sábado, 28 de mayo de 2011

Voces 8

Aparece el octavo número de la revista Voces, esta vez dedicado en parte al 116 aniversario de la muerte de Martí y la reciente ejecución (in)civil de Pedro Pablo Oliva. Un número por lo que se ve muy interesante en el que se rescata un viejo texto de Carver Casey sobre Martí, una entrevista al músico Mike Porcell y un decálogo del blogger cubano.

Piche aquí para ver el tweet con una foto de la presentación de la revista en La Habana. El texto lo dice claro: "Revista Voces 8 y no vamos a cansarnos ".



jueves, 26 de mayo de 2011

Cuban visions

Hoy se inaugura la expo Cuban Visions en el Metropolitan Pavilion (123 West 18th Street, second floor, New York, NY) con una recepción privada de 6:00 pm a 9 p.m. Estará abierta al público desde el viernes hasta el miércoles 1ro de junio. Cuenta con obras de Juan Carlos Alom, Belkis Ayón, Luis Enrique Camejo, Raúl Cordero, Carlos Estévez, Antonio Eligio Fernández (Tonel), Adonis Flores, José Manuel Fors, José Emilio Fuentes, Aimee García, Rocío García, Glenda León, Reynier Leyva Novo, Jorge Luis Marrero, Cirenaica Moreira, René Peña, Marta María Pérez, Eduardo Ponjuan, Ángel Ramírez, Sandra Ramos, René Francisco Rodríguez, Esterio Segura, José Ángel Toirac y Meira Marrero y José Ángel Vincench.

miércoles, 25 de mayo de 2011

El reflejo de las víctimas

El último performance de Geandy Pavón, en este caso alrededor de la figura de Ai Weiwei, el renombrado artista chino en prisión desde abril pasado ha tenido bastante repercusión en importantes medios como Huffingtonpost y el Wall Street Journal. Véase también la entrevista que le hizo la revista digital Hyperallergic en la que entre otra cosas dice sobre el performance:
La única reacción negativa que recibí fue la de un compatriota. Dijo algo así como que Ai Weiwei era un comunista. Él era un privilegiado del gobierno chino, un artista de la corte y que ahora [el compatriota] no estaba preocupado por Weiwei.
Lo que yo dije fue que nosotros tuvimos nuestro problema con el caso de Orlando Zapata. Nadie sabía quién era. Todos saben quien es Ai Weiwei. Zapata se hizo famoso y conocido porque dio la vida luego de 83 días de huelga de hambre. En ese sentido él no era como Ai Weiwei. Pero por otra parte Ai Weiwei es víctima del mismo sistema que Zapata. Cuando proyecté el rostro de Ai Weiwei, proyecté a toda la gente que había sufrido, que había pasado por lo mismo. Yo pienso que una víctima es siempre el espejo de otras víctimas.

lunes, 23 de mayo de 2011

Habla el pintor

Declaración de Pedro Pablo Oliva a raíz de su expulsión de la Asamblea Provincial de Poder Popular:

Palabras de Pedro Pablo Oliva
2011-05-23

A raíz de que fuera revocado como Delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Río


"Les confieso que no hubiera querido hablar nunca de estas cosas. Han sido y son demasiado fuertes para tenerlas presente en mi memoria. Quisiera borrarlas. Si lo hago es porque algunos amigos me han pedido que no me quede callado y porque las cosas comenzaron a tomar un giro que me obliga a comunicarlas. Creo hoy que es lo mejor.

Amo mi país. Quienes me conocen saben que no es palabra dicha en falso. Preferí quedarme en mi sitio, ese que me vio empinar papalotes y recoger romerillos y que tanto necesitaba de un soplo nuevo y una visión diferente de las cosas.

Vengo del mundo de la creación artística y el pensamiento. No acostumbramos los artistas a quedarnos anclados en el terreno de lo que nos dicen, indagamos y vamos en busca de otra explicación del mundo y nos parece mucho más convincente un árbol repleto de flores que la demagogia de un funcionario. No dejamos nunca de cuestionarnos la realidad y transformarla, aún cuando nos digan ingenuos y desinformados.

Cuando hace unos cuantos años se me preguntó si estaba dispuesto a formar parte de la Asamblea Provincial del Poder Popular como Delegado y dije que sí, lo hice porque me pareció oportuno participar, en el contexto de la provincia, ayudando no solo con mi proyecto de la Casa Taller y con mi trabajo como creador, sino también con mi modesto criterio para contribuir al mejoramiento en la esfera de la cultura.

Por otra parte, pensé que era extraordinario conocer más de cerca el funcionamiento de un órgano que tenía vínculos más estrechos con el hombre cotidiano. La realidad siempre será mucho más que lo que puede decir la prensa o la televisión. La verdad que creemos palpable a veces puede resultar otra verdad.

Cuando se me citó para informarme sobre la denuncia que un delegado había presentado en mi contra con el criterio de que ya no poseía las condiciones necesarias, por las cuales fui elegido y que solicitaba se me evaluara para la separación de esa responsabilidad, confieso que nada me tomó por sorpresa.

Una serie de acontecimientos donde quedó involucrada la Casa Taller, desencadenó con el tiempo la carta que escribí a Yoani Sánchez y que fue publicada en su blog con mi aprobación. Considero hoy que aquellos sucesos fueron mal manejados por las instituciones públicas. El empleo de métodos violentos nunca sirvió ni servirá para aplacar nada en el mundo de las ideas (les remito a la Declaración de la Casa Taller publicada en su sitio www.casatalleroliva.org). También había concedido una entrevista para el programa radial de Miami “La noche se mueve”, dirigida por Edmundo García, quien ha realizado frecuentemente entrevistas en la isla a otros intelectuales cubanos.

Mis palabras expresadas en ambos sitios infringían o contradecían los estatutos ideológicos y el código de ética, por el cual se rige la estructura de gobierno, firmado por mí al asumir mi responsabilidad en el Poder Popular. Es por eso, que estuve de acuerdo con el delegado que hizo la denuncia.

Busco como todo ser humano que ama su país, una sociedad mejor, pero esa búsqueda no siempre tiene que coincidir con las ideas de un partido. No idealizo ninguna sociedad. No soy ciego, en las que he vivido, he palpado que las diferencias sociales acentúan la pobreza. La nuestra no ha cesado de tener sus remiendos cada cierto tiempo. Todas están ahí para mejorarlas con la crítica o el cuestionamiento.

Se me acusa, entre otras cosas, haber hecho públicos mis pensamientos en el “terreno de la disidencia”. No temo a ningún espacio. Por otra parte estoy convencido que ningún órgano de prensa oficial, ni periódico, ni radio, ni televisión, ni sitio web hubiese publicado mis palabras, aún cuando asumiera mi total responsabilidad. En todo caso, participar con ideas en otros espacios de debate no implica, en modo alguno, pensamientos semejantes.

Se me cuestiona también el mantener relaciones de amistad con ciertos “elementos contrarrevolucionarios”. Los amigos los escojo yo. La gente que me conoce sabe que lo mismo converso con un convencido comunista que con un liberal, una vendedora de dulces sin interés en la política, un jubilado, un maestro, un buquenque o el llamado agente Robin. No discrimino filiaciones políticas en mis relaciones con los demás.

Siempre he agradecido a un proceso social llamado Revolución y al cual, lo digo en la entrevista radial, le debo haberme podido formar como creador. Pero soy un hombre que no se queda callado ante lo que considera errado.
Quiero dejar algunas cosas claras porque también sé lidiar con la estrechez de pensamiento y las manipulaciones. No me paga la CIA, no me sostiene la Fundación Cubano Americana, ni ninguna otra, ni las embajadas Polaca y Checa con las que tengo las mejores relaciones culturales en un clima de respeto. Lo que poseo lo he logrado a fuerza de trabajo. Duro ha sido no haber perdido la lengua en estos años.

Las sociedades donde todo el mundo piensa igual, sobre todo en terrenos tan polémicos como la política o la ideología, no existen, y qué bueno. La inmovilidad de pensamiento es el cáncer de los procesos sociales. Los que me conocen del mundo artístico saben que siempre opté por la obra crítica porque me parecía que la primera función del arte era ayudar a mejorar la sociedad con el cuestionamiento o la denuncia. Eso me llevó a asumir unas veces el espíritu de un sociólogo, o de un psicólogo, y otras simplemente, el análisis del hombre-artista enfrentado a su tiempo. Dejar constancia de mi época fue el principio y fin de mi trabajo, recoger parte del estado espiritual de los años que me tocó vivir.

Todo material de pensamiento sobre Cuba es de mi interés, sea publicado dentro o fuera del país. Me gusta leer a quien piensa diferente. La isla hace rato que no termina en sus bordes.

Vivo en un país marcado cada día por gente obsesionada con partir a cualquier sitio. No es ese el país que soñé. Sé que el presidente de la nación está haciendo esfuerzos por organizar nuestra maltrecha economía, titánica labor, pero aún más lo será intentar unificar la nación espiritualmente. Ha sido mucho el desgarramiento. Pero eso sí, tengo el derecho a no estar de acuerdo con un método u otro. Tengo el derecho a la duda.

La comisión de ética creada para valorar la denuncia contra mí, determinó que me había pasado a “las filas de la disidencia”, en los términos que políticamente se valora en el país. Los demás delegados y hasta el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular aprobaron no solo la calificación de “disidente” y “contrarrevolucionario” sino que aportaron, entre muchas, la de traidor a la Patria y hasta anexionista, expresiones que no había escuchado ni para los más radicales opositores. Me niego a aceptar esas acusaciones por el solo hecho de haber expresado mis ideas.
Tomamos la difícil decisión de cerrar la Casa Taller, porque la dirección del Poder Popular, consideró que el proyecto se había desviado de los objetivos culturales por los cuales fue fundado. Como si la cultura no fuese pensamiento, lucha y contradicciones.

Este hombre al que hoy le han colocado el traje de “disidente” o “contrarrevolucionario” no tiene ninguna intención de partir de este país. Esta tierra nos pertenece a todos por un derecho que no lo otorga un partido. Creo que fidelidad a la Patria no es fidelidad a un partido. Un partido es una propuesta social, y la Patria guarda en sí el pensamiento y el corazón de todos.

Seguiré soñando con un país mejor, derecho que tengo como ser humano. Aquí me quedo, esta es mi tierra y mi gente. Los conflictos del país, económicos, espirituales y políticos, tendrán que ser resueltos por nosotros los cubanos. Los que vivimos dentro y fuera, con nadie más. Duermo hoy tranquilo, mañana volveré a coger mis pinceles."

Pedro Pablo Oliva

sábado, 21 de mayo de 2011

Nemesis Au Weiwei: The Elusiveness of Being (video) updated

From an article by Hiperallergic:

The piece is part of Pavon’s Nemesis project, original conceived to “protest and bring to light the death in a hunger strike of Cuban prisoner of conscience Orlando Zapata Tamayo while in custody of the Cuban government,” the artist writes in a press release. “The concept of the project is to impose the face of the victim on buildings walls that house government offices … The light on the wall is a symbol of revelation.” Find some details of the earlier Nemesis project in this National Review article. Ai’s face appears like a visitation, a message from a figure currently unable to communicate openly.

It’s incredibly gutsy for Pavon to have gone right to the source to protest so directly. The “Nemesis Ai Weiwei” piece created a much more iconic single image than the 1001 Chairs for Ai Weiwei protest, and that one image is a powerful thing — an artist who is perceived as an enemy by the Chinese government suddenly appearing on their political ground in the United States.

Performance by Geandy Pavón:



viernes, 20 de mayo de 2011

Ai Weiwei en Nueva York


Fotos del nuevo performance realizado por Geandy Pavón la noche pasada en la fachada del consulado chino en Nueva York. Se trata de la proyección de un video con el rostro de Ai Weiwei, el más famoso artista chino de la actualidad encarcelado recientemente para acallar sus críticas al gobierno. Hay un video del performance que está siendo editado.




Pedro Pablo Oliva: la inocencia culpable

La más llamativa de las noticias que viene hoy de ese país sin noticias que es Cuba es el cierre del taller del pintor Pedro Pablo Oliva y su expulsión de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Río en la que era delegado. Por reunirse con disidentes dicen, por pedir el multipartidismo dicen. Ante la tentación de inventarse un disidente convencido es mejor acercarse a los hechos. El pintor quería sentirse libre de reunirse con todo el mundo, incluso si son disidentes de los que salen por televisión con cartelito de disidentes. O si el compañero destacado en Miami, Edmundo García, le hace una entrevista hace unos cuantos meses decir, además de que le debe su condición de pintor a la Revolución o que Fidel Castro le merece ternura, que cree necesario que en Cuba haya más de un partido. Es bueno tenerlo claro. Oliva no es disidente ni nada que se le parezca. Es como cualquier cubano -o incluso mira la Revolución con más simpatía que la mayoría de ellos- solo que piensa que puede de vez en cuando reunirse con quien le parezca o decir lo que piensa, incluso si puede resultar incómodo. Y parece que eso todavía no entra en el ámbito de lo permisible.
Les dejo el fragmento de la discordia en el que el compañero Edmundo puja con él sobre si es posible y necesaria la existencia de más de un partido en Cuba:


Pedro Pablo Oliva: […] Yo soy partidario de la creación, de la formación, de otro partido político en el país. Es un atrevimiento, cuando alguien lo oiga va a decir “éste está loco”, pero…


Edmundo García: Como ésta es una conversación entre tú y yo, ¿nunca has pensado que en Cuba otro partido político sería, automáticamente, el partido de los norteamericanos?


PPO: No necesariamente, ¿por qué?


EG: Por la financiación que, en forma de ingerencia, emite el gobierno de Estados Unidos, que no lo hace en el resto del mundo.


PPO: Yo lo sé, pero te estoy hablando de un partido con un determinado pensamiento y una determinada línea de trabajo.


EG: A ver…


PPO: Yo te entiendo.


EG: No, no me tienes que entender. Lo que hace Estados Unidos aún sin haber aquí dos partidos, tres partidos, en cuanto a financiación de eso, a financiación de partidos…


PPO: No necesariamente tiene que ser un partido que acepte financiación de Estados Unidos, ¿por qué?, ¿por qué tiene que ser así? No necesariamente, hay cubanos aquí que no necesitan eso, que tienen su pensamiento, su lucidez, su manera de ver del mundo y no necesariamente hay que tener un apoyo de Estados Unidos, ¿por qué?


EG: Bueno, yo comparto esa opinión tuya, ahora desde el punto de vista de que nunca debía haber injerencia, pero la realidad demuestra, desde la segunda carta de Jefferson hasta nuestros días la permanente injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba, buscando el derrocamiento de la Revolución y el gobierno, primero el apoyo a los gobiernos anteriores, que eran afines, segundo los asesinatos políticos, invasiones militares, subversión, dinero, partidas millonarias, grupos de oposición, todo eso es una realidad que está publicada ya por los Estados Unidos.


PPO: Pero Edmundo, vamos a ver una cosa, ¿tu no piensas que las personas tienen derecho a unirse a un grupo que tenga puntos comunes? Todo el mundo tiene el derecho de hacerlo, entonces ¿por qué no?

Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin

Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin la gran novela del escritor ruso Vladímir Voinóvich es una de las lecturas más divertidas que haya tenido el gusto de leer en los últimos tiempos. Si Vida y destino de su compatriota Vasili Grossman es por su ambición panorámica y humanista una réplica del siglo XX a la Guerra y la Paz la novela de Voinóvich es la mejor respuesta que he encontrado a las Almas muertas de Gógol. El mismo ámbito pueblerino y miserable en toda la extensión de la palabra, el mismo absurdo rigiendo la vida del protagonista aunque Chonkin es desde cualquier punto de vista mucho más querible que Chíchikov, el oportunista consuetudinario de la novela de Gógol. Pero no es en el deseo de continuar la tradición de la gran novela rusa donde los caminos de Grossman y de Voinóvich se cruzan. Cuando todas las copias menos una del manuscrito de Vida y destino fueron ocupadas por la KGB fue Voinóvich el último eslabón de la cadena –que incluyó al afamado físico y activista por los derechos humanos Andrei Sajarov- que consiguió sacar la novela de Grossman a Occidente y publicarla allí. Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin es un libro que se gana por derecho propio un sitio especial en la BBG (o Biblioteca Básica del Gusano) o de cualquiera que le guste reírse un buen rato sin dejar de pensar. Como botón de muestra este fragmento en el que describe la esencia de los órganos de seguridad soviéticos.
En las lejanas épocas que describe el autor existía, ramificada por doquier, cierta Institución de carácter no tanto militar cuanto belicoso que, a lo largo de un dilatado número de años, había venido combatiendo hasta el acoso a sus propios conciudadanos con éxito permanente. Sus adversarios eran muchos, pero carecían de armas, factores ambos que hacían la victoria de la Institución a un tiempo inevitable e impresionante. La espada vengadora de la Institución pendía en todo momento sobre la cabeza de cada cual, pronta a caer pesadamente cuando fuera necesario o, sin más motivo que el de caer. La Institución había adquirido la fama de verlo todo, oírlo todo y saberlo todo, y de intervenir fulminantemente en cuanto algo dejaba de funcionar de la debida forma. Por esta razón solía decir la gente que si uno se pasaba de listo iba a parar al Lugar Apropiado, y que si hablaba demasiado acababa en el Lugar Apropiado. Semejante estado de cosas se consideraba de todo punto normal aunque, por su parte, piense el autor que no hay motivo para mostrarse listo, si uno realmente lo es. Como tampoco lo hay para que una persona no hable a su gusto, si cuenta con un interlocutor y un tema en que emplearse. […] Quien habla de lo que no debe va a parar al Lugar Apropiado, o sea, a la Institución citada. Posteriormente observaremos que dicha Institución observaba en su funcionamiento el siguiente principio: golpea a los propios y te temerán los ajenos. De los ajenos no pienso ocuparme, pero, en cuanto a los propios, puedo decir que éstos sí temían. Porque en efecto, en cuanto los ajenos daban muestras de agudización de sus contradicciones, de una crisis radical de sus sistemas o de un estado de corrupción generalizada, los propios eran prontamente cazados y llevados a rastras al Lugar Apropiado. Y ocurrió en más de una ocasión que, de puro copiosa la pesca de propios, no había en el Lugar Apropiado sitio para todos ellos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Entendiendo a Hitler

“Entiendo a Hitler" dijo el soberbio (en más de un sentido) director de cine danés Lars Von Trier durante una conferencia de prensa luego de la proyección de su película Melancholia en el Festival de Cannes. "No puede decirse que fuera un tipo estupendo... pero me cae simpático" añadió. Y a continuación: "Bueno, no estoy a favor de la II Guerra Mundial y estoy a favor de los judíos... aunque no demasiado, porque Israel nos suele joder bastante". Nótese el paso del yo al nosotros. Cómo de su opinión particular sobre Hitler pasa a la inquina colectiva contra Israel con la fluidez con que 80 años atrás se recorría el mismo camino a la inversa: del antisemitismo a la adoración de un criminal.

Y ahora planean expulsar al danés de la sección oficial del festival (o sea, de la competencia) por hacer apología de crímenes de guerra o de crímenes contra la humanidad. Una medida un tanto excesiva en un festival donde hace tres años se vitoreaba al cineasta Steven Soderbergh y al actor Benicio del Toro por su película sobre otro asesino en serie (y en serio) como fue el argentino Ernesto Guevara. El que obraran en escalas distintas (aunque igualmente multitudinarias) no oculta que intentaran aplicar el mismo principio: aquel que estorba a mi idea del mundo merece y debe ser eliminado. Tampoco justifica el desbalance en el trato. O es de una intolerancia inaceptable el linchamiento virtual del danés por dos o tres frases o se es menos complaciente con cuatro horas de apología cinematográfica del crimen. Los principios éticos o sirven para todos o son meros prejuicios cuyo sentido nadie sabría justificar.

Dos eventos

Hoy jueves 19 de mayo Americas Society (680 Park Avenue, NY, NY) presenta el panel "Cuba Inside and Out: Panel Discussion on New Media in Cuban Literature Today" con la presencia de Abilio Estévez, Ernesto Hernández Busto, Amir Valle y Rachel Price, profesora de la universidad de Princeton como moderadora. Orlando Luis Pardo Lazo aunque aparece anunciado no asistirá poque el gobierno cubano -cumpliendo una tradición no por antigua menos insultante- no lo dejó salir. El evento es a las 7:00 p.m.

El viernes (20 de mayo) en el mismo lugar y la misma hora se celebrará el lanzamiento del número 82 de Review, la revista de la institución, dedicado a Cuba y la lectura de los poetas Juan Carlos Flores, Reina María Rodríguez, y Rolando Sánchez Mejías.

Testimonio

Testimonio del pastor Mario Félix Lleonart sobre la golpiza que Juan Wilfredo Soto García que terminaría matándolo. Un testimonio articulado, valiente y conmovedor.

lunes, 16 de mayo de 2011

Una buena versión de "Bacalao con pan" por el grupo P 18:

viernes, 13 de mayo de 2011

Anamnesis

Anamnesis, (concepto desarrollado por Platón que describe el proceso de adquisición de conocimientos como una rememoración de conocimientos que ya existían previamente en la memoria del alma) es uno de los últimos trabajos de video art de Geandy Pavón ofrece nuevas sorpresas en sus ya viejas búsquedas en torno a la imagen. Algo así como todo lo que tiene que decir un artista platónico –o más bien platonista- que viene de vuelta del desengaño.

Problemillas

Han habido problemas con el servidor de este blog que borró los últimos post de este blog, los comentarios correspondientes y cuantos comentarios se hayan intentado añadir durante el apagón. En cuanto pueda trataré de recomponer algunos de los post que se perdieron. Si alguien anda por ahí que me disculpe por las molestias.

miércoles, 11 de mayo de 2011

La muerte y la ley

Excepto para el gobierno cubano y sus partidarios todo parece indicar que la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto García se debió a la golpiza que le propinó la policía mientras se encontraba esposado. Menos claro queda si se trata de un asesinato premeditado o se debió a un “accidente” en el marco de la represión de “baja” intensidad (definición con la que estarán en desacuerdo los que la sufren) que domina por estos días la relación entre las autoridades y los opositores en Cuba. En cualquier caso sería un error responder a esta muerte del mismo modo en que se hizo cuando la muerte de Orlando Zapata. Si en el asesinato de este último participó toda la cadena de mandos del castrismo y no dejaba más opción que condenar al gobierno en pleno la responsabilidad concreta de los policías que golpearon a Soto García permite -y obliga a- exigir un juicio contra los responsables de la golpiza.

En momentos en que se habla de cambios vale la pena que la oposición y la incipiente sociedad civil cubana se proponga explorar los límites de estos en el plano legal por el simple expediente de exigir justicia allí donde se ha cometido un crimen. Así el gobierno de la isla se verá ante una clara disyuntiva: o somete a juicio a los responsables o se hace públicamente cómplice de la muerte de Juan Wilfredo y reclamará su condición reiteradamente asesina sin la timidez de otras ocasiones. Exigir que se someta a juicio a los asesinos de Soto García no es poca cosa en un país en el que cada día decenas de ciudadanos son maltratados por la policía independientemente de sus opiniones políticas y sin que medie otro motivo que la total impunidad de que gozan las llamadas fuerzas del orden. Pasar de la simple acusación a exigir justicia no es poca cosa en un país donde tdo parece tender a la abstracción.

lunes, 9 de mayo de 2011

De propia voz

Una grabación de declaraciones que hiciera hace meses Juan Wilfredo Soto García a Radio Martí denunciando las amenazas que le hiciera la Seguridad del Estado por su apoyo a Guillermo Fariñas y responsabilizando a esta por cualquier cosa que le pudiera pasar:



H/T: Penúltimos Días

domingo, 8 de mayo de 2011

Muere disidente en Cuba tras golpiza

Juan Wilfredo Soto García, disidente de Santa Clara, ha muerto tras golpiza policial. Iba a subir un post de felicitación a las madres en su día y me tropiezo con esto. para recordarnos que el poder en Cuba tiene su propio calendario, su empeño de recortarle a la vida cualquier trozo que puedan o como en el caso de Juan Wilfredo, recortársela completa.

sábado, 7 de mayo de 2011

La jabita

Esto me acaba de llegar por correo con la siguiente nota de un amigo. Nótese que lo estandarizado del procedimiento ha convertido lo que sería originalmente el módulo de aseo en simplemente eso, "el aseo", una muestra más del esfuerzo hecho por el estado cubano para cumplir con el principio socialista de satisfacer las necesidades siempre crecientes de la población:

Aquí te envío para tu blog este detalle. Se trata de la jaba de aseo que le corresponde a cada profesor de Instituto Superior de Arte (ISA). Aprovecha la foto porque por lo general falta algún que otro producto y este aseo está completo, solo se echa de menos la jabita como tal, porque hace ya tiempo que te dan las cosas en la mano. Ah! la entrega es trimestral y, si te portas mal, ya sabes, te la suspenden:

jueves, 5 de mayo de 2011

Nuevos (buenos) lineamientos

En medio de una defensa del Yuma, el sobrenombre del académico norteamericano Ted Henken, (recientemente sometido a un interrogatorio por la seguridad del estado en el aeropuerto José Martí en el que le fue informado que no le permitirían entrar más a Cuba) Orlando Luis Pardo Lazo nos deja unas recomendaciones que valen tan bien como el mejor de los programas políticos:
Pero hagamos nosotros también el [trabajo] nuestro en tanto ciudadanos: mezclémonos; no seamos tan cobardemente insolidarios; apoyemos al caído en desgracia aunque nos opongamos a él; quitémosle la cruz al estigmatizado por H o por B; denunciemos con misericordia no a la víctima sino al abusador; salgamos sin complejos a un parque para ver si los ojos del otro están abiertos a la belleza de la verdad; sumémonos al proyecto que menos nos interese; oigamos antes de morirnos si el otro tenía limpia la voz; hagamos un poco de tonterías juntos; no seamos nosotros mismos un solemne mini-ministro del Interior; ignoremos el índice amenazante del uniformado de civil que nos cita a una entrevista con estilo de secuestro y coacción.[…]
Hermanitos de Historia, se nos está acabando el tiempo para reaccionar como generación. Si no disolvemos ahora mismo ese poder paleolítico que nos paraplejiza, será nuestra biográfica responsabilidad. Y de esa culpa colectiva de cara al futuro sí que no nos salva ni la propia Seguridad del Estado.
H/T: Penúltimos Días

miércoles, 4 de mayo de 2011

"Amnesia" por Geandy Pavón

Un retrato de Orlando Zapata Tamayo con dextrosa sobre lienzo cubierto de aceite de oliva:

Nosotros

La reacción española a la muerte de Osama Bin Laden -y pongo el caso de la prensa que visito con más frecuencia- es llamativa por previsible. Si solo fuese el síntoma de ese rencor universal no correspondido que llamamos antiamericanismo no habría mucho de qué hablar. Lo que se sabe no se pregunta. Pese a Osama Bin Laden haber sido el responsable de incontables muertes en todos los continentes a los lectores españoles se les anunciaba la novedad con frases como “Estados Unidos ha puesto fin a su peor pesadilla. Osama Bin Laden ha muerto”. Como si la estación de Atocha hubiera estallado en alguna ciudad de Nueva Inglaterra. Como si en las Torres Gemelas no hubiesen muerto ciudadanos de todo el mundo, incluidos españoles. Más allá del esfuerzo por hacerse odiar la muerte del jefe de Al Qaeda se acoge allá -como en tantos sitios- con relativa indiferencia. Incluso el padre de una de las víctimas del atentado de Atocha reconocía que que no le entusiasmaba demasiado la noticia porque “Osama era para nosotros un referente demasiado lejano”.

Ahora queda más claro el sentido de aquel famoso artículo publicado en Le Monde dos días después del derribo de las Torres Gemelas que rezaba “Todos somos americanos”. Lejos de expresar un convencimiento suplicaba al antiamericanismo de sus lectores que se tomara un respiro momentáneo mediante el uso saludable del “nosotros”. Un buen consejo incluso para gente -como yo- más reacia que la media al abuso del nosotros. Demasiado convencido estoy de que el plural muchas veces encubre -en medio de la irresponsabilidad general- las (malas) intenciones o acciones de individuos muy específicos. Y sin embargo el 11 de septiembre del 2001 a la vista del humo rocoso que cubría el World Trade Center sentí que yo era parte de ese “nosotros” contra el que iba dirigido el ataque. Porque el ataque no contra era el símbolo del capitalismo mundial o Norteamérica sino contra todo lo que estuviese en la trayectoria de esos aviones, sin consideración de sexo, raza u origen nacional. Y por extensión contra los que prefirieran vivir en un mundo donde no ocurrieran monstruosidades de ese calibre. Ese día tuve que reconocer que por mucho que intentara distinguir mi ser individual de todos los entusiasmos colectivos la tensión y el dolor compartidos irremediablemente me incluía en ese nosotros.

Ahora una escritora perseverantemente lúcida intenta disculpar las muestras de entusiasmo de un grupo de jóvenes por la muerte de Osama Bin Laden justo en el lugar de su crimen más famoso. “Celebrarlo en plural tiene algo de victoria deportiva, algo naif, grosero” dice aunque aclara que tampoco se siente "incluida entre los españoles que hablan de "ellos", de los americanos, como si hubieran sido 300 millones de personas los que hubieran puesto en su boca ese plural que provoca escalofríos”. No celebré un acto de justicia que me pareció más tardío que atropellado ni –consciente que de aspirar a ser Navy Seal me desaprobarían en el primer examen, aunque fuera oral- me sentí parte de los escuadrones que lo ejecutaron. Si algo me alegró fue saber que ninguno de los “nuestros” había muerto en la acción. Que la muerte de Osama no hubiera costado una gota más de sangre “nuestra”. Como acto de justicia era lo mínimo deseable. Por mucho que se repita no se aplicó la ley del ojo por ojo a menos que se considere que los ojos de Bin Laden valiesen por los millares que sus órdenes cegaron en todo el mundo. Pero por pueril que me parezca me siento inclinado a entender la alegría de los que celebraron su muerte. A asumir que ese entusiasmo súbito es mucho más racional y auténtico que la cautela que me impongo ante un hecho cuyas consecuencias todavía están por ver.

Incluso la árida pluma de Baruch Spinoza reconoce la alegría como el más valioso de los sentimientos primarios porque a través de ella “el alma pasa a una mayor perfección, dado que aumenta o favorece nuestra capacidad de obrar” y señala como una de sus principales causas la eliminación de aquello que inhiba esa misma capacidad. Y no hay dudas de que a pesar de su comportamiento discreto en sus últimos años de existencia terrenal y suburbial Osama Bin Laden era la encarnación misma del miedo -ese encargado de anular el poder creador de los humanos- en la misma medida en que lo era de su impunidad. Quizás sea demasiado pedir que se comparta una alegría que nace de un hecho con menos implicaciones prácticas que aquellas que derivan su poder de los símbolos. Pero si todos los que rechazamos las seducciones del terror nos negamos a aceptar el alivio que acompaña la noticia de la muerte de Bin Laden, la identificación elemental y profunda que propone, estaremos reprimiendo el impulso básico que recorre lo mejor de la palabra humanidad, ese que nace del júbilo que nos produce enfrentarnos al terror, sobreponernos al miedo.

Ladrones de gallinas

Este párrafo de El País no tiene desperdicio:
De las dos mujeres, una es la última esposa del líder de Al Qaeda, Amal Ahmed Abdulfattah, nacida en Yemen en 1982. Recibió un tiro en la pierna, al parecer tras interponerse para proteger a Bin Laden. Se supone que la otra mujer podría ser la médico personal de Bin Laden, que sufría dolores renales. Tras la operación, los militares de EE UU volaron hacia Afganistán. No pudieron llevarse a los familiares del líder terrorista porque no disponían de plazas suficientes en el helicóptero (el otro aparato del operativo fue derribado durante el ataque), según informan medios locales. Sí se llevaron dos búfalos, una vaca y 50 gallinas, según ha asegurado Ahmed Abdulfattah a la prensa local.
O sea, que en los cuarenta minutos que duró la operación los desalmados Navy Seals no sólo masacraron a cuanto tipo se moviera por ahí sino que tuvieron tiempo de meter en los dos helicópteros que quedaban dos búfalos, una vaca y ¡cincuenta gallinas! Podrían haber dejado vivo a Osama que arramblar con los tres bovinos y encima perseguir medio centenar de gallinas por el patio de los Bin Laden ya es suficiente proeza. Se me dirá que todo eso es ridículo e imposible pero entonces queda preguntarse por qué una publicación que pretende ser seria debe repetir una tontería de ese tamaño sin cuestionársela o sin darle el relieve que se merece. Un titular que diga “Obama: asesino y ladrón de gallinas”.

P.D.: Ya en El País han retocado el párrafo eliminando la alusión al hurto de ganado vacuno y gallináceo pero como se ve aquí mucha gente se ha hecho eco del detalle. Abajo la foto con el párrafo de marras.


Especulaciones

Anoche se anunció la muerte de Odama Bin Laden, -un señor dedicado a planear y celebrar muertes ajenas, ese Che Guevara islámico- por sobredosis de plomo. Ese es el hecho, lo demás son especulaciones. Y vendrán especulaciones sin dudas porque si algo nos define como seres humanos es no resignarnos al pasado, la insistencia en modificarlo a golpe de especulación. Pronto oiremos que:


1.- Osama no está muerto. Vive en alguna isla junto a Elvis, el Bruce, Camilo y Lady Di. O en el corazón de sus partidarios. Depende de la inclinación que tenga el especulador de turno por las metáforas.

2.- Osama siempre estuvo muerto. Murió en febrero del 2003 y estaba congelado en una base norteamericana para mientras justificar la continuación de las guerras. Un ayudante de Obama lo descubrió el fin de semana mientras estaba buscando hielo para unos cocteles y decidieron que era un buen motivo para celebrar.

3.- Osama nunca existió. Es una invención de la CIA para rediseñar la arquitectura de Nueva York y justificar la invasión a medio mundo. El autor que interpretaba sus videos vive ahora en una isla pero no es la misma en la que habitan Elvis, el Bruce y demás acompañantes.

4.- Nos ha engañado a todos. Se ha ocultado en un sitio donde nunca se nos ocurrirá buscarlo. Le bastó hacerse una cirugía plástica y cambiarle una letra al nombre y usarlo como apellido. No digo más pero son muy bobos si le creen a ese que anunció la noticia de su muerte. Y hasta son capaces de votar por él en las próximas elecciones.

En fin, todo lo que no sea reconocer la verdad pura y simple: Osama -el terror de los aviones civiles- cantó El manisero.