viernes, 27 de agosto de 2010

Un filito

Alguien me hizo saber que a mi blog todavía se puede acceder desde Cuba (mientras que otros que se generan en la isla como el de Yoani tienen el acceso bloqueado). Así que aprovecharé eso que no sé si llamarle brote de tolerancia o brecha en la censura para publicar los post de Yoani y de otros que estén bloqueados allá para que la gente en Cuba pueda acceder a ellos. Ahí va el primero:

Mercadeo del poco a poco
Ocho de la mañana y los rieles de la estación de Factor y Tulipán todavía tienen la frescura de la madrugada. El único tren –que llega desde San Antonio de los Baños– está retrasado. Los viejitos, sentados en los muros, revenden los periódicos comprados bien temprano y ofertan también cigarros al menudeo. Esta semana sufrieron un duro revés al anunciarse el fin de la distribución normada de cajetillas de Titanes y Aroma. Pésima noticia para quienes son el escalón más bajo de nuestro mercado informal, esos que ofrecen su propia cuota de racionamiento para sobrevivir.
Entre los absurdos de la comercialización centralizada en Cuba, estaba que sólo recibían cigarros por la libreta los que habían nacido antes de 1955. En mi familia mi padre tenía una asignación, pero a mi madre –tres años menor– ya no le tocaba. Medio en broma medio en serio, un amigo me decía que en el futuro entregarían la última cajetilla con precio subsidiado a un longevo cubano que había visto la luz por allá por la mitad del siglo veinte. ¿Se imaginan el acto?: La bandera batiendo, las trompetas sonando, un batallón de ceremonia marchando hacia el anciano y otorgándole la postrera muestra de cigarrillos por la libreta.
Para bien y para mal ya no ocurrirá así. Quienes eran más jóvenes cuando se comenzó a conceder nicotina subvencionada, apenas llegan hoy a las seis décadas de vida. Los que nunca nos beneficiamos con ese suministro sentimos que ahora hay algo menos para echarnos en cara. Sin embargo, creo que alguien debería indemnizar a los viejitos de la estación de Tulipán y a todos aquellos que a lo largo de la isla apuntalan su vida con ese mercadeo del poco a poco.
          Yoani Sánchez
          La Habana

El hoyo 19

La Gaceta Oficial anuncia la ampliación de 50 a 99 años de “los derechos de uso de las tierras estatales que son utilizadas para actividades turísticas por parte de inversores extranjeros, un intento por atraer nuevos capitales al sector” lo que revela cuál es la máxima aspiración de la Revolución Cubana en el próximo quinquenio: preparar condiciones para un partido de golf entre Raúl Castro y Obama en terrenos de la empresa mixta Moratinos- Su Eminencia S.A.. 99 años, lo mismo que decían que le correspondía a la base naval de Guantánamo. Quizás es una manera de sugerirle a Obama que si convierte la base en un campo de golf se la cederán por 99 años más.

Pero el problema principal no está en que llenen a Cuba de bases golfísticas por 99 años sino que “El decreto publicado el jueves permite también a empresas cubanas adquirir el ‘derecho perpetuo de superficie’ de terrenos estatales para construir viviendas para turistas”. O sea, que no se trata de preparar el terreno para llenarlo de hoyos (de golf) sino para transferir a perpetuidad tierras estatales (Castro Brothers Ltd.) a empresas cubanas (Castro Brothers & Co. Forever S.A.). Más claro todavía: se trata de oficializar la privatización del territorio nacional a manos del ejército (GAESA, Gaviota, etc) y después que se acabe el mundo (incluso si se desata un invierno nuclear en Cuba se estará más calentico). Nunca suenan más proféticas las palabras del piloto del avión de Barbados: "¡pégate al agua Felo (porque lo que es tierra esta gente no piensa dejar nada pa’ nadie)!" Por ese hoyo 19 amenaza con escurrirse todo un país.

Marcha

Apenas nada. Un grupito de gente marchando un mes atrás (13 de julio) por el malecón "por la libertad, los derechos humanos y la excarcelación de los presos políticos". Y sin embargo, qué extraño se siente. Como de otro planeta.




Abajo: Katia, activista del CID (Cuba Independiente y Democrática) comenta la entrega de firmas de la campaña #OZT Yo acuso al gobierno cubano en el parlamento cubano en La Habana.




H/T: George Gautier.

jueves, 26 de agosto de 2010

martes, 24 de agosto de 2010

Hoy en Times Square


The Durst Organization and Bernardo Navarro are proud to present "7 FROM CUBA" featuring seven contemporary Cuban artists. The show is on exhibit from July 28 - August 31, 2010 at the Conde Nast Building, 4 Times Square, New York, NY. A reception for the artists will be held on Wednesday, August 25th from 6-8pm and is open to the public.

In the current exhibition, seven artists from the island display a variety of conceptual approaches with diverse impacts. Alejandro Aguilera approaches the concerns of a society with strong religious iconography where Ana Albertinas' adopts a surrealist approach as does Zaida del Rio with her vision of a forest paradise. Lourdes Porrata, evoking Kafka's "Metamorphosis", presents the experience of a population that has been mutating for survival. Carlos Rodriguez Cardenas' works portray the dream of a better material future. Fernando Garcia portrays the past as better times and like Augustin Bejerano, is concerned with the wound caused by the passing of time and the wait for a better future.

There is a potent symbolism in much of this work and the archetypes they evoke tend to stay with one. This is not the folk art of an isolated people, but rather a sophisticated expression well within contemporary art practice.

Contact : Bernardo Navarro bernardohgcollection@gmail.com 917-684-7139

Entrevista con hombre bomba

La idea es buena pero creo que se le pudo haber sacado más:

Entrega de carta

OZT: Crónica detallada e ilustrada de la entrega de la carta exigiendo la libertad de todos los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en Cuba y las 51 000 firmas respaldándola en la sede de la Asamblea Nacional de Poder Popular en Playa.

lunes, 23 de agosto de 2010

Para la gente de New Jersey

Marc Ribot, el músico que les presenté la semana pasada es nativo de New Jersey, uno de los estados más desangelados de la Unión, famoso por su contaminación y sus peinados fuera de moda. También es el sitio de asentamiento de la mayor comunidad cubana fuera de la isla y de la Florida. Por una razón o por otra Ribot incluyó en su disco Muy divertido! una pieza suya dedicada a “Las lomas de New Jersey”. En el más puro estilo del son montuno de evocación nostálgica de algún sitio montañoso y rural Ribot evoca lomas que bien pudieran ser de chatarra y otros residuos. La parodia es tan obvia que más parecería cosa de Les Luthiers si no es porque el deseo de imitación es tan real como aquella nostalgia que la inspira. Ciertamente la traducción simultánea al inglés no ayuda mucho a la canción pero la música y el candor torpe y mal aprendido la salva.



P.D.: Andaba buscando una versión de "Hey Joe" de Jimmi Hendrix por Medeski, Martin & Wood y también allí sale cual omnipresente arroz blanco, Marc Ribot:



Y de contra "Crosstown traffic" por los mismos:

De nuevo

Luis Felipe Rojas vuelve a ser detenido en Holguín. Al parecer la táctica es conseguir que nos aburramos o nos acostumbremos hasta que llegue el momento en que no nos importe. Como han hecho con todo lo demás.




P.D: Me informan que ya lo soltaron. Hasta nuevo aviso.

lunes, 16 de agosto de 2010

Castrismo

Cuando la oí por primera vez ya sonaba a palabra vieja. Castrismo. De una época en que todo se convertía en algo personal: machadismo, batistato. Ya nos pareciera redentor o atroz estábamos convencidos de que el régimen instalado en 1959 pertenecía a un nuevo tiempo, uno en el que las ideas eran más importantes que los apellidos. Estábamos convencidos que personalizar el régimen para admirarlo o juzgarlo era disminuir su alcance, igualarlo a los viejos caudillismos cuyos cuerpos se desintegraban apenas habían perdido la cabeza. Luego estaba el uso del apellido y no del nombre para designar el régimen todo, un hábito que delataba a gente ubicada en coordenadas lo suficientemente distantes como para creer que teníamos muy poco en común, con la que no nos podríamos poner de acuerdo ni en cómo llamar al dictador.

Pero he aquí como “castrismo” ya no sólo se ha vuelto un concepto útil sino obligatorio. Y no es únicamente porque ya hace mucho tiempo el régimen ha demostrado puede cambiar de ideología cuantas veces le haga falta para mantenerse en pie. Junto con la transferencia de poder del decano de los dictadores del planeta a su hermano llegó el convencimiento de que el régimen cubano estaba dispuesto a cambiar de nombre pero no de apellido. La palabra castrismo cubre esa variante tanto como la manoseada idea de que a algún heredero se está preparando dentro de la familia para asumir el mando. También cubre desde el despido de aquellos que se consideraban los sucesores políticos naturales del régimen hasta la reaparición física del fundador de la dinastía. El poder cubano ha hecho esfuerzos suficientes para que entendamos que no debe asociarse con otra cosa que con una misma familia. El resto es pura empleomanía. (Como aquellas abuelas que nunca dejaron de llamarle Rusia a la Unión Soviética los que le dieron vida a ese concepto demostraron ser intuitivos y proféticos). No encubramos entonces la naturaleza de un sistema que no se cansa de dar vueltas en torno a un mismo apellido: llamémosle castrismo.

Los cubanos postizos

Marc Ribot y los Cubanos Postizos es uno de los proyectos más interesantes que ha traído este recuperación asistida de nuestra música clásica, aquella que floreció entre 1920 y 1960 en salones de baile, cabarets, clubes sociales, estaciones de radio y tugurios de todo tipo acicateados por la sospecha de que ya nunca haremos nada mejor. Pero ese plural cómplice sobra porque se trata de un músico norteamericano con más de un centenar de grabaciones a cuestas que ha tenido el pudor de no traerse un par de viejitos mitológicos sino de reinventarse la música cubana a partir de su más depurada matriz que no está en otra parte que en las canciones de Arsenio Rodríguez. Dos discos dan fe del culto de nuevos y entusiastas conversos: The Prostetic Cubans y Muy divertido!.


Aquí les dejo un puñado de piezas de ambas grabaciones:

Aquí como allá:




No me llores más:




Se formó el bochinche:




Dame un cachito pa huelé:

No escampa

Venía con intenciones de hablar de música pero me avisan que un grupo de opositores se han manifestado en la escalinata de la Universidad y los han detenido. Reproduzco la nota de prensa del Directorio Democrático:


Resistencia cubana se manifiesta en Universidad de La Habana

16/08/2010
Directorio Democrático Cubano

La Habana. 16 de agosto de 2010. Directorio Democrático Cubano. Integrantes de la resistencia cubana agrupados bajo el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo se manifestaron frente a la emblemática escalinata de La Universidad de La Habana en la mañana del lunes 16 de agosto.
“Allí se le hizo un llamamiento al pueblo de Cuba para tomar las calles pacíficamente y defender los derechos humanos,” declaró por vía telefónica al Directorio el ex prisionero político y miembro de la junta directiva del Frente, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” desde Santa Clara.
Enarbolando carteles con mensajes a favor de la libertad del pueblo cubano y en contra de la dictadura comunista, los activistas, procedentes de diversas regiones de Cuba, convocaron al público allí presente a apoyar la campaña Todos Somos Resistencia.
“Pueblo de Cuba: les recordamos que las calles así como esta universidad, no tienen color político ni ideológico,” declaró Sara Martha Fonseca, quien dio lectura al comunicado a nombre de los manifestantes en la escalinata.
Acto seguido, el grupo comenzó a lanzar gritos de “¡Las calles son del pueblo! ¡Libertad! ¡Abajo los Castro!” en el recinto universitario.
A los pocos minutos de haber concluido el acto, fueron arrestados los activistas participantes Sara Martha Fonseca Quevedo, Luis Enrique Labrador Díaz, y Eduardo Pérez Flores.
“Se encuentran arrestados en dependencia de la policía política y tememos seriamente por lo que pueda haber sucedido. Desconocemos hasta el momento de haber reportado esta situación si han sido golpeados o si pesan algunos cargos contra ellos,” denunció Antúnez.


En Punt de vista además de esta noticia se publica esta entrevista a Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata Tamayo:



Y en Holguín arrestan al blóguer Luis Felipe Rojas:


H/T: Penúltimos Días.

lunes, 9 de agosto de 2010

De viaje

Ando de viaje. Regreso en una semana.

viernes, 6 de agosto de 2010

Banes: tan cerca de Birán y tan lejos de Dios

Todo parece indicar que Banes queda fuera de la cobertura de la prensa extranjera acreditada en Cuba y del manto protector de su Eminencia que nos obstante ha encontrado tiempo por hacer dos viajes a Washington en poco más de un mes (todo parece indicar que es el nuevo canciller cubano pero hasta ahora no ha llegado su confirmación). Y se nota en la furia y la impunidad con que se lleva a cabo el acoso contra la madre de Orlando Zapata Tamayo y el resto de su familia.

"No tienen compasión con esta madre. Me gritan hasta que he vendido a mi hijo", comenta Reina Luisa, y asegura que la policía está intentando provocar a Israel, otro de sus hijos, "para buscar una justificación para encarcelarlo".

"Pido al mundo, a todos los países de buena voluntad, que se pronuncien sobre lo que está ocurriendo aquí en Banes antes de que suceda lo mismo que con Orlando Zapata Tamayo. Después ya será tarde".

Entrevista de Nelson Rubio a Reina Luisa Tamayo Danger aquí. (Tomado de OZT)

jueves, 5 de agosto de 2010

Señores imperialistas...

Esto anda dando vueltas por Facebook:

5 de agosto

Estas imágenes, las más completas que hay en youtube sobre el maleconazo, dan una idea bastante clara de lo que sucedió aquél día en La Habana, imágenes que le han dado la vuelta al mundo pero sospecho que la mayoría de los cubanos nunca ha visto:

R.U.Y. o la revancha del agua

Aquí va una (muy breve) reseña que hace rato me debía:

R.U.Y. o la revancha del agua

La historia de la novela cubana es, en alguna medida, la de la expansión de La Habana. Cecilia Valdés, Paradiso, Tres Tristes Tigres son, entre tantas cosas, tres instantes del desplazamiento de la ciudad hacia el oeste en el espacio y hacia el presente en el tiempo (las incursiones campo adentro de Arenas y las de Carpentier en el entorno antillano pertenecen a otras direcciones de la novela nacional). César Reynel Aguilera con R.U.Y., su magnífica primera novela, reclama su pertenencia al linaje de cartógrafos (bojeadores de una realidad histórica al mismo tiempo que perversamente geográfica) del que son parte escritores tan distintos como Villaverde, Lezama Lima y Cabrera Infante. Si Cecilia Valdés se concentraba en la Habana intramuros, Paradiso extiende buena parte de su trama urbana en el espacio que va desde Prado a colina universitaria y Tres tristes tigres acampa mayormente en El Vedado R.U.Y. es la primera gran novela cuyo centro se halla en la orilla izquierda del Almendares, junto a la costa, allí donde la ciudad prueba nuevas opciones de incivilización. (Cierto que en Paradiso y TTT se hacían incursiones al ya no tan lejano oeste -el campamento de Columbia en el caso de la primera, ciertos antros de las playas de Marianao- pero tenían más de atrevimiento en los márgenes rurales, de escape, que de profunda colonización literaria).

R.U.Y. respecto a las anteriores también es más cercana en el tiempo sin ser inmediata: pertenece en lo fundamental a ese espacio apenas recorrido del pasado que va desde inicios de la década del 70 (más o menos donde termina Las iniciales de la tierra) hasta finales de la siguiente. Sus primeras páginas pueden remitir a la novela de Jesús Díaz en su intento de sincronizar el relato personal y el histórico pero muy pronto Aguilera se sacude de esa tentación. Su relato de la transformación de un grupo de niños en adultos evita sin demasiado esfuerzo la servidumbre a una cronología ajena, como anunciándonos un fundamental cambio de los tiempos: la voluntad de crear personajes que no definan sus vidas recortando su perfil contra el fondo de la Historia sino que, lo quieran o no, son responsables –aunque no necesariamente únicos- de su existencia.

Pero todo lo anterior es lo más mezquino que se pueda decir de R.U.Y. porque su principal valor no estriba en sus virtudes topográficas, su posición dentro de la historia literaria local o su indiferencia hacia la otra Historia. Tampoco lo es el repertorio de situaciones que la ubicarían dentro del género neocostumbrista: el folklor escolar, las peleas, el contrabando, la pesca furtiva, las escuelas al campo, los deportes callejeros, las diferentes festividades o los cultos afrolocales. Todo esto no es más que aderezo que acompaña y matiza nuestro acercamiento al centro de la novela que no es ni más ni menos que el de cualquiera otra buena novela: la tragicomedia de vivir. Personajes a los que se termina queriéndolos o despreciándolos como si fueran vecinos de toda la vida. Entre estos ningún caso más ejemplar que el del protagonista. Este encarna una variante inteligente y educada del “bicho cubano”: el tipo que –literalmente en este caso- “se las sabe todas”, simpático y fecundo en ardides como Ulises y sin otro centro que la amistad o el dinero.

Tal parecería que estamos asistiendo al espectáculo frecuente del autor que proyecta la idea que tiene de sí como modelo de superhombre. Pero no. La inteligencia sutilísima con que Aguilera conduce la trama y a cada uno de los personajes nos evita asistir a la penosa procesión de las frustraciones de un autor revertidas en superpoderes de su héroe. R.U.Y. –como la vida misma y no como las fábulas pedagógicas- va poniendo cada cosa en su sitio que no es otro que el de la incertidumbre del que no tiene otra coartada vital que la de mantenerse a flote hasta que el agua termine por cubrirlo.

Post Data: Alexis Romay en Belascoaín y Neptuno hizo antes una abarcadora reseña. Y no conforme con eso ha tenido la delicadeza de publicar fragmentos aquí, aquí, aquí y aquí. No extrañe la insistencia con una novela que lleva algunos años de publicada. Es de los libros que no se cansa ni envejece.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Caricatura

Garrincha ha tenido el detalle generoso de hacerme una caricatura idem. Pues aquí está:


Por cierto, en estos días le hicieron a Garrincha una entrevista muy interesante aquí. No, en serio, la estrevista es esta. Con caricatura incluida:



lunes, 2 de agosto de 2010

Variaciones

Para refrescar: una versión de Irakere sobre variaciones de Beethoven de un tema de Paisiello de la ópera La Molinara:



Y el adagio del concierto de Mozart en la mayor para clarinete en versión para Paquito y orquesta:

domingo, 1 de agosto de 2010

Nuevas definiciones de la Nada

En la Asamblea Nacional ya hicieron oficial la nueva division de la isla: quince provincias y desaparece el municipio de Varadero. Encima el Muñeco del Ventrílocuo en Jefe se refirió por primera vez a la liberación de los presos aunque en un estilo más indirecto que un tratado medieval de sexualidad:
La Revolución puede ser generosa porque es fuerte, su fuerza radica en el apoyo mayoritario del pueblo que ha sabido resistir tantos años de agresiones y sacrificios, por eso no resulta ocioso reiterar que no habrá impunidad para los enemigos de la Patria, para quienes intenten poner en peligro nuestra independencia (Aplausos).
Nadie se llame a engaño. La defensa de nuestras sagradas conquistas, de nuestras calles y plazas, seguirá siendo el primer deber de los revolucionarios a quienes no podemos privar de ese derecho (Aplausos prolongados).

Desautorización

Esta mañana he encontrado en mi correo este mensaje. Es un desmentido de un texto de Ovni Zona Franca que amigos comunes me habían hecho llegar y a continuación había difundido en este blog. Al parecer no desmienten el texto en sí sino su carácter oficial. Si ese es el caso me disculpo públicamente por haber dado una impresión que no es la de sus autores. De cualquier manera me parece contradictorio que utilicen para el desmentido el mismo medio (el correo electrónico) que desautorizan en su mensaje que supongo que quieren que haga público (el mensaje también lo han incluido en los comentarios al post antes mencionado). No entiendo bien de qué va el asunto pero en todo caso les dejo a continuación el mensaje y mi respuesta:

BUENO, SABEMOS QUE TE LLAMAS ENRRIQUE DEL RISCO Y QUE ERES UN ESCRITOR.
Y HOY NOS LLEGA LA NOTICIA QUE HAS PUBLICADO EN TU BLOG UN COMUNICADO
A NOMBRE DE OMNIZONAFRANCA...
NO IMPORTA LO QUE HAYAS PUBLICADO, CON EL MAYOR RESPETO TIENES QUE
SABER QUE TODO LO QUE OMNI ZONAFRANCA HACE PÚBLICO APARECE EN NUESTRO
BLOG omnifestivalpoesiasinfin.blogspot.com, PORQUE QUIEN TIENE BOCA
NO MANDA A SOPLAR
SOLAMENTE DE ALLÍ SE PUEDE TOMAR.
DE LO CONTRARIO TIENE QUE APARECER CON UNA NOTA QUE DIGA AUTORIZADO
POR OMNI ZONAFRANCA... DE NO SER ASÍ AHORA MISMO EN TU CASO ESTÁS
HACIENDO PUBLICO Y DIFUNDIENDO ALGO EN NUESTRO NOMBRE SIN NINGUN
DERECHO...
¿POR QUÉ LO HACES?
¿CONOCES TÚ LA ETICA DEL PERIODISMO?
¿O LA ETICA DE DIFUNDIR INFORMACION?
¿CUAL ES TU OBJETIVO, LA PUBLICIDAD?
¿ESTAR EN LA PRIMICIA DE ALGO, PROTAGONIZAR CON LA CALIENTE?
¿EVIDENTEMENTE SI PUBLICAS ALGO EN NOMBRE DE OMNI ZONAFRANCA TIENES
QUE SABER DE NOSOTROS Y DE NUESTRO TRABAJO Y DEBES DE CONOCER NUESTRO
BLOG. ¿HAS MIRADO ALLÍ?
TAMPOCO ESTÁS EN NUESTRA LISTA DE CORREOS,
¿DE CUÁL OMNI ENTONCES DICES HABER RECIBIDO UN COMUNICADO?
SI PUDIERAS RESPONDERNOS A ESTO?


--
LEMA TRIPLE OMNI:
La Paz Interior es nuestra alegría
La Amistad es nuestro Poder
El Arte Mundial es nuestro idioma


www.omnifestivalpoesiasinfin.blogspot.com
www.youtube.com/omnizonafranca
www.youtube.com/omnizonafranca2

Mi respuesta:

1.- “Enrique” es un nombre castellano de larga tradición y desde siempre se ha escrito con una sola “R” ateniéndose a la regla de que la “R” después de una consonante suena como doble “R”.

2.- No me interesan las primicias. Este blog genera su propio material, bastante defectuoso por cierto.

3.- Si de vez en cuando publico denuncias semejantes es con la intención de darle una cobertura a las víctimas, no de adelantarme a otros medios y menos, como sucedió con el texto aludido, si ya han pasado tres días desde la emisión del mensaje, toda una eternidad en los tiempos que corren. Sólo me cercioro de que la fuente –como en este caso- sea legítima aunque la víctima del ataque de turno no lo haya publicado en su blog. Debo reconocer que soy muy poco ético en cuanto a respetar la privacidad de las denuncias y llamados de auxilio pero es la primera vez que alguien me lo señala.

4.- Desconocía la política de publicación de comunicados de Omni Zona Franca. No pueden imaginar lo vasta que puede ser mi ignorancia.

5.- El desmentido que cito arriba utiliza la misma cuenta de correos que la comunicación que se me critica por difundir en mi blog y hasta ahora no ha sido publicado en www.omnifestivalpoesiasinfin.blogspot.com. ¿Se me acusará ahora de haber difundido un desmentido no autorizado? ¿Es ésta otra prueba para comprobar mi deteriorada ética periodística?

6.- Estoy muy confundido.

7.- Queda claro (es un decir) que han desautorizado la divulgación del citado texto. No obstante, sería saludable, teniendo en cuenta mi imperdonable error, que aclaren si los hechos que se mencionan en dicho mensaje tuvieron lugar o es el resultado de la rica imaginación (o el delirio persecutorio) de la persona que ha utilizado la cuenta de correo de ustedes para difundirlo. No menos conveniente sería que publicaran su propia versión de los hechos en www.omnifestivalpoesiasinfin.blogspot.com no vaya a ser que terminen acusados por ustedes mismos de falta de ética.

8.- No soy un agente del viceministro de cultura como tampoco lo es la persona que me reenvió el mensaje. Les propongo hacer un experimento: la próxima vez que vean al viceministro menciónenle mi nombre y a partir de las contracciones y los cambios en la coloración de su rostro saquen sus propias conclusiones.

9.- Puedo ignorar muchas cosas pero esto lo tengo claro: nunca el silencio ha sido buen aliado de los reprimidos.

Reciban un cordial saludo de, Enrique Del Risco

Post Data: Orlando Luis Pardo Lazo en su blog opina sobre la persecución contra OZF.

Post Data 2: He recibido una nueva comunicación de ellos en un tono totalmente distinto así que doy por enterrado el asunto.