miércoles, 30 de septiembre de 2015

La otra Cuba: expo en Minneapolis


Mañana jueves se inaugura la impresionante muestra de obras de gran formato de artistas cubanos "The Other Cuba" (en otros sitios la he visto como "Cuban O!") en Minneapolis que incluye a: Gustavo Acosta; Jairo Alfonso; Kenia Alguiñao; Nestor Arenas; Henry Ballate; Jose Bedia; Ariel Cabrera; Consuelo Castañeda; Tomas Esson; Carlos Estevez; Adrian Adrián Morales; Ciro Quintana; Pedro Vizcaino.
Location: Northrop King Building, 1500 Jackson St. NE, Minneapolis, Gallery Suite #332
Thursday October 1st, 5-9PM
Friday October 2nd 5-9PM
Saturday 3rd & Sunday 4th Noon to 4PM

Obra de Ciro Quintana
Los dejo con varios textos escritos a propósito de la exposición:
.."Resiliencia, La Otra Cuba". Es ya sin dudas, uno de los proyectos de mayor envergadura e importancia de arte cubano del exilio de los últimos 15 años. Una Exposición de Artes visuales de calado hondo y trascendente, ya no sólo por la calidad de todas las obras y las dimensiones (enormes formatos), sino sobre todo por la sobrada belleza, sobriedad, contundencia discursiva, y la hendidura investigativa del arte implicado en las distintas líneas de trabajo y abordes estilístico de cada autor: cómic, expresionismo, conceptual, cientificismo milenarista, costumbrismo y hasta lo naïf y lo primitivo tienen cabida brillantemente dispuesto, que aún desde la diferencia, crean un todo homogéneo, de soberbia contundencia profesional, realización (oficio) y concepto impecables. En la línea de lo que hoy ya podríamos denominar, "All Stars", grandes maestros de la pintura cubana"...
Jean Claude Dupeyron, historiador y crítico de arte para la Revista, "Arte y Parte", Cap. Contemporánea, Asociación de Revistas Culturales Europea, ARCE, Nº Cero.

Obra de Ariel Cabrera Montejo
..."Resilencia La Otra Cuba", resulta una obra de riesgo, un esfuerzo titánico por parte de los organizadores, Carlos López de Alexandras Art 954, Georgina Cuban Art; Ciro Quintana comisario y también artista de la muestra, y nos lo cuenta el teórico y artista también incluido el Doctor Adrián Morales, encargado además de preparar el texto central del catálogo. En España particularmente, se echa en falta cónclaves tan jóvenes, con esa relevancia, autonomía de operatividad, visión y pujanza, anhelo de entrar por la puerta grande del arte contemporáneo al que se dedican con tanta fuerza desde edades muy tempranas, (casi todos los creadores rondan los 50). Cargando sobre sus hombros la responsabilidad que encaran los grandes maestros de la Pintura, en contubernio estrecho con sus representantes y albaceas, destinados a sentar un precedente en la relación empresarial y artística necesaria. Operativa y estética, además y porque no decirlo, histórica y económica del arte. Napoleón decía que para ganar una guerra hacen falta tres cosas: Dinero, dinero y dinero. No se puede ser hipócrita con esto. Comprenderlo y enfocarlo con la responsabilidad de estos promotores, es hacer punta de lanza y poner además en las manos debidas el Tesoro que solo el Arte, la Belleza y el Amor meritan. Todo un incentivo que deberíamos apreciar todos, también lógicamente la Jet, los forofos y los entusiastas que se lo permiten, confiando que pronto los organizadores la traigan a España, para que la gente de a pie podamos disfrutarla, mientras tanto la cita es urgente el próximo fin de semana en Minneapolis Arts. Northrup King Building. Nuevo Boom del Arte Cubano...
J.J. Linyan para la Sección de Arte de La Guía del Ocio, Barcelona de anteayer..
Obra de Adrian Morales
 "RESILIENCIA. LA OTRA CUBA".
Arte contemporáneo post Cubano, transterritorialidad y (e/in)xilios. Un ejercicio de/para la consciencia.(Pequeño Fragmento de mi texto para el catálogo)...Resiliencia significa la capacidad de los seres vivos de sobreponernos a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una Resiliencia adecuada, pues puede superar el inconveniente, incluso resultar fortalecido. Actualmente, la Resiliencia se aborda desde la "psicología holística", la “metagenealogía” y la “gestalt”, centrada en las capacidades, valores y atributos útiles humanos sin negar su sombra, y no sólo en su debilidad, la enajenación y/o la patología (adversativa) -culpa y la sublimación-, como lo enfoca el psicoanálisis tradicional. El concepto de Resiliencia se corresponde aproximadamente al término “entereza”. Todo un ejercicio de/para la consciencia. Resiliencia es también la cualidad dinámica, el parámetro físico y químico, coeficiente de variabilidad o borde que tiene la resistencia de materiales, como índice, posibilidad de cambio o capacidad de deformación suficientemente extrema pero que no compromete la estabilidad de su estructura e integridad (...)
Obra de Carlos Estevez
"La Otra Cuba" es también un homenaje indirecto y nominal a ese portentoso documento de los realizadores cinematográficos Orlando Jiménez-Leal, Jorge Ulla con el apoyo insustituible de Néstor Almendros, que describe la gravísima historia de las innumerables batallas contra el ninguneo, la genealogía y el linaje de nuestra intelectualidad en el exilio. "Continuum" evidente del hilo conductor ético en nuestra tradición de tradiciones (...)
Obra de Jairo Alonso
...Cultura significa parte aguas con ciertos programas, automatismos y hábitos de indefensión tradicional: Mental, política, social, y conductual. Una posición crítica frente al colaboracionismo a la hora de afrontar con honestidad eficaz, sinceridad, decencia, pragmatismo y sin contemplaciones “la (in)cultura del rehén” y la común “inconsciencia posesa del amo en el esclavo” de la que resultan obras serviles y empobrecidas, y bailando al son de las modas y/o al servicio de un mayoral con el látigo, sea político, del mercado, ideológico o del consumo al margen de todo “imperativo categórico” y ético.Hemos de crecer en compasión, pero también en un arte y una retórica en general menos prudente. Que pierda el terror a equivocarse (...)Un filósofo, un creador, no es ciudadano de ninguna comunidad de ideas (…) Una palabra, una idea nueva es como una semilla fresca que se arroja al terreno de la discusión (…) Trabajar en filosofía -como en arquitectura, música o pintura, en muchos sentidos- es en realidad un trabajo sobre uno mismo. Sobre la propia interpretación. Sobre el propio modo de ver las cosas y lo que uno espera de ellas (…) En filosofía (tanto como en el arte) el ganador de la carrera es aquél que sabe correr más lentamente; o el que llega último (…) y resulta en definitiva, una lucha contra el hechizo -la fascinación y la superstición que produce- nuestra inteligencia por el lenguaje”. Todo por evitar el sesgo, cerco ¿maldito? de la cultura cubana.
Adrián Morales Rodríguez. AdriáNomada, Ph. D. Fragmento del Texto para el catálogo de la exposición.
Obra de Gustavo Acosta

martes, 29 de septiembre de 2015

Hoy, "Cuba decide"

Les recuerdo que hoy a las 8:00 pm Rosa María Payá estará en el local de la Unión de Ex Presos Políticos Cubanos Zona Norte (508 43rd Street, Union City, NJ) presentando su proyecto "Cuba decide":


domingo, 27 de septiembre de 2015

Una historia mínima

Y hoy parece que estamos de reseñas. Diario de Cuba publica hoy un texto mío sobre "Historia mínima de la Revolución Cubana" de Rafael Rojas, un tanto extensa para una historia que se reconoce mínima, pero creo que el libro y el tema se lo merece. Les adelanto dos de los párrafos que, sospecho, pueden ser polémicos:


Pero mucho más importante que todo lo anterior es la ausencia del que posiblemente sea el factor más importante en la historia cubana de las últimas seis décadas: la infatigable voluntad de (adquirir y retener) poder de los hermanos Castro. Sin abordar y entender dicho factor, buena parte de esa historia reciente es un amasijo de hechos incomprensibles, sin mucha relación entre sí: desde la ruptura, bajo los pretextos más peregrinos, de pactos con el resto de las organizaciones opuestas a Batista hasta los cíclicos ascensos y destituciones de figuras supuestamente llamadas a tomar el relevo de los Castro.[...]
...todavía más llamativa es la ausencia de dos palabras sin las que, desde mi punto de vista, es imposible entender la historia cubana reciente: estos son conceptos tan elementales como dictadura y totalitarismo. Bueno, debo rectificar. El de dictadura se emplea ampliamente en el libro, pero solo para designar a regímenes como el de Batista, Duvalier, Somoza, Rojas Pinilla o Marcos Pérez Jiménez pero nunca para el liderado por Fidel Castro o por su hermano y sucesor. Y no porque Rojas le tuviera reservado un concepto más preciso como el de totalitarismo, a pesar de que el propio Rojas reconoce en diferentes momentos del libro que la Revolución cubana dio origen a "un Estado con gran capacidad de intervención en la vida cotidiana" (pág. 15), a "un acelerado proceso de militarización de las masas" y a una creciente "segregación social y represión política" (pág.125), a un total "control del Estado sobre la economía" (pág.158), a un proceso de "sovietización de la cultura" (pág. 171) y a diversas maneras de censura y control ideológico de un gobierno dedicado a "combatir la tendencia a la autonomía de los artistas e intelectuales" (pág. 175).

Para leer el texto completo pinchar aquí

Un tesoro de Nueva York

Sale el sexto número de la revista "Identidades" y con este un artículo mío sobre el excelente documental de Arístides Falcón Paradí "Rumba en clave blen, blen, blen" que les recomiendo enfáticamente (el documental digo, no el artículo). Trata sobre la cultura de la rumba que durante tantos años han mantenido viva en Nueva York rumberos cubanos, boricuas y de otros lugares. Un fenómeno impresionante persistencia cultural que Falcón Paradí recoge con sensibilidad especial.

Aquí un adelanto del documental:

Rumba Clave Blen Blen Blen | Teaser from colorbox on Vimeo.


Y aquí el principio del artículo:
La rumba secreta
Por Enrique Del Risco
“¿Cómo hablar de un secreto sin referirse a la manera como nos fue descubierto, y más todavía, a la manera como sigue permaneciéndonos secreto?”
María Zambrano “La Cuba secreta”

1. Fue en mi primer verano en Nueva York. Debe de haber sido julio o agosto de 1997. Cada domingo mi mujer y yo cruzábamos el Lincoln Tunnel desde Nueva Jersey para desembarcar en Manhattan, ansiosos por tropezarnos con uno de los tantos sitios míticos que posee la ciudad, empezando por los que más atraen a todos los inmigrantes recién llegados: los más baratos o de ser posible, gratuitos como el Parque Central, Times Square, el Museo Metropolitano, el de Historia Natural, el MoMA, la estación de Grand Central. Una tarde nos llegamos al edificio Dakota, a ver el sitio donde Mark Chapman le había pegado cuatro tiros al Beatle John Lennon. Esperaba encontrarme, al menos, con una tarja. Algo con lo que satisfacer mi fetichismo adolescente (hacía rato había dejado de ser adolescente pero, ya se sabe, ciertos instintos siguen vivos por mucho tiempo) pero para mi decepción no encontré nada a lo que agarrarme hasta que al fin el portero del edificio se apiadó de nuestro fervor turístico y nos dijo que cruzando la calle, en el Central Park había una suerte de monumento. “Strawberry Field” se llamaba el rinconcito del parque donde Yoko Ono había esparcido las cenizas del difunto. Por supuesto, esa es la canción que uno se pone a tararear nada más que ve el cartelito que lo anuncia hasta que se encuentra que todo lo que hay en memoria del muerto —aparte de las manadas de turistas y de hippies con guitarras casi tan viejas como ellos— es un mosaico en el piso que dice simplemente “Imagine” y es el momento en que uno cambia de melodía en el tarareo. Pero no pudimos hacerlo por mucho tiempo, porque entre las notas lánguidas de las guitarras de los hippies fósiles de repente se abrió camino la insistente percusión de unos tambores que -pese a mi adolescencia de cuando el rock andaba por prohibido me era irresistible- ejercieron sobre mí una fuerza de atracción que ya quisiera el planeta Júpiter para sí. Y en la otra punta del sonido nos encontramos el borde de un laguito donde entre vendedores más o menos clandestinos de cervezas y tamales reinaban unos rumberos machacando los parches de sus tumbadoras. Yo —que en Cuba nunca estuve en un bembé ni fui al turístico Sábado de la Rumba— quedé embelesado como si viera a Cristo haciendo joggin sobre las aguas del lago. Pero no, me dicen. Es toda una tradición. Todos los domingos del verano desde hace décadas en ese sitio se reúnen a tocar rumba principalmente cubanos y boricuas con una espontaneidad y una constancia que nunca conocí en La Habana. Detrás de eso seguro había una historia, debí haber pensado, pero no me detuve a averiguarla. Cuando la vida te depara sorpresas así es mejor no hacer preguntas y disfrutarlas.

2. Cuando María Zambrano, deslumbrada por la poesía de Lezama y de la generación de Orígenes, habló de una Cuba secreta no pareció necesitar hacer referencia a la otra Cuba, la pública, tan obvia le parecía. La Cuba asociada a los emblemas más claros de su presencia planetaria o, dicho de otro modo, de sus atractivos turísticos. El tabaco, el azúcar, las playas, la música popular. Aunque lo cierto es que esta última es mencionada indirectamente al referirse al poeta Nicolás Guillén “con su ritmo imborrable”. Esa Cuba secreta no es “la imagen, no la viviente abstracción de la palma y su contorno, ni el modo de estar en el espacio de las personas y las cosas sino su sombra, su peso secreto, su cifra de realidad”. Una lectura demasiado literal de ese razonamiento u otros parecidos —cuando no variantes sofisticadas o no de racismo— ha ido creando un vacío creciente sobre esa Cuba tan obvia, tan sobada por el turismo que a menudo se la confunde con su paisaje hasta el punto de que, como en el famoso cuento de Poe, dicha obviedad la va haciendo invisible. De resultas que hoy estamos en las antípodas de aquellos secretos anunciados por la Zambrano y por cada proyecto más o menos serio asociado a la rumba hay tres o cuatro dedicados a escrutar algún rincón de ese fenómeno tan minoritario que fue Orígenes. Lo realmente triste, por improductivo, es que se insista en oponerlos, como si no fueran iluminaciones igualmente esenciales de una misma realidad.    
[Leer artículo completp aquí]

sábado, 26 de septiembre de 2015

Sobre aquello

Puede que ya te canse hablar mal de Aquello
Que Aquello te revuelva las tripas al punto que intentes borrarlo de tu vida
Puede que los oprimidos por Aquello  te parezcan casi tan ridículos o ladinos como sus opresores
Puede que no le veas sentido a hacer nada por cambiarlo
Que te convenzas, objetivamente, que a Aquello nada lo podrá cambiar
Que intentarlo es una pérdida de tiempo que puede usarse en asuntos mucho más útiles y factibles
Puede que la vida te mejore si te desentiendes de Aquello, o si te refieres a Aquello con distancia y un cuidado respeto
O que te convenzas de que la opinión que tienes de Aquello no merece que se dificulten tus relaciones con tu país, tu familia, tus amigos de toda la vida
Puede que hayas descubierto una manera elegante o rentable de vivir al margen de Aquello
O puede incluso que de repente Aquello te permita vivir de una manera rentable o elegante

Pero si no nos queda otro remedio que hablar de Aquello no nos engañemos: Aquello sigue siendo tremenda perra mierda

Por El Sexto

Quizás otra cosa no podamos hacer desde acá afuera pero esto definitivamente si está a nuestro alcance y vale la pena:


POR LA VIDA DE EL SEXTO EN CUBA. DIFUNDE Y ACTÚA AHORA!!! TODOS A ESCRIBIR A NUESTROS ALCALDES DE CADA CIUDAD, POR FAVOR. YA ESTÁ HECHA LA CARTA! SI LA MANDAN ONLINE Y POR TELÉFONO SÓLO LES TOMARÁ 5 MINUTOS, A VER SI ENTRE TODOS SACAMOS LIBRE A Danilo Maldonado Machado.
_______________________________________________
The Honorable Mayor __FULL_NAME__,Mayor of _______CITY_NAME________.City HallADDRESS: ________________________.TELEPHONE: ______________________.

Dear Mayor _____LAST_NAME________:
My name is __YOUR_FULL_NAME__ and I am a __YOUR_PROFESSION__ from ___YOUR_COUNTRY___ living in __CITY_NAME__.
Danilo Maldonado Machado, a Cuban street artist world-known as “El Sexto” has been imprisoned since 25 December 2014 for attempting to perform a public artistic action in Havana Central Park. He has been jailed for 9 months in Valle Grande prison, apparently to be charged with the crime of contempt, but without any hope for a judicial process or a defense lawyer of his choice. In a legal limbo, sadly similar to the detainees by the US government at Guantanamo Bay in Cuba.
Since 8 September 2015 Maldonado Machado is on hunger strike for his elementary rights as a prisoner. He claims he is innocent. The Cuban authorities has reacted by isolating him in a punishment cell, but he is resolute not to live anymore under conditions that deprive him not only of the due process of law, but also of his human dignity.
We fear the worst, as through the years many Cuban prisoners have been left to die under the Castro administration, as it was the case of the peaceful social activist Orlando Zapata Tamayo in February 2010.
Before his incarceration, Maldonado Machado was a censored artist in Cuba, and he suffered police harassment, arbitrary arrests, detentions, searches of his home, confiscation of his artworks and working materials, and political pressure upon his family. His mother María Victoria Machado is desperate and she asks for international solidarity, since in Cuba all official NGOs are not willing to pay attention to her situation (+53-58453016).
Please, we kindly request for all the possible help that you can provide in order to contact the Cuban authorities and avoid a tragic outcome in this humanitarian case.
Thank you very much for you attention,
Very respectfully,

__________________________________________NAME:ADDRESS:E-MAIL:TELEPHONE:





Raúl Modesto Castro Ruz President of the Republic of Cuba Havana, Cuba E-mail .: f_castro@cuba.gov.cu cuba@un.int (c / o Mission of Cuba to the UN) Fax: +53 33 085 July 83 (via Ministry of Foreign Affairs) Salutation: Your Excellency
General Abelardo Colome Ibarra Minister of the Interior and PrisonsMinistry of Interior, Plaza de la Revolution, Havana, Cuba Fax: +537 85 56 621 (pressed "send" when you hear the voice in Spanish) Email .: correominint@mn.mn.co.cu Salutation: Your Excellency
Dr. Dario Delgado Cura Attorney General of the RepublicAttorney General's Office, Amistad 552, e/ Monte and Estrella, Centro Habana, Havana, CubaFax: + 537 669485 / + 537 333164Salutation: Dear Attorney General
Maria Esther Reus González Minister of JusticeSalutation: Ms. Minister of Justice
Hon. Mr. Alejandro Gonzalez GALEANO Ambassador Extraordinary and Plenipotentiary Paseo. de la Habana, 194, 28036 - MADRID Phone: 91 359 25 00 Fax: 91 359 61 45 E-mail: secreembajada@ecubamad.com www.emba.cubaminrex.cu/espana
Permanent Mission of the Republic of Cuba to the United Nations Office at Geneva 100 chemin de Valérie, Chambésy 1292 Fax: +41 22 758 9431 Email: embacubaginebra@missioncuba.ch
Diplomatic Mission of the Republic of Cuba in Brussels 77 rue Roberts Jones 1180 Uccle, Belgium Fax: + 32 2 344 9661 Email: mision@embacuba.be

jueves, 24 de septiembre de 2015

Que siga la tradición

Un amigo me envía una invitación que recibió para celebrar un nuevo aniversario de los CDR con caldosa y todo... en Ontario, Canada "como en los buenos viejos tiempos" (y te puedes llevar el jarrito para la casa). Pronto tendremos Domingos Rojos en Estocolmo y Asambleas de Efectos Eletrodomésticos en Barcelona:

THIS SUNDAY SEPTEMBER 27, WE WILL BE CELEBRATING THE CDR DAY AT CAFE HAVANA.
WE WILL HAVE 'CALDOSA' (CUBAN AJIACO SOUP) SERVED IN 'JARRITOS' (ALUMINUM MUGS), LIKE IN CUBA; WE WILL BE CELEBRATING LIKE IN THE GOOD OLD DAYS.
WE WILL ALSO HAVE CAKE, MUSIC AND GOOD FOOD.
YOU CAN TAKE THE 'JARRITOS'  WITH YOU!

Afinidades

No sé por qué los cubanos criticamos tanto al Papa si se parece tanto a nosotros. Le basta con salir de Cuba para ponerse a hablar de política... sobre todo si se trata de explicarle a los Estados Unidos cómo deben resolver sus problemas.

martes, 22 de septiembre de 2015

Reencuentro con Pilatos

-¿Poncio? ¿Te acuerdas de mí?
-¡¿Tú?!
-Sí, yo. El camino, la verdad, la vida…
-¡Qué susto me has dado! ¿No estabas muerto?
-No hay que ponerse dramáticos. Deberías saber que esos asuntos terrenales no me afectan tanto como a otros.
-Entonces… ¿borrón y cuenta nueva?
-Paz y reconciliación.
-Es lo que yo digo, no hay que estar pensando todo el tiempo en el pasado. Hay que mirar hacia adelante y llegar a acuerdos sólidos que nos permita avanzar sin enfrentamientos.
-Sí, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
-Eso lo he oído antes…
-Fui yo mismo. La otra vez. Y ahora te lo confirmo.
-Disculpa. Es que tengo tantos asuntos que atender a diario …
-Tantas ejecuciones que firmar…
-Es que, me tienes que disculpar, pero tu pueblo, los judíos, siempre está dando dolores de cabeza. Y a veces a uno no le queda otro remedio.
-No, a esos cabrones que los jodan. ¿Quién los mandó a preferir a indultar a un asesino antes que a mí? ¿A burlarse de mí cuando estaba a las puertas de la muerte?
-No hay que ponerse dramáticos. Si al final resucitaste y hasta se te ve de lo más bien.
-Sí, pero lo que importa es la intención. Pensaban que mi muerte sería definitiva y así y todo confirmaron mi condena y celebraron mi humillación.
-Pero ¿Tú no fuiste quien dijiste “perdónalos Padre, que no saben lo que hacen”?
-Era la emoción del momento pero visto ahora, desde la distancia, está claro que sabían muy bien lo que hacían. No, en esa gentuza no se puede confiar.
-Yo en cambio…
-…te limitaste a cumplir con tu deber.
-Pues si estamos de acuerdo en lo básico no veo por qué vayamos a tener problemas.
-Sí. Esto puede ser el principio de una bella amistad.
-¿Eso no lo he oído antes?
-No, lo dirán dentro de mucho tiempo. Pero no tienes que preocuparte por ser original. No hay nada nuevo bajo el sol.
-Eso también me suena.
-Tienes razón. No debería repetirme tanto.

lunes, 21 de septiembre de 2015

El regalo

Si aquel crucifijo en forma de hoz y martillo que le regaló Evo Morales era el colmo del mal gusto el gesto de Raúl Castro de regalar al Papa una crucifixion sobre remos es sencillamente abominable habida cuenta la responsabilidad del castrismo en la muerte de tantos balseros a los que aluden esos remos en cruz. Por una vez mi repertorio de ironías se queda seco ante tanto cinismo, tanta desfachatez, tanta profanación del sufrimiento ajeno por parte de los mismos que lo han causado.



domingo, 20 de septiembre de 2015

Costumbrismo papal

Con la llegada del Papa a Cuba:

-Se elevan plegarias a la espera de milagros.

-Se inicia una nueva temporada de captura del disidente.

-Se inicia una campaña de lectura e interpretación sobre lo que dijo y lo que no dijo.

-Se anuncia la acostumbrada visita del Papa a especies en peligro de extinción.

-En cambio se advierte que el Papa no visitará a los disidentes, lo cual es perfectamente comprensible. Dadas las condiciones favorables para su reproducción se espera que no se extingan nunca.

-Muchos cubanos sacarán a pasear el fervor católico que tenían guardado desde la visita del Papa anterior.

-El gobierno se apresta a celebrar otra victoria en el área de las relaciones celestiales.

-Algún despistado se dirá: “La verdad que con cada visita del Papa le va mejorando el español”.

-Al despedirse el Papa entre discusiones en todos los sentidos  se elevará la voz de aquel que dirá: “Ustedes verán que con el próximo Papa sí que sí”.

Post Data:

El fervor católico del pueblo cubano sigue intacto. Y no es para menos: solo lo han usado tres veces en diecisiete años!

Seguir la misa desde la Plaza de la Revolución en vivo tiene su gracia -con perdón- con los comentaristas de la misa hablando como si narraran un deporte exótico, nunca antes visto en la isla.
("Los cirios están encendidos" dice intrigada la narradora. Y no se refiere al conflicto en el Medio Oriente, ni a la consecuente estampida migratoria)

jueves, 17 de septiembre de 2015

Alberto Rodríguez Tosca (1962-2015)

Me acabo de enterar de la noticia de la muerte del poeta Alberto Rodríguez Tosca. "Habana", "cáncer", "53 años" son los únicos detalles que me llegan y son suficientes. Y poeta, claro. De los buenos. Como para dar idea de la pérdida y la tristeza que supone. Alguna vez compartí en este blog un poema suyo, feliz de reencontrarme con el poeta aunque fuera en las páginas de una revista. Ahora Felix Luis Viera lo despide y Manuel Díaz Martínez nos recuerda estos otros versos que incluyó en la antología "Poemas cubanos del siglo XX" (Madrid, Hiperión, 2002):

ERAN LABIOS OSCUROS Y PALABRAS OSCURAS
Eran labios oscuros y palabras oscuras.
Inventarios dormidos y balanzas de dudoso equilibrio.
Eran pasos cruzados y sueños y vigilias. Y vigilias
perdidas y sueños restaurados. Eran mapas y mapas.
Ciudades y secretos. Un forastero hablando de la vida.
Era la vida. Una guerra mundial en un retrato
en que mi madre está triste y yo estoy muerto.
Era un caballo blanco y un número infinito.
El juicio de la noción y de la máscara.
Noción del cielo máscara de un dado.
Era un hermano que me iba a perdonar
pero no entonces sino un día.

Control y fe

Interesante el artículo Iglesia y estado: paradojas de la Cuba actual de Austen lvereigh, corresponsal de la publicación católica de Nueva York "Nuestra Voz" sobre la situación de la iglesia en Cuba. Comienza así:
"Entre las tantas paradojas de la Cuba actual en transición está la actitud oficial hacia la Iglesia. El gobierno no logra decidir si la Iglesia es una entidad ideológica no estatal que hace falta restringir, o un colega con un papel importante en la construcción del futuro del país.
La Iglesia sigue estando muy controlada, al igual que la sociedad cubana en general. No tiene acceso a los medios, tiene que solicitar permisos para casi todo, y los sacerdotes y las órdenes religiosas están estrechamente vigiladas. Gente de la Iglesia aquí cuenta historias de seminaristas que en vísperas de su ordenación han confesado ser militares y, en un caso, de una informante a quien sus jefes ordenaron entrar en una orden religiosa femenina y que al final decidió hacerse monja y ahora vive en un convento en España"
Interesante que sea un escritor de una publicación católica y biógrafo oficioso del Papa quien reconozca que (luego de tantos años de colaboracionismo intenso del cardenal Jaime Ortega con la dictadura) la Iglesia ha obtenido tan poco hasta ahora y que encima dicha dictadura siga desconfiando de ella. Y que todavía espere que la iglesia le sirva para reconducir el rebaño y se convierta en "agente moralizador del estado". Llamativo lo mucho que ha ascendido el cardenal dentro de la jerarquía católica en contraste con lo poco que ha podido avanzar la iglesia en Cuba.

P.S.:
En un segundo artículo, La revolución que Cuba necesita, a Ivereigh le bastan unos días en La Habana para darse cuenta de cosas que otros corresponsales no consiguen tras años en la isla. Luego de describir las enormes dificultades y carestía para acceder a internet en Cuba llega a las siguientes conclusiones:
"La enorme pena de esto es que en Cuba hay tanta gente capaz y bien formada —fruto de la gran inversión que ha hecho la Revolución en educación gratuita— que si hubiera acceso masivo al internet, el país rápidamente despegaría, aun sin el levantamiento del bloqueo.No es cuestión de falta de recursos. En países latinoamericanos más pobres que Cuba, el internet es mucho más barato y accesible. Y no hablemos de lo que invierte Cuba en deportes tan criollos como bádminton o hockey sobre césped, con el fin de aumentar su prestigio internacional.La razón es obvia. Por la propia naturaleza pesimista del marxismo hay un terror a la pérdida de control. Y no hay nada más incontrolable que el acceso generalizado y masivo a la red"
Pero incluso a un biógrafo del Papa lo persiguen ciertas limitaciones terrenales como la de creer que al régimen de La Habana le interesa realmente que el país “siga adelante”. O que las limitaciones que le impone a la vida de los cubanos son por puro nerviosismo, ataquitos de inseguridad que la presencia del Santo Padre va a poder aliviar:
"Pero para seguir adelante hace falta otra revolución: invertir lo que el estado se gasta en vigilancia para crear una estructura viable de acceso masivo y barato al internet. Para llegar a eso Cuba necesita sentirse segura. En eso la visita del papa Francisco, amigo tanto de Cuba como de los Estados Unidos, puede ayudar"

Está claro que es demasiado pedirle a un recién llegado que entienda lo que a otros les ha costado una vida entender. Como que el diferendo con Estados Unidos es pura cortina de humo frente a la tarea mucho más real de controlar a un pueblo. O que el poder absoluto es por naturaleza paranoico y no hay enviado de Dios que atenúe su locura. O que ese poder absoluto después de medio siglo no es un estado de ánimo sino segunda naturaleza, puro vicio al que nunca podrán renunciar los que lo han practicado por tanto tiempo. 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Bolaño distante

La revista mexicana "Variopinto" acaba de publicar (entre otras cosas bastante más interesantes) la primera parte de mi ensayo "Bolaño distante" (la segunda parte apareceráen el próximo número) del que les adelanto un breve fragmento:
"No fue difícil ver entonces en la figura de Carlos Wieder, poeta-asesino al servicio del régimen de Pinochet una condensación de los rasgos que comparten los radicalismos de izquierda y de derecha, sus instintos comunes: el ansia de absoluto –social o espiritual–, el desprecio por la vida humana y una intensa estilización de la violencia que convierte a las revoluciones en la encarnación de la poesía en la historia y determina que las guitarras se toquen con las mismas manos de matar. [...]
"El Carlos Weider de Estrella distante es la encarnación del principio en el que se fundan las vanguardias políticas y estéticas más radicales: eliminar, junto a todo lastre del pasado, cualquier diferencia entre vida y poesía. Hacer de ambas una y la misma mientras se desprecian los reclamos vulgares de la realidad"

martes, 8 de septiembre de 2015

W.H. Auden y los críticos

W.H. Auden sobre los críticos:
“Dios sabe que los escritores pueden ser bastante estúpidos, pero no tanto como parecen creer algunos críticos. Me refiero a la clase de críticos que al condenar cierta obra o pasaje, no vislumbran jamás la posibilidad de que el autor haya previsto exactamente lo que están a punto de decir"
"Lo que, enfáticamente, no le pido a un crítico es que me diga lo que tengo que aprobar o desaprobar. No tengo objeción en que me revele qué autores le gustan o le disgustan; de hecho me resulta útil saberlo, porque, teniédolo en cuentacon respecto de los libros que he leído, me prevengo de asentir o disentir de sus veredictos sobre los libros que no he leído aún. Pero que no busque imponerme su ley. La responsabilidad de lo que escojo leer es mía y nadie en el mundo puede escoger por mí"
"El arte malo es omnipresente, pero las obras de peor calidad suelen ser fugaces, puesto que siempre se ven superadas por otras aún más malas. Por tanto, resulta innecesario atacarlas, porque perecerán de todos modos"
"El único procedimiento sensato para un crítico es permanecer en silencio frente a obras que considera francamente malas mientras al mismo tiempo difunde su entusiasmo a favor de aquellas que considera buenas; especialmente si son ignoradas o subestimadas por el público. Hay libros que son injustamente olvidados; ninguno es injustamente recordado"
"No se educa el paladar de una persona diciéndole que su dieta habitual —col blanda y demasiado hervida, digamos— es asquerosa, sino persuadiéndola de que pruebe un plato de verduras correctamente preparado"
"Atacar los libros malos no solo supone una pérdida de tiempo, sino que es malo para el carácter"
"Una de las razones que hacen a los buenos críticos más escasos que los buenos novelistas o poetas es la naturaleza del egoísmo humano. El poeta o el novelista debe aprender a ser humilde frente a su tema, que es la vida en general. Pero el tema del crítico, aquel frente al cual debe aprender a ser humilde, se compone de autores, es decir de seres humanos; y este tipo de humildad es mucho menos frecuente: Es más fácil decir “la vida es más importante que lo que yo pueda decir sobre ella” que decir “La obra de señor A es más importante que lo que yo pueda decir sobre ella"

Post data:
Quería añadir que Auden también escribió sobre ese otro tipo de críticos (y de poetas) que son los tiranos.

Epitaph on a Tyrant

 Perfection, of a kind, was what he was after,
And the poetry he invented was easy to understand;
He knew human folly like the back of his hand,
And was greatly interested in armies and fleets;
When he laughed, respectable senators burst with laughter,
And when he cried the little children died in the streets.

[Epitafio para un tirano

Andaba tras cierta forma de perfección
y la poesía que inventaba era fácil de entender;
conocía la tontería humana como a la palma de su mano,
y estaba muy interesado en flotas y en armadas;
cuando se reía, reventaban de risa los respetables senadores,
y cuando lloraba, los niñitos se morían en las calles] 

Círculos

En cada elección presidencial norteamericana hay un par de candidatos, a razón de uno por partido, que intenta sobrepasar a sus competidores por sus respectivos extremos. Cada cual a su modo promete cambiar la política tal y como la conocemos, lo mismo, dicho sea de paso que prometían en su momento fascistas y comunistas. Siempre ocurre que los más aguerridos se entusiasman con uno u otro en su intento -sospecho- de demostrar cuán consecuentes son con sus respectivos credos -conservador o progre, según el caso. Sucede siempre que tales candidatos luego de entretener sus discusiones durante unos meses se van desinflando para favorecer candidatos más moderados, o sea, que igualmente prometen cambiarlo todo de una vez y por todas pero un par de tonos más bajos.
Sucede que aunque repetido, este ciclo les parece atractivo a muchos pero una vez que es perfectamente predecible pierde toda gracia.
Eso apartando la alerta que se me dispara cuando alguien promete cambiar de una vez y por todas este juego tan humano de apostar tus esperanzas al mesias de la boleta electoral de turno.
Por mi parte hasta trato de evitar aprenderme el nombre de alguien que perderá toda relevancia en menos de un año.

(Si voy a emplear mi tiempo y entusismo en discutir sobre algo repetitivo e inútil prefiero que sea el fútbol, por ejemplo)

martes, 1 de septiembre de 2015

Cambios

No estoy de acuerdo con que hayan cambiado el nombre de Mount McKinley por el de Denali. Lo que deberían haber hecho es cambiarlo por el de Mount Obama, que después de todo es lo más grande que le ha pasado a este país desde la cuarta glaciación. Pero claro, su humildad no le permite reconocerlo.
En serio: con el problema que ya tienen los estudiantes norteamericanos con nombrar los puntos geograficos ya existentes la medida por si misma raya en la crueldad. Si a eso hay que añadirle que no se trata de cualquier punto del pais sino el más alto ampararse en una inocua tradición presidencial (que establece que un presidente en el último año de su mandato puede rebautizar un sitio no menos inocuo) subraya todavía más su abuso de autoridad. No llega a la grosería de un Trujillo de nombrar el pico más alto del país con su apellido pero sus pretensiones de cambiar su geografía y su historia no parecen menores.
Encima el cambio va en linea con la corrección política (trocar el nombres de los conquistadores por el de los de los conquistados) que vale lo mismo que decir con el populismo y la demagogia. Esto abre el camino de una reconquista simbólica que podría -por poner un ejemplo- reclamar su derecho a renombrar Washington DC como Nacotchtank siguiendo idéntica lógica. Esperemos, no obstante, que tenga el mismo éxito de cuando a la calle Carlos III decidieron cambiarle el nombre por el de Salvador Allende.