viernes, 31 de diciembre de 2010

Más Jorge Ben Jor

Sin muchas explicaciones -que no las necesitan- cinco piezas del gran Jorge Ben. Y que tengan un feliz año nuevo. Ah, y dentro un rato pongo la primera entrega del resumen del año 2010:

"Ponta de Lança Africano (Umbabarauma)" con Mano Brown:




Xica da Silva:



Domingo 23:



Vendedor de bananas- Coisa nostra- Bicho do Mato:



Bebete vaobora:

Azúcaaaa!

El servicio postal norteamericano le dedica un sello a la cantante Celia Cruz:

martes, 28 de diciembre de 2010

La frase

En el Granma citado por El País:

"La burocracia es como una hidra pero no con miles de cabezas, sino con miles de nalgas"

Ah, que tú escapes

La noticia la da el Granma aunque parece cosa de Guamá:


El Comité de Defensa de la Revolución "Carlos Aponte", situado en la calle Trocadero entre Consulado e Industria del municipio Centro Habana en la capital del país ha decidido unirse a las celebraciones que se llevan a cabo en todo el país por el centenario del escritor José Lezama Lima cambiando su actual nombre por el del afamado escritor. Se decidió hacer el cambio teniendo en cuenta que el autor de "Paradiso" residió en esa cuadra durante los últimos 47 años de su vida y que en ella se encuentra la casa museo que lleva su nombre. “Fue por esa razón, y para evitar redundancias, que valoramos la posibilidad de cambiarle el nombre a nuestro CDR por el de Orígenes o el de José Cemí pero decidimos finalmente darle el nombre de este conocido mártir de nuestra revolución” declaró Tamara Segarra, presidenta de la asociación vecinal. “Además, hemos tenido conocimiento que había otros comités en la ciudad que compartían el mismo nombre que el nuestro mientras que con el paso que hemos dado seremos el primero en llevar el nombre de Lezama y con mayor derecho que cualquier otro”.

Como parte de la celebración del centenario del poeta en la misma reunión en que se decidió cambiar el nombre del CDR también se determinó donar a la casa museo una antigua libreta de guardias cederistas en la que aparece la firma de Lezama. De esta manera –argumentan los miembros del comité- se contribuirá a completar la imagen del autor de “Muerte de Narciso” como vecino de ese popular rincón habanero y a darle un relieve más profundo a su figura como hombre de su tiempo.

H/T: El Tono de la Voz

Lo sacro y lo profano

No se le ha dado mucha publicidad pero me han confirmado el rumor de que el cantante cubano Cándido Fabré cantó el pasado 24 de diciembre en la misa del gallo en la catedral de La Habana. El cardenal Ortega lo presentó como “una de las voces más importantes del país que ha popularizado una canción que hoy es el grito de guerra de cada cubano católico o no: 'A la hora que me llamen voy'”. Un miembro de la disidencia comentó -al parecer con sorna- que le parecía muy apropiado que Cándido Fabré cantara en dicha misa sobre todo por su tendencia en los últimos tiempos a soltar un gallo a cada rato.


Por otra parte también se maneja la posibilidad que próximamente el cardenal, Fabré y Amaury Pérez salgan de gira por las cárceles cubanas para ofrecerles a los reclusos canciones y servicios religiosos en un proyecto que recoge lo de mejor de la incursión que dieron por el sistema penitenciario de la isla un grupo de artistas cubanos y la reciente misa que oficiara el cardenal en el Combinado del Este. "Lo bello con Dios" es el lema que se ha manejado para presentar este evento.

Respondiendo

El crítico de arte Juan Antonio Molina intenta razonar en su blog un artículo de otro crítico, Rufo Caballero sobre la situación social generada por los despidos masivos en Cuba. Al final Molina concluye:

La ausencia de valores se generó en esa aquiescencia con que mucha gente asumió la complicidad con la mediocridad del estado, a cambio de ver disimulada su propia mediocridad. En ese sentido, termino coincidiendo con Rufo: probablemente esos despidos traigan algunos beneficios para la sociedad, no solamente porque la gente se verá obligada a responder por su trabajo (o a “inventar”, como dice mi colega), sino porque paulatinamente irá aprendiendo a apreciar esa combinación insustituible entre un sentimiento de responsabilidad y un sentimiento de libertad. Ahora falta ver si a los que gobiernan les gusta la idea.

domingo, 26 de diciembre de 2010

La frase

De Rufo Caballero, cuentapropista de Estado:

Hay que ponerse pilas, hay que echar a andar los motores, hay que movilizar la imaginación, que el Estado no estará más para amparar a quien, enternecido, olvida que mientras entona o desentona Luis Miguel, afuera aguarda una cola de cuarenta personas. Preciso es romper la dependencia edípica al Estado.

sábado, 25 de diciembre de 2010

As Rosas Eram Todas Amarelas

Hace tiempo que estoy por escribir un post sobre Jorge Ben Jor, uno de los más prolíficos e influyentes músicos de Brasil de deslumbrante sencillez. Aunque no se ajustaba exactamente al perfil del músico comprometido en medio de la dictadura brasileña grabó canciones como esta de 1972 que eran un mensaje no muy cifrado de libertad. Atención a ese momento en que el poeta renuncia a escribir poesía: "'me basta saber que podría vivir sin escribir más con derecho a hacer lo que quisiera' porque él sabía pero esperaba a la hora de escribir que las rosas eran todas amarillas".  




As Rosas Eram Todas Amarelas




Jorge Ben Jor


O adolescente, o ofendido, o jogador, o ladrão honrado


Todos sabiam mas ninguém falava

Esperando a hora de dizer sorrindo

Que as rosas eram todas amarelas

Que as rosas eram todas amarelas, que as rosas eram todas amarelas

Lendo um livro de um poeta, á á á á da mitologia contemporânea

Á á á á á

Sofisticado senti que ele era á á á á

Pois morrendo de amor... Renunciando em ser poeta dizia

Basta eu saber que poderei viver sem escrever mas

Com o direito de fazer quando quiser

Porque ele sabia mas esperava a hora de escrever que as rosas

Que as rosas eram todas amarelas que as rosas eram todas amarelas

Que as rosas eram todas amarelas

O adolescente (o adolescente), o ofendido (o ofendido)

O jogador (o jogador), o ladrão honrado (o ladrão honrado)

Todos sabiam (todos sabiam)

Mas ninguém falava esperando a hora de dizer sorrindo

Que as rosas eram todas amarelas

viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz navidad

Pues eso:

 Y de contra un villancico de Joseph Brodsky, balsero ruso, que me envía Ernesto Hernández Busto de Penúltimos Días traducido por él mismo. Hay días que nadie es más cercano que un poeta ruso o un carpintero judío. Como para confirmar que todo lo que decía ayer de la patria es pataleo puro:

jueves, 23 de diciembre de 2010

Patriotismo

Patriotismo. A mí también la palabrita me ha causado (aún me provoca) urticaria. Como "solidaridad". Como "pueblo". Escucharla es casi siempre un indicio de que alguien está preparando condiciones para joderte. Debe ser lo más cerca que podemos estar de las moscas cuando sienten el vientecillo que anuncia el manotazo. Y sin embargo… Debe haber una palabra que sirva para explicar el cariño desinteresado y caprichoso por un trozo de paisaje, los minutos de gracia que le concedemos a quien comparta nuestro acento en tierra extraña, las horas de desvelo por lo que creemos un destino común, la vida dedicada a conservar y defender una parte, por minúscula que parezca, de un legado que sólo adquiere sentido pleno en los límites (amplios o estrechos, según se vea) de lo nacional. Me conmueve mucho menos el recuerdo de los grandes fantasmas nacionales que la disposición contemporánea a laborar por el bien común. No es, en todo caso, el vasallaje con el que en el país real hasta estar (por 21 días) puede ser un privilegio.

En su reciente discurso de aceptación del premio Nobel el novelista Mario Vargas Llosa creyó necesario distinguir al nacionalismo del patriotismo:
"No hay que confundir el nacionalismo de orejeras y su rechazo del “otro”, siempre semilla de violencia, con el patriotismo, sentimiento sano y generoso, de amor a la tierra donde uno vio la luz, donde vivieron sus ancestros y se forjaron los primeros sueños, paisaje familiar de geografías, seres queridos y ocurrencias que se convierten en hitos de la memoria y escudos contra la soledad. La patria no son las banderas ni los himnos, ni los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos, sino un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que, no importa donde estemos, existe un hogar al que podemos volver"
Creo sin embargo que patria no es solo la melancolía que, entre otros escalofríos, podrían estremecer al que la ve a la distancia. Patria puede y debe ser un pacto entre iguales, un ir más allá de lo estrictamente necesario para la satisfacción personal hacia eso que podemos definir, no sin cierto rubor, como bien común. La patria –por difícil que sea imaginarlo ahora- como una conveniencia donde confluyan bienestar concreto y una satisfacción sentimental de la que somos menos exentos de lo que querríamos confesar*. Dios nos proteja de confundir la patria con los que no han hecho más que dilapidar el legado de siglos o con la vaselina que usan para facilitar sus más inconfesables (y multitudinarias) penetraciones. Pero algún nombre debemos darle a ese sentimiento que se nutre de nuestra mejor parte y que puede ayudarnos a ser nuestra vida algo más habitable. Y ante las inconveniencias de los neologismos no sería mala idea reconciliarnos con esa palabra, patria, que por vieja facilita la comunicación. Y queda todavía una buena razón para insistir en ella: no dejar que nos roben ciertas palabras.

*Cuando a Borges le preguntaron por el significado del tango para los argentinos respondió: “Estando en Texas, un amigo paraguayo me hizo escuchar discos argentinos que a mí me desagradan; por ejemplo, "La comparsita", "Flaca, fané, descangallada", "El organito de la tarde", en fin, esos tangos que a mí me parecen realmente atroces. Me gusta otro tipo de tangos, "El choclo", "El poyito", "El apache argentino", "Noche garufa"...Bueno, mientras escuchaba y pensaba que todo eso era una miseria, de igual manera que el "Martín Fierro", los lagrimones me rodaban por la cara...es decir que había algo en mí que gustaba de todo eso, mientras mi mera inteligencia estaba condenándolo. Es un misterio y dejémoslo así”.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Raudel de Escuadrón Patriota: picheando bajito

Raudel (Escuadrón Patriota) en el Festival Poesía sin Fin en Alamar el fin de semana pasado (H/T: Lunes de POst Revolución y Guamá:

Parte 1:


Parte 2:

Otro brasileño: Tom Zé

Tom Zé es un músico popular experimental, valga la contradicción. En su caso esa mezcla significa más o menos que es alguien capaz de componer cosas dolorosas para el oído o maravillas como estas:

Chamega


Ma


Abajo un video clip bastante representativo del personaje:

viernes, 17 de diciembre de 2010

Incidente

El pasado domingo 5 de diciembre en el restaurante Amor Cubano en Harlem, New York, María Isabel Alfonso cantante y líder de una banda que allí se presentaba tuvo una discusión sobre la situación política cubana con uno de sus músicos, Alex García, al cual –a falta de un argumento más convincente- procedió a expulsarlo del conjunto que dirige. De este acto despótico fueron testigos los trabajadores del restaurante y músicos como Desmar Guevara y Ariel de la Portilla.

Esto no pasaría de un caso de abuso y discriminación en el ámbito laboral que se solventaría por medios legales de no ser María Isabel Alfonso una habitual colaboradora de publicaciones como la suya desde la cual se dedica a criticar al exilio cubano desde un discurso supuestamente moderado y conciliador. Con esta carta no pretendemos otra cosa que tanto ustedes como los lectores de este diario tengan conocimiento de que la citada María Isabel Alfonso es, tras su fachada aparentemente moderada en la vida real es una furibunda defensora de la dictadura cubana y que pretende imponer en un medio democrático los métodos de la dictadura que defiende.

Sinceramente
Sergio Pedroso

Este mensaje me lo envía un amigo. Me explica que trató de publicarlo antes en varios sitios –entre ellos Encuentro en la Red, el sitio donde colabora la aludida en el mensaje- pero al parecer no creyeron pertinente hacerlo. Si a mí me lo parece es por dos razones de peso más o menos suficiente. Una es la incongruencia entre el discurso conciliador y anti extremista que ejerce la citada doctora/ cantautora en sus artículos y su desempeño en la esfera real (y pública). La otra es que Encuentro en la Red añada a su ya oscura línea editorial este nuevo toque de lobreguez: negarle a los lectores la oportunidad de informarse sobre lo que hacen sus colaboradores en su vida pública.

A bailar y gozar...

Esto parece un chiste pero lo publica el periódico más serio del mundo, el Granma:
Con la realización del Primer Encuentro de la Red de Productoras Discográficas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se pondrá en marcha a partir de mañana jueves en La Habana un mecanismo de integración encaminado a potenciar la conservación y difusión de los valores musicales de la región.

Al dar a conocer pormenores del cónclave, que se extenderá hasta el sábado 18, Ciro Benemelis, presidente fundador de Cubadisco, destacó la importancia de encontrar vías alternativas para enfrentar una realidad internacional caracterizada por la devaluación del mercado discográfico, la hegemonía de las transnacionales en los circuitos de distribución y los desafíos impuestos por las nuevas tecnologías de la información.

Concurrirán al encuentro, que se efectuará en la Casa del ALBA, en la calle Línea, representantes de sellos discográficos e instituciones culturales de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Cuba. También aportarán sus experiencias y posibilidades la Casa de las Américas, el Colegio de Compositores Latinoamericanos, la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, el Centro Canto de Todos y TeleSur.

Al frente de los trabajos de coordinación de la red, la musicóloga Cary Diez, vicepresidenta de Cubadisco, cifró las mayores expectativas en el lanzamiento del Premio ALBA de discografía, la coproducción de fonogramas y la búsqueda de fórmulas comunes para la protección y promoción del patrimonio musical de nuestros pueblos.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Los yumas hacen su evaluación

Como quiera que es exagerado deducir toda una política exterior desde unos cuantos cables es por lo menos interesante esta visión sobre la situación cubana. Aquí el resumen del cable que trata del tema cortesía de Wikileaks:

Without some true epiphany among the opposition leadership and a lessening in official repression of its activities, the traditional dissident movement is not likely to supplant the Cuban government. The dissidents have, and will continue to perform, a key role in acting as the conscience of Cuba and deserve our support in that role. But we will need to look elsewhere, including within the government itself, to spot the most likely successors to theCastro regime. 

Y las conclusiones son más o menos estas:

We believe it is the younger generation of "non-traditional dissidents," such as Yoanny Sanchez, that is likely to have a greater long term impact on post-Castro Cuba. However, the most likely immediate successors to the Castro regime will probably come from within the middle ranks of the government itself. We do not know yet who might eventually rise to leadership positions in place of the old guard from within the government. The recent purge of younger officials like former Vice President Lage and former Foreign Minister Perez Roque must have given pause to any in that cadre who had considered thinking out loud about the future. Still, we believe we must try to expand our contacts within Cuban society on leadership and democracy initiatives as broadly as possible. We also must continue to open up Cuba to the information age through measures such as those announced on April 13, to facilitate and encourage the younger generations of Cubans seeking greater freedom and opportunity.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

viernes, 10 de diciembre de 2010

Detenido Darsi y la esposa

Yoani Sánchez informa que el activista de los derechos humanos Darsi Ferrer fue detenido esta mañana cuando salía de la casa en compañia de su esposa.

Día de los Derechos Humanos

En Cuba se celebra el Día de los Derechos Humanos con un estilo que otros encontrarán criticable (machacando disidentes) pero que es la mejor manera de darle algún sentido a su presencia en el almanaque.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Dura es la vida del bloguero

Ramón Lobo, bloguero de El País analiza el apoyo al boicot contra el Nobel de la paz que ha recibido el gobierno de China. Así razona las razones cubanas:

CUBA: El ariete antiestadoundiense por excelencia y dedicación. Los Castros llevan toda su vida convertidos en una piedra en el zapato de EEUU. No podían dejar pasar esta oportunidad. Pese a las liberaciones de presos, Cuba sigue siendo una dictadura. Informe de Human Rights Watch y de Amnistía Internacional.
Ante la vieja manía de explicar cada paso de Cuba en su relación con los Estados Unidos me sentí obligado adefender la independencia y soberanía del MINREX cubano.

Estimado Ramón: En el caso de Cuba pudiste ser más sintético (y preciso): "A una de las dictaduras más veteranas del mundo debe preocuparle por fuerza que le den un premio a un disidente chino, opositor a un aliado político e ideológico. Así si algún día (Marx y Lenin no lo quieran) un disidente cubano recibe el Nobel los compañeros chinos podrán devolverle el favor.
Luego me dio un poco de lástima porque por otro lado acusan al bloguero nada menos que de agente norteamericano:

Ramón, tu lista no es exhaustiva pues faltan los dos mayores (y de lejos) violadores de los Derechos Humanos a escala planetaria: Israel y los EEUU.

Son ellos a los que la humanidad le debe los peores crímenes de guerra desde la post guerra (Sabra y Chatila, Gaza, Irak, Afganistán, Vietnam, Pinochet, Videla, etc) , las mas atroces torturas (Guantánamo, Abou Grais, Escuela de guerra argentina), las mas ignominiosas violaciones de la soberanía de otros países ( Chile en 1973, Cuba desde 1959, Guatemala en 1954, Brasil en 1964, Nicaragua en 1983, Irán en 1952) para instalar dictaduras facistas.

Entonces, estimado Ramón, deja de distraernos con tu disidente chino y procura que tus amigotes gringos dejen de meter su narizota en lo que no les incumbe, pues mira que también la meten en asuntos de tu país (¿ que te parecen las presiones a la Audiencia Nacional de España ¿)

Publicado por: chileno
09/12/2010 23:49:47
Que en esto del blogueo no se queda bien ni con la abuelita de uno.

Liberada Sakineh

Liberada Sakineh, la iraní que había sido condenada a lapidación por supuesto caso de adulterio. La noticia en El País.

Mi país viola mis derechos

Tomado del blog Desarraigos Provocados. Nunca mejor explicado su título. [No está de más recordar que la autora de Desarraigos estuvo entre las principales promotoras de la Campaña OZT: Yo acuso al gobierno cubano que recogió más de 53,000 exigiendo la liberación de los presos políticos en Cuba y el respeto a  los derechos humanos en la isla. "Razones" de peso para que las autoridades cubanas anulen la habilitación (habrán sacado la palabrita del fútbol?) que previamente habían concedido al pasaporte.]
Mi país de origen viola mis derechos


Me acaba de llamar por teléfono la Cónsul de Cuba en Berlín para decirme que las "autoridades migratorias cubanas" han revocado la habilitación de mi pasaporte. Me informó que debo pasar por el Consulado para que ellos allí me cancelen la habilitación que desde hace años tengo en mi documento de viaje cubano.

A mi pregunta de cuáles fueron las causas o del por qué de tal decisión la Cónsul me dijo que desconocía las razones pero que imagina "debían ser de peso" para que hayan tomado esa decisión, y que las autoridades tienen el derecho de hacerlo y de tomar tal determinación.

La Cónsul fue muy respetuosa, menos mal, y me dijo que solamente puedo entrar a Cuba en caso de existir una razón humanitaria previamente aprobada desde Cuba. Si no, no puedo viajar a mi país de origen. Me llamaba para que lo supiera antes de comprar pasaje o hacer algún otro trámite relacionado.

Le pregunté si yo recibiría constancia por escrito de lo que ella me estaba comunicando. No, no es posible, es solamente oral, y que yo puedo pasar en cualquier momento por el Consulado para ella repetirme la misma decisión.

Wikiliqueo

Julian Assange, lo advierto, me provoca el mismo entusiasmo que una visita al dentista o al proctólogo. Un tipo que basta verlo una vez para saber que no debes dejarlo a solas con tu hija, tu mujer o tu abuelo. Confieso que me son repulsivos esos ademanes de quien pretende salvar el mundo con documentos que no ha leído, de quien habla de la Verdad y la confunde con la difusión de habladurías que todos imaginábamos. Pero también reconozco que me inspira cierta lástima ese proyanki involuntario que nos ha revelado que en la distancia entre la diplomacia secreta norteamericana y la pública cabe mucha menos perversión de la que imaginábamos, mucha menos de la que puede esperarse de la mayoría de los gobiernos.

Nada de esto obsta para que yo mismo haya compartido la euforia de ver que un estado poderoso que de vez en cuando se arroga el derecho de descubrir los secretos de ciudadanos comunes se vea a sí mismo expuesto. Pero la euforia sólo puede ser pasajera si se piensa que en eso de tener acceso a información los gobiernos llevarán siempre las de ganar. Pero lo de veras preocupante hasta ahora son ciertas justificaciones a la labor de wikileaks: el principio de la transparencia radical y el de la honestidad extrema.

Son estos principios, al parecer, distintivos en la generación de los nativos digitales, o sea, aquellos para los que la Era Digital no es un acontecimiento en sus vidas sino su medio natural. Es fácil empezar a atronar como anciano furibundo si no fuera porque los principios de transparencia radical y honestidad extrema no fueran privativos de la generación digital. De hecho eran dos de las cualidades más apreciadas en el medioevo, época en que no había mucha diferencia y castigo entre el pecado de obra y el de pensamiento. Y es que la transparencia radical, la honestidad extrema sólo pueden ser practicadas con consecuencia por gente estrictamente perversa o criminalmente anodina: la honestidad extrema sólo puede ser socialmente aceptable en gente ayuna de imaginación. Y todo esto viene a confirmar una vieja sospecha: el próximo avatar del totalitarismo no será impuesto por un partido o gobierno sino por la gente a sí misma en nombre de la honestidad, el hambre en el mundo o la guerra a los carbohidratos. Se empieza por no querer ocultar nada y se termina por no tener nada que ocultar. El sueño de cualquier estado totalitario –saber que hace o piensa cada uno de sus súbditos a cada momento- puede consultarse en facebook sin cargo adicional. Ser absolutamente transparente, una bella falsedad que abrazamos aunque sea más que obvio que no podemos ser del todo honestos con algo -nuestra vida por ejemplo- que no acabamos de entender.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Frase

"Una dictadura representa el mal absoluto para un país, una fuente de brutalidad y de corrupción y de heridas profundas que tardan mucho en cerrar, envenenan su futuro y crean hábitos y prácticas malsanas que se prolongan a lo largo de generaciones. Por eso, las dictaduras deben ser combatidas sin contemplaciones, por todos los medios a nuestro alcance, incluidas las sanciones económicas"

Mario Vargas Llosa en el discurso del Nobel, ayer.

martes, 7 de diciembre de 2010

Discurso [actualizado]

El discurso del Nobel de Vargas Llosa ya se puede leer aquí. Y abajo se puede ver:



Fiel a sí mismo, Vargas Llosa no se olvida de mencionar el caso cubano en su discurso:

“América Latina ha ido progresando aunque, como decía el verso de César Vallejo, todavía hay, hermanos, muchísimo que hacer. Padecemos menos dictaduras que antaño, sólo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudo democracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua. Pero en el resto del continente, mal que mal, la democracia está funcionando (…) Es lamentable que los gobiernos democráticos, en vez de dar el ejemplo solidarizándose con quienes, como las Damas de Blanco en Cuba, los resistentes venezolanos, o Aung San Suu Kyi y Liu Xiaobo, que se enfrentan con temeridad a las dictaduras que sufren, se muestren a menudo complacientes, no con ellos sino con sus verdugos. Aquellos valientes, luchando por su libertad, también luchan por la nuestra.”

H/T: Penúltimos Días.

Siempre a la vanguardia

China, Rusia, Cuba, Venezuela, Colombia, Marruecos, Egipto, Túnez, Sudán, Serbia, Filipinas, Irak, Irán, Vietnam, Pakistán, Afganistán, Kazajistán, Arabia Saudí y Ucrania.

Si, ese es el listado de países que han decidido boicotear la ceremonia de otorgamiento del premio Nobel de la paz al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo.

Dentro de un rato subo el discurso que hoy dará Vargas Llosa en la aceptacion de su premio Nobel de Literatura.

Cumpleaños

Ayer 6 de diciembre cumplió 90 años Dave Brubeck. El viernes lo vi en un concierto que dio en Tarrytown con esa fragilidad física que le hace parecer al Mr. Burns de los Simpsons justo hasta que entra en contacto con las teclas del piano. Abajo una versión de Take Five con Al Jerreau, filmada hace 13 años:



Y abajo una improvisación en el concierto del viernes sobre un viejo tema:

lunes, 6 de diciembre de 2010

Judías chinas

Mientras los antiguos dioses griegos tejían desdichas para que los poetas las cantaran los mandantes cubanos hacen declaraciones para que Guamá los saque en una de sus portadas. Aquí va la que le dedicó a la visita de Raúl Castro a la sede de la comunidad hebrea en Cuba con motivo de hannukah.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Apuntes

Comento brevemente la respuesta de mi amigo:


-Me queda claro que excepto los hermanos Castro que han conseguido mantenerse en el poder por 51 años (en eso radica toda su victoria) todos los demás hemos perdido, incluidos todos esos fidelistas que tras décadas de lealtad escuchan a su jefe decir que el proyecto no les funciona ni a ellos para no hablar de lo que pensarán sus hijos. Cuánto o como hemos colaborado en esa derrota poco importa excepto para evitar repetirlo.

-De Franco se podía haber dicho lo mismo: ganó, se mantuvo en el poder pero aunque dejó al país en condiciones mucho mejores de lo que va a dejar los Castros a Cuba no es difícil ver que su "victoria" ha caducado. Se puede argumentar que política e ideológicamente el castrismo es ahora mucho más activo que el franquismo en los 70’s gracias a alianzas con un continente pródigo en la repetición de errores. Es previsible que el castrismo se parezca más en su futura evolución al peronismo con el que se identifica hoy toda la clase gobernante Argentina ya sean izquierdosos o fachas. Pero el castrismo es algo más que una vaga doctrina populista empeñada en sobornar a un pueblo. El castrismo es el juego del todo o nada, de aplastamiento total del contrario, de la negación de sus derechos y, si hace falta, de su humanidad. Un centímetro menos ya lo perciben como una derrota.

-Da igual lo que piensen la mayoría de los cubanos si es que la mayoría está imbuida en la heroica tradición de los carneros. Tanto o más importante que la opinión de la mayoría es para una democracia el respeto de los derechos de los que opinan en sentido contrario. Ya se acabó la época de las entradas triunfales en La Habana. No se trata de ganar o perder sino de cambiar las reglas del juego para seguir jugando.

-El castrismo puede seguir triunfando si perpetúa en la mentalidad cubana que la democracia es algo que no se adapta a nuestro carácter o que es más o menos comparable con la tiranía; que la libertad es una quimera que no existe en ningún sitio y por eso no merece ser buscada o defendida; que Miami es Fontanar con Coca Cola; que los cubanos por el sólo hecho de serlo somos superiores o inferiores al resto de la humanidad y otras tantas variantes vulgares o sofisticadas del fanatismo, el chovinismo que si bien se miran no son otra cosa que puro conformismo.

Pues eso.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Respuesta

Un amigo prefiere responderme al post anterior por correo. La respuesta es larga, concienzuda y honesta y -luego de pedirle permiso- quiero compartirla con ustedes. Tengo varias objeciones que expondré en cuanto pueda pero sus razones son muy atendibles:

como buenos rayadillos, estos tíos han logrado hacer lo que les de la real gana aparentando que lo hacen en nombre de un pueblo que así lo quiere.Pero a veces tengo la sensacion de que gran parte de ese pueblo así lo quiere, el pensamiento constitucional jamas se generalizo en cuba. Yo siento siempre que ellos ganaron la batalla al menos en el lapso de nuestras vidas. Han logrado desterrados por cuenta propia, las bajas del bando contrario son por suicidio, un sistema filosófico basado en la justificacion.

Ahora la batalla por descentralizar el papel del estado es la ultima a ganar. Quedan con el poder monárquico y en unos anos las culpas no serán de ellos, si no hay comida, es por culpa de los campesinos vagos y de los altos precios de los vendedores, si no hay transporte sera por culpa de los boteros etc etc.

Existe por supuesto un pasado cubano de hombres que formaron esa nación pero es recomendable también sentirse acreedores de un pasado de hombres que no le vieron viabilidad al proyecto y buscaron en la adopción de otra nacionalidad la única manera de resolver su problema. incluso llegaron a ser mas útiles fuera que dentro.

Las reglas del juego fueron trazadas, cuba es un pais normal, los gobernadores-reyes se adueñaron de la isla y la oposición del destierro. Mientras vivimos alli lo único que hacemos es formarnos para elegir, todo lo que aprendemos y nos enteramos es para conformar nuestro destino y llegado el momento elegimos entre ser esclavos de por vida o auto desterrados. Una vez elegimos la salida las leyes del desterrado nos acompanan, no tenemos derechos a nada allí y lo peor es que aunque digamos nuestra opinión a los cuatro vientos no podemos tampoco cambiar nada. Desde el dia que nos dan la carta blanca estamos siendo parte del legado de los que se marcharon no somos parte del legado de los que dieron su vida dentro. viviremos sobre las leyes de los que trabajaron para sus familias y fueron prosperos en tierras lejanas, asistir a reuniones patrioticas del exilio, consumir la nostalgia o recrearla, abrir foros y discutir es una parte buena del entretenimiento pero nada mas.

siempre tendremos la certeza de que estamos a un paso de lograrlo, que ya viene llegando, que estos tiempos son diferentes, pero esto es como el llamado fin del mundo, solo te tienes que preguntar, que nos hace tan especiales que viviremos lo que otras generaciones no vivieron, por que el mundo se tiene que acabar durante el lapso de mi vida? porque nuestra generacion presenciara el fin de la monarquia?. esos miles de asesores militares que andan por venezuela, ecuador, nicaragua, bolivia son hombres de carne y hueso que no han sido educados en la constitucionalidad, son hombres que estan apostando por los reyes de america, que suenan con el continente dominado, son los negreros negros, son los rayadillos criollos, miles de hombres que forman ese pensamiento, es peor de lo que creemos, todo fuera mas facil si realmente la culpa pudiera ser simplificada y dada a un solo hombre.

asi tristemente

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cuestión de nacimiento

Cuba, el país concreto, no entra en mis planes vitales a corto o mediano o largo plazo: en parte porque donde estoy me siento cómodo y en no menor medida porque como todo el que haya vivido más de un año fuera de la isla sin autorización me he convertido automáticamente en desterrado. Esto es, sin derecho a volver a vivir en el lugar donde nací. (En ese sentido la gran mayoría de los que residimos fuera de Cuba –lo aceptemos o no- somos desterrados. Desde Hugo Cancio hasta a Húber Matos aunque al primero, en recompensa por favores prestados, quizás le permitirían volver a residir en la isla pero eso sería en todo caso un privilegio, no un derecho). Lo que no va a cambiar nunca es que tenga el pasaporte que tenga allí donde pone “lugar de nacimiento” aparecerá a continuación el nombre de la capital de Cuba. Eso basta para recordarme que por bien que yo me sienta donde esté siempre tendré especiales derechos y responsabilidades sobre esa parte del mundo.

Y claro, no se trata sólo de lugar de nacimiento -que a veces puede ser un accidente- sino del sitio en el que uno comenzó a tomarle las medidas al mundo y al que en algo contribuyeron generaciones de tus antepasados: con su trabajo, sus esfuerzos, su sangre y con la conservación y variación de alguna que otra manía nacional. Algo de esa herencia nos debe tocar, digo yo. Aunque sea solo una duodécimo millonésima parte. Aunque sólo sea esa herencia intangible que toma la forma de derechos. Porque aunque Cuba no entre en mis planes vitales a corto o mediano o largo plazo se me hace imposible aceptar la idea que dos pichones de rayadillo luego de destruir buena parte de lo mejor de la isla y rellenarla de marabú decidan que porque pienso que son un par de usurpadores y criminales (empezando por el crimen de dilapidar medio siglo de historia de un país con todas sus esperanzas incluidas) no tengo ningún derecho al lugar donde nací. Si luego decido ejercer o no esos derechos ya será asunto mío.

Celebraciones

Mientras los listillos de Habaguanex celebran el centenario del nacimiento de Lezama con una cena de ficción Manuel Sosa escoge una experiencia más cercana a la vida del poeta:



ESCRITOR EXILIADO VIAJA A LA HABANA




(para experimentar ostracismo oficial)


Por Yodelsis Cadalso


Con motivo del centenario del insigne poeta José Lezama Lima, las autoridades cubanas han efectuado una serie de homenajes, y han desarrollado múltiples actividades que pretenden celebrar el importante hecho: reediciones, reaperturas de museos, devolución de ejemplares robados a Trocadero 162, blanqueamientos de tumbas, musicalización de poemas, cenas lezamianas, entre otras. Sin embargo, la más inusual de todas corresponde a la “experiencia en carne propia de ostracismo oficial”, llamada así por reflejar lo que fueran los últimos años de la vida del escritor, sumido en el olvido y la indiferencia por parte del gobierno y la jerarquía cultural.


Por la módica suma de 800.00 CUC, y durante todo el mes de diciembre, algunos creadores exiliados podrán revivir la misma suerte del autor de Paradiso. Según Manuel Sosa, escritor residente en Atlanta y hasta ahora el único que ha viajado para probar suerte, la experiencia consiste en mudarse para la capital de la isla, sobrevivir ese mes a base de 120 pesos y cartilla de racionamiento, recibir visitas esporádicas de otros escritores y cultivar la ironía como recurso de salvación.


Este peculiar homenaje, propiciado por el Ministerio de Cultura en coordinación con el Ministerio del Interior, ofrece la posibilidad de asumir una perspectiva más traumática sobre el destino del artista como contrapartida al Poder. “Encerrado en mi casa provisional, miraré al mundo del mismo modo que lo hacía el Maestro”, explica Sosa, “descubriendo relaciones inusuales entre las cosas, convirtiendo el asedio de la realidad en imagen redentora”.
Seguir en La Primera Palabra.