martes, 30 de abril de 2013

El profeta


Si en 1970, en medio de la Zafra de los Diez Millones Fidel Castro hubiera dicho "este sacrificio que hace hoy el pueblo cubano es para que nuestros hijos vivan en la abundancia, viajen por todo el mundo y ganen campeonatos de golf" muchos lo hubieran calificado cuanto menos de exagerado. Y ya ven, el hombre ha cumplido y no se lo reconocen. Pero como dice el proverbio "nadie es profeta por cabeza ajena".

Bayly entrevista a Rodiles


Jaime Bayly entrevista al disidente cubano Antonio Rodiles. Y en El Nuevo Herald aparece un reportaje sobre su presentación en FIU.

 


lunes, 29 de abril de 2013

Una Revolución verde (como los campos de golf)

Hacer una Revolución, sembrar escuelas -inconclusas- en campos de golf para que a la vuelta de los años tu hijo ande ganando campeonatos de esa aberración burguesa, de ese desperdicio de áreas verdes. La Historia es una cabrona en la que no se puede confiar.

[En serio, recuerdan cómo el padre ganaba los torneos de pesca de la aguja sin haberlo hecho antes? Pues de ahí habrá aprendido el muchacho el sistema para ganar torneos de golf]

sábado, 27 de abril de 2013

LASA y Cuba (con postdata)


El Nuevo Herald publica un artículo sobre las siempre extrañas relaciones de sobre la Asociación de Estudios Latino Americanos (LASA) con Cuba. El título (“Espías cubanos se infiltran en grupo académico en EEUU”) es tremendista y distrae de algo mucho más importante: entre la complicidad o negligencia de LASA hacia la dictadura cubana y el cuidado que pone esta última en decidir la composición de las delegaciones cubanas y en intimidar a los académicos menos complacientes LASA ha funcionado durante décadas en caja de resonancia de la propaganda de dicha dictadura. (No me mencionen las excepciones: esta generalización en injusta como cualquiera pero es básicamente cierta). Al artículo le falta mencionar detalles como que ante la torpeza de la administración de Bush de negarle la entrada a una delegación cubana en pleno el siguiente encuentro fue celebrado en Canadá con la intención exclusiva de asegurar la asistencia de los académicos residentes en Cuba. Incluso si fuera verdad la equidistancia de LASA hacia todos los académicos cubanos sin excluir “a nadie de la membresía en base a sus opiniones políticas” tal como dice su presidenta Evelyne Huber eso sin duda favorece la participación no sólo de académicos oficialistas sino hasta de agentes de la seguridad cubana con fachada académica y de simples propagandistas de la dictadura, unos y otros incapaces de ejercer un pensamiento crítico (valga la redundancia) que es lo menos que se espera de un académico. La neutralidad ante el mal siempre es parcial y para un académico un régimen que no respeta la libertad de pensamiento debería ser el mal encarnado. Y la verdad es que no es tan difícil distinguir a un policía o a un vocero de un estudioso.

Post Data: Duanel Díaz abunda en Diario de Cuba sobre las relaciones entre la academia y la Revolución Cubana en el plano teórico. Haroldo Dilla Alfonso se ocupa en Cubaencuentro directamente de LASA y la "delegación cubana".

Y nunca está de más recordar un clásico sobre el tema: el poema "Blanco mojoncito" del sin par Reinaldo Arenas.


Blanco Mojoncito
(a un profesor norteamericano en la universidad de Tulane, Nueva Orleans)

Blanco mojoncito,
quisieras ser guerrillero, pero cómo renunciar a
los productos Shaklee, a la loción después del baño,
a la nevera bien surtida ni (oh, de ninguna manera)
a la lectura del New York Times que tan puntualmente
llega a tu puerta.

Blanco mojoncito,
te arroban los desfiles militares y las marchas multitudinarias,
pero tu pie opta por el confortable 
Adidas y no por la bota rusa, y tu culo no cambiará
jamás (a pesar de su férrea ideología) el suave
papel sanitario por las cuatro hojas del Granma,
cuya tinta (dicho sea de paso) te dilataría las
hemorroides

Blanco mojoncito,
admiras las vastas plantaciones colectivas (¿koljós
o granjas del pueblo?) donde los jóvenes ya no tienen
que pensar ni soñar, pero permaneces acá en
tu espaciosa habitación refrigerada, armoniosamente
invadida por plantas ornamentales que se 
detienen junto a la biblioteca bien surtida donde
un afiche, EL FUTURO PERTENECE AL COMUNISMO,
domina el conjunto.

Blanco mojoncito,
ligeramente bronceado, consistente y pulcro,
comedido y escultórico, residuo casi final de una
dieta rica en proteínas y carreritas en short por
todo el parque, por mucho Baron Dandy o Air
Freshener ("shake well before each use") que
esparzas en tu impecable apartamento nada podrá
impedir que tu olor te condene.

Blanco mojoncito,
para ti todo marchará admirablemente mientras
esa teoría que defiendes y tan bien te alimenta
(¡Me dicen que ya tienes hasta el tenure professor!)
no se te aplique en la práctica, matándote de
hambre.

(Reinaldo Arenas, Nueva York, 1984)

viernes, 26 de abril de 2013

El inagotable

El contrarrevolucionario inagotable de Tersites encuentra este nuevo escalón en la guataquería fidelista: el colombiano Hernando Calvo Ospina (miembro emérito de la legión extranjera del castrismo y autor entre otros de un libro sobre la Bacardí) se ha referido a El con el pronombre en mayúscula. Ya es oficial, Fidel Castro es el Supremo Creador del universo.
Sería necesaria una larga búsqueda en la historia de la humanidad para encontrar a un líder político con tantas capacidades como Fidel ha demostrado. Además de tener una memoria prodigiosa, Fidel puede realizar cálculos matemáticos improvisados y en un abrir y cerrar de ojos. En la televisión, después de un discurso sobre geoestrategia, El sabía dar consejos a la población sobre la mejor manera de preparar un plato de la gastronomía tradicional cubana, con una olla multiusos que el gobierno entregaría a precio extremadamente módico; Se cuenta que durante la guerra de liberación de Angola y contra el estado racista de Sudáfrica, él asesoró a sus generales y casi dirigió las principales batallas desde La habana ; El le ha dado seguimiento al desarrollo de un ciclón, que amenazaba con pasar por Cuba, para luego explicar a los ciudadanos las medidas que se debían tomar para afrontarlo.

jueves, 25 de abril de 2013

Internet para todos

El artista plástico (M)Aldito Menéndez es el autor de esta iniciativa para reclamarle libre acceso a internet a todos los cubanos de la isla. Es texto es conciso:
Raul Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado de Cuba ¡Libre acceso a internet para todos los cubanos! Sincerely,
[Firmar] El razonamiento que sigue Aldito no lo es menos:
Porque impedir el acceso a internet viola los derechos a la información y a la libre expresión y frena el desarrollo humano económico y social.

miércoles, 24 de abril de 2013

El legado de Alfredo Guevara

La famosa anécdota que cuenta que cuando al Primer Ministro chino Zhou Enlai le preguntaron qué pensaba de la Revolución Francesa respondió que todavía era demasiado pronto para opinar de ella no aplica para el caso de Alfredo Guevara por las mismas razones que en los de Fidel Castro o Alicia Alonso: su larguísima existencia más que física, geológica, ya permite tomar la suficiente distancia para evaluar sus acciones. A esta altura puede determinarse que la herencia más duradera del fundador del ICAIC no es ni dicha institución, ni esa mezcla de pretensiones “artísticas” y chabacanería que es el cine cubano o ni siquiera su manera singular de colgarse la chaqueta de los hombros que pese a su insistencia nunca llegó a adquirir el rango de moda. Su mayor legado, el que sospecho más persistente y duradero, es de cierta concepción de la cultura cubana o más valdría decir de la Alta Cultura de la Revolución Cubana (dicho sea con mayúsculas para que ese conjunto de meras palabras parezca importante) que puede notarse en polémicas tan apartadas en el tiempo como las que rodearon al documental “PM” en 1961 o al reguetón al inicio de la segunda década del siglo XXI.

La famosa polémica que precedió las “Palabras a los intelectuales” fue, además de una lucha por el poder (cinematográfico) entre el grupo de Lunes de Revolución y el del ICAIC, una riña estética: la de cineastas forjados en una de las escuela europeas más pujantes del momento, la italiana, a donde habían ido a estudiar el núcleo de fundadores del ICAIC frente la más anglosajona o directamente filonorteamericana lidereada por Guillermo Cabrera Infante, Néstor Almendros y otros que habían pasado fructíferas etapas de formación en los Estados Unidos. Si fue Fidel Castro quien se encargó de fijar de una vez y para siempre los límites de la política cultural (el dentro y el contra, el todo y la nada) fue este Guevara quien se encargó de infundirle un tono: ese que se pretendía refinado pero que encarnó en la forma más vulgar del elitismo, la que representa al pueblo por el curioso procedimiento de darle la espalda y suplantarlo con una versión épica o romántica pero escandalosamente falsa.

 Frente a los borrachitos de “PM” el ICAIC enarbolaba campesinos infelices o jubilosos de acuerdo a la temporada de la Historia que se tratara, a milicianos enérgicos, a brigadistas dispuestos y obedientes hasta en sus desobediencias, a chivatos glorificados por el martirologio. No es de extrañar que la película más emblemática del cine cubano tenga por protagonista a un burgués frustrado y distante observador en funciones. Una cultura que se había “nacionalizado” a partir del reconocimiento de sus raíces por parte de las vanguardias locales desde las décadas del veinte y del treinta se reeuropeizaba en nombre de la batalla entre el socialismo y el capitalismo, entre el arte verdadero y el comercialismo, entre los rezagos del pasado y el futuro luminoso. Así como lo popular se rebajó a turístico y decadente, todo el cine cubano anterior a 1959 desapareció por decreto y Alfredo Guevara devino en fundador del cine nacional en un vuelo sin escalas de los hermanos Lumiere al ICAIC. De un cine sobrecargado de números musicales y cantantes y comediantes de moda se saltó al de imágenes de una severidad recién conquistada acompañadas con música electroacústica o cantautores quejosos pero combativos. Y a eso se le llamó progreso.

Habría que reconocer que como jefe de proyeccionistas Alfredo Guevara tuvo más fortuna que como pastor de cineastas. Se impuso, gracias a la intervención de su viejo cómplice en la universidad –el entonces primer Ministro Fidel Castro-, en una polémica con la ortodoxia de los viejos comunistas lo que permitió que en los años siguientes además del cine “socialista” se pudieran estrenar en Cuba producciones del capitalismo decadente. Su gran mérito fue defender que entre una y otra muestra del realismo socialista se pudiesen ver películas de Fellini o Antonioni. Pese a las potencialidades norcoreanas del comunismo criollo las pantallas habaneras fueron siempre mucho más abiertas que las de Pyongyang o hasta las de Moscú. Fue así cómo Alfredo Guevara se convirtió en un modelo a seguir de intelectual liberal sin ser lo uno ni lo otro.

En cuanto a la producción de cine se encargó de remedar los experimentos de Fidel en la ganadería con resultados parecidos: híbridos que reunían lo peor de sus fuentes de inspiración con uno que otro ejemplar que trataba de redimir a la manada. Decidir cuál sería la Ubre Blanca del cine cubano es tarea algo más difícil. En cambio si alguien le echa en cara su esterilidad cinematográfica yo seré el primero en defender su contención. Cualquiera que se haya asomado a sus libros sabe lo mucho que le debemos agradecer por tanto silencio.

El crítico Justo J. Sánchez intentó en estos días un epitafio: “Vivió en el poder absoluto la contradicción de ser Oscar Wilde en tierra de los Van Van”. La frase es sin embargo más rotunda que precisa. No sólo porque un homosexual con aspiraciones artísticas está tan cerca de Wilde como cualquier bizco con resabios filosóficos de Jean Paul Sartre sino porque Cuba antes de ser la tierra de los Van Van fue la de Matamoros, Piñeiro, Lecuona, Arsenio Rodríguez y Benny Moré. Los Van Van, Buenavista Social Club o el reguetón es lo que todavía puede producir el país a pesar de medio siglo de intervencionismo estatal, de ofensivas contra los “rezagos del pasado” y de experimentación diversa con la cultura nacional atendiendo a caprichos personales convertidos en ley.

Sería fácil y hasta útil emprenderla contra el gusto más o menos kitsch de Alfredo Guevara que propició tanta cursilería con ínfulas, contra su rechazo a la vitalidad de la cultura en nombre de la corrección (ya fuera política o estética), contra su confusión entre arte y propaganda, cultura y festivales pero todo esto oscurecería el sentido (¿profundo?) de su legado. Su herencia se hace presente cada vez que un funcionario de la cultura trata de darle un aspecto liberal a la obediencia estricta de las órdenes de los que mandan como intentó hacerlo Abel Prieto, quizás su más ajustado discípulo, hoy ya pasado a retiro. El legado de Guevara consistió sobre todo en que la destrucción de una cultura y de un país completo adquiriera un aire renovador de manera que en medio de las ruinas todavía se consiga hablar de una ganancia espiritual, la del espíritu de la Revolución o de cualquier otro. Atendiendo a sus deseos cremaron su cuerpo y las cenizas resultantes fueron esparcidas en la escalinata de la universidad de La Habana. Su espíritu en cambio está por todas partes.

viernes, 19 de abril de 2013

Preocupaciones internacionales

En Estados Unidos:

Ahora los socios que defienden la tenencia de armas me dirán que si después de Newtown se exigía la prohibición de los fusiles de asalto por qué, luego de las bombas del maratón de Boston, no prohibir la inmigración, el islamismo y las ollas de presión. Lo advierto desde ahora: para quitarme la olla donde hago los frijoles hay que matarme. Aunque sea de diez litros no debe clasificarse como arma de destrucción masiva.

En Venezuela:

A Maduro lo invisten y a la oposición la embisten. Y luego dicen que la ortografía no tiene importancia.

miércoles, 17 de abril de 2013

Demanda y oferta

La distancia que se extiende entre la aprobación de la constitución norteamericana y su Bill of Rights y el movimiento por los derechos civiles o el feminismo o el movimiento LGTB es un buen punto de partida para explicar la sensibilidad diversa que existe en la academia o en la prensa hacia las libertades públicas y los derechos de las minorías. La democracia, por antigua y asentada, se le hace a los medios o la academia norteamericanos un tema un tanto obsoleto mientras que la defensa de minorías raciales, las mujeres o los homosexuales gozan de un estable entusiasmo. Se da el caso entonces de que una dictadura le puede parecer aceptable a muchos siempre que garantice el derecho al aborto, no presente objeciones mayores al matrimonio homosexual y al menos verbalmente se proclame antirracista. El régimen cubano ha sabido explotar este desajuste en la sensibilidad norteamericana y occidental que parece escapársele que resulta falso cualquier respeto a las llamadas minorías si no está enmarcado en un más amplio reconocimiento de los derechos humanos. Que cualquier concesión a cada uno de los grupos se realiza a costa de confiscarle, “nacionalizarle” la voz con que debería hacer sus reclamos.

No sería honesto por tanto tratar de representar al castrismo con la misma actitud que el apartheid en relación a las llamadas minorías. Si, por ejemplo, el régimen cubano es racista no es porque conscientemente le reserve un peor destino a los negros que a los cubanos blancos sino porque una vez “nacionalizada” la causa del antirracismo a nombre del Estado cubano los negros (como el resto de los cubanos, por cierto) se han visto privados de una voz propia para airear sus problemas específicos. Es racista el gobierno cubano no porque promulgue leyes para asegurar su marginación sino porque le parece que los negros deberían conformarse con su situación actual y porque le deben estar especialmente agradecidos a lo que la Revolución hizo por ellos. En el asunto de las razas el castrismo siempre ha sido pragmático pero no puede evitar ser paternalista hasta la ofensa. El racismo cubano –que existe en abundancia luego de décadas de negarlo- es política de estado menos por una ideología de segregación en la que no está interesado en especial sino por un desprecio inconsciente pero perseverante que se manifiesta del modo más dramático al determinar cuál es la raza sacrificable. "Una cosa es que la Revolución los haya hecho personas -parecen decir los ventrílocuos de dicha Revolución- y otra muy distinta que se lo crean de verdad". El fusilamiento de tres jóvenes negros hace diez años para dar un “escarmiento” o la muerte de Orlando Zapata hace tres años son los ejemplos más notables en ese sentido.

La evidencia más clara sobre cómo se perciben los negros y mestizos con respecto a su propia raza es el escaso por ciento de estos que se reconocen como tales en los censos de población que se realizan en la isla: sólo un diez por ciento acepta ser negro y alrededor de un 25% mestizo. Lo que no debe perderse de vista, no importa lo que exijan las leyes de oferta y demanda informativa de los medios o la academia norteamericana, es que el actual racismo en Cuba no es un rezago del pasado sino el subproducto de décadas de silenciamiento de toda una sociedad y que bien poco vale que se le reconozcan ciertos privilegios a determinados grupos si la sociedad en su conjunto es, en materia derechos, casi perfectamente esclava.        

[La imagen está tomada curiosamente de la entrada de wikipedia a Demografía de Cuba, sección "Composición racial". La señora de la foto -posiblemente una de esas figurantes que ha distribuido Eusebio Leal por su Habana Vieja- responde al exótico título de "Doña Paulina"]

martes, 16 de abril de 2013

Manual del perfecto dictador

1.- No pares de invocar al pueblo. Alguno que otro se sentirá aludido.

2.- Promete mucho pero sobre todo castigar a los ricos (los más obedientes se convertirán en pobres honorarios).

3.- Búscate un enemigo externo en nombre del cual aplastar a la oposición interna.

4.- No importa lo que digas: recuerda que tus grandes enemigos son tus escrúpulos y tu conciencia. Deshazte de ellos de inmediato.

5.- Preserva con mimo a tus mejores aliados: la envidia, el rencor, el miedo y la esperanza. Sobre todo los tres primeros. La esperanza NO es lo último que se pierde.

6.- No tengas miedo que cometer cualquier crimen siempre que tengas el cuidado de acusar a tus contrarios de tus propias intenciones.

7.- Recuérdalo: tus intenciones siempre han sido buenas. Son los otros los que te impiden llevarlas a efecto.

8.- El pueblo nunca te dará la espalda pero habrá ocasiones en que no esté a la altura de tus sueños. Ya tendrá tiempo de Madurar.

9.- Los discursos son buenos pero recuerda que el pueblo madura mucho más rápido a golpes.

10.- La función de los discursos es explicar por qué los que reciben golpes se los merecen, por qué no son pueblo.

11.-Por supuesto que detestas la violencia. Son los otros los que no te han dejado otra opción.

12.- Convence a todos de que buscas el bien para toda la humanidad. Si luego hay quienes renuncian a su condición humana porque prefieren ser gusanos, escuálidos, pitiyanquis, escoria, majunches, oligarcas o traidores no es culpa tuya.

13.- Evita las elecciones. Aunque las ganes son peligrosas porque propagan la idea perversa de que no todos te adoran.

La verdad


Las especulaciones mientras todavía se busca a los responsables de las bombas que estallaron ayer en Boston más que aproximarnos a lo que en realidad ocurrió nos informan –redundantemente- sobre la inclinación política de cada cual. Los conservadores tienden a pensar que se trata de una fuerza externa, preferiblemente islámica y alqaédica mientras que los liberales asumen que se trata de una causa endógena preferiblemente un tipo (porque hombre habrá de ser) o grupo de derechas. Un supremacista blanco o negador del estado. Espero que al menos los policías no busquen la verdad en sí mismos sino en las evidencias concretas que dejaron los terroristas –que de alguna manera hay que llamarles a quienes ponen un par de bombas en pleno maratón de Boston- tras las explosiones que han dejado a los bostonianos en un temblor. Que los encargados de investigar este crimen –ya le llamaremos “declaración política” si el culpable no era el que esperábamos- no crean que todo lo que debemos saber del mundo está en nosotros mismos, como proclamaría cualquier manual de autoayuda. 

lunes, 15 de abril de 2013

El (imposible) juego limpio


Hace un mes nadie –a menos que lo cegara la pasión- daba un centavo por la victoria de Capriles en las elecciones de ayer. No en medio del luto por el mandatario más carismático que haya tenido Venezuela en su Historia (algo para desconfiar de la Historia y el carisma por toda la eternidad). Incluso a pesar de toda la ventaja derrochada, en vísperas de las elecciones hasta la CIA daba como ganador al bigote que le hablaba a los pájaros. Hubo que sufrir la extrañísima ausencia de cualquier resultado parcial y luego, llegando a la media noche, el anuncio de un resultado “irreversible” para que la victoria de Maduro se hiciese altamente sospechosa. O no. Será que cuando un hombre o grupo lleva tanto tiempo en el poder, cuando controla tantas cosas en el país, desde buena parte de la prensa hasta el consejo electoral pasando por el tribunal supremo, la única manera de demostrar que se juega limpio es perdiendo.  

sábado, 13 de abril de 2013

Positivismo


Un amigo a quien hace rato no veo me pregunta –así, de pronto- si le puedo decir algo bueno que haya hecho la Revolución. Y la verdad es que no se me ocurre nada o quizás alguna que otra cosa pero ninguna me convence del todo. Me pregunto si ya no puedo ser lo suficiente objetivo como para reconocerle algún gesto libre de un sentido perverso. Por fin le explico que es como si alguien -con el pretexto de liberarte de las garras de otro- te secuestrara durante cincuenta años: puedes pensar en las veces que te alimentó, que te trajo ropa, cuando te dejó ver la televisión, o te enseñó a tejer macramé pero todo eso está condicionado por la lógica del secuestro. No hay que ser demasiado suspicaz o desagradecido para pensar que incluso aquellas cosas que pudieron ser agradables o positivas las hacía para mantenerte secuestrado.

Y ya que estamos en esto les hago esta pregunta: ¿Acaso no se puede pensar en nada positivo que haya hecho la esclavitud por los esclavos?

Jay- Zhé


“I’m like Che Guevara with bling on, I’m complex” dice Jay- Z y tiene razón. Al Che Guevara, que era mucho más sencillo, le hubiera gustado Jay-Z con un tiro en la cabeza. Por pura envidia anticipada, claro. Por imaginarse desplazado en el imaginario infantil cubano por el rapero. "Pioneros por el capitalismo, seremos como Jay- Z" dirían en las escuelas entusiasmadísimos de sólo imaginarse millonarios y con Beyoncé de pareja. Pero no, el rapero complejo y profundo prefiere parecerse al Che. Con blinblín.

[La imagen cortesía de su autor Geandy Pavón]

viernes, 12 de abril de 2013

Dulce



Rescato la postdata al post anterior para que no se pierda esta soberbia canción en el apurillo nuestro de cada día (la imagen es, por supuesto, de Guamá).

La canción que mejor ilustra cómo funciona el turismo “cultural” a Cuba -desde Juanes hasta Beyoncé pasando por cada artista occidental con sentido de culpa por su dinero- es "Dulce" de Boris Larramendi de su reciente disco "La cibertimba y el bárbaro".

jueves, 11 de abril de 2013

Una historia dorada (con añadidos)

Ya sé que el comunismo ha asesinado o destruido la vida de millones de personas en todo el mundo pero casi tan insufrible como sus crímenes es su abismal vocación por el ridículo. O para ser más exacto, ese empeño en que la gente funcione de acuerdo a su grotesca idea del mundo. Un ejemplo de esto se puede ver en el viaje de Beyoncé y el tipo feo ese que anda con ella la semana pasada a La Habana. La prensa no parecía darse por enterada y en la calle no se hablaba de otra cosa; al gobierno no parecía importarle el tema y al mismo tiempo movilizó a media ciudad para representar la coreografía de su recepción: conciertos privados por orden estatal ensayados con semanas de antelación; informales recibimientos no menos ensayados; representaciones del grupo infantil “La Colmenita” que casualmente tenía montadas canciones de la visitante.

Pero más esperpéntica aún es la historia que cuenta Fernando Ravsberg: al director de El  Cabildo (el negocio privado que combinaba gastronomía y ópera y que no sobrevivió dos semanas a un artículo de una agencia de prensa extranjera que lo tomaba como ejemplo de las reformas)  le dicen que van a reabrir el negocio para ofrecerle un espectáculo a la augusta visitante. Luego le informan que El Cabildo permanecerá cerrado pero la Ópera de la Calle que tenía a El Cabildo por sede se presentará en el cine Arenal (que, supongo, todavía le pertenece al estado). Corre la compañía para allá, ya están listos para entretener a Beyoncé I y su corte cuando se enteran que ya no asistirá. No obstante the show must go on y se ofrece la muy privada función a un lunetario vacío. Un cuento digno de la serie de Historias de la Edad Dorada.

P.D: Para algo más serio, leer el análisis de la escritora Achy Obejas sobre la visita de la pareja de representantes del imperio y el de El Tono de la Voz que se concentra en cierta perversión del llamado intercambio cultural. Esa que garantiza que para obtener una licencia de viaje prácticamente te obligan "a que unos entrenados ñángaras te expliquen las bondades de la revolución".

H/T: Penúltimos Días

miércoles, 10 de abril de 2013

Conociendo al enemigo [ampliado]


Si quieren saber cómo se vive en Estados Unidos pueden informarse con este material de la televisión norcoreana. Eso explica que Norcorea esté rodeada de cercas, muros y campos minados: es el único modo de evitar ser invadidos por millones de desesperados inmigrantes norteamericanos. Como se dice al final del video:

"Así es como viven en la América moderna, agrupados los pobres, los que tienen frío, los solitarios y los homosexuales. Un grupo de camaradas de Corea del Norte despertó a esta persona que tenía mucho frío, y le dio café norcoreano y una cobija"


Eso me recuerda el empeoramiento progresivo de la imagen que en Cuba se tiene de cómo era el país antes de 1959. Como para hacer que el presente -cada vez más jodido- valga la pena. Pienso en este comentario que leí a propósito del ya célebre affaire Zurbano.


"Se equivocó el negrito Zumbardo [sic] en su artículo y aplaudo que le hayan dado su despido, fue un artículo muy desaceptado y no justo. Pongo un ejemplo; en el sector de Cultura y Deportes en los últimos 50 años el color que prima es el púrpura; sin embargo antes del 59 ¿cuántos negritos cubanos tocaban en orquesta o participaban en competencias deportivas?"



 O léase lo que declamó una pionerita hace unos días en el aniversario del Segundo Frente Oriental:

"Entonces nuestros corazones se llenaron de alegría, porque antes de llegar la Revolución a esas serranías, los niños morían de disímiles enfermedades, vivían en una pobreza espantosa, eran analfabetos y se tapaban los ojos en señal de pena cuando algún extraño se acercaba"

El Período Experimental

Ahora parece según El País que el Período Especial no ha sido la mayor inmersión en la miseria que ha sufrido el pueblo cubano sino un experimento que arroja luz sobre una humanidad agobiada por la obesidad y la diabetes.

Yo trabajé en el cementerio Colón de la Habana del 1993 al 95 justo en los años en los que el número de enterramientos se duplicó con respecto al año 1990. Aquellos viejitos embalados en aquellas cajitas feas y grises no sabían que más que víctimas del hambre y de la falta de lo más elemental eran mártires de la ciencia.


Según la lógica positiva del artículo de El País podemos llegar a la conclusión que:

-El Holocausto no fue más que un esfuerzo de relaciones públicas para fundar el Estado de Israel.

-El Gran Salto hacia Adelante y sus más de treinta millones de chinos muertos no fue más que un esfuerzo de Mao para controlar la natalidad a posteriori.

-Las purgas de Stalin de 1937 fueron un sistema, a menudo incomprendido, de abonar las áridas tierras de la Siberia.

-El bombardeo de Guernica no buscaba otra cosa que estimular la inspiración de Picasso.

-Las bombas de Hiroshima y Nagasaki fue un intento de los norteamericanos de calar a profundidad en el pueblo japonés. Y de hacerlo brillar como nunca antes.   

-Auschwitz pasará a la historia como uno de los experimentos más audaces de la industria jabonera.

-Africa lleva siglos ganándole la batalla a la obesidad. ¡Imitemos su ejemplo! 

domingo, 7 de abril de 2013

“No me gusta la política, pero..."


Me avisan de una exposicion de artistas cubanos, españoles y polacos en Gdansk, Polonia. El título de la exposición debe sonarles familiar: “No me gusta la política, pero yo le gusto a ella”. Los artistas participantes son Jairo Alfonso, Alexandre Arrechea, Tomasz Bajer, Carlos Boix, Brumaria, Los Carpinteros, Jeannete Chavez, Democracia, Leandro Feal, Nicolas Grospierre, Diango Hernández, Agnieszka Kalinowska, Hamlet Lavastida, Glenda León, Glexis Novoa, Fernando Sánchez Castillo, Daniel Silvo, Piotr Wyrzykowski. Las curadoras son Dermis P. Leon y Agnieszka Kulazińska. Abajo una de las piezas de la expo, “Bank” de Nicolas Grospierre.


Post data:

Les dejo la traducción de Néstor Aragón del texto en polaco que acompaña la nota de prensa de la expo y que el propio Néstor tuvo la gentileza de enviarme. [En lugar de la traducción original acabo de poner la versión corregida por Madeleine Navarro Mena.


La exposición "No me gusta la política, pero yo le gusto a ella" es una especie de ensayo visual alrededor de la línea del texto de la canción del grupo cubano "Porno Para Ricardo”. Ensayo construído con los trabajos de artistas polacos, españoles y cubanos. A sabiendas o no, estamos sumidos en la política. Ella forma nuestro quehacer diario. Este hecho se puede sentir de forma especial en tiempos de crisis. ¿Qué papel juega el arte en el proceso de transformación social? Son los artistas contemporáneos un artículo de primera necesidad? Luis Camnitzer en el libro "New Art of Cuba” llama la atención sobre el desplazamiento de los intereses de los jóvenes artistas cubanos. La publicación describe los cambios que se han  producido en el arte cubano desde la primera generación de artistas formados por la revolución de 1959 hasta el actual alejamiento de los temas socialistas. Camnitzer escribe “Mientras tanto, para muchos jóvenes artistas que comienzan su carrera,  la herencia de los años 80 es utópica en el sentido más peyorativo de esta palabra. Por su falta de realismo, es considerada como una herencia inútil. Los ojos jóvenes se dirigen hacia el mercado global más que hacia el pasado revolucionario”. 

"No me gusta la política, pero yo le gusto a ella" es una voz que analiza el mecanismo de destrucción de un sistema utópico, por una parte su idealización, por otra la ruptura en la creencia de la fuerza de estimulación del progreso social. El conocimiento histórico del pasado socialista es borrado por su percepción idealizada. Como resultado el contexto histórico se pierde, es suplantado por una visión reconstruída del “socialismo”. Por otra parte se mantiene vivo el recuerdo de las acusaciones de corrupción e incompetencia de los órganos estatales. ¿Qué sistema se puede establecer a cambio? ¿Qué conclusiones sacamos de los errores del socialismo cubano y las experiencias de los cambios político-económicos? ¿Qué posibilidades existen de rebelarse?

La exposición estará acompañada de una muestra de films documentales sobre Cuba. Los trabajos presentados se centran en aspectos de la realidad cubana desconocidos en Polonia. La muestra de cinco días permite una mejor comprensión de 53 años de historia de la isla. Los films muestran otra cara de Cuba, distante de la imagen estereotipada de Buena Vista Social Club.

El 2 de abril Glexis Novoa comienza su trabajo en el dibujo "site specific”. El artista crea dibujos, performances, pintura. Los dibujos "site specific” realizados en grafito son su marca de presentación, los trabajos se balancean entre el arte efímero y la arquitectura, analizando la arquitectura del poder y la política. El artista vive entre La Habana y Miami, trabaja donde sea. La exposición "No me gusta la política, pero yo le gusto a ella" es la primera de una serie de presentaciones dentro del proyecto "Cities on the edge”. En 2013 como parte del ciclo será presentado el arte de Irán y Colombia. El proyecto tiene como objetivo un análisis del arte en los márgenes, que se encuentra fuera de los límites de nuestro interés, asociado más con los conflictos que con el arte.

La inauguración estará acompañada de un performance realizado por Hamlet Lavastida.

La exposición cuenta con el Patronato Honorífico de Mieczysław Struk Mariscal de la Voivodía de Pomerania.

Beyoncé en La Habana (y Chávez en el cielo)


-¿Viste?

-¿Qué? ¿La momificación frustrada de Hugo Chávez? ¿Su desencarne en el congreso espiritista de La Habana? ¿Su reencarnación como pajarito consejero de Nicolás Maduro?

-No, me refería a…

-¿Al amago de cimarronaje raulista de Zurbano? ¿A la cacería posterior con rancheadores y sus perros jiribillosos? ¿Al fugaz cimarrón diciendo que no, que lo entendieron mal, que los traductores del New York Times son en realidad agentes de la CIA? ¿Que su piel será oscura pero su alma en el fondo está con los mayorales?

-Ya, que se ve que estás puesto para las noticias, para que no te cojan sorprendido. Pero no me refería a nada de eso sino a un asunto más trascendental.

-¿Cuál?

-El de la visita de Beyoncé, que en gloria esté, con su príncipe consorte, Jay-Z, a la siempre fidelísima isla de Cuba.

-Sí, algo de eso oí pero hasta donde sé era una visita privada, una celebración de su quinto aniversario de casados, algo íntimo, vaya.

-Bueno sí. Privados eran los conciertos que les estaban preparando en Cuba desde hace semanas. Y fueron hasta a una función de “La Colmenita”.

-¿Esa no es una compañía de teatro de niños?

-Sí pero Raúl Castro el otro día dijo que “La colmenita” debía ser “parte de nuestra preparación política y cultural”. Y la han mandado para el Yuma a hacerle propaganda a the Cuban Five.

-¿Qué es eso? ¿La versión cubana de los Power Rangers?

-Más o menos, los cinco héroes- espías.

-¿Los 5 U 4? Porque son cinco en total pero soltaron a uno. ¿Y a dónde tú quieres llegar con eso? ¿Insinúas que los Beyoncé pasaron por la Ñico López para personas con dificultades de comprensión? ¿Qué los están reprogramando para que liberen a los 4 punto cinco, quiten el embargo y sustituyan a Chávez en labores de avituallamiento?

-No lo que quiero decir que por mucha vuelta que le den en Cuba nada es normal. Que ninguna pareja de famosos va a Cancún o a las Bahamas a ver el equivalente local de “La Colmenita” o visitar escuelas de arte, ni le tienen preparados cantantes con semanas de antelación para que le den un concierto privado. Como en aquellas películas de los treinta donde los exploradores blancos visitaban una tribu en Africa o el Pacífico y el cacique en persona le muestra lo mejor que tiene.

-Sí, la verdad. Lo único que faltó fue que Raúl Castro en persona les tirara unos pasillitos de flamenco de los que aprendió con Antonio Gades.

-O que Mariela se apareciera vestida de cuero con un show sadomaso. El sadismo lo pondría ella y el masoquismo el público presente.

-O un concierto canoro del pajarito antes conocido como Hugo Chávez.

-Y acompañado por el coro de castrati de “La Jiribilla”.

-¿Y qué cantarían? ¿”Lágrimas negras” o “Negro: ¿de qué tú te quejas?”

-No creo que eso sea el repertorio más apropiado para una pareja de flamantes príncipes negros de la Yuma.

-Ni te preocupes. Cualquier cosa se le echa la culpa al traductor.  

Némesis: Oswaldo y Harold


Un avance del video de Gaendy Pavón sobre su proyección de la imagen de Oswaldo Payá y Harold Cepero en las paredes de la Misión de Cuba ante la ONU en presencia de los hijos de Payá Oswaldo y Rosa María, anoche.

sábado, 6 de abril de 2013

La vieja dama gris sigue patinando


The New York Times publica un artículo anunciando la expulsión de Roberto Zurbano de su puesto como director de la editorial Casa de las Américas. La culpa según Zurbano, -y como corresponde decir a alguien que vive en un país donde la gente teme a expresarse libremente- la tiene, el imperialismo representado en este caso por editores inescrupulosos. 
“He angrily condemned the editors of the opinion section for a change in the headline that he felt had distorted his theme.The article’s headline, which was translated from Spanish, was “For Blacks in Cuba, the Revolution Hasn’t Begun,” but Mr. Zurbano said that in his version it had been “Not Yet Finished.”‘They changed the headline without consulting me,” he said. “It was a huge failure of ethics and of professionalism’ ”
La editora del artículo no obstante insiste que la versión final del artículo –incluido el título- fue autorizada por Zurbano. 
El artículo de NYT, no obstante, ignora la andanada de ataques que le han dedicado los voceros oficialistas al “traidor” y se pierde de paso una magnífica oportunidad de estudiar la rabia profunda que le despierta al racismo oficial la más mínima crítica cuando viene de parte de un negro, alguien que debería estar infinitamente agradecido a lo que la Revolución ha hecho por él. Ya vendrá alguien a decir “Es que al New York Times no le importa Cuba” sin pararse a pensar que sí les importó ir a entrevistar hace años a un tipo que dirigía una banda de 15 más en una loma en Cuba para convertirlo en celebridad mundial o que un artículo, sea sobre Cuba o sobre Burkina Faso, debe contener toda la información que sea relevante para el tema de que se trate. Más que la mucha o poca importancia que le den a Cuba se trata de un profundo desprecio por la realidad, algo que se podría permitir un poeta romántico del siglo XIX no un periódico dizque serio del XXI. 

viernes, 5 de abril de 2013

Desencarne y encarne

Escribe ayer Fidel Castro:

"La vida inteligente surgió en nuestro planeta hace alrededor de 200 mil años, salvo nuevos hallazgos que demuestren otra cosa.
No confundir la existencia de la vida inteligente con la existencia de la vida que, desde sus formas elementales en nuestro sistema solar, surgió hace millones de años.
Existe un número prácticamente infinito de formas de vida. En el trabajo sofisticado de los más eminentes científicos del mundo se concibió ya la idea de reproducir los sonidos que siguieron al Big Bang, la gran explosión que tuvo lugar hace más de 13.700 millones de años"
Definitivamente Fidel Castro ha desencarnado al igual que su discípulo Hugo "El Pajarito" Chávez. Sin embargo a diferencia de este no ha reencarnado en un pajarito que le da consejos a Nicolás Maduro en el oído sino en una nueva versión de Carl Sagan que le da consejos a la humanidad.

jueves, 4 de abril de 2013

No lo defiendas compadre...


En Havana Times han aparecido varios artículos sobre el caso del escritor Angel Santiesteban en los que se señala la arbitrariedad del juicio y la intencionalidad política de la condena. Sin embargo en uno de ellos llega a decirse:
“Respecto a la señora Kenia, no sé porque motivos no impidió que Ángel fuese a la cárcel, hasta donde sé, creo que ambos tienen un hijo en común. De haber sido real la agresión debió pensar en su familia”
No me imagino peor argumento para defender el caso del escritor que acusar a la supuesta víctima de no “pensar en su familia”. Como si las mujeres fueran las únicas que debieran pensar en su familia y no el hombre en el momento en que las golpea. Como si en nombre de la familia debiera soportar todo tipo de agresiones. Porque ahí está la esencia misma de la violencia de género. No sólo en la supuesta debilidad física de las mujeres sino en su sometimiento en nombre de la familia a la cual se deben. Me niego a pedirle a su ex esposa que se calle una agresión si la hubo. ¿Cómo hacerlo –en ese caso- sin hacer causa común con el gobierno que los oprime a ella y a su supuesto agresor? Bueno, ya esa es otra cuestión bastante más complicada pero lo que sí debe estar claro es que no puede sustentarse un cambio democrático real minimizando el abuso sobre la mitad de la población.

miércoles, 3 de abril de 2013

Lugares comunes, segunda parte


Lugares comunes 8. Cuba: Lasaludylaeducaciónlasaludylaeducaciónlasaludylaeducaciónlasaludylaeducación y la mayor reserva mundial de babalawos y profesores de salsa.


Lugares comunes 9: Castrismo: si se ha mantenido tanto tiempo por algo será.

Lugares comunes 10. Fidel [sugerido por Arnaldo] Es un genio de la política. Será un hijo e'puta pero los americanos no han podido con él.

Lugares comunes 11. Capitalismo: hay de todo pero hay que trabajar.

Lugares comunes 12. Socialismo: Es todo lo contrario del capitalismo. Cuba es uno de sus últimos bastiones.

Lugares comunes 13. Socialismo del siglo XXI: Igual que el socialismo de toda la vida pero con petróleo.

Lugares comunes 14. Cubanos: Antes de la Revolución eran esclavos. Luego llegó Fidel y les dio la libertad.

Lugares comunes 15. Racismo (en Cuba): Antes de la Revolución los negros eran animales. Luego llegó Fidel y los hizo personas.

Lugares comunes 16. Turismo. Antes de la Revolución Cuba era un prostíbulo norteamericano. Ahora gracias a Dios (y al embargo) no van los americanos.

Lugares comunes 17. Embargo (en Cuba): Es injerencista y debe cesar pero nos preocupa mucho que se acabe y Cuba se llene de McDonalds.

Lugares comunes 18. Revolución Cubana: es como los Cubs de Chicago, fracasan en todo pero uno le sigue teniendo cariño.

martes, 2 de abril de 2013


Acabo de ver “NO”, la película chilena sobre el plebiscito de 1988 que marcó el principio del fin de la dictadura de Pinochet. Aunque con las limitaciones de calado de toda obra restringida casi exclusivamente al tema político (tan decisivo y al mismo tiempo tan epidérmico) resulta por otro lado un útil estudio –en el doble sentido de bosquejo y análisis- de un proceso tan complejo como lo es una transición a la democracia: las tensiones entre imagen y verdad, la política del dolor versus la de la eficacia y sobre todo el discurso del pasado enfrentado al del presente y el futuro. En ese sentido muy recomendable.

(Ya poniéndose más históricos la película reconoce aunque con mucha discreción el papel de los Estados Unidos en forzar el plebiscito, en apoyar la opción del NO y en aceptar a Pinochet a aceptar los resultados de la votación algo que no sé si convertiría a los opositores chilenos en anexionistas. Y si se mira con atención no nos quedará más que admitir que Pinochet con toda su grosera represión en nivel de control social era un torpe principiante.)

Abajo la franja original del NO tal y como se presentó en su primera edición en la televisión chilena.

Rectificando


La andanada contra el ensayista Roberto Zurbano desde el oficialismo más rancio por su artículo en el New York Times me obliga a una disculpa. Si bien confirma por un lado lo que apuntaba en un post anterior (que incluso para estas fechas esa crítica aunque timorata era mucho más de lo que el castrismo estaría dispuesto a admitir) el artículo no parece, atendiendo a lo agresivo de la reacción, responder a un mandato oficial. Podría persistir diciendo que esta reacción no es más que una cortina de humo para reforzar la leyenda de un crítico “interno” reconvertido en agente o que simplemente los agentes y los voceros no se acaban de poner de acuerdo, pero ese tipo de especulaciones me sobrepasa. Nada, una confirmación más –algo que cierto lector me advirtió- de que lo mío no es la novela de espionaje. 

Sonia Garro: petición

Abajo una carta pidiendo la libertad de Sonia Garro. Aspira a reunir 5000 firmas y va por 700.

Sonia Garro Alfonso, miembro de las Damas de Blanco y de la Fundación Afrocubana Independiente, lleva mas de 8 meses injustamente detenida por la seguridad del estado cubano por ejercer su derecho de libre asociación y expresión.


Su esposo Ramón Alejandro Muñoz González también esta detenido por las mismas causas. Ambos conocen los datos del expediente judicial que se les ha abierto, radicado bajo el número 9 del 2012 . Sin embargo, tanto ella, como su esposo y su familia desconocen el delito que les imputan.

Sonia resultó detenida el pasado 18 de marzo en medio de un operativo realizado por fuerzas antimotines, en su domicilio ubicado en la Avenida 47 en Marianao, La Habana, Cuba en el que resultó también apresado su esposo, Ramón Alejandro Muñoz González, que fue trasladado para centro penitenciario Combinado del Este, en la capital.

Según informaron vecinos a Yamilé Garro, su hija, agentes de la policía política la bajaron del ómnibus del transporte público, obligándola a regresar a su casa. Un acto de provocación que alteró a su esposo Muñoz González.

Los militares, con casco y escudo, rompieron la reja e irrumpieron en la vivienda, disparando balas de goma. Según informa Yamilé, en la redada también detuvieron tres personas más, de los que se desconoce su nombre. Uno se encuentra en prisión junto a Sonia y su esposo.El resto fue liberado.

Garro Alfonso pertenece a organizaciones independientes de la sociedad civil, como la Fundación Afrocubana Independiente, a las Damas de Blanco y dirige un Centro Cultural Independiente.

La Seguridad del Estado a menudo la amenazaba, con iniciar un proceso penal en su contra. Entre octubre de 2010 y junio de 2011, fue objetos de más de 17 actas de advertencia por alteración del orden público, término que utiliza el gobierno de Cuba para designar los actos de libertad de expresión pública.

Las actas de advertencia pueden motivar la imposición de medidas de seguridad predelictiva y entre 1 y 4 años de privación de libertad, según el Código Penal de Cuba.

Sonia Garro Alfonso y su esposo Ramón Alejandro Muñoz González necesitan la ayuda de Aministía internacional, pues son presos de conciencia, cuyo único delito radica en oponerse al gobierno de Cuba, asociarse en organizaciones no gubernamentales independientes (que auqnue parezca una redundancia, en Cuba no lo es) y realizar protestas públicas, para reclamar el respeto de los Derechos humanos en Cuba.

Está demostrado que la presión interncional de organizaciones como Amnistía Internacional y la recogida de firmas de ciudadanos solidarios puede lograr que el gobierno de Cuba liberen a los encarcelados injustamente. Ayúdanos a enviar esta petición a Amnistía internacional.

Cada firma será enviada directamente al correo de contacto de esta organización para que tome cartas en este asunto.

Firma la petición y compártela en Facebook, en Twitter o en tu Blog.

Cada firma será enviada directamente al correo de contacto de esta organización para que tome cartas en este asunto.

To:

Amnistia Internacional .

Libertad para Sonia Garro Alfonso Y Ramón Alejandro Muñoz González.

Sincerely,
[firmar aquí]

Lugares comunes 1

En la estela del diccionario de lugares comunes de Flaubert:


Lugares comunes 1. Páramo: O Pedro o cultural. (Ver Miami)

Lugares comunes 2. Miami: 1. Un páramo cultural. 2. La Habana con Coca Cola.

Lugares comunes 3. Libertad: 1. Sin ella no se puede vivir. 2. No existe en ninguna parte. 3. Es una utopía.

Lugares comunes 4. Silvio (Rodríguez): No es un gran músico pero es un gran poeta.

Lugares comunes 5. Poesía: Género en peligro de extinción. Me gusta pero no tengo tiempo de leerla. La mejor está en los dichos populares.

Lugares comunes 6. Yoani (Sánchez): 1. En Cuba nadie la conoce. 2. En la televisión dicen que es una agente de la CIA.

Lugares comunes 7. Habana, La. Como esa ciudad no hay. No, no pienso volver a vivir allá, tú sabes, aquí ya uno ha hecho su vida y esas cosas.