rafael Rojas,
Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE): “Piñera y el Caribe”
3:15-3:30 Café
3:30-5:30 Un teológico atracón: Piñera y los saberes
de la carne
Moderadora y
comentarista: Licia Fiol-Matta, Lehman Collage and the Graduate Center,
CUNY
Javier Guerrero,
Princeton University: “Carnicería Piñera”
Modesto Milanés,
Cubaliteraria.com: “Las pequeñas fugas: el mundo novelístico de Virgilio Piñera”
Aurea María
Sotomayor, University of Pittsburgh: “La soberana nada da fe (Bataille en Piñera)”
5:30-6:00 Café
6:00-7:30 Closing keynote event: Abilio Estévez en diálogo
con José Quiroga, Emory University.Moderadora: Lena Burgos-Lafuente, Stony
Brook University
7:30 Recepción
No traten de convencerme
-No traten de
convencerme que soy un estúpido si me decido por el candidato contrario al de
ustedes. Ya lo era desde mucho antes y elegir su candidato no va a cambiar esa
condición.
-No traten de
convencerme que la elección es entre un Mesías y un idiota. Siendo ambos
políticos es mejor no hacerse ilusiones.
-No traten de
convencerme por tanto que estoy eligiendo entre el Apocalipsis y el Paraíso, no
traten de infundirme miedo sobre el futuro o demasiada esperanza. Ignoro el
futuro lo suficiente para aterrarme sin sus presagios, lo intuyo lo bastante
como para no entusiasmarme con él.
-No traten de entusiasmarme
con ningún político, sea candidato presidencial o no. Equivaldría más o menos a
intentar entusiasmarme con cierta marca de detergente. Sucede que los políticos
son seres humanos que decidieron dedicarse por entero a la política, algo que
de por sí los hace sospechosos. Ninguno de ellos coincidirá conmigo 100% y si
lo hace me sería más sospechoso aún. Yo mismo no estoy muy convencido de tener
la razón en política... para no hablar de economía.
-No me envíen
ninguna estupidez producida por alguno de los candidatos excepto si son
realmente cómicas, más o menos a la altura de la comicidad Groucho Marx, Woody
Allen o Monty Python, algo que sospecho que por muy imbéciles que sean serán
incapaces de producir.
-Tengan en cuenta
que para mí poder elegir entre al menos un par de candidatos ya es una
experiencia lo bastante reconfortante. No me traten de convencer que no hay
nada que elegir, que el propio hecho de votar no tiene sentido.
-No me hago
ilusiones con mi voto. Es apenas uno entre más de cien millones y soy
consciente que no va a decidir nada pero al menos déjenme ejercerlo en paz conmigo mismo y mi conciencia. Al fin y al cabo yo soy el
que tendré que cargar con ella hasta que el alzheimer nos separe.
viernes, 2 de noviembre de 2012
El 15 en Miami
Pueblo de Miami, el 15 de noviembre voy a presentar allá mi último aldabonazo. Nos vemos allá:
El escritor cubano Enrique Del Risco presenta sus memorias en Siempre nos quedará Madrid
Lugar: Delio Photo Studio, 2399 Coral Way, Miami, Florida 33145 Hora:
El escritor cubano Enrique Del Risco presenta sus memorias en Siempre nos quedará Madrid
Lugar: Delio Photo Studio, 2399 Coral Way, Miami, Florida 33145 Hora:
7:30 pm
Nueva York, octubre.- El escritor Enrique Del Risco presenta este jueves 15 de noviembre de 2012 a las 7:30 p.m. en Delio Photo Studio, Siempre nos quedará Madrid: sus memorias como inmigrante en la Madrid del 95. Con humor pero al mismo tiempo tocando cada parte de la fibra humana, Del Risco nos relata las venturas y desventuras de esta particular época. Desde los preparativos de la salidad en su Cuba natal, hasta el momento en que deja la capital española para embarcarse camino a los Estados Unidos, Del Risco nos lleva, a través de un texto honesto y divertido a los pormenores de ser un inmigrante.
Nueva York, octubre.- El escritor Enrique Del Risco presenta este jueves 15 de noviembre de 2012 a las 7:30 p.m. en Delio Photo Studio, Siempre nos quedará Madrid: sus memorias como inmigrante en la Madrid del 95. Con humor pero al mismo tiempo tocando cada parte de la fibra humana, Del Risco nos relata las venturas y desventuras de esta particular época. Desde los preparativos de la salidad en su Cuba natal, hasta el momento en que deja la capital española para embarcarse camino a los Estados Unidos, Del Risco nos lleva, a través de un texto honesto y divertido a los pormenores de ser un inmigrante.
Poesía Sin Fin: el festival
Omni Zona Franca lanza su festival de Poesía Sin Fin (del 10 al 30 de diciembre) y está buscando financiación a través de Yagruma. Abajo el video promocional:
Abismo de pasión (II)
Un reconocimiento
a las telenovelas: en el campo de la igualdad de género se está avanzando
notablemente. Allí los hombres siguen tratando a las mujeres como si fuese la
pintura del carro. No dejan que nadie se la raye pero luego empotran el carro
con pintura y todo contra el primer árbol que encuentran en el camino y no pasa
nada. “Mi amor, estaba borracho y no sabía lo que hacía” y las mujeres, claro,
son más comprensivas que Jesucristo en la cruz. Pero al menos en cuestiones de
ombligos hay cierta equiparación e incluso cierta ventaja en el caso de las
mujeres en su derecho a apreciar la anatomía masculina y es raro el personaje
joven que aparezca con camisa a excepciones de bodas y velorios.
En este capítulo
se trataba de una boda así que la ración de ombligos se contrajo bastante a
favor del dramatismo. La mala, una rubia de ojos azules y ombligo precioso se
encara con los asistentes al banquete de bodas lo que equivale a decir todo el
pueblo menos ella. Cualquiera la entiende. La improvisada asamblea de rendición
de cuentas que se establece a continuación se parece más bien a una de esas
escenas en las que un pueblo entero decide, armados con tridentes y antorchas,
a linchar a Frankenstein o a cualquier otro monstruo que toque en ese momento. La
mala le echa en cara a la buena su dejadez a la hora de repartir invitaciones
para luego pasar a un complicado asunto de paternidades. Por suerte entre la
multitud se encuentra en médico del pueblo que se las sabe todas y está
dispuesto a mostrar las pruebas del ADN. La mala no se achicopala y retuerce el
árbol genealógico de la protagonista: es su tía pero también fue la amante de
su padre así que viene a ser también su madrastra y luego viene una larga
explicación en la que me pierdo como cuando los candidatos presidenciales
empiezan a discutir de economía.
Por suerte
siempre aparece el médico para aclararlo todo porque lo mismo le escuchó las
últimas confesiones al padre de la protagonista antes de morir que le curó cierta
enfermedad venérea. (Esto último no lo dice pero se puede inferir por ciertas
miradas a la mala que pueden significar: ¿dónde adquiriste esa cepa tan rara de
gonorrea africana sin haberte movido de México?). Más miradas penetrantes y ya
aparecen los anuncios de lo que será el Gran Final de Ombligos de pasión. Fácil
es encontrarle defectos a una trama que funciona por una lógica tan ajena a
nuestras vidas rutinarias y a cualquier especie de las esponjas para arriba. Lo
difícil es explicar la fascinación que producen en buena parte del mundo más
allá de la multiplicación de ombligos. Pretendemos estar en el siglo veinte y
uno cuando en realidad la mayor parte de la narrativa que entra en nuestras
casas ya era vieja en tiempos de Esquilo. De cualquier manera ¿alguien me
cuenta en qué terminó Abismo de pasión? No creo que podría sobrevivir a la posibilidad de que la mala se salga con la suya.
jueves, 1 de noviembre de 2012
Abismo de pasión (Parte I)
Las catástrofes naturales* ayudan a descubrir posibilidades desconocidas de la existencia. Hacerte ver
cómo tu hijo puede pasarte cuatro horas seguidas sin tocar un video juego o
computadora y seguir respirando. O adentrarte en el alucinante mundo de
“Abismo de pasión”. Se trata por supuesto de una telenovela mexicana (no
confundir con “Laberintos de pasión”, “Cañaverales de pasión”, “Alcantarillas
de pasión”, “Marabuzales de pasión” que cuentan con los mismos actores, la
misma trama y hasta el mismo vestuario. Allí siempre la canción tema es la que
marca la diferencia). El hecho es que vagabundeando por el barrio a oscuras me
metí un restaurancito colombiano al que nunca había entrado antes y que tenía
la invaluable virtud en estos casos de contar con fluido eléctrico. Como andaba
con poco apetito pedí apenas una bandeja paisita que es una versión modesta de
la bandeja paisa, un plato que con una sola ración bien servida bastaría para
resolver los problemas de hambre en África.
Luego de hacer el
pedido (allí me enteré que el diminutivo del plato venía de que había que
escoger entre el chorizo y los chicharrones) comenzaba a preguntarme por qué a
la FAO no se le ha ocurrido instalar restaurantes colombianos en África pero
algo no me dejaba ir más allá en mis reflexiones: ese algo era un televisor de
pantalla plana ocupada toda por los pechos de la mala de la novela “Abismos de
pasión”. Además de las protuberancias creadas por Dios para amamantar a sus
crías y recreadas por los cirujanos plásticos mexicanos para llenar las
pantallas de Televisa si algo destacaba en lo que vi eran las actuaciones. No
hablo de actuaciones malas que se pueden ver habitualmente en una pantalla. Ni
siquiera de la escuela de actuaciones horrendas conocidas como “estilo Dennis
Quaid”. Porque existen posibilidades descubiertas por mí mismo cuando incursioné
en el teatro universitario y me di cuenta que en un escenario no podía siquiera
hacer de mí mismo y que mi madre siguiera creyendo que yo era su hijo. Pues las
actuaciones de “Abismo de pasión” son más o menos una parodia de mi estilo
actoral. Rostros que quieren expresar rabia y lo que expresan es más bien un
profundo arrepentimiento (de no haber tomado más clases de actuación, supongo).
¿Han oído hablar de la escuela del resentimiento? Pues esta es la escuela del
recontrasentimiento.
Sin embargo esos
defectos actorales son contrapesados por un sutil trabajo de cámara que
mientras la heroína o la malvada suelta bocadillos menos naturales que los
coros de los matutinos de mi infancia (“dos goticas de agua clara cayeron sobre
mis pies” etc) nos deja ver ya sean los vastos pechos de las actrices o sus
ombligos convencidos de que ante tales distracciones nunca nos vamos a enterar
de lo que dicen o cómo ponen la bembita para expresar frustración. (La obsesión
de las telenovelas con los ombligos de las actrices es llamativa. Da igual que
sean heroínas malvadas, todas llevan el
ombligo afuera incluso si hacen el papel de monja. Debe ser para mostrarnos la
única parte del cuerpo donde no se han inyectado silicona. “Ombligos de pasión”
debería llamarse la telenovela.) Pero el meticuloso trabajo de los camarógrafos
parece irse al carajo cuando el director los obliga a que se enfoquen sólo en el
rostro –se trata de uno de los capítulos finales y están revelando secretos
decisivos- y no queda otro remedio que concentrarse en la extraña contracción de
los músculos faciales de las actrices que intentan expresar emociones tan
complejas como “Ramiro Alejandro, te amo con todo mi corazón” y apenas
consiguen comunicar el disgusto que les causa tanta insistencia en la cara
luego de pasarse horas en el gimnasio haciendo ejercicios de glúteos. Aunque
incluso en esos casos no estamos obligados a fijarnos en los movimientos
erráticos del rostro de las actrices. También podemos mirar algo más arriba y
descubrir, por ejemplo, que la actriz en cuestión ha conseguido inyectarse
silicona en cada una de las pestañas.
[Continuará]
*La verdad es que no puedo decir catástrofe natural aplicada al paso del huracán Sandy sin sentir cierta verguenza. Unos cuantos árboles caídos y cortes de luz palidecen ante cualquier terremoto, tsunami o huracán caribeño. Eso me obligaría a aceptar que nací y crecí en medio de una catástrofe natural cuando la verdad es que era cualquier cosa menos natural.
[Continuará]
*La verdad es que no puedo decir catástrofe natural aplicada al paso del huracán Sandy sin sentir cierta verguenza. Unos cuantos árboles caídos y cortes de luz palidecen ante cualquier terremoto, tsunami o huracán caribeño. Eso me obligaría a aceptar que nací y crecí en medio de una catástrofe natural cuando la verdad es que era cualquier cosa menos natural.