La música cubana con su personalidad definida, fuerte, y sus circunstancias no siempre favorables, es también un recuento de sus posibilidades frustradas. La rebambaramba del 59 impidió, entre tantas cosas, que se verificaran evoluciones naturales como la aparición de un rock nacional en los sesentas o del funk cubano en la década siguiente. La antología inglesa Sí, para usted con su intento de rescatar un sonido funk entre los músicos cubanos de los setentas nos entrega una colección más bien decepcionante. En mi opinion lo más cerca que se llegó de ese funk cubano fue, con diferencia, en estas dos piezas del Grupo Monumental mucho más conocido por sus meringues. Sí para usted y Qué felicidad insinúan lo que pudo haber sido ese género en un medio algo más libre donde la influencia de la música norteamericana no fuera vista como una alianza con el demonio. Una música que pudo haber tenido un desarrollo similar al del afrobeat de Fela Kuti con el que tiene muchos puntos en común. Escuchen y me cuentan.
Sí, para usted
Qué felicidad
Sí, para usted
Qué felicidad
Bueno Enrisco, ya lo explicas muy bien, el potencial estaba ahí pero... Ambos números son flojitos pero no cabe duda que el talento y el esfuerzo no compensan la falta de hibridación en el género que traes a discusión.
ResponderEliminarImagino lo que roqueros cubanos hubiesen creado (y muchísimo mejor) si bandas como Tower of Power, aquí en What is hip hubiesen tenido difusión en Cuba.
Saludos,
MI
Por un momento "Sí para usted" me recordó al chaonda (eso que inventó Tomasito Valdés, el chelista de la Aragón), creo que más bien por ciertas florituras de la flauta. Supongo que sería por esa misma época.
ResponderEliminarEmilio García Montiel
El primer número de la monumental, me recuerda mucho, a la música que hacía BARRABAS a mediados de los 70, especificamente los álbunes: Soltad a Barrabás!,Desperately y Heart of The City. A fines de los 70, conocí a un percusionista que tocó con los Reyes 73 y Los DADA, recuerdo que el hombre vio en mi casa un disco que yo tenía de Herbie Hancock llamado "Sunlight" (realmente era una copia pirata de la EGREM con el nombre "Teclados", bien , en definitiva, el susodicho, me pidió prestado el disco, para mostrarselo a su amigo bajista de los DADA, con la idea de escucharlo, y hacer algunas versiones...(aun estoy esperando que me lo regrese). bueno, es todo, saludos.
ResponderEliminarRaíces Nuevas, aunque más próximos, quizá hallara un mejor ensamble de estos ritmos, sacara más provechos de ellos.
ResponderEliminarA mi me gustan los dos temas y no me parecen malos ejemplos.
El coñazo lo da la socia que puso Enrique a repetir lo mismo.
El funk cubano lo agotó Irakere en Bacalao con pan. Confíame, que yo no sé nada de música.
ResponderEliminarah...menos mal que la puso Salcedo...bacalao con pan y mami quiere caramelo...era esa de bailando el rucurucu a Santa Clara...tremenda mezcla.
ResponderEliminarIda
Bacalao me encanta pero no consigo verlo como funk. para mi es algo muy distinto que no sabria como definir. el ritmo es demasiado distinto y es precisamente el ritmo lo que define al funk.
ResponderEliminarEnrisco estoy contigo, yo tampoco lo siento funk
ResponderEliminarPor supuesto que Irakere en su musica añade muchos elementos del funk, nuestra musica constantemente es pura fusion...si hablas con un musico o un buen conocedor de musica, te dira en este intervalo bla bla y en este otro hay tal cosa...dale, embullate y tira una serie de Irakere que ahi si hay virtuosismo a chorros...
ResponderEliminarIda
What about funky?
ResponderEliminar