jueves, 29 de julio de 2010

Déjalo que sufra, asere


Como parte del plan vacacional de verano de la UNEAC (que al parecer proyecta enviar de visita al Norte Revuelto y Brutal a todos sus miembros que hayan pagado su cuota de asociado y se portaron bien en el último semestre) aterriza en Miami Albertico Pujol en su reciente avatar de pintor. Hasta ahí santo y bueno y hasta agradecidos a los de Vigilia Mambisa por no confundirlo con un policía encubierto que salía por televisión en los noventa. El problema es que no viene solo. Lo acompaña un catálogo firmado por Rufo Caballero. Y es que se entiende mejor que un actor se transforme en artista plástico que un tipo intente convencernos de que es crítico durante veinte años seguidos sin parecer otra cosa que un canchanchán que escribe enredado. Rufo es difícil de leer, es cierto, pero si se traduce lo que escribe el Caballero a alguna lengua reconocida por la UNESCO su grado de elaboración hace pensar en cuánto CVP está malgastando su talento en pedir identificación cuando podría estar rellenando catálogos. De la pintura de Pujol dice que “le sirve para encauzar la eticidad de una conciencia crítica que se muestra con una sorprendente responsabilidad cívica” lo que dicho en cristiano significa que no sólo es crítico con la realidad sino que también lo asume o trasvasado al dialecto de Párraga “el tipo está pitando regao y no come miedo con nadie”.

O si no ver esta oración deslumbrante desde cualquier punto de vista, incluso el de José Feliciano:
“Con envidiable claridad, Alberto tiene presente la certeza de que en el arte contemporáneo lo fundamental es la idea, la comunicación, y luego, la idoneidad de la morfología que se convoca para vehicularlas”
Castellano: Alberto piensa que el contenido viene primero que la forma, que es más importante que el continente.
Cederista: devuelva el vacío para que no falte el lleno.

Pero donde el crítico se nos revela en toda su dimensión es justamente cuando intenta el triple salto mortal de acercarse a la variante del español que se practica tanto en Párraga como en Jayalía. Porque cierta gente alcanza su mayor cuota de libertad no cuando se desnuda sino cuando se disfraza. En este caso Rufo hace honor a su nombre y se incrusta un diente de oro, una cadena del mismo material en el cuello, un peine enorme en el bolsillo y habla con un pañuelo doblado junto a la boca igual que hacían los guapos que le agitaban la merienda en la escuela al campo. Y a la pintora Antonia Eiriz la llama Ñica, como si fuera su vecina en el reparto Juanelo. O como conclusión suelta un “déjalo que sufra. Asere, déjalo”. Como para convencernos de que la falsedad habitual de sus textos es mucho más real que sus ataquitos de populismo. Algo que hace añorar sus giros tan vacuos como insistentes (“destaca la excepcionalidad”) o esos neologismos con los que, un párrafo sí y otro también, se baja el Caballero (“impregnante”). Rufo Caballero no sólo inventa la palabra sino hasta es capaz de usarla en oraciones como “el mundo del pintor es impregnante”. Aunque tambien podría decirse: “Rufo es tremendo impregnante”.

Suerte al actor con sus pinturas. Lo que no entiendo por qué tuvo que traerse esas palabras para su catálogo con tanto escritor desempleado y CVP aburrido que hay en Jayalía. Y encima los de Vigilia Mambisa comiendo mierda.

25 comentarios:

  1. pero mira quien era el que estaba detras de la lengua suelta, cara...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Enrisco!

    Yo si era vecino de Ñica en Juanelo y le arreglaba los tarecos que se le rompían.

    Si mis predicciones se cumplen esta año mandamos a los Castro para La Haya.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. pero ademas el tio compone musica, de seguro escribe y hace poemas. Aguien ha dicho que es un tremendo bailarin de danza folklorica, que se le montan unos santos que no hay Dios en la Habana que se los quite.
    Es un artista completo.
    Un UNEAC integral

    Y el Rufo, el rufo es una pajara vomitiva. El dia que se baje en Miami hay que mudarse de la yuma.

    ResponderEliminar
  4. A juzgar por la muestra, parece que Albertico Pujol es un pintor aceptable. Como actor lo considero muy bueno,dicen que no es mala gente, como esposo, pregúntenle a la que hacía el personaje de Carita. Las mutuas y antológicas entradas de tranca que se daban eran del dominio público en el Chibás, donde residían en aquella época. O sea, nada del otro mundo. Pero donde sí se le fue la catalina es en dejar que Rufo Caballero le hiciera el catálogo.

    ResponderEliminar
  5. A mi en lo particular me cuadra y me sorprende lo que pinta Albert.
    Su padre es pintor también y he visto lo que pinta, muy bueno por cierto.
    Pero lo que me asombra como bien dice un comentarista aquí es la relación entre lo que hay ante nuestra vista y las palabras del Rufo, que nivel de locura, parece una parodia.
    Por que no te embullas y haces algunas parodias de estos tíos, Una critica de arte a la pintura de Carlos Lage desde la visión de Rufo por ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. lo que realmente es interesante no que este personaje pinte sino el contraste de los que vienen llegando a miami en estos dias. los que se portan "bien" y llegan sin demasiados contratiempos y con la venia del "senor" saludables, sonrientes y con la tranquilidad que le concede el ser de una forma u otra coparticipe del ATROPELLO. los otros, los que se portaron "mal" llegan enfermos del cuerpo y del alma, tristes...definitivamente nunca soporte a las ratas, los complices, los "resolvedores", los graciosillos, en resumen los oportunistas...me quedo con los tristes y los enfermos, yo tambien lo estoy...

    ResponderEliminar
  7. toy con el teju.
    no dejes que sufra, asere.

    algo como:

    lázaro, émbullate y nada.
    no...
    rufo, desnúdate y caga.
    no...
    henry, embúllate y saca.
    no...
    albertico, despiértate y anda.
    no...
    coño, ¿cómo era?
    deja preguntarle a rufo.

    ResponderEliminar
  8. Rufo y aparte, el Tabo es un buen actor y para poder vivir pinta. Menos mal que de vez en cuando sacas algo que recuerda a Enrisco

    ResponderEliminar
  9. suscribo lo del anómimo-amigo de las 12.49.

    ResponderEliminar
  10. Clase de vacilada le diste al cvp !!...estoy con anonimo1249,magnifico comentario.

    ResponderEliminar
  11. Que manera de REIRMEEEEEEEEEEEE
    Genial esta esto

    ResponderEliminar
  12. Apretaste, Tejuca!!!!

    ResponderEliminar
  13. Inesita Correcalle30 de julio de 2010, 7:04

    Señores, Albertico vino a ver a sus padres, que viven aquí por derecho propio. La han tenido que pulir muy duro, como al principio todos los que llegamos al exilio. Y en Cuba estaban más que marginados porque no eran revolucionarios, no tenían doble moral, decían lo que pensaban y pusieron su grano de arena en contra de la mierda aquella.
    Así que dejen a Albertico y cójanla mejor con el enloquecido de Rufo Caballero, que el texto que escribió para el catálogo parece un cadáver exquisito.

    ResponderEliminar
  14. JEJEJEJEJEJEJEJEJEEJ, QUE BUENA ES LA LIBERTAD, SE PUEDE DECIR LO QUE UNO QUIERA, Y SE PUEDE LEER CUANTA MIERDA ESCRIBEN LA GENTE SIN CONOCIMIENTO DE CAUSA. QUE BLOG MAS SIMPATICO, SIM ---- PATICO........... ALBERTICO FELICDADES POR TU PINTURA, POR TU ACTUACION, POR TU ARTE, Y TU MANERA DE TRASMITIR LO QUE SIENTES, FELICIDADES POR TU CATALOGO, NO TODO EL MUNDO TIENE LA GRAN SUERTE DE QUE RUFO CABALLERO LE ESCRIBA LAS PALABRAS DE SU CATALOGO, FELICIDADES A RUFO TAMBIEN...

    ResponderEliminar
  15. ALBETICO A PROPOSITO, NO HAS PAGADO LOS ULTIMOS 6 MESES DE LA UNEAC EJEJEJEJEJE,

    ResponderEliminar
  16. si, la libertad es muy buena y Rufo muy malo (escribiendo, que de otras cosas no respondo).

    ResponderEliminar
  17. Y la pintura, en fin, que? a mi me da The Matrix con los CDR.

    ResponderEliminar
  18. CREANME Y MODESTIA APARTE. NI SABE PONER HIALIAH -QUE ES LO MENOS- OBVIO NO SABE QUIEN ES Y LA TRAYECTORIA DE RUFO CABALLERO. QUE EL NO ENTIENDA EL BUEN CASTELLANO, LAS METAFORAS Y QUE AUN NO SEPA QUE ESTAN PERMITIDOS LOS NEOLOGISMOS, ES ALGO TAN ESTUPIDO QUE HACIA TIEMPO NO REIA TANTO, UN CHISTE MEDIOCRE, PERO ME DIO RISA. OJALA PUDIERA DECIRLE A ESE "PESONAJITO" QUE EL PADRE DE LOS "NEOLOGISMOS" ERA JOSE MARTI Y QUE PARA ENTENDERLO HABIA QUE DOMINAR LA LENGUA ESPANOLA. PERO , OBVIO, ESTE ES UN
    ENTECITO, ENVIDIOSO Y MANDADO SABE DIOS POR QUIEN PARA JOROBAR UN POCO PERO YO , QUE SI CONOZCO NUESTRA LENGUA Y ME GRADUE DE FILOLOGIA TE PUEDO DECIR QUE ME ENCANTO LO QUE ESCRIBIO RUFO CABALLERO Y EL FINAL CON "ATILAS, Y EL ASERE" ES DE LO QUE MAS ME GUSTO Y ES UN FINAL QUE NADIE ESPERA. SI ESTO TE SIRVE DE ALGO, TE AUTORIZO A QUE LO HAGAS LLEGAR A QUIEN ENTIENDAS. Y PIENSO QUE LA OPCION DE QUE ESTE SENOR -CON TODOS MIS RESPETOS- RUFO CABALLERO- HAYA SIDO EL ELEGIDO PARA TUS PALABRAS, NO PODIAS ELEGIR MEJOR, EN MI MODESTIA OPINION.

    ResponderEliminar
  19. CREANME Y MODESTIA APARTE. NI SABE PONER HIALIAH -QUE ES LO MENOS- OBVIO NO SABE QUIEN ES Y LA TRAYECTORIA DE RUFO CABALLERO. QUE EL NO ENTIENDA EL BUEN CASTELLANO, LAS METAFORAS Y QUE AUN NO SEPA QUE ESTAN PERMITIDOS LOS NEOLOGISMOS, ES ALGO TAN ESTUPIDO QUE HACIA TIEMPO NO REIA TANTO, UN CHISTE MEDIOCRE, PERO ME DIO RISA. OJALA PUDIERA DECIRLE A ESE "PESONAJITO" QUE EL PADRE DE LOS "NEOLOGISMOS" ERA JOSE MARTI Y QUE PARA ENTENDERLO HABIA QUE DOMINAR LA LENGUA ESPANOLA. PERO , OBVIO, ESTE ES UN
    ENTECITO, ENVIDIOSO Y MANDADO SABE DIOS POR QUIEN PARA JOROBAR UN POCO PERO YO , QUE SI CONOZCO NUESTRA LENGUA Y ME GRADUE DE FILOLOGIA TE PUEDO DECIR QUE ME ENCANTO LO QUE ESCRIBIO RUFO CABALLERO Y EL FINAL CON "ATILAS, Y EL ASERE" ES DE LO QUE MAS ME GUSTO Y ES UN FINAL QUE NADIE ESPERA. SI ESTO TE SIRVE DE ALGO, TE AUTORIZO A QUE LO HAGAS LLEGAR A QUIEN ENTIENDAS. Y PIENSO QUE LA OPCION DE QUE ESTE SENOR -CON TODOS MIS RESPETOS- RUFO CABALLERO- HAYA SIDO EL ELEGIDO PARA TUS PALABRAS, NO PODIAS ELEGIR MEJOR, EN MI MODESTIA OPINION.

    ResponderEliminar
  20. filologa anonima de las 21:28 sepa usted que este "entecito" es profesor de literatura de la universidad de NY. Graduado en la misma universidad de la habana que usted dice se graduo. Tu admiracion por el Rufo te lleva a guardar anonimato miestras que el "entecito" demuestra una vez mas su valentia. Sera que afirmar que se admira al Rufo lleva una carga de cheancia que no estas dispuesta a llevar?

    ResponderEliminar
  21. Querida anonima: se escribe "Hialeah" o como usted (Hialiah) o yo (Jayalia) deseemos que para eso existe la primera enmienda. por otro lado no tengo nada contra los neologismos (Shakespeare -Chespier si me lo permite- se invento 2000 y mejoro el ingles, probablemente porque intentaba decir algo interesante y nuevo). "impregnante" no me parece una palabra muy desafortunada siempre que se utilice para describir las caracteristicas de un disolvente. el problema de Rufo se lo atribuye a la pintura de Pujol lo cual es un abuso de lesa semiotica.

    ResponderEliminar
  22. Déjalo que sufra,asere",Enrisco con Ud,no se puede,mis respetos,Una residual,perdón asidua lectora.

    ResponderEliminar
  23. los cubanos cuando no llegan se pasan.ahora la *onda* de los artistas que viven en la isla es ir a miami.no importa la propuesta que lleven.su viaje es una propuesta de libertad,una imagen de que en cuba no pasa nada y todo esta bien.
    lo curioso es que cuando a estos viajeros los entrevistan en miami todos dicen que no van por motivos politicos, ni economicos.la pregunta es ? a que van?
    al paso que van Randy trasmitira la mesa redonda desde miami beach el proximo diciembre del 2011. Deseandole a toda la mafia de miami
    mucha salud,salud, y salud para el
    futuro 2012

    ResponderEliminar
  24. no deaicas enrisco no te impregnes de esa impregnante y hasta la ultima cerveza siempre

    ResponderEliminar