martes, 26 de noviembre de 2013

Libertad

Artistas e intelectuales residentes en Cuba, compatriotas en general: cuando escuchen decir que allí hay una dictadura no se apresuren a desmentirlo. Primero piensen que tanto tartamudeo, tanto miedo, tantas verdades a medias y mentiras completas, tanta complicidad, tanta miseria en suma no van a parecer irremediables sino que ustedes optaron –libremente- por ellas. 

viernes, 22 de noviembre de 2013

20 años, 290 palabras, una pregunta

Hace ya 20 años recibí una llamada comunicándome que mi libro era considerado para ser publicado en la primera edición de aquél proyecto editorial que se dio en llamar Pinos Nuevos. Sólo que había un problema. O varios. Entre los textos que conformaban el libro había varios que consideraban incómodos y querían discutir conmigo cuáles debían ser excluidos del libro. Me hice una lista mental sobre cuáles cuentos estaría dispuesto a ceder a la censura y cuáles consideraba innegociables. Por suerte -para el libro- los del jurado andaban preocupados por un par de cuentos del primer listado, el de los prescindibles y acepté que fueran publicados sin ellos. Ahora me encuentro con uno de aquellos cuentos y no entiendo qué peligros vieron los miembros de aquél jurado en este puñado de líneas. Y me pregunto más. Me pregunto si a la luz generosa de las reformas raulistas o proceso de actualización del socialismo cubano –un proceso que este relato de alguna manera anticipa- este cuentecillo les parecería publicable. 

"La zorra rabona y la conciencia social"

La zorra jefa rabona pierde la cola. El simbolismo y la connotación ideológicas de la irreparable pérdida hacen pensar en una tragedia colectiva. Los mejores médicos, llamados en secreto, se encogen de hombros ante la imposible restitución. Como la prótesis no es recomendable en medio de tanta suspicacia, la primera de las zorras decide afrontar la pérdida en todas sus consecuencias. Para ello prepara un discurso contundente. No deja de tener en cuenta que hasta ese día la posesión de la cola se ha visto como una cuestión de principios. Mencionará entonces las difíciles circunstancias en que hubo que tomar medidas contra aquellos que por una razón u otra habían renunciado a su cola. Explica, casi con convicción, cómo a través de los años el extenso y peludo apéndice iba convirtiéndose en obstáculo del desarrollo de toda la raza. También menciona el que el desmedido orgullo que generaba la tenencia de la cola, ha terminado por inducir a la adopción de conductas equívocas, contrarias a nuestros principios. Finalmente, propone a toda la manada la renuncia de tan superfluo artefacto en aras del porvenir. Para terminar, recomienda que esta tarea se emprenda con el entusiasmo de siempre; aunque advierte de los peligros del extremismo.
El primero en resentirse es el mercado negro de colas postizas. Ante el desenfado mayoritario de los ahora descubiertos muñones traseros, las zorras, que hasta el momento se habían aferrados a colas y principios, se sienten aturdidas. Sin saber contra qué molestarse, van a amputarse su ahora inútil apéndice con fingido entusiasmo. Siempre habrá alguna renuente, es cierto, pero se espera que con el tiempo comprendan lo necesario de ese paso. Si no, ya se verá qué hacer con ellas.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Crimen y sutileza

Mark Lilla, el autor de The Reckless Mind: Intellectuals in Politics (un libro fundamental para entender las tendencias filotiránicas de la intelectualidad en el siglo XX) disecciona en estos días la película “Hannah Arendt” de Von Trotta. Lilla se ocupa –para entender mejor el alcance de la película y sus limitaciones- de rastrear las circunstancias intelectuales no sólo del debate al que se enfrentó Arendt sino las que mediaron la actitud de la cineasta hacia la filósofa empezando por los típicos prejuicios de la izquierda occidental contra una crítica profunda del comunismo:

Von Trotta admite en el libro de Wiebel que ella , al igual que muchos en la izquierda alemana en las décadas de 1960 y 1970 , despreció a Arendt por comparar el comunismo y el nazismo como ejemplos de totalitarismo y se negó a leer sus libros. Pero más tarde se encontró con la biografía de Elisabeth Young- Bruehl y descubrió a una figura fuerte, una filósofa comprometida en el debate político, cuya vida personal también era rica en amigos y amantes. Esa era una mujer a la que podía admirar y celebrar.
La transición del desprecio a la admiración, sin embargo, renueva el repertorio de torpezas de la realizadora:

El problema es que von Trotta ha elegido un episodio en la vida de Arendt, donde las apuestas eran tan altas, intelectual y moralmente, que no puede ser tratado como el telón de fondo de una historia de interés humano sin faltar al buen gusto. Aunque puede ser una batalla perdida nunca se insistirá bastante en que el Holocausto no es una circunstancia aceptable para viajes sentimentales.
Otro momento sugerente del artículo es cuando aborda las curiosas justificaciones a las que echó mano la izquierda alemana para justificar el terrorismo de ultraizquierda en plena democracia:

Cuando el radicalismo de izquierda estaba en su violento apogeo en la década de 1970 se convirtió en lugar común el siguiente falso silogismo: los crímenes nazis fueron posibles gracias a la obediencia ciega a las órdenes y las convenciones sociales, por lo tanto, cualquier persona que todavía obedece a reglas y sigue las convenciones es cómplice del nazismo mientras que cualquier persona que se rebele contra ellos golpea retrospectivamente a Hitler. Para la izquierda en ese período, el Holocausto no era fundamentalmente sobre los judíos y el odio hacia ellos (de hecho, el antisemitismo era común en la izquierda radical). El análisis del holocausto se centraba, de una manera narcisista, en la relación alemanes con ellos mismos y en caso extremo en su falta de voluntad de pensar por sí mismos. La Hannah Arendt de Von Trotta comparte esa perspectiva.
Sin embargo el argumento central de Lilla con respecto a la película y al debate en el que Arendt se vio envuelta es la dificultad de analizar los horrores del Holocausto en toda su complejidad sin perder lo que él mismo llama “claridad moral” un concepto que en tiempos tan sutiles como los que vivimos puede sonar fundamentalista:

[Primo] Levi cuenta la historia de Chaim Rumkowski, el vanidoso y dictatorial anciano judío del gueto de Lodz que imprimía sellos con su imagen sobre ellos, comisionaba himnos que celebraban su grandeza e inspeccionaba sus dominios en un carruaje tirado por caballos . Historias como éstas que unos han contado y otros han querido enterrar son complicaciones mal recibidas. Pero Levi las cuenta sin permitir que el lector pierda de vista la simple realidad moral en la que tuvieron lugar. Sí, "todos nos reflejamos en Rumkowski , su ambigüedad es nuestra, es nuestra segunda naturaleza, somos híbridos moldeados de arcilla y espíritu. Sin embargo, "no lo sé y no tengo mucho interés en saber si en mi interior se esconde un asesino: lo que sí sé es que yo era una víctima inocente y que no era un asesino".

Una vida ejemplar


Este resumen de la vida de un seguroso pinareño exhibe un currículum ejemplar: cumple “misiones internacionalistas especiales” (al parecer en Venezuela en los sesentas, en Argentina en los setentas), luego apoyo a las guerrillas sandinistas y “asesoría” a los Ortegas en el poder. Al parecer tan bien lo hizo que “los nicaragüenses volvieron por él después del nuevo triunfo electoral sandinista [en el 2006], es solicitado por el presidente Daniel Ortega Saavedra, y por su conocimiento de la región se convirtió en asesor del alcalde de Managua” [la macarrónica redacción en este caso no es asunto mío].
En el resumen no se menciona otra de sus heroicas misiones: la vigilancia y engome del que en aquellos momentos era su superior y muy pronto fuente nutricia de los gusanos de la Necrópolis de Colón: el James Bond cubano Tony la Guardia. Por todo ello resalta tanto en su currículum una alusión a su paso por la vida civil:
Pero aún le quedaba mucho por hacer en la vida civil y se desempeña como supervisor general de la Empresa Alimentos Río Zaza S.A. donde cumple las nuevas tareas, tanto en la casa matriz como en las plantas de Jagüey y Sancti Spíritus.
Sí,  se trata de la famosa empresa de otro ex seguroso, el chileno Max Marambio. La misma que se vio envuelta en un juicio por corrupción en el que la competencia -Raúl Castro S.A.- sentenció al chileno (en ausencia) a veinte años de prisión. Como para que no queden dudas del origen policiaco- militar del neo capitalismo cubano.
El seguroso pinareño –Juan Guillermo Pérez Fornell era su nombre completo- murió de un infarto en el 2007. Si no quién sabe qué nueva misión empresarial estaría desempeñando o a qué cárcel lo habría llevado la sorda guerra económica MININT- MINFAR.


P.D.: Como casi nada en este blog tampoco son inocentes las fotografías que ilustran esta nota. Algo me hace sospechar que todos los capos del castrismo tenían en el  lugar más prominente de la sala de sus casas una foto con el capo di tutti capi como su más preciada condecoración. No menor es la sospecha de la melancolía con que mirarían esas fotos una vez caídos en desgracia. Bueno, si es que les dejaban tiempo.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Jorge Ben Jor en New York

Desde hace años andaba a la caza de una oportunidad de ver a Jorge Ben Jor mi músico brasileño favorito, compositor de canciones tan naturales como respirar. Y lo vi hoy en un concierto en el B.B. King Club en Nueva York. Ya tiene 68 años y parece no haber llegado a los 50. Me hubiera bastado con que hubiese hecho una buena imitación de sí mismo pero prefirió escaparse por la vía del asombro: más de dos horas de concierto sin parar para tomar aliento, ensartando las canciones preferidas de todos los que estábamos ahí cantándolas a voz en cuello (yo con algún que otro forro, por supuesto). Porque si uno va a un concierto es de agradecer la ventaja añadida que esté lleno de brasileños y brasileñas que cumplen religiosamente con el tópico de pasarla lo mejor que pueden. Nada, que un punto importante de mi lista de deseos por cumplir acaba de ser tachado. Un sueño cumplido y sobrecumplido .



[El tumbador, por cierto, me parece que es cubano]

viernes, 15 de noviembre de 2013

El relajo con orden (por cuenta propia)

En Cuba lo mismo prohiben vender ropa de segunda mano que autorizan el trabajo de investigadores privados, algun empleo hay que darle a los segurosos retirados dirán ellos. Chivatería y matonismo por cuenta propia y claro, también tranquilizar al pobre tarrú atormentado.


“Son los contratos que más nos caen y hemos creado un sistema de vigilancia con el que nos funciona muy bien, por eso no abrimos el espectro a otras investigaciones”, aseveró [el detective] Yudel, en tanto mantuvo reservas con algunos detalles del negocio.

Post data: 

 Disculpen los compañeros y compañeras con déficit de fidelidad marital si los ofendí. Me acabo de enterar que son minoría protegida, especie en peligro de extinción.

El plasma trémulo y solo...

"Vamos a garantizar que el pueblo tenga televisores de plasma” dice el sin par Nicolás Maduro, caballero sin miedo y sin rastros de vida inteligente. Luego habrá que garantizar que el pueblo tenga sus Mercedes Benz y sus jacuzzis. Así será la cuenta que le pasarán al pueblo (y como el pueblo no tendrá con qué no le quedará otro remedio que pagar con -dicho sea con perdón- el culo).

Post data: Si el asunto es de electrodomésticos encarecidos artificialmente podríamos sugerirle al pueblo cubano que saquee las tiendas en Cuba donde oficialmente se incrementa el precio a los productos en un 240%... ah, no se me olvidaba que esas tiendas ya pertenecen al pueblo.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Lo que el viento se llevó

El licenciado Rubiera anuncia que "la meteorología cubana es más confiable que la de Japón". Al fin una explicación decente al hecho de que en los últimos años el equipo Cuba no le haya podido ganar nunca a los japoneses en beisbol: los mejores prospectos se los lleva la metereología.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sombras de Touzet

La canción “Louie, Louie” de Richard Berry tiene uno de los riff más famosos y reconocibles de todos los tiempos al punto de que el humorista Dave Barry haya llegado a decir muy en serio: “I'm confident that it's one of the very few songs that would be able to survive a global thermonuclear war”


Pues resulta que su autor reconoció alguna vez que se inspiró en la canción “Amarren al loco” del cubano Rosendo Ruiz Jr. pero más exactamente en el arreglo que le hizo el también cubano René Touzet que pongo a continuación:


Pero claro, René Touzet no necesita de esas carambolas de la fama para ser considerado un magnífico compositor de éxitos como los que cantó la que fue su esposa Olga Guillot y que luego repetirían Bing Crosby, Dean Martin y Frank Sinatra

lunes, 11 de noviembre de 2013

La foto y sus traductores


Esta foto molesta. Y no sólo a los voceros del castrismo intramuros. Los que en extramuros añoran la época en que Fidel Castro era considerado un líder mundial y un Lada un medio de transporte también tratan de convertir el revés en victoria. En el caso de Norberto Fuentes no le basta con insistir en que lo significativo no es que el presidente norteamericano recibiera a Fariñas y a Berta Soler sino que no lo haga con Yoani. Ni con decir de Berta Soler -con la gracia típica de un Don Cándido Gamboa- que siempre le "recuerda a la cocinera de las cajas de jotqueis, pero sin el mantel de cuadros escocés".
r
Por si fuera poco quiere convencer a la humanidad que el abrazo del viernes fue en realidad una llave de judo:

Regresando a nuestros victoriosos disidentes de la jornada del viernes —la ya mencionada Berta Soler y Guillermo Fariñas—, está por ver lo que Fariñas calificó como “un triunfo de la oposición cubana” en relación al encuentro de él y Berta con el presidente. ¿Debo explicarme que la veintena de huelgas de hambre le hayan afectado el cerebro, además de los otros sistemas vitales? Si Fariñas dijo en declaraciones previas al encuentro que le pediría a Obama que no negociara con la dictadura castrista “bajo ningún concepto”, nadie ha aclarado después que se tragó la lengüita y se cuidó mucho de dictarle política a un señor tan poderoso.
Post Data:
Curiosamente Armengol desde Cubaencuentro coincide con Fuentes aunque en un tono menos agresivo. Ni lenguita ni Aunt Jenima. Insiste en que "si se realiza una negociación esta transitará de acuerdo a los intereses mutuos de ambas naciones". Estamos en un momento tan trascendental de la Historia que hasta los Castro han decidido defender los intereses de la nación cubana. Y que Norberto Fuentes y Armengol se ponen de acuerdo para explicárnoslo.

Mañana frente a la sede de la ONU


Convocatoria para mañana martes a una protesta frente a la sede de la ONU en Nueva York. Y si no puede estar sígalo en twitter #DontVoteCuba:

jueves, 7 de noviembre de 2013

Rorty y las palabras

Una vez más me veo enredado en una vieja discusión que es en el fondo la de los vocabularios: determinar cuál de ellos debemos emplear para contar la historia cubana reciente o incluso la contemporaneidad misma. El eje de la discusión gira sobre si debemos emplear el vocabulario que el poder ha usado en Cuba para representarse a sí mismo o utilizar uno distinto. Si debemos aceptar palabras como “revolución”, “socialismo”,“justicia social” para hablar de los últimos 60 años de historia o buscar otras que se acerquen más a cómo percibimos esa realidad o cómo intentar su transformación. Siempre que entro en ese debate echo de menos no tener a mano mis viejas notas sobre Richard Rorty, el filósofo pragmatista norteamericano muerto no hace tanto. Porque para Rorty, aún reconociendo la equidistancia entre cualquiera de los vocabularios que se puedan emplear y la realidad, tal discusión no era ni puramente escolástica ni ociosa. Somos hijos de las palabras o como diría el propio Rorty “lo que une a las sociedades son los vocabularios y las esperanzas comunes. Los vocabularios son parasitarios de las esperanzas porque la principal función de los vocabularios es contar historias sobre el futuro que vendrá en compensación a los sacrificios del presente”.

Porque no se trata de encontrar las conceptos más apropiados para fijar el pasado cubano (o cualquier otro) y quemarlo en efigie sino de encontrar palabras instrumentales para entenderlo de un modo distinto. “Un cambio de vocabulario –diría Rorty- implica no cambiar palabras para preguntarnos lo mismo sino para hacernos nuevas preguntas”. Aceptar el vocabulario heredado es rendirnos de alguna manera ante cierto orden de la realidad: “es aceptar a otro la descripción de uno mismo, ejecutar un programa previamente preparado, escribir a lo máximo variaciones de poemas previamente escritos”.

Y no hablo de revancha política o ni siquiera de justicia simbólica sino de crear condiciones para una necesaria transformación cultural, imaginarnos posibilidades realmente nuevas en lugar de recombinaciones de gastados lugares comunes. Comprender -como los románticos según Rorty- “que hablar de un modo distinto, más que saber argumentar es el principal instrumento del cambio cultural”. Pero el cambio es complejo aunque sólo sea por la dificultad que supone desechar la comodidad que nos ofrecen las viejas costumbres o lo que es más decisivo, asumir en todo su peso las consecuencias de nuestra antigua credulidad y la indefensión en que nos deja aceptar la madurez como un inevitable acopio de desengaños. Lo contrario sería insistir -medio siglo después- que aquella violación adolescente fue un lindo romance.
P.D.: Dicho de otra manera: el mulato Batista está 7 años en el poder y es un dictador y los blanquitos Castros pasan más de medio siglo encaramados allí y todavía se habla de Revolución, con mayúsculas. Ahorita los Batista ponen una demanda por discriminación.

Guataquería sucesiva

En un libro publicado en Cuba en fecha más o menos reciente (2009) sobre el músico Ñico Rojas la autora reproduce una anécdota que le presenció el músico un día en que estaban celebrando el cumpleaños del dirigente sindical Lázaro Peña y llegó Raúl Castro “acompañado por su esposa”:

Luego de los correspondientes saludos, Raúl divisó a Frank [el pianista ciego Frank Emilio Flynn] y fue a sentarse en una banqueta cerca de él. Lo menos que podía imaginarse Frank eran las palabras que le dirigió: “Frank, por favor, tóqueme El Mambí, yo se lo escuché hace algún tiempo y es una obra que prefiero”. Frank se sentó ante sus confidentes teclas y, dueño de sus corcheas, fusas y semifusas, interpretó la pieza de modo que estremeció a todos. Raúl Castro, ante semejante demostración, le dijo emocionado que le pidiera lo que necesitase, y Frank respondió que no lo tomara como desprecio pero no requería nada, aunque, si quería agasajarlo, lo mejor que podría hacer era enviar libros a la biblioteca de ciegos Enrique José Varona que radicaba en el municipio donde vivíamos.“Tiempo después parqueó un carro frente a la institución y se comenzaron a bajar una gran cantidad de libros. El enviado dijo a la dirección del centro: “Este es un compromiso del general Raúl Castro con el maestro Frank Emilio”

Son muchos los detalles que resaltan en esta historia: la no mención del nombre de Vilma Espín y su doméstica reducción a la condición de esposa, el sabor kimilsuniano de la historia, su infinita cursilería, la rara dignidad del pianista ciego, la vena sentimental del tirano segundón. Sin embargo lo que más me llama la atención es como empiezan a aparecer historias sobre la grandeza del sucesor, lo mucho que me recuerdan los libros que se editaban en Norcorea con similares intenciones e historias muy parecidas.  

lunes, 4 de noviembre de 2013

El valor de un peso

Un bloguero argentino viaja a Cuba y deja sus impresiones. Así da cuenta de sus encuentros con los nativos, sus conversaciones un tanto desquiciadas pero ilustrativas. Uno de esos nativos, Daniel, sostiene esa defensa desfalleciente y conmovedora por lo que queda de lo que alguna vez llamaron Revolución Cubana que no es en el fondo más que una manera de defender el sentido de una vida que hasta ahora no ha tenido muchas opciones. Justifica la censura en internet con la abundancia de pornografía y enseguida confiesa que “le gustaría trabajar un tiempo fuera de Cuba”.

De alguna manera volvimos a [hablar de] Cuba y surgió la cuestión de la seguridad. Se sintió orgulloso de los bajísimos índices de criminalidad y la casi nula violencia de cualquier tipo. Lo mismo en lo referente al costo de vida. “Aquí con un peso cubano te compras un dulce. ¿En qué país te compras un dulce con un peso cubano?”

La verdad es que hay que darle la razón. En ninguno. Y mira por dónde descubro un logro de la Revolución en el que no había reparado.

Seriedad

Hace unos días Cubadebate publicaba un artículo en el que anunciaba que

Un reportaje del tabloide norteamericano The National Enquirer reveló que el tiro fatal que cegó la vida del presidente John F. Kennedy lo disparó un cubano vinculado a la mafia y a la CIA.

No se compadecen del detalle de que citar al National Enquirer como fuente de alguna noticia sobre Estados Unidos supone la misma seriedad en el mundo del periodismo que citar a Cubadebate como fuente sobre alguna noticia sobre Cuba. Esto me recuerda un examen de Geografía en la Universidad de la Habana. Me preguntaban sobre la inmigración interna dentro de Cuba y, luego de responder, al remitirme a las fuentes puse algo así como “Formell, Juan. ‘La Habana no aguanta más’”. De más está decir que la profesora me dio un 3 por hacerme el gracioso.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Sobre la perspectiva

A veces la perspectiva lo es todo. Como para Alejo Carpentier, informado y agudísimo crítico musical quien sin embargo en “La música en Cuba” terminada en 1946 no consigue ver la influencia norteamericana las posibilidades que no mucho después hicieron realidad un Pérez Prado o un Beny Moré con su uso del big band. Decía en las páginas finales de su libro:

Regresando al punto de partida, esos productos híbridos, dorados por el buen éxito pero despojados de savia popular y de autenticidad, contribuyeron a crear un confusionismo que bien puede significar la muerte de ciertos géneros musicales creados por las ciudades.

Pero la negligencia del gran escritor cubano es aún más notoria si se piensa que a la música popular cubana, la única manifestación artística verdaderamente universal que había dado la isla le dedicó apenas tres páginas de las más de trescientas que componen su libro. Tan cerca tenía ese fenómeno que no consiguió ver cómo en esos mismos años el son de la mano de Arsenio Rodríguez y el danzón a instancias de la orquesta que dirigiera Antonio Arcaño y en especial de los experimentos de los hermanos Macho y Cachao López iban alcanzando nuevas dimensiones. Acusaba de empobrecimiento al arranque del momento más rico de la música popular cubana y decía que
Por lo pronto, las orquestas de son al estado puro, tal como las conocimos en 1920, han desaparecido de los grandes centros urbanos, ante la presencia de conjuntos dotados de saxofones, trompetas y trombones.

A esa escasa distancia no logra distinguir al conjunto, que nunca en aquellos días llegó a usar saxos o trombones del instrumental bien distinto del jazz band. Ni reconocer el alcance de lo que ya lograba en Nueva York Machito y sus Afrocubans sentando las bases del jazz afrocubano. Y no se trata de regañar a título póstumo al más lúcido y enterado de nuestros historiadores de la música sino de que sirva como un ejemplo más de la siempre necesaria toma de una perspectiva adecuada.

Ogguere

Hubiera jurado que alguna vez puse aquí "Ogguere" la formidable pieza de Gilberto Valdés interpretada por Merceditas Valdés y la Orquesta del I.N.C.. No la encuentro así que repetimos:




sábado, 2 de noviembre de 2013

Todo es relativo

El gobierno manda a cerrar las salas de proyección privada y la venta de ropa por cuenta propia pero al mismo tiempo advierte que no se trata de dar un paso atrás en lo que la prensa extranjera le ha dado en llamar proceso de reformas:

Estas medidas son correcciones necesarias para proseguir ordenando esta forma de gestión, combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia, que en su inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas. No se trata, en lo más mínimo, de dar un paso atrás, todo lo contrario, seguiremos avanzando decididamente en la actualización del modelo económico cubano.[El subrayado es mío]


En resumen, aunque parece un paso atrás se trata más bien de un paso adelante porque todo depende del punto de referencia del observador. En cualquier caso lo más seguro es anunciar que el gobierno está a punto de descubrir la teoría de la relatividad.

Chinito va pa la guela

Una canción increíble recomendada por un lector de este blog donde Arsenio Rodríguez resume toda la complejidad de la guerra de Corea.

"Pobre chinito"

Fiebre de Bebop

“Fiebre de Bebop” una fábula de transculturación acelerada cantada por Celia Cruz y respaldada por la Orquesta de Adolfo Guzmán en los años cincuenta. Muy simpática la letra en una grabación muy poco conocida donde Celia cuenta con un acompañamiento de primera. Aparece en la magnífica antología Cuban Swing, Rumba y Bebop.


viernes, 1 de noviembre de 2013

Pin pin

“Pin pin” la famosa guaracha que sacó Chano Pozo tras la victoria de los Aliados en versión de la Orquesta Suaritos, la orquesta exclusiva de Radio Cadena Suaritos, emisora famosa por crear anuncios como “Señora si a Su Marido se le para, el auto por la carretera, compre Acumuladores LASSO”. Una letra que dice genialidades como “Pin, pin,/ cayó Berlín,/ pon, pon cayó Japón/ Hiroito esta llorando/ porque Mac Arthur montó,/ el caballo blanco y negro/ que tenia en el Japón”. (Aparece en la antología Cuban Swing, Rumba y Bebop).


Protesta

Una protesta que hace días está dando vueltas por internet sobre la expropiación de una finca a alguien que trabajabaja con la televisión cubana. Parece que la Reforma Agraria va:

POR LA DIGNIDAD DE MIGUEL GINARTE: EL POBRE MÃS RICO DEL MUNDO

La sociedad cubana esta atravesando por el momento de caos moral más dramático de su historia revolucionaria. Somos testigos del desmoronamiento de los valores éticos que en otros tiempos fueron orgullo del ciudadano cubano. Hoy, desgraciadamente, se im...ponen, gobiernan, dominan: el odio, la envidia, la maldad, la cobardí­a, el miedo. Personas que ostentan el poder deciden que hacer con la vida ajena. Es la era de las ratas. No se explica ciertamente como ese flagelo ha ido invadiendo las Instituciones, logrando, en la mayori­a de los casos, que incultos e ignorantes con el bruto reflejado en el rostro sean los que ocupen sillas de mando y poder.


Este cancer insalvable que ya tiene metastasis en nuestra sociedad ha caido implacable sobre la figura y personalidad de Miguel Ginarte, perpetrado por ciertos dirigentes de la propia institucion a la cual pertenece hace mas de cuarenta años, de la que es historia tangible e innegable, por el apoyo logistico y creativo que ha brindado a todo tipo de produccion dramatizada, eventos culturales, poli­ticos, historicos, etc. No solo ha servido a la Television Cubana sino tambien al cine, tanto el nacional como el internacional que se realiza en este pai­s, al teatro, eventos poli­ticos. Desde que fuimos niños todos los artistas cubanos hemos visto el nombre de Miguel Ginarte una y otra vez en los creditos de las producciones cubanas de la pantalla grande y chica. Ha hecho mas por esta Institucion que todos los presidentes que ha visto desfilar en la historia de su carrera, y hoy su propio Organismo, que lo conoce ¡muy bien! lo despoja de todos sus bienes personales, de su cargo, le arrebata sus pobres instrumentos de trabajo, sus vacas, sus caballos, sus enseres, que han servido para el trabajo de toda una vida dedicada al arte y a la patria cubana; su pedazo de tierra, donde tiene enclavado su campamento, su casa: una choza vieja con todo lo viejo que contiene adentro...objetos y muebles, articulos que nadie quiere, y que este pueblo, que lo ama y respeta, le dona, porque sabe que en sus manos mejor uso tendran . Y estan destruyendo a este señor, de setenta y cinco años, que se ha ganado el ti­tulo de DON MIGUEL, por el prestigio del que goza, so pretexto de una auditori­a fiscal a la Institucion , (mentira total, flagrante y cobarde), porque se la han aplicado a el y solo a el, impulsados por la envidia, el odio y el malestar, que a un incapaz le produce la figura de Miguel. Su exito, su popularidad, el respeto y el cariño que Cuba entera le profesa. El brillo de un pobre rico, que vive para decir SI!, cuando ellos dicen NO!, que ante el ¡NO SE PUEDE!, (palabra de orden de todos los directivos), el dice ¡SI SE PUEDE!, que es el duende de la maravilla, haciendo el arte con la basura y a los desperdicios que ha ido acopiando durante años, y al que hasta ahora no se le ha podido probar nada, ninguna ilegalidad.
Pedimos justicia para Miguel Ginarte. ¡Justicia! ¡Justicia!
Que se le devuelvan sus bienes, que no le ha robado a nadie, y que publicamente se le de una disculpa, una satisfaccion, por tamaño error.
Se ensañaron con la persona equivocada. Las paredes de la cabaña de Miguel estan tapizadas de premios, distinciones, medallas, reconocimientos hasta de los sacerdotes cubanos y del Cardenal Jaime Ortega. Le fue entregada la replica del machete de Maximo Gomez, la Distincion por la Cultura Nacional ¦
¿Puede ser posible que un delincuente, un ilegal, alguien que desvi­a recursos, mata caballos, convierte su casa en centro de grandes negocios, oculte dinero cual capo de la mafia, vende pienso, y no se sabe cuanta falacia mas, pueda ser una personalidad historica y cultural?
¿Puede ser posible que durante años hayan desfilado por esa finca altas personalidades de todas las esferas, mas todos los presidentes del ICRT, miembros del Comite Central, FAR, MININT, Polici­a Nacional, cuyos hijos se han alimentado gratuitamente con la leche de esas vacas ilegales, y recreado con esos caballos tambien eilegalese?
¿Puede ser posible que esa misma persona haya rescatado de la delincuencia y convertido en hombres de familia a menores que ni sus familiares querían, y que ademas hoy lo llaman PADRE?
Ni hablar de la consideracion y el respeto con que trata este señor a todos los artistas del pais, que lo adoran. Porque nos da el tratamiento sensible y deferente que no recibimos de la Institucion para la que trabajamos. Los que la dirigen no nos dan la cara, no nos apoyan, nos llenan de obstaculos para el buen desempeño de la labor artistica, que es la verdadera razon de la television de un pai­s. Agonizamos para poder realizar nuestros dramatizados. Parece que olvidaron que los que hacemos la television somos los artistas y que la Institucion existe gracias a nosotros.
Han obotado el sofa despues que lo usaron hasta la saciedad. Sabemos que nadie es perfecto, pero digamos que, por muchos errores que Miguel Ginarte haya cometido, y que aun tienen que demostrar, no lo pueden desaparecer de un plumazo, solo por una idea loca y malsana de un individuo. No se puede borrar toda una vida maravillosa, especial, desprendida, humanista, revolucionaria, de hombre epopeyico y de leyenda, altruista, emprendedor, positivo, valiente, amigo mas alla de la palabra. Su hombri­a se escribe con H mayuscula. Ante el, sin duda alguna, hay que levantar el sombrero. Es el pobre mas rico que jamas hayamos podido conocer.
¡Pedimos justicia para Miguel Ginarte y la devolucion de sus pertenencias, solo eso!
CONVOCAMOS A TODOS LOS ARTISTAS, AMIGOS, PERSONAS DE BIEN Y DE CORAZON A QUE SE UNAN A ESTA CAUSA CON SU FIRMA DE APOYO AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO PARA ACABAR CON LA MENTIRA , PARA QUE VENZA EL BIEN Y SE ABRA PASO LA VERDAD.
ESTÃ EN JUEGO LA DIGNIDAD DE UN CUBANO TOTAL QUE CARGA MAS PATRIA ARRIBA QUE MIL CUBANOS JUNTOS
¡QUE SE ALCE LA VERDAD !
Alina Rodriguez (actriz)
Aurora Basnuevo (actriz)
Rosita Fornes (actriz y cantante)
José Fuster (artista plastico)
Ulises Aquino (cantante y director)
Maria de los Angeles Naez Jauma(directora)
Virgen Tabares (directora)
Paula Ali­ (actriz)
Miguel Angel Cespedes (cantante)
Zelma Morales (actriz)
Niro de la Rua (locutor)
Maria Teresa Pina (actriz)
Tessa Hernandez Pascual(directora asistente ,cine)
Rene dela Cruz (actor)
Tomas Piard (director)
Rachel Garcia Ruiz (cantante)
Ivo Herrera Gonzalez (director)
Mauricio de la Cruz (actor)
Hortencia Ferreiro (colaboradora de la TV )
Lucy Martinez (fundadora del CIS)
Enrrique Bueno (actor)
Kelvin E.Villa (actor)
Maylí Hernandez (cantante)
Felix Beaton (actor)
Carlos Alberto García (director)
Diana Rosa Suarez (actriz)
Hilario Peña Otero (actor)
Moises Vazquez Gonzalez (vestuarista de la TV )
Cruz Perez Avila (actriz)
Nohemí Cartaya (directora)
Yohanki Desprigne (asistente de direccion)
Maria Elena Antelo (gerente economica)
Ramon Aristides (actor)
Geonel Marti­n Gustavito(actor y humorista) 
Libia Batista ( directora de casting)
Patricio Wood (actor)
Mario Guerra ( actor)
Dania Splinter ( actriz)
Luisa Ma. Jimenez (actriz)
Mirta Gonzalez Perera ( directora)
Nestor Jimenez (actor)
Natalia Boli­var ( escritora e investigadora)
Ricardo Miguel González (director)
Miguel Filloy ( peluquería y maquillaje)
Héctor Luis López ( productor)
Mario Limonta (actor)
Miguel Ãngel Céspedes ( cantante)
Monse Duany ( actriz)
Lucy Martinez Velasco (fundadora CIS,asesora 11años del programa Entre Tu y Yo.
Hortensia Femenías ( arquitecta y colaboradora de la TV cubana )
Frank Negro (actor y personalidad de la TVcubana )
Jose Corrales (actor)
Alberto Pujol (actor)
Ada Tejeda (productora)