El pasado domingo 5 de diciembre en el restaurante Amor Cubano en Harlem, New York, María Isabel Alfonso cantante y líder de una banda que allí se presentaba tuvo una discusión sobre la situación política cubana con uno de sus músicos, Alex García, al cual –a falta de un argumento más convincente- procedió a expulsarlo del conjunto que dirige. De este acto despótico fueron testigos los trabajadores del restaurante y músicos como Desmar Guevara y Ariel de la Portilla.
Esto no pasaría de un caso de abuso y discriminación en el ámbito laboral que se solventaría por medios legales de no ser María Isabel Alfonso una habitual colaboradora de publicaciones como la suya desde la cual se dedica a criticar al exilio cubano desde un discurso supuestamente moderado y conciliador. Con esta carta no pretendemos otra cosa que tanto ustedes como los lectores de este diario tengan conocimiento de que la citada María Isabel Alfonso es, tras su fachada aparentemente moderada en la vida real es una furibunda defensora de la dictadura cubana y que pretende imponer en un medio democrático los métodos de la dictadura que defiende.
Sinceramente
Sergio Pedroso
Este mensaje me lo envía un amigo. Me explica que trató de publicarlo antes en varios sitios –entre ellos Encuentro en la Red, el sitio donde colabora la aludida en el mensaje- pero al parecer no creyeron pertinente hacerlo. Si a mí me lo parece es por dos razones de peso más o menos suficiente. Una es la incongruencia entre el discurso conciliador y anti extremista que ejerce la citada doctora/ cantautora en sus artículos y su desempeño en la esfera real (y pública). La otra es que Encuentro en la Red añada a su ya oscura línea editorial este nuevo toque de lobreguez: negarle a los lectores la oportunidad de informarse sobre lo que hacen sus colaboradores en su vida pública.
Me comentan que la sosodicha pro-castrista esta pensando en aprender a tocar la polka rusa pues duda que a partir de ahora pueda volver a tocar musica cubana, con musicos cubanos, en New YoL...
ResponderEliminarEn busca de la verdad es posible que este articulo fuerze a los involucrados a decir que paso en realidad.....lo cual es importante.. cabe la posibilidad que otros blogs no hayan publicado el comentario porque no se define cuales fueron las razones del altercado y si alguien considero por razones de principio imposible trabajar con otra persona...lo que quiero decir es que hay una gran posibilidad de manipulacion en el articulo y esa es quizas la razon por la cual no fue publicado en otros sitios..me alegro que lo hay hecho usted porque puede forzar una respuesta de los involucrados y testigos del hecho
ResponderEliminar1.- anonimo 2 asume que la verdad esta de una parte, esa que no ha hablado hasta ahora.
ResponderEliminar2.- una de dos. anonimo 2 o es omnisciente como Dios (conoce los hechos de primera mano e incluso conoce la version que no se ha dado) o no es anonimo sino la senora que expulso al musico.
3.- con lo que no estoy de acuerdo con esta nota (es mucho llamarla articulo) es que hace el musico reclamando si lo que se debe alegrar de no tener que soportar a la agentona esa.
chapeao para tí Enrisco, ahora entiendo por qué no publicas más en esa porquería descarada y corrupta llamada "Cubaencuentro"
ResponderEliminarO puede que ningun blog o revista seria publique esto porque no les interesan los trapos sucios ni los chismes personales de sus colaboradores. Eso es para Hola o Vanidades.
ResponderEliminarYo soy amigo de ambos en facebook, esto lo extraje de la pagina de Alejando donde en una ultima nota de lo que paso, rebate cada punto de la nota de Maria Isabel. Yo conosco a Isabel y conociendola no me extraña que haya pasado, en fin, el hecho es lamentable, sobre todo porque vivimos en un pais libre de pensamiento y expresion politica.
ResponderEliminarIsabel Alfonso en su nota pública dice:
Anoche, después de tocar en el restaurante "Amor Cubano", el percusionista chileno Alejandro García y yo iniciamos una conversación sobre el tema político en Cuba y Chile, acerca de los desaparecidos e...n Chile y la circunstancia política cubana. Mientras traté de explicar las diferencias entre una situación y la otra, el señor García, acalorado, terminó la discusión implicando que mis puntos de vista eran los del gobierno cubano, repitiendo con ello la posición macartista y la mentalidad de lista negra de demonizar a quien piensa diferente. Tras su ofensa, tras la infamia velada y la ponzoña de sus palabras, al implicar que yo representaba el punto de vista oficialista del gobierno cubano (eufemística manera de llamarme espía en mi cara), no tuve otra salida que expresarle que a partir de ese momento, no podríamos seguir trabajando juntos. García expresó en ese momento que estaba "loco por salir de mi", y que ésta era la ocasión perfecta para ello.
PARTE 2
ResponderEliminarAlejandro dice:
Lo que de verdad paso:
Nuestra conversación en primer lugar fue entre TRES PERSONAS, no DOS, los tres estábamos cenando como siempre lo hacemos después de tocar, todo empezó cuando escuchamos una canción de Willy Chirino por el sistema de sonido del restaurant, Isabel comentó que este cantante no iba a Cuba por cheo (tacky) y yo le dije que estaba claro que la razón no era esa, era simplemente porque escribió la canción "Ya Viene Llegando" que todos conocemos verdad? Ella siguió diciendo que era por cheo. Después empezamos a hablar de como la música también se reprimií en Cuba en algún momento por escuchar Jazz y Rock'n Roll. Yo personalmente tengo varios amigos que estuvieron presos por tocar lo que en ese momento se llamaba la "MUSICA DEL ENEMIGO" no es que me lo dijo alguien, es que vino de ellos directamente que son mis amigos, algunos ya aqui en los Estados Unidos y otros todavía en Cuba.
Después empezamos a hablar de que Cuba es una dictadura y ella empezó a decir que dictadura de verdad fue la de Pinochet, yo le dije que claro que esa también fue una dictadura pero que sería bueno que de vez en cuando ella reconociera que en Cuba existe una dictadura también, ella me dijo que parecía mentira que yo fuera Chileno, yo le pregunté porque? ella me contestó que yo como Chileno, había podido estudiar y vivir muy bien en Cuba a lo cual yo le repliqué y de verdad estoy muy agradecido por haber tenido esa oportunidad pero que eso no quitaba para nada el hecho de que en Cuba hay falta de libertad de expresión y que también han habido muertos, presos y sobre todo personas que sufren por un pensamiento político, exactamente como pasó en Chile, Argentina, Uruguay, etc.... que al final todas son dictaduras, pero la verdad es que ella se cerró totalmente como de costumbre y no escuchaba lo que le decíamos. En algun momento la otra persona le dijo que ella tenía que entender que hay sensibilidades muy fuertes cuando se habla de política y que ella al decir que en Cuba no hay una dictadura era una falta de respeto hacia él mismo que tuvo a su padre preso por razones políticas, yo también le traté de explicar que todo es relativo en esto y que ella no podía estar solo de un lado si su pensamiento era progresista, que tenía que ponerse en los zapatos de la gente que sufre por problemas políticos y le pregunte porqué ella defendía esa causa desde aquí y no se iba para allá a vivir como un simple Cubano a ver que le parecía y que era más... le dije, que yo, por mi experiencia de vida y la edad en que me tocó vivir en Cuba tenía hasta más experiencia de ser Cubano que ella y que viví mucho más cosas que ella que se fue cuando era solo una muchachita, que qué sabía ella si ella no conocía esa experiencia y que yo vi en tanta gente en Cuba. Traté de que entendiera de que en todas las dictaduras hay muertos, presos, desaparecidos y que ninguna es mejor que la otra, son todas malas. Cuando la discusión llegó a su climax, yo le dije con estas palabras: Coño Isa, con esos criterios tan cerrados y tirados solo para un lado, ahora entiendo mejor porque cada vez que escribes tus artículos en cubaencuentro te quejas de que la gente piense que tu trabajas para ese gobierno!! fue en ese momento que ella tomó la determinación de sacarme de la banda, a lo cual le respondí, que bueno porque estaba "loco por salir de ti" pero no por su pensamiento político sino porque estas insoportable desde hace un tiempo. Le dije muchas cosas, entre estas que era muy mal agradecida, porque nosotros la sacamos a tocar y le subimos la estima con respecto a su música y sus canciones que tanto disfrutábamos tocando, porque al Cesar lo que es del Cesar.
Alejandro dice:
ResponderEliminarLo que de verdad paso:
Nuestra conversación en primer lugar fue entre TRES PERSONAS, no DOS, los tres estábamos cenando como siempre lo hacemos después de tocar, todo empezó cuando escuchamos una canción de Willy Chirino por el sistema de sonido del restaurant, Isabel comentó que este cantante no iba a Cuba por cheo (tacky) y yo le dije que estaba claro que la razón no era esa, era simplemente porque escribió la canción "Ya Viene Llegando" que todos conocemos verdad? Ella siguió diciendo que era por cheo. Después empezamos a hablar de como la música también se reprimií en Cuba en algún momento por escuchar Jazz y Rock'n Roll. Yo personalmente tengo varios amigos que estuvieron presos por tocar lo que en ese momento se llamaba la "MUSICA DEL ENEMIGO" no es que me lo dijo alguien, es que vino de ellos directamente que son mis amigos, algunos ya aqui en los Estados Unidos y otros todavía en Cuba.
Después empezamos a hablar de que Cuba es una dictadura y ella empezó a decir que dictadura de verdad fue la de Pinochet, yo le dije que claro que esa también fue una dictadura pero que sería bueno que de vez en cuando ella reconociera que en Cuba existe una dictadura también, ella me dijo que parecía mentira que yo fuera Chileno, yo le pregunté porque? ella me contestó que yo como Chileno, había podido estudiar y vivir muy bien en Cuba a lo cual yo le repliqué y de verdad estoy muy agradecido por haber tenido esa oportunidad pero que eso no quitaba para nada el hecho de que en Cuba hay falta de libertad de expresión y que también han habido muertos, presos y sobre todo personas que sufren por un pensamiento político, exactamente como pasó en Chile, Argentina, Uruguay, etc.... que al final todas son dictaduras, pero la verdad es que ella se cerró totalmente como de costumbre y no escuchaba lo que le decíamos. En algun momento la otra persona le dijo que ella tenía que entender que hay sensibilidades muy fuertes cuando se habla de política y que ella al decir que en Cuba no hay una dictadura era una falta de respeto hacia él mismo que tuvo a su padre preso por razones políticas, yo también le traté de explicar que todo es relativo en esto y que ella no podía estar solo de un lado si su pensamiento era progresista, que tenía que ponerse en los zapatos de la gente que sufre por problemas políticos y le pregunte porqué ella defendía esa causa desde aquí y no se iba para allá a vivir como un simple Cubano a ver que le parecía y que era más... le dije, que yo, por mi experiencia de vida y la edad en que me tocó vivir en Cuba tenía hasta más experiencia de ser Cubano que ella y que viví mucho más cosas que ella que se fue cuando era solo una muchachita, que qué sabía ella si ella no conocía esa experiencia y que yo vi en tanta gente en Cuba.
Traté de que entendiera de que en todas las dictaduras hay muertos, presos, desaparecidos y que ninguna es mejor que la otra, son todas malas. Cuando la discusión llegó a su climax, yo le dije con estas palabras: Coño Isa, con esos criterios tan cerrados y tirados solo para un lado, ahora entiendo mejor porque cada vez que escribes tus artículos en cubaencuentro te quejas de que la gente piense que tu trabajas para ese gobierno!! fue en ese momento que ella tomó la determinación de sacarme de la banda, a lo cual le respondí, que bueno porque estaba "loco por salir de ti" pero no por su pensamiento político sino porque estas insoportable desde hace un tiempo. Le dije muchas cosas, entre estas que era muy mal agradecida, porque nosotros la sacamos a tocar y le subimos la estima con respecto a su música y sus canciones que tanto disfrutábamos tocando, porque al Cesar lo que es del Cesar.
ResponderEliminarIsabel Alfonso escribio:
ResponderEliminarAcabo de ver la campaña difamatoria que García ha iniciado contra mí en su página de Facebook. García escoge este medio para ventilar un problema que hubiéramos podido quizás hasta resolver en un ámbito más apropiado. Traiciona el cariño y la amistad que, a pesar de las diferencias, existió a partir del momento en que comenzamos a trabajar juntos. Se aprovecha de que tiene alrededor de 3000 amigos que no estaban presente en el momento de la discusión, para distorsionar los hechos. Omite de su historia la verdadera razón por la cual decido no trabajar más con él: la infamia, la difamación, la falta de respeto, y no una supuesta diferencia de puntos de vista políticos.
Alejandro dice:
ResponderEliminarEsta no fue ninguna campaña difamatoria, simplemente fue exponer la verdad, ella, que se dice defensora de los derechos humanos, tratando de dar una imagen de sensibilidad social y en contra de posisiones extremistas, predica pero no practica, esto para mi fue una actitud de falta de respeto y atropeyo, con todo el cariño y la ayuda en todo sentido, emocional y musical que compartimos con ella, Isabel fue la verdadera traicionera de todo esto que le dimos sin esperar nada a cambio y creanme que no me gusta nada sacarle esto en cara publicamente, pero no me deja mas remedio.
Tengo muchos amigos en facebook, es verdad, creo que mas de la mitad no hablan español pero en fin, la gente que me conoce a mi y a mi familia y saben como soy, me han apoyado, asi como sus amigos la apoyan a ella en su nota, soy incapaz de hacerle daño a nadie, lo mio es tocar batería y tratar de componer buena música, yo nunca discriminaría a nadie, ni por su pensamiento ni su raza o religión. Ahora, cuando me llevan a los extremos como paso esa noche, que me expulsó como si fuera un objeto desechable, no me quedó mas remedio que reaccionar de la manera que lo hice, como cualquier ser humano común y corriente. Eso de la infamia, la difamación, la falta de respeto, la verdad es que no se de donde lo sacó, si ella piensa o tiene la obsesión de que yo hablo mal de ella a sus espaldas, ahi... yo no puedo hacer nada contra eso.
Isabel Alfonso escribio:
ResponderEliminarLo que Alejandro contó en su euforia es 100% mentira. A Alejandro no lo despedí porque tuviéramos o diferencias políticas, a Alejandro lo despedí porque indirectamente me acusó de ser agente del gobierno cubano y de... comunista, lo cual no lo soy. Desacuerdos musicales, conceptuales? Sí. Pero nunca pensé que su ego dolido desatara semejante solar vitual.
Alejandro escribio:
Espero que haya quedado claro quien es la mentirosa en todo esto. Desacuerdos musicales, conceptuales, si?? jajaja ahora me entero!! A cada acción una reacción, si la acción es positiva la reacción lo sera también 10 veces más y vice versa. Esto lo empezó ella, no yo.
Enrisco, no sé de que se trata el asunto pero como Alejandro estudió conmigo en el PRE y después seguimos siendo amigos, pues lo apoyo a él, siempre fue muy honesto y buen amigo, no sólo en Cuba, también en Stgo. de Chile, proveniente de una familia pudiente nunca ha hecho alarde ni menosprecio a nadie, como sí, no lo deja de hacer la tal corrupta "cubaencuentro", sólo ponte a mirar quién és su "public relation"???, la chula(jinetera) d ex novia de la hija de la que corta el bacalao dueña, ALEJANDRO!!!!, sigue con tu música y no pierdas más el tiempo por una gentuza.
ResponderEliminarpensar que varias personas que tocan juntas en un restaurante una vez a la semana constituyen una unidad laboral es vivir en la cuba de hace veinte años. si no quieres tocar con alguien porque simplemente no te gusta su cara, le dices que no vuelva mas. eso es normal. desde el punto de vista "laboral" ahi no hay caso. seguro que ni siquiera pagan taxes por ese gig. Si Alejandro depende de eso para vivir, mal musico debe ser.
ResponderEliminarQue chanchullo!!!cubanos al fin.!!!
ResponderEliminarDe lo que si pueden estar seguro en toda esta historia es que Cubanecuentro-encuentro en la red o Granma Europeo como suelen llamarlo, nunca publicaria semejante cosa.
Lo que una vez sirvio para algo, ahora sirve para lo mismo que el Granma.
Lo que hay que hacer es una carta a la universidad donde ella trabaja, a ver que posicion toma esta, cuando se entere lo que esta señora hizo.
ResponderEliminarYo les garantizo que esa jebita loquita no ha participado aqui...Si lo hubiese hecho, seria facil reconocerla...lean como escribe y veran que es medio que violenta...se notaria.
ResponderEliminares cierto que es medio violenta. alejandro debe alegrarse y seguir por su camino.
ResponderEliminarNo nos ilucionemos
ResponderEliminarhttp://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2010/12/18/raul-castro-discurso-en-la-asamblea-nacional/print/
Norberto Fuentes
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=MVtn80qn_gk&feature=player_embedded
Hacen bien en publicar esto aqui y no en ese cubaencuentro. Oigan, y no sera que al chileno lo que le falta es songoro cosongo???? jajaja...
ResponderEliminarEsa jeva es una conflictiva, yo no la conosco pero tengo muchos amigos que si, y todos concuerdan en lo mismo, no le toques el tema de Cuba y los Castro porque casi que te come!
ResponderEliminarNo creo que Alejandro viva de un gig a la semana, lo que si se que mal musico no es, esto lo saque de youtube... http://www.youtube.com/watch?v=HF--Sv5m2Gs
Felicidades Enrisco por el 2011
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=5kYCnaS4KWg