miércoles, 31 de diciembre de 2014

Se abre el debate

Con el "affaire Bruguera" en pleno apogeo Lázaro Saavedra, último Premio Nacional de Artes Plásticas expone su siempre respetable opinión a través de su conocida Galería I-Meil. Sin tiempo a entrar en el debate de momento -ahora me entero que Bruguera ha vuelto a ser detenida- solo adelanto mi desacuerdo con lo que se anuncia desde el título. Con provocaciones como las de Tania Bruguera ganan los derechos civiles de todos. Los derechos elementales como el de la libertad de expresión están diseñados justamente para que provocaciones como las de Tania Bruguera tengan sentido. Sin más los dejo con el texto de Saavedra.

Tania gana, los derechos civiles continúan perdiendo

“El arte es una prenda a la que, a veces, hay que darle de comer violaciones a los derechos civiles” Tata Watashi

Tania ha aprovechado una situación específica para plantear un problema mediante un intento de acción “aRtivista”. Sabe perfectamente de antemano que tiene únicamente dos respuestas a su propuesta: “sí” o “no”. No importa, cualquiera de las dos vendrá bien, sea  positiva o negativa, será otro aporte a su currículo artístico,  más que  algún logro en cuanto a materia de derechos civiles. Ella conoce el juego y lo activa, los demás no tienen otra opción que ser parte del juego. En ambos casos, desde un principio, no tenía nada que perder en el plano profesional, todo lo tenía a su favor, ya fuera ante la posibilidad de realizar su performance (acción aRtivista) o en el caso contrario: la censura, la cual conlleva a que “El susurro de Tatlin” se convierta en La Bulla de Tania, con todo los personajes implicados interpretando su papeles según el guion previamente establecido para estos casos: propuesta de plataforma, redes sociales, coberturas mediáticas, apoyos, alertas, diálogos, negociaciones, represiones, detenciones, solidaridad, liberación, etc. A pesar de los pesares, permitan o censuren, en ambos casos habrá performance. Tania y sus seguidores, se encargarán de fundamentar y teorizar todo a posteriori. En este sentido y en esta oportunidad, “#Yo también exijo” fue una estrategia bien pensada (o intuida). Su “acto creativo” radica en buscar, encontrar, aprovechar y plantear un problema que incluye dos posibles “respuestas” previamente “programadas”, (la añeja fórmula conductista estimulo-respuesta), cualquiera de las cuales, mediante un golpe mediático, anotaría un tanto a su carrera profesional. Si en Cuba, cualquier ciudadano de a pie que resida en el territorio se implica en acciones  disidentes o de oposición abierta contra el gobierno, las repercusiones negativas de dichos actos sobre su vida cotidiana no se harán esperar, sobre todo si es un desamparado don nadie. Para un artista cubano (amparado don alguien) que pase la mayor parte del tiempo fuera de Cuba y utilice la lucha por los derechos civiles como un medio de aRtivismo circunstancial en el territorio cubano, cualquier enfrentamiento con el gobierno no tendrá una repercusión negativa real en su vida cotidiana porque está fuera del radio de acción de este, todo lo contrario, venir a Cuba es una vía para acumular “méritos laborales” para el “circuito internacional” del arte “global” a partir de una confrontación directa contra un gobierno autoritario. Cuba continúa siendo un lugar donde ocurren cosas interesantes, hace unos meses por ejemplo, el Estado visible de la República Independiente de la Habana puede exhibir una exposición de Pedro Pablo Oliva que el Estado invisible de la República Independiente de Pinar del Rio se negó a exhibir.

¿Puede alguien concebir un performance, en nombre de los derechos civiles, sabiendo de antemano que se lo van a prohibir y aprovechar la censura a su favor? La respuesta es positiva y Tania lo acaba de demostrar. Hace mucho tiempo leyó a Foucault y conoce que quien controla el espacio controla la conducta humana. Lo anterior es aplicable a cualquier tipo de espacio, ya sea el de una institución “pública” del sistema del arte o un espacio público fuera del sistema del arte. Yo no sé si el “Estado” ha leído a Foucault, pero lo aplica muy bien. En Cuba, el espacio público lo controla el Estado, las movilizaciones espontáneas no son bienvenidas. La violencia institucional, especialmente en el interior del país, contra cualquier manifestación callejera considerada como disidencia u oposición hacia el sistema dan fe de ello. Únicamente en el verano del año 1994, durante el “maleconazo”, fue que el Estado perdió brevemente el control del espacio público en una parte de la capital. Otro ejemplo entre tantos: desde los 90, Oscar Elias Biscet en nombre de los derechos humanos  intentó actuar en el espacio público capitalino, y en el de provincia, para operar sobre la conducta del ciudadano de a pie mediante métodos de desobediencia civil y  la reacción del gobierno fue dura contra su persona. La calle es del Estado, llámese este Fidel o Raúl, recuérdese la consigna: “¡Esta calle es de Fidel!”. Tania sabía perfectamente que no le iban a permitir realizar la obra, de lo contrario es ingenua, o está padeciendo amnesia por estar más tiempo fuera que en Cuba, y olvidó como se mueve esto aquí dentro ¿es que no recuerda como le “impidieron” continuar con la publicación independiente de “Memoria de la posguerra” a principio de los 90? ¿Olvidó lo que sucedió en la X Bienal de la Habana en el 2009 con “El susurro de Tatlin # 6”? ¿Acaso pensó que las cosas cambiaron de un día para otro por un toque mágico el 17 de diciembre de 2014? ¿Creyó que le iban a decir: “bienvenida, la plaza es del pueblo, abramos todos los micrófonos y que se escuchen todas las voces, la policía está para proteger a cualquier ciudadano que exprese libremente lo que piensa”? No lo creo.

Dentro de la cultura, y en este caso las artes visuales, los desbalances entre las relaciones arte-política siempre se van a caracterizar porque todo arte político comienza pensándose ilusoriamente más como política que como arte para al final terminar como siempre, siendo más arte que política y con todo el sistema del arte soñando que fue más política que arte. Un ejemplo clásico: siendo consecuente con  el concepto artístico de “escultura social” creado por Joseph Beuys, que para él era la manera en que somos capaces de modelar o dar forma  a la sociedad en que vivimos (una especie de empoderamiento civil),  el artista germano se nos queda como un aprendiz de escultor ante “escultores sociales” como José Martí, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Lenin, Lutero, etc.

Comparto al 100 % las razones de la carta de Tania del 18 de diciembre de 2014 desde el Vaticano, razones que sobrepasan y anteceden su carta, pero obras son amores y no buenas razones. En este país hay muchas personas que llevan años luchando por los derechos civiles, pienso que ellos hubieran, de alguna manera, amado a Tania si en los momentos de cualquier forma de hostigamiento ella hubiera estado cerca, haciendo arte útil al menos. Para ellos la lucha por los derechos civiles comenzó  hace bastante tiempo, no el día 30 de diciembre del 2014 a las 3:00 de la tarde en la Plaza Cívica (de la Revolución). Desde el Vaticano, el penúltimo párrafo de su carta, cito: “Hoy me gustaría proponerle al cubano donde quiera que esté que salga a las calles el próximo 30 de diciembre a celebrar, no el fin de un bloqueo/embargo, sino el principio de sus derechos civiles.” De todas maneras, ¡Bienvenida!

Como sucedió con “El susurro de Tatlin # 6” (El Susurro del Lam) en el 2009, Tania se irá de Cuba con otro “gol” para su currículo artístico, con miles de anécdotas, será criticada y también celebrada por su osadía y valentía en redes sociales reales y digitales, algún que otro crítico o curador la incluirá oportunamente en textos sobre arte contemporáneo, curadurías, etc. En este país quedaran miles de cubanos luchando por los derechos civiles, y como siempre desde fuera habrán cientos o miles empujándolos: el que empuja no se da golpe. Y no se confunda lo anterior con un verdadero apoyo exterior. Pero también quedaran personas pensando que “#Yo también exijo” fue una acción infantil al estilo de “oe caballero, vamo’ pa’ llá pa´armar bulla”. Y si nos arrestan, mejor todavía, cada maltrato, será un mérito.

Si en un lado de la balanza ponemos algún modesto aporte de  “#Yo también exijo” a la lucha de los derechos civiles en Cuba y del otro a “#Yo también exijo”  en sí, tenemos más de  provocación con “#Yo también exijo” de Tania Bruguera que algún logro o avance en materia de derechos civiles que no sea el hecho archiconocido, confirmado y repetido una y otra vez: el gobierno no acepta abrir todos los micrófonos y que se escuchen todas las voces. Estamos cansados de escucharlo y padecerlo. Eso lo sabe todo el mundo incluido el gobierno, lo que sucede es que a este no le gusta que se lo recuerden o lo hagan visible, como se ha confirmado en parte con “#Yo también exijo”. Y está bien repetirlo hasta que un día se abran. Si Cuba hubiera sido un país donde los micrófonos hubieran estado abiertos para todas las voces, nunca hubiera existido “#Yo también exijo”, como han existido tantas otras cosas de las que nadie se ha enterado.

Realmente  lo interesante (y por supuesto lo menos fácil), para ser consecuente con los objetivos, hubiera sido haber creado a través del arte, o el aRtivismo, una estrategia efectiva y real de “abrir los micrófonos” para que se escucharan “todas las voces”. Es decir, Tania debió haber encontrado una vía inteligente, evadiendo la censura o estructuras formales de control social, buscando, creando (para eso es una creadora) una zona temporalmente autónoma (TAZ) donde se hiciera posible “abrir los micrófonos” para que se escucharan “todas las voces”. Pero fracasó en su intento, las voces siguen esperando ser escuchadas. Considero que cualquier ciudadano de este país, incluyendo toda forma de disidencia y oposición tienen derecho y deben tener oportunidad de ser escuchados públicamente por todos, al igual que la tiene el Estado. El reto sigue en pie…. Igualmente problemas tan añejos como: ¿Son los derechos civiles uno de los tantos medios para hacer arte o es el arte un medio para luchar por los derechos civiles? ¿Es el arte, o el aRtivismo, un medio realmente efectivo para luchar por los derechos civiles? ¿Cuál es la idea de nación que estamos construyendo? Tania finaliza su carta desde el Vaticano, cito: “Asegurémonos que sea el pueblo quien se beneficie de este nuevo momento histórico. Patria es lo que nos duele.” Pero todos sabemos que a cualquier artista lo que más le duele es no poder  vivir de su arte y el umbral del dolor de algunos artistas con respecto a la Patria es bastante raro y caprichoso. Lo que si le duele a cualquiera es que le pisen un callo.

Lázaro A. Saavedra González
30-12-2014

lunes, 29 de diciembre de 2014

Los posts más vistos del año

Cuban Roots

"Cuban Roots" grabación de 1967 bajo la dirección de Mark Weinstein y con la participación de Chick Corea, entre otros, es un disco que merece mucha más atención que la que hasta ahora se le ha dado. Viene a resultar un elemento más que nos ayuda a explicar la evolución desde el jazz afrocubano de los 40's y 50's hacia el jazz latino que alcanzaría su expresión más plena en las décadas siguientes. (Quien quiera seguir cómo he documentado esta evolución en este blog pinche en la etiqueta De Machito a Irakere). Ya se han señalado sus puntos de contacto con esa joya de la música tradicional afrocubana que es "Festival in Havana" grabado en 1955 bajo los auspicios de Odilio Urfé y la dirección musical de Ignacio Piñeiro con el que comparte un par de piezas. Yo añadiría que pueden encontrarse también unos cuantos puntos en común con las grabaciones que por aquellos mismos días estaba haciendo el percusionista niuyorrican Sabú Martínez otra pieza usualmente olvidada en este rompecabezas. 

1Malanga6:20
2Michelle2:57
3Ochosi-Om-Mi3:42
4Chango4:50
5Ochun3:45
6Just Another Guajira3:15
7El Desengano De Los Roncos5:36
8El Barracon

Músicos:

Alto Saxophone – Arnie Lawrence
Artwork [Cover] – Abe Gurvin
Baritone Saxophone – Mario Rivera (2)
Bass – Bobby Valentin
Drums [Cuban] – Julito Collazo, Kako (2), Papaito, Papiro, Tommy Lopez
Piano – Chick Corea
Trombone – Mark Weinstein

Ochosi-Om-Mi:

lunes, 22 de diciembre de 2014

Currículum vitae

1.- X nace en A.

2.- Llegado a su edad adulta X viaja de A a B.

3.- Tras pensárselo unos quince minutos X decide establecerse en B.

4.- X constata que no le va tan bien en B como imaginaba al principio (aunque muchísimo mejor de lo que estaba en A).

5.- X tras hacer varios cálculos decide que A=B.

6.- Habitantes de B felicitan a X por sus audacias matemáticas.

7.- Animado por su éxito X concluye que A es mucho mejor que B pero que seguirá viviendo en B para proseguir con sus investigaciones en ese sentido.

8.- Luego de arduos años de investigaciones en B, X viaja a recoger un doctorado Honoris Causa en A. A su llegada declara a la prensa local que la vida en B es infernal pero que de momento  tiene demasiados compromisos allá como para pensar en regresar a vivir en un sitio paradisiaco como A.

9.- Alcanzada una venerable edad X muere en B rodeado de la admiración de los que lo rodean de nunca haberse dejado seducir por las atenciones que recibió en B y haber mantenido un altísimo sentido crítico. Complaciendo sus últimos deseos sus cenizas son enviadas a A para ser enterradas allí. No obstante debido a algún descuido burocrático la urna con sus cenizas se extravían en algún vericueto de las aduanas de A.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Relaciones

-¿Viste?

-¿Qué?

-No te hagas el interesante. Lo de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

-Ah, eso.

-¡No me vayas a decir que no es importante!

-Bueno sí, tan importante como que a alguien con una gangrena galopante en una pierna le operen la vesícula. La digestión va a mejorar pero de que se jode se jode. 

-No exageres que yo creo que con esta Obama entra en la Historia como el hombre que le dio la libertad a los cubanos... 

-Obama puede creerse Lincoln firmando la Ley de Emancipación de los esclavos pero lo único que ha hecho es firmar un pacto con los esclavistas del Sur. La guerra se acaba pero los negros siguen con los grilletes. Y los blancos. Es sólo una metáfora pero funciona.

-¿Cómo dices eso? Si es el fin de la Guerra Fría en el Caribe, la segunda caída del Muro de Berlín. Está en los periódicos en todas partes.

-No sabía que los periódicos todavía tuvieran sección de poesía.

-Déjate de ironías que esto sí es importante. Un gran salto adelante, un paso decisivo para acabar una enemistad de medio siglo.

-Eso es lo que no entiendo: que para inflar la noticia pongan a los cubanos y los yumas como palestinos e israelíes, como terrícolas y extraterrestres, como la gente de cualquier barrio de Cuba frente a la pipa de la cerveza. Como si la cartelera de Miami no estuviera repleta de artistas venidos de la isla, como si todos los días no llegaran a La Habana aviones repletos de miamenses y yumas. Como si, en fin, todos los mandamases cubanos no tuvieran algún hijo en Miami o no se dieran a cada rato una vueltecita por Nueva York a hacer las compras o por Disneyworld a pasear a los nietos.

-Pero es un paso simbólico y los símbolos son importantes. Como las banderas.

-Sí, ahora veo banderitas de Estados Unidos y de Cuba enlazadas por todas partes. Y por todas partes quiero decir por supuesto, en Facebook.

-¿Y no te hace ilusión eso? Por menos que eso hace unos años en Cuba te metían preso o te acusaban de anexionista.

-Lo único bueno que veo es que esto va a sacar los verdaderos sentimientos de todos los cubanos de Raúl Castro para abajo hacia Estados Unidos.

-¿Y cuáles son, según tú?

-Que en el fondo el nacionalismo cubano no es más que anexionismo despechado. Mucha reverencia por Martí pero nuestro ídolo secreto es Narciso López. Mira tú el cariño que le tenemos a su dichosa banderita.

-Pero para en este momento histórico también podemos contar con el apóstol.

-¿Con aquello de “impedir a tiempo que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América”?

-No. “Dos patrias tengo yo, Cuba y la Yuma”.

-Ok, patria doble pero ¿y los derechos humanos?

-Bueno para eso está la ley de Ajuste. El puerquito y los frijoles allá y la constitución aquí.

-¿Tú crees que van a dejar intacta la ley de Ajuste ahora que somos de un pájaro las dos alas? ¿Qué sentido va a tener?

-Contra, no lo había pensado. Con lo lindo que sería tenerlo todo a la vez.


-Eso mismo pensaba Doña Flor, la de los dos maridos.  

miércoles, 17 de diciembre de 2014

El día que Obama fue Homer Simpson

Así, de un golpe Obama cambia las reglas del juego. No valdrá de mucho recordarle lo que ha dicho todos estos años sobre el asunto (sobre todo si se trataba de años electorales) porque como todos los políticos gobierna en el ahora y si acaso con la vista puesta en la posteridad. Y algo de eso hay en el asunto. A la Historia le importan poco las cifras de desempleo y las fluctuaciones de la bolsa excepto si rompen récords. Quiere ser el primero en algo y el gesto lo convierte en todo un innovador. Bueno, hay un precedente mucho más trascendental y es el del acercamiento de Nixon-Kissinger a la China de Mao que modificó la geopolítica mundial de manera bastante imprevisible para sus protagonistas. 
Habrá que preguntarse si Obama se cree la mitad de lo que dijo sobre que el restablecimiento de las relaciones con Cuba traerá mejorías para el pueblo cubano. Lo que no quedan dudas que todas las movidas del raulismo (desde la prisión de Alan Gross a ciertos cambios en lo económico) iban encaminados en esa dirección y sólo faltaba esto para completar su plan: una vez privatizado el país (en manos de militares y secuaces aledaños) hace falta sacarlo a cotizar en bolsa. También está claro que esta no es una movida repentina sino cuidadosamente pactada entre ambas partes: muchas señales en los últimos meses apuntaban en esa dirección aunque ninguna de ellas se relacionaba con una mayor tolerancia del régimen cubano hacia la oposición o mayor respeto por los derechos humanos de su país.
Lo dicho, ahora estamos ante un juego distinto y más allá de la señal de aliento que perciba en ello la dictadura cubana y de paso todos los secuestradores de este mundo -que habrán aprendido que todo es cuestión de perseverar- uno esperaría que esta jugada le salga mal al castrismo y bien a los cubanos aunque solo sea porque la naturaleza rígida del régimen está más allá de los cambios que se avecinan. Pero ahora mismo todo apunta en sentido contrario, que pese al buenismo del discurso de Obama al castrismo le acaban de regalar la sobrevida que estaba buscando, el detalle que le faltaba al raulismo para implementar su propia variante del modelo chino*.

*Cito mi propia definición de modelo chino: "Para los que lo único que conocen de China son los restaurantes que pululan por el Primer Mundo debo aclararles que “modelo chino” no significa trabajar hasta bien tarde en la noche y reciclar la comida. El modelo chino implica, en pocas palabras, libertad económica y represión política. O sea, lo que en otros lugares –cosa curiosa- se conoce como 'dictadura de derechas'"


P.D.: Y nada mejor para comentar esta noticia el mismo día en que Los Simpsons celebran su 25 aniversario que esto:


Los Simpsons visitan a Fidel Castro en Cuba by diariodecuba

Los Simpsons, XXV aniversario

Hoy se cumple el primer cuarto de siglo en pantalla de la serie animada más exitosa de la historia y uno de los pocos productos realmente geniales de la cultura de masas. Entre tantas cosas que podría poner elijo algo que no había visto antes. Una introducción con referencias a Bansky y a la explotación industrial en China.

Podemos y la lengua

"La República (de Weimar) dio plena libertad a la palabra y a la escritura de una forma que podría calificarse de suicida; los nacionalsocialistas se jactaban abiertamente de aprovechar únicamente los derechos otorgados por la Constitución cuando atacaban sin miramientos las instituciones y las principales ideas del Estado utilizando todos los recursos de la sátira, del sermón y la soflama" decía Victor Klemperer, "La lengua del Tercer Reich".

Ahora Juan Carlos Monedero, lugarteniente de Podemos califica el cambio de juez en el caso Gurtel como "un golpe de Estado legal que subvierte el artículo primero de la Constitución" para así cumplir con una de las reglas principales del libro de estilo de nazis y comunistas: más que la imprecisión cultiva las hipérboles más monstruosas no por mero oportunismo político sino como una manera de liberar al lenguaje de ese conservador compromiso con la realidad.

"Insiste hasta que llegue el momento en que te encargues de redactar un nuevo diccionario mucho más flexible que el anterior donde la pipa no será por supuesto una pipa sino un arma de la revolución o del enemigo, según las circunstancias lo aconsejen" diría el manual.

P.S.:
En el sitio Voxpópuli han publicado reportaje sobre supuesta asesorías que le dieron varios miembros fundadores de Podemos al gobierno de Chávez para desacreditar a la oposición. Recomendaban, por ejemplo, la
"Erosión de la verosimilitud de la medida de hecho: en la mayoría de los casos, la medida de hecho no es tal, simplemente una impostura. Sería conveniente seguir desvelando esta situación siempre que sea posible, desplazando e infiltrando entre los huelguistas a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”
-Erosión de las reivindicaciones de los huelguistas: por injustas, mediante la difusión por vocerías interpuestas (organizaciones sociales, medios de comunicación) de las contradicciones en los reclamos (…) señalando al tiempo a los demandantes los mecanismos formales existentes para vehicular sus protestas"
A muchos les preocupa el futuro de España si Podemos llega al poder con ese tipo de tácticas. Sin llegar a eso a mí me parece bastante preocupante su crueldad continua contra el idioma con su "Erosión de la verosimilitud de la medida de hecho" o sus "vocerías interpuestas". Más que el PSOE o el PP debería estar preocupada la RAE.



miércoles, 10 de diciembre de 2014

El más grande Adonis


Los historiadores del futuro van a tener un problema para determinar el momento en que Cuba pasó de ser un estado comunista totalitario a ser simplemente un país capitalista muy pobre y represivo (o sea, de ser "la Norcorea del Caribe" a ser "el otro Haití del Caribe"). Sobre todo cuando se tropiecen con declaraciones norcoreanas como estas del pintor Nelson Domínguez: "si Miguel Ángel estuviera vivo, no hubiera hecho un David, sino un Fidel" y que "Fidel Castro debe ser recordado por su belleza física también, como el más grande Adonis de todos los jóvenes hermosos que ha tenido este proceso político".

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Rumba en Nueva York

Hace un par de noches, el pasado lunes 1ro de diciembre se ofreció, ante más de ciento cincuenta espectadores, el estreno del documental Rumba clave blen blen blen del realizador cubano Arístides Falcón Paradí en el marco del African Diaspora International Film Festival. Fruto de no menos de cuatro años de trabajo, múltiples pesquisas y sobre todo una continua devoción y complicidad hacia su objeto de estudio que es de la rumba género y complejo cultural en la ciudad de Nueva York y alrededores.

La discreta estructura de Rumba clave blen blen blen donde todo parecer pasar por la pantalla de una manera más o menos espontánea consigue la dificilísima tarea de entrelazar y dar sentido a las múltiples historias que aborda sin perder su frescura: la del género propiamente dicho; la de su relación con las religiones afrocubanas; la de su inserción en los Estados Unidos; la de la importancia de una ciudad como Nueva York en el desarrollo de la rumba; la de la comunidad emigrante en la que es practicado el género; la de la rumba como medio pero también como forma de vida; la de las diferentes oleadas migratorias con énfasis especial en el éxodo del Mariel; and last but not least las de las vidas de muchos de los principales apóstoles de la rumba en Nueva York con la presencia de muchos de ellos como entrevistados en el film. Tal es el caso de Cándido Camero, Orlando "Puntilla" Ríos, Pedrito Martínez, Pupy Insúa, Román Díaz, David Oquendo, Jerry González y Vicente Sánchez sin descuidar las esclarecedoras intervenciones de expertos como el profesor Robert Farris Thompson.

Rumba clave blen blen blen ha resultado ser –y no se busque en esta frase la dosis de condescendencia que usualmente se destina hacia las representaciones de la cultura popular sin importar su factura- un testimonio al mismo tiempo exhaustivo y conmovedor del transplante y arraigo de un género de feroz autoctonía en una de las más arduas y diversas metrópolis del planeta. Los aplausos emocionados y continuos del público que asistió a la proyección dieron fe de ello.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Equilibrio

Ernesto Londoño, el periodista de origen colombiano que ha alcanzado cierta notoriedad tras una serie de editoriales en el New York Times sobre Cuba se encuentra con la redacción de 14 y Medio, la revista digital de Yoani Sanchez pero aclara que "que las normas de su medio le prohíben dar entrevistas sin consulta previa. También declinó nuestra propuesta de hacerle fotos". Curiosamente al visitar la redacción de On Cuba del inefable Hugo Cancio las normas de su medio parecían ser diametralmente opuestas. Ante aquella disyuntiva invocada por Cabrera Infante Reinaldo Arenas"Es burro o esbirro?" creo que queda bastante claro por cual optar.