tag:blogger.com,1999:blog-3194453629843171127.post9037176822800026587..comments2024-02-29T20:55:57.324-08:00Comments on enrisco: Una polémica sobre el humor cubanoUnknownnoreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-3194453629843171127.post-57143379009428606692017-09-12T12:54:21.666-07:002017-09-12T12:54:21.666-07:00Acepto de todo corazón tus disculpas (como hice yo...Acepto de todo corazón tus disculpas (como hice yo de antemano en mi primer comentario) por haber opinado de un fenómeno humorístico como "Sabadazo" sin tener la más mínima idea de su concepción, tu disculpas por no haber rectificado (como hice en mi comentario anterior) a tiempo la información que estabas dando de la forma en que se incorporaban los humoristas "...rectificar es de sabios... ". Te agradesco infinitamente que hayas dedicado una parte de tu complicado tiempo en utilizar la información, que te he brindado, de manera tan eficiente e inteligente; que aceptes que "Sabadazo" no fue un problema sino una solución y que "Pagola la Paga"_las criaturas humorísticas más hermosas, sencillas y creativas que dio aquel movimiento humorístico _ no merecen ser cuestionados indirectamente ni mezclados en turbias creaciones artísticas. Solo espero que un día, no muy lejano, los involucrados en aquella aventura humorística, de finales de los 80 y principios de los 90, que sobreviven en Cuba puedan disfrutar y opinar como yo de los criterios y de la información tan fidedigna que ofreces en tu blogg. Evidentemente el respeto es mutuo. Abrazos.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05914557628023090638noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3194453629843171127.post-48849458495119053512017-09-12T09:05:23.763-07:002017-09-12T09:05:23.763-07:00Si hay que dedicarse "a eso de las letras&quo...Si hay que dedicarse "a eso de las letras" para tener una ortografía aceptable entonces toda la discusión sobre la calidad del humor cubano sobra. Como sobra eso de la "corrupción comunista". De cualquier manera gracias por confirmar algo que sospechaba y es que el director de Sabadazo "y los canivales del ICRT jamás habían visto a nadie de ese pujante movimiento humorístico que mencionas". O sea, desconocían el movimiento y estaban en peores condiciones de evaluarlo que tú y que yo. Si eres el responsable de que esos magníficos artistas llegaran a Sabadazo entonces te felicito y no quiero menoscabar tu labor. Pero el respeto o es mutuo o no lo es.Enriscohttps://www.blogger.com/profile/07441026829348443556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3194453629843171127.post-42018074353281325942017-09-11T14:37:29.351-07:002017-09-11T14:37:29.351-07:00Rectifico: "Sabadazo" con "z" ...Rectifico: "Sabadazo" con "z" y ahora quisiera saber que quiso decir con: "... Y hasta que me pierdas el respetopor..." porque yo no me dedico a esto de las letras, como buen carpintero que soy, pero le sumba el mango que se concentre en una "s" , dos comas y un acento cuando usted, que alguna vez estuvo dentro, haya escrito que sabadaso: "...fue incorporando a varias de las figuras del pujante movimiento humorístico surgido en la década anterior ( de una manera arbitraria e independientemente de la relevancia, experiencia y calidad que habían adquirido durante años en otros medios) la puesta en escena sabía a retroceso..." eso suena a corrupción comunista. Se te fue la mano Enrisco porque nos costó mucho y muchas cosas poder llevar a Doime, Telo, Bringa, etc... al programa. Espero volver a verte pronto.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05914557628023090638noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3194453629843171127.post-36209382478499118762017-09-11T12:56:50.751-07:002017-09-11T12:56:50.751-07:00"Discrepo con tu criterio de Sabadaso, es que..."Discrepo con tu criterio de Sabadaso, es que estás perdido en todo y cuando una persona como tú opina y reconoce que no tiene idea de su concepción y opina tan desafortunadamente de sus resultados, con todo el respeto que te tengo, te pierdo el respeto"<br />Yo entiendo que discrepes. Y hasta que me pierdas el respetopor discrepar conmigo. Lo que no entiendo es por qué le cambias el nombre a un programa que pareces conocer tan bien.Enriscohttps://www.blogger.com/profile/07441026829348443556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3194453629843171127.post-50610751761701858122017-09-11T12:46:49.429-07:002017-09-11T12:46:49.429-07:00Gracias por tus comentarios, Felix. Y creeme que t...Gracias por tus comentarios, Felix. Y creeme que tengo otras cosas que hacer en la vida antes de aprobar o censurar los comentarios de cualquiera.Enriscohttps://www.blogger.com/profile/07441026829348443556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3194453629843171127.post-18837521040676389972017-09-11T12:03:08.303-07:002017-09-11T12:03:08.303-07:00Enrisco, no has subido mis comentarios. Espero que...Enrisco, no has subido mis comentarios. Espero que no seas igual de censurador.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05914557628023090638noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3194453629843171127.post-22639211365956522022017-09-11T07:07:39.749-07:002017-09-11T07:07:39.749-07:00Como has mencionado las repercusiones que tiene el...Como has mencionado las repercusiones que tiene el béisbol en nuestro país voy a colocar a aquel período histórico dentro de un partido de béisbol. Si un director ve que su equipo está pasando por una crisis y un día se le ocurre probar a un novato que batea homerun e impulsa 3 y al otro día otro y así sucesivamente hasta sacar al equipo de la gran crisis, a ese director no se le ocurrirá sentar a este muchacho de 17 años por nada del mundo sea lo que sea este jugador. Creo que fue lo que le sucedió al gobierno( que es quien manda) al ver que los Pagolas, Antolin, Ulises, Carlos y los músicos quemaron la liga, por esa simple razón fueron tolerantes mientras funcionó el programa.<br />El resultado fue genial porque gracias al programa los humoristas con talento histrionico pudieron estar al mismo nivel que los salseros en cuanto a popularidad y esa tradición todavía se mantiene. Fue un programa genial porque gracias a este el público de nuestro país prestó más atención y disfrutó masivamente de Doime, de Telo, de Silverio, de los Pagolas, de Ulises, etc... que para nada son sospechosos de vulgares y que no tenían muchas oportunidades ante el gran público. Otro resultado importante fue que después de Sabadaso se consolida El Centro Promotor del Humor, los Aquelarres y el humor y los humoristas pasan de estar prácticamente en la clandestinidad a ser figura importante de las artes escénicas. Sabadaso hizo que la dictadura mirara, en principio, y tolerara al final.<br /> Dicho todo esto, considero que mientras la columna formada por aquellos humoristas esté viva se seguirá haciendo reír y reflexionar que es lo que se llama humor inteligente, quizás necesiten nuevos aires. No se va a ver humor para pensar y no reír ni al dentista para que cure las hemorroides. No es muy inteligente creer que se hace humor para pensar sin hacer reír, se hace humor para reír. Si un artista confunde su esencia deja de ser artista.Felix sancheznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3194453629843171127.post-57623774619430640242017-09-11T07:02:36.375-07:002017-09-11T07:02:36.375-07:00Hola Enrisco, han pasado los años y todavía sigue ...Hola Enrisco, han pasado los años y todavía sigue siendo más preocupante, como dices: "...crisis más profundas que los humoristas solo mencionan de refilón..." pero mencionan. Es más, que son los únicos que se atreven a mencionar en público frecuentemente. Esto que voy a escribirte tiene que ver solo con mi experiencia personal y voy a tratar de no faltar el respeto a la realidad y a las personas, si alguien se siente ofendido pido mis disculpas de antemano. Voy a comenzar por la complejidad que tiene hacer reír y lo fugas que suele ser una obra humorística normalmente, algo que sabemos todo. La vida útil de un chiste puede ser, si es muy bueno, de 7 a 10 veces escuchado o visto, cuando una gracia se te ha repetido 3 veces pierde un 50 % de efectividad pero si es algo genial se tolera más. Si lo comparamos con la música podemos constatar que los humanos podemos tolerar una buena creación por más de100 años, lo mismo sucede con la danza y el resto de las artes escénicas.<br /> Te juro que cuando comencé a relacionarme con aquel mundo incipiente de jóvenes humoristas de finales de los 80 y principio de los 90, jamás pensé que pudieran ser tan definitivos y constantes, tan consecuentes y determinantes para la historia de las artes escénicas de Cuba, nuestro país, pero después de más de 30 años a ese movimiento, que nadie le ha puesto nombre, solo se me ocurre decirle: Chapó.<br /> Chapó por hacernos reír, por hacernos pensar, por haber creado un camino que los cubanos han tomado para sonreír dentro del infernal periodo político que hemos transitado. Dicho todo esto yo no creo que lo esencial de aquel grupo se haya deteriorado, ni esté en picada, porque ha sobrevivido a todo y aún siguen siendo de los que dicen y hacen reír como Otto, Doime, Ulises, Pagola, Franco...<br /> Discrepo con tu criterio de Sabadaso, es que estás perdido en todo y cuando una persona como tú opina y reconoce que no tiene idea de su concepción y opina tan desafortunadamente de sus resultados, con todo el respeto que te tengo, te pierdo el respeto. Para comenzar voy a escribirte del período que transcurre entre julio de 1993 y diciembre de 1994 que es cuando se crea y consolida Sabadaso. En julio del 93 ese movimiento de humoristas, solistas o grupos, estaba artísticamente destrozado. La seña desaparecida, la Leña estaba en ruina, Salamanca no tenía nada nuevo desde que entró Telo, onomdivepa trabajando por separado, los Pagolas ni te cuento, Ulises ya hacia sus cosas en solitario no se sabe dónde, Alexis Valdés arañandola en España, Nos y Otros... y así hasta llegar a mi conclusión que los humoristas del Acapulco(por buscarles un nombre) estaban viciados y al borde de desaparecer. Sabadaso no era un programa humorístico, ni en su concepción, ni en su forma y estilo, Sabadaso era un programa musical, donde solo se mostraba a la élite de la música bailable de Cuba. Pulido ( que era el director) y los canivales del ICRT jamás habían visto a nadie de ese pujante movimiento humorístico que mencionas y que para esa fecha estábamos en ruinas, solo conocía al Churri y al conjunto nacional de espectáculos. En el primer programa invita al Churri y el Churri es quien le habla a Pulido de Pagola la Paga que en ese momento era el grupo que estaba en mejor forma artística. Así que de arbitraria mis cojones. El resultado inicial no tenía nada de burdo (si tenemos en cuenta que normalmente a los cubanos les cortaban la electricidad hasta 16 horas al día y que la mayoría no podía darse el lujo de comer proteínas) era un programa muy simple, donde el carismaa, la improvisación y la sencillez suavizaron las intolerancias del sistema.Felix Sancheznoreply@blogger.com