miércoles, 5 de diciembre de 2007

Folklore gusano y poemas satiricos

El destacado arqueólogo Miguel Iturralde, residente en Puerto Rico, me envía poemas populares de clara temática gusana que datan de la década del sesenta que encontró tras arduas excavaciones en una gaveta de su casa. La gusanería es toda una subcultura (o podría decirse mejor una contracultura) generalmente clandestina que sin embargo encontraba vías de circulación por todos los rincones del entramado social siendo las manifestaciones más frecuentadas el chiste y la poesía. Todos hemos escuchado estos poemas alguna vez pero es necesario conservarlos antes que se pierdan. Presento estos poemas seguro de que harán las delicias de cualquier etnogusanólogo del presente o del futuro. Aprovecho la ocasión para invitarlos al blog del poeta Santiago Méndez Alpízar, Efory Atocha que acaba de presentar poemas satíricos escritos por el fallecido poeta Raúl Hernández Novás, tipo más bien triste según me cuentan los que lo conocieron (terminó suicidándose en pleno período especial, lo cual facilitó las cosas) del cual me sorprende esos poemas decididamente jodedores.

Un guajiro socialista
que conocí en Santa Clara
daba un ojo de la cara
porque se fuera Batista.
Al fin triunfó en su empeño
y cayó el tirano cruel,
y hoy el guajiro aquel
que trabaja más que un mulo
diera hasta el ojo del culo
porque cayera Fidel.
******
Una vieja de Morón
que trabaja en Ceiba Mocha
da la mitad de la chocha
por un pan de jabón
y un paquete de almidón.
Dice que enseña una teta
por dos laticas de arroz,
y que enseña las dos
y da la chocha completa
por media libra de manteca.
******
Ayer fui a comprar boniato
y me dijo el bodeguero
tienes que traer primero
la inscripción y dos retratos,
el carnet del sindicato,
que ése es muy necesario,
también me dijo Olegario
con el mayor disimulo
traiga dos fotos del culo
para el papel sanitario.
******
Fidel con el interés
de la zafra adelantar
ha querido cambiar
las Pascuas para otro mes.
Una vecina de Andrés,
hermana de Pepe Angulo,
le dijo a su esposo Lulo
este año tú verás
que él nos pone el chocho atrás
y delante nos pone el culo.

LA PLANIFICACIÓN
Está dura la jugada
y no hay alimentación,
se acabó la diversión
y no hay gusto para nada.
Quedará paralizada
la fábrica de hacer gente
y aquél que no se caliente,
de noche que se prepare,
que no hay pinga que se pare
ni bollo que se caliente.
Dicen que Fidel dijo
que dentro de pocos días
se acabará la putería
entre el hombre y la mujer.
Que no se puede coger,
que hay que tener honradez,
singar una vez al mes
y yo me he puesto a pensar
que si no puedo singar,
tener pinga para qué.
Con la mujer de mi agrado
me busqué tremendo rollo
pues no sabía que el bollo
estaba planificado.
Cuando me acosté a su lado
ella me dijo en voz baja
no me toques la raja
y déjame quietas mis tetas,
que si no tienes libreta,
tienes que hacerte la paja.

ASUNCIÓN
Que cosa tiene la vida, mi comadre Caridá,
ante de Fidé yo era una negrita atrazá,
pero ahora estoy en grande, estoy viviendo en Miramá.
No hay silla donde sentarse; no hay agua pa lavá,
pero a mi no me importa comadre. Ahora vivo en Miramá.
Este progreso se debe a que ahora soy federá,
además, estoy empleá en la Banca Nacioná.
Filmo con una cruz, pero dentro de unos meses, cuando yo sepa filmá,
me entregarán un diploma que diga “Arfabetizá”.
Y me subirán a cajera… ya tu verá, Caridá.
Mi hermana Chencha, ¿te acueldas? Esa sí que etá botá.
Maneja un astromóvil del Transporte Populá.
Ya han chocao cuatro veces; pero Chencha tiene auto,
pisa y corre que da gusto sin que la detenga ná.
Por la noche cumbancheo en el Círculo Sociá,
en lo mimito salone donde bailaba la jai.
Tú sabe, Julio Lobo, Gosme Mena, La Apuro y lo Menocá.
E decil, la flor y nada de la mejó sociedá.
Lástima que sin zapato e peligroso bailá,
mi amiga, estos tengo que cuidarlos polque en seis meses no má,
no me venden otro pá… y eso no lo consigo aunque sea federá.
La pobrecita Misdáli, que pena que ella me da,
pues sigue en la bobera y no se hace federá.
Estaba pensando el dilse navegando por la má
para los yanki estate, y sin decir siquiera gurbái.
La pobrecita etá tupía y sigue aun en el solá.
Esa será siempre negra pa toa la etesnidá.
Yo en cambio me supero cada vez má y má,
asito a la conferencias que Lázaro Peña da.
He hablado con Fidé y voy a la loversidad
pa hacerme mínimo técnica y pa aplendé a filmá.
Pertenezco ar Comité; hago guardia semaná.
Lo domingo colto caña o bien recojo café.
No impolta que eté tan flaca
ya que apena como ná… y no polque eté deganá,
sino polque no veo jamón hace tiempo…
Y eso sí yo quiero, aunque sea federá.

5 comentarios:

  1. Karateka a tu karate! Están buenísimos.

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  2. Enrisco, la décima original es:

    Un guajiro de Buenavista
    Muy cerca de Santa Clara
    Daba un ojo de la cara
    Porque se fuera Batista.
    Vio lograda su conquista
    cuando huyo el tirano cruel
    ... etc.

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  3. aquí mi pequeña contribución al folclor gusano, escrita por un guajiro de la antigua provincia de las villas. cuándo surgirá el samuel feijóo de la gusanera, que recoja todas estas joyitas?

    a la zafra del setenta

    Cuando se acabe este año
    del esfuerzo decisivo
    todo aquél que quede vivo
    quedará de este tamaño.
    y no les parezca extraño
    que aquí se acabe hasta el agua:
    verán pasar una guagua
    arrastrada por un mulo
    con un letrero en el culo
    Habana-Manicaragua.

    y esta no necesariamente gusana, con sabor local matancero:

    una rana en camiseta
    a ceiba mocha llegó
    y el alcalde que la vio
    le cobró cinco pesetas.
    dijo el sapo, ¡qué planeta!
    dice la rana: es verdá,
    esto no se vé namá
    que en este pueblo mochero,
    ¡si yo fui a matanza´ encuero
    y no me cobraron ná!

    enrisco, deberías hacer un llamado a todos los gusanos de buena voluntad a que te manden este tipo de cosas, deben haber recopilaciones hechas en miami, pero no las he visto, y es una lástima que no se conozcan más, porque servirían para escribir otra leve historia de cuba, ahora mismo sin ir más lejos se me ocurre que se podría narrar la increíble y triste historia de la cándida ubre blanca, y la ganadería comuñanga, a través de todas estas décimas que, como las de pijirigua, reaccionaban contra la paulatina destrucción de lo que los "tojosistas" llamaban "nuestro campo patrio". por cierto, creo que la canción de pijirigua debe ser la única pieza gusana que llegó a los primeros lugares de supertope en castrolandia, y fue porque los censores, habaneros verdaderos o falsos, ni se enteraron del cuero antiholstein de la vaquita creole.

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  4. Genial genial, por fin encontré una página satírica como la mía

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