sábado, 30 de abril de 2011

Letra y sangre

Ayer un escritor chileno intentaba demostrar en un conversatorio la incongruencia entre la literatura y las posturas políticas de los que la producen. Puso como ejemplo a García Márquez que por un lado apoyaba la Revolución Cubana mientras por otro era autor de una novela tan políticamente incorrecta como Cien años de soledad que consiste en una reedición de la historia de la conquista del Nuevo Mundo por los europeos. La novela del Nobel colombiano describe la conquista de la selva por parte de un grupo de blancos que terminaban creando un mundo más o menos idílico en ella con poca o ninguna presencia del elemento indígena.


Una observación muy aguda que sin embargo contradecía la tesis que trataba de demostrar. No se puede describir mejor los inicios de la Revolución Cubana al menos en su costado mitológico: un grupo de hombres blancos conquistando la Sierra Maestra para echar del poder a un mestizo de negro e indio en nombre de proyectos europeos (la democracia representativa primero, el marxismo después). Ese fue el modelo que a inspiración de la citada epopeya cubana intentó repetirse en sus diferentes franquicias latinoamericanas.

La observación del chileno me llevó más allá. Me reveló todo lo que tienen en común las Cartas de relación de Hernán Cortés y la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España con los Pasajes de la guerra revolucionaria de Ernesto Guevara. Son textos en los que la audacia es la mejor aliada de la profunda ignorancia de conquistadores en su empeño no sólo de obtener poder sino de imponerle a los habitantes originales de las tierras que iban a conquistar la verdad iluminadora de la Divina Providencia o del materialismo dialéctico según sea el caso.

Hay múltiples ejemplos de la incoherencia entre las ideas políticas de un escritor y su práctica literaria. Entre, por ejemplo, el rígido ascetismo de Tolstoy y su desmesurada y compleja literatura. O entre la brutal descripción de las miserias que impone una dictadura que es El otoño del patriarca y la íntima relación de su autor con el dictador más longevo del continente americano. Tantos ejemplos que el escritor chileno pudo haber usado y que de alguna manera se le habían escapado. Al terminar el conversatorio me acerqué a agradecerle el haberme iluminado los puntos de contactos entre la conquista española, Cien años de soledad y la Revolución Cubana. Con el azoro del que no sabe si le están gastando una broma –no era ese el caso- me dijo que nunca había pensado en eso. Le repliqué que yo tampoco. Al menos no en esos términos. Sigue en pie la razón por la que nos siguen seduciendo las historias de las conquistas, el modo en que los hombres blancos nos imponen viejas profecías como si fuera lo mejor que nos pudiera suceder.

jueves, 28 de abril de 2011

Sabiduría china

Un artículo del New York Times que indirectamente arroja luz sobre el arresto del artista de Ai Weiwei en China. Aunque no lo menciona este podría formar parte de una campaña represiva del gobierno chino para evitar que cunda en China el ejemplo del Medio Oriente. Según un funcionario del gobierno chino el Buró Político chino ha aprendido una lección básica de la experiencia de Tiananmen y es que es crucial suprimir las protestas temprano, antes de que ganen impulso. Y que desde el punto de vista de China el error que cometieron los autócratas en Egipto y Túnez fue no reprimir más temprano y más fuerte.


Algo que en está muy presente en el libro de estilo de los Castros desde hace mucho tiempo. tanto que nunca han permitido que ocurra nada ni remotamente parecido a Tiananmen.

P.D.: Por cierto. En Tersites pueden encontrar una muy interesante lectura de un artículo de Salman Rushdie sobre la detención de Ai Weiwei y las manipulaciones editoriales de The New York Times de ese artículo.

miércoles, 27 de abril de 2011

Rocío García y Alberto Casado en NY

Hoy 28 de junio abril a las 6 p.m. se inaugura la exposición de los artistas Rocío García y Alberto Casado "Cosas ocultas/Hidden realities" en la Sidney Mishkin Gallery, Baruch College, CUNY,  135 East 22 Street, New York, NY 10010

La exhibición estará abierta hasta el primero de junio de lunes a viernes de 12 a 5 pm.

Radio Bradesco

Una recomendación a los aficionados a la música brasileña que visitan este blog. Conéctense por internet a Radio Bradesco. Ahí podrán encontrar una amplia y cuidadosa selección de música popular brasileña (MBP MPB).
Como adelanto pego una canción de Vanessa da Mata, la chica de la foto de este post:

jueves, 21 de abril de 2011

Repetimos

Hoy viernes 22 de abril a las 6:30 p.m. el curador y crítico de arte Dennys Matos presentará la conferencia Habitar, construir, pensar: circunstancias políticas y culturales de la producción de arte “dentro de la revolución”. La conferencia es organizada por el Departamento de Español y Portugués de New York University y tendrá lugar en el 19 University Place, segundo piso, salón 222. La conferencia se centrará en las obras de video arte de las más recientes promociones de artistas cubanos como Alexander Arrechea, Lázaro Saavedra, Jose Angel Toirac, Carlos Garaicoa, Gretel Rasua, Lien Carrazana entre otros.

Dennys Matos radica en Madrid y ha curado importantes exposiciones en Madrid, Barcelona, Valencia y Berlín. Ha sido redactor jefe de la revista de arte y cultura CityScape, coordinador editorial de la revista Arte y Naturaleza, coodinador editorial de ARCO Especial y jurado del concurso ARCO. Es autor del libro Paisajes. Metáforas de nuestro tiempo (Ed. Linkgua, Barcelona, 2008)

Actividad cultural

Alexis Romay desde su blog nos muestra uno de los momentos culminantes del congreso del PCC: la intervención de una representante del hermano pueblo de la India:

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miércoles, 20 de abril de 2011

Resúmenes del congreso

El Pais resume el congreso del PC cubano en estos términos:
La reforma proclama, asimismo, la necesidad de separar las funciones de Estado y partido, en un régimen en el que el PC ha hecho y deshecho a su antojo y donde, por ley, muchos cargos del partido asumen tareas estatales [y donde -agrego yo- el presidente del país y el primer secretario del partido siguen siendo la misma persona]. Ahí es donde seguramente ya se refugia la mayor resistencia del aparato, incluso ante tan modestos cambios. Por comparación, el hecho de que se limite el desempeño del poder a dos mandatos -10 años- solo es una futesa, además de una solemne tontería, en un sistema en el que el pueblo no puede elegir a sus gobernantes [y donde, entre una cosa y la otra los principales cargos llevan 52 años dentro de la misma familia].
En resumen, algo de perestroika -reorganización- y nada de glasnost -transparencia- para una situación económicamente agónica. El plan quiere salvar el régimen sacrificando en parte el socialismo, pero en el error uno y otro son indistinguibles. El primero caerá por senectud; el segundo por incompetencia. Todo quedaba ayer, por ello, atado y mal atado.
En eso es bastante más claro que The New York Times que anunciaba en un titular: Cuba Lays Foundation for a New Leader. El artículo empieza así:

Cuba on Tuesday made the most significant change to its leadership since the 1959 revolution, naming someone other than the Castro brothers for the first time to fill the second-highest position in the Communist Party and possibly setting the stage for their eventual successor.
Al parecer han descubierto que de alguna manera que el futuro de Cuba se cocina bajo la prístina calva de un señor de 80 años. Según Arturo López Levi "former political analyst in the Cuban Interior Ministry":
“Machado will be a key factor in choosing not only the successor, but also the structure of separation of powers destined to replace, within the party and between party and government, the current model of ‘Castro in command,’ ”
Está claro que de lo que se trata es de vender falsas esperanzas pero ¿a quién?

Ruidos silenciosos

Un documental del ISA del 2003. Ahí pongo la primera parte. La frase que inicia el documental es toda una declaración de principios: "No se pueden efectuar cambios sin antes atacar a lo que nos reprime.” La segunda parte del video véanla en Guamá.

martes, 19 de abril de 2011

Conferencia el viernes

Este viernes 22 de abril a las 6:30 p.m. el curador y crítico de arte Dennys Matos presentará la conferencia Habitar, construir, pensar: circunstancias políticas y culturales de la producción de arte “dentro de la revolución”. La conferencia es organizada por el Departamento de Español y Portugués de New York University y tendrá lugar en el 19 University Place, segundo piso, salón 222. La conferencia se centrará en las obras de video arte de las más recientes promociones de artistas cubanos como Alexander Arrechea, Lázaro Saavedra, Jose Angel Toirac, Carlos Garaicoa, Gretel Rasua, Lien Carrazana entre otros.

Dennys Matos radica en Madrid y ha curado importantes exposiciones en Madrid, Barcelona, Valencia y Berlín. Ha sido redactor jefe de la revista de arte y cultura CityScape, coordinador editorial de la revista Arte y Naturaleza, coodinador editorial de ARCO Especial y jurado del concurso ARCO. Es autor del libro Paisajes. Metáforas de nuestro tiempo (Ed. Linkgua, Barcelona, 2008)

Abajo la presentación de la obra "Black Sun" de Alexandre Arrechea en Times Square, NY hace un año:


Black Sun- Alexandre Arrechea from Alex Arrechea on Vimeo.

domingo, 17 de abril de 2011

Traducciones

Ante la dificultad de comprender la compleja realidad que se aborda en el Congreso del Partido Comunista de Cuba nuestro servicio de traducción simultánea ha interpretado las principales frases del discurso de Raúl Castro en la inauguración del magno evento para su mejor entendimiento:

1.- “Se mantendrá el orden público y la tranquilidad ciudadana”: Pese a los severos recortes que deberá hacer el estado en los servicios que presta a la población la represión seguirá siendo gratuita.

2.- “El estado debe concentrarse en elevar la eficiencia de la producción y desprenderse de las tareas no estratégicas para el país.”: Entre las tareas estratégicas que seguiremos asumiendo se encuentran controlar las comunicaciones, consumir carne, evitar la instalación de antenas parabólicas y tener opiniones. Entre las no estratégicas están desmochar palmas y forrar botones. Ejercer como payaso todavía es objeto de estudio.

3- “La libreta contradice el socialismo”: Y la comida también. Sin embargo, aunque fue muy fácil eliminar la comida, la eliminación de la libreta llevará mucho más tiempo.

4- “Faltará por lo menos un quinquenio para implementar los cambios”: en 52 años hemos demostrado que no tenemos apuro y miren lo bien que nos ha salido.

5- “Nunca permitiremos una concentración de la propiedad que vaya en contra de la esencia del socialismo”: la concentración de propiedad en nuestras manos es en cambio la esencia misma del socialismo.

6.- “En el socialismo jamás habrá espacio para las terapias de choque”: eso no incluye por supuesto a las Damas de Blanco, los disidentes o a los pacientes del Hospital Psiquiátrico.

7.- “Hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar a un máximo a dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de cargos políticos y estatales fundamentales, ello es posible y necesario en las actuales circunstancias”: nos ha llevado 52 años llegar a la conclusión de que el tiempo máximo que alguien debe estar en el poder son... 62 años. A los que entiendan que lo de los dos períodos de cinco años se debería aplicar con carácter retroactivo y por tanto deberíamos haber renunciado en 1969 les será administrada la terapia de choque.

8- “No contamos con suficientes sustitutos preparados para una renovación del aparato de gobierno y del Partido”: no tenemos la culpa de que Carlos Lage y Pérez Roque se hayan puesto tan impacientes. Y la verdad es que cada vez se pone más difícil encontrar jóvenes con más de cincuenta años de experiencia.

9.- “Lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender a su Revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos.”: ver punto 1.

10.- “Lo que aprobemos en este congreso no puede sufrir la misma suerte de los anteriores”: En efecto, no será la misma... será peor, porque esta vez sí cumpliremos los acuerdos. Sobre todo el número siete.

P.D.: El Chiguire Bipolar sitio humorístico antichavista interpreta a su manera el punto 7.

sábado, 16 de abril de 2011

El dilema de Bambi


La semana pasada no encontré mucho que celebrar en la absolución de Luis Posada Carriles. Si acaso que el juicio fuera una evidencia más de cómo en democracia una jueza puede llegar a conclusiones muy distintas de las de su gobierno y encima hacerlas valer. (Me recordaba un amigo que para ese gobierno que lamentó la decisión de la jueza había trabajado el acusado durante décadas en trabajos sucios lo cual da una idea del sentido de la gratitud del empleador). Lo inquietante no es que esté en la calle un señor que tendrá que pensárselo dos veces antes de emprender actividades tan arriesgadas a su edad como levantarse de su asiento. Lo que me preocupa es el coro creciente que aclama a Posada Carriles como héroe del exilio.

Uno entiende a aquellos que se consideran sus hermanos de lucha porque al fin y al cabo en familia uno trata de pasar cualquier cosa por buena. Pero de ahí a que aceptemos a Posada Carriles como ser admirable y ejemplar –que es al cabo lo que define a un héroe- va un trecho que hay recorrer con los ojos vendados. Porque si Posada es el responsable de la voladura del avión de Barbados –el más conocido “hecho de armas” que le atribuyen enemigos y algunos amigos- le cabría setenta y tres veces la definición de terrorista y asesino que le endilga Fidel Castro, un criminal mucho más vasto y eficaz desde cualquier punto de vista. Le atribuyen además las bombas que estallaron en hoteles cubanos en 1997, proyecto que se saldó con un turista muerto (y el renovado brío de la campaña del gobierno para tachar al exilio y los opositores de terroristas) algo que el propio Posada se atribuye o niega según ande su ánimo.

Todo lo demás –al menos en o que atañe al ámbito cubano- son proyectos fallidos y una documentada actividad como informante del FBI. Encima, no siendo un gran conversador siempre ha sido difícil hacerse una idea de cuáles son sus objetivos racionales excepto encabezar de vez en cuando los titulares de ciertos periódicos. Y eso debería ser terrible para Posada si es como lo pintan sus más fieles admiradores: como un luchador valiente y desinteresado como ninguno que ha consagrado toda su vida a liberar a su país de la tiranía más larga de la historia de Occidente. Porque lo que es inobjetable es que si Fidel Castro lo ha escogido como su enemigo predilecto no es sólo porque comparten la ideología común de imponerse a sangre y fuego sino porque nadie ha suministrado al aparato propagandístico del castrismo tanto material como Bambi.

Los que defienden su condición de héroe –o sea, de ser excepcional y ejemplar- tienen el problema de sus hazañas –esas que niegan en voz alta y justifican susurrando. Sólo se puede defender su condición excepcional si se acepta que Posada hizo lo que sus abogados niegan. Pero entonces quedaríamos ante la dificultad de convencer al mundo de qué tiene de ejemplar en matar a 74 personas culpables de estar en el avión o el hotel equivocado o convencernos a nosotros mismos cómo nos acerca a la libertad y la democracia la muerte de adolescentes expertos en esgrima. Tal como lo veo la única manera que Posada tiene de convertirse en héroe -al menos secreto- y de hacerle el mayor daño al castrismo sin levantarse de la silla es si declara que en realidad él ha ejecutado todas las acciones que se le atribuyen como agente de la contrainteligencia cubana. No conseguirá que la patria lo contemple orgullosa pero al menos le haria las cosas más claras.

martes, 12 de abril de 2011

Manisero imperial II

Emilio García Montiel –que además de poeta es especialista en arte japonés- replica mi post sobre las distintas versiones de El Manisero con una versión japonesa de los años cincuenta. Para cerrar el círculo incluyo abajo una versión del viejo pregón en ska jamaicano. Y de postre esta bastante conocida versión de Louis Armstrong de 1930.

Sobre Queloides

Acabo de llamar a la galería donde se exhibe "Queloides" y me confirman que no habrá inauguración. La galería permanecerá abierta de 11a.m. a 6p.m., o sea, en su horario habitual. De paso un amigo me envió hoy el video de la conferencia que se dio en New York University meses atrás sobre Queloides en la que participaron (de izquierda a derecha) Elio Rodríguez, Armando Mariño, René Peña y Marta María Pérez. El debate como tal -debo advertir que intervine en él disfrazado de cosaco- empieza en el minuto 43 y está cuando menos interesante:

Adoctrinamiento y represión en la escuela

Un material muy interesante. Lo raro no es que ocurra lo que se dice allí. Lo raro es que la madre se atreva a denunciarlo en público con tanta valentía como coherencia:




H/T: Penúltimos Días

lunes, 11 de abril de 2011

Voces 7

Acaba de aparecer el número 7 de la revista digital Voces que desde el año pasado se edita en La Habana. De paso aquí pueden ver el número 6.


Queloides en Nueva York

La exposición Queloides: Race and Racism in Cuban Contemporary Art se inaugurará mañana en Nueva York en la 8th Floor Gallery, 17 West 17th St. (entre 5ta y 6ta), NY 10011


sábado, 9 de abril de 2011

Manisero imperial

“El manisero” de Moises Simons fue el primer gran éxito de la música Latina con más de un millón de partituras de música y una cifra similar de discos de 78 r.p.m. de la grabación que hiciera la orquesta de Don Aspiazu que tenía a músicos tan importantes como Antonio Machín (voz prima), Mario Bauzá (saxo) y Julio Cueva (piano). Abajo el video de 1930 de la Orquesta Havana Casino aunque sin la presencia de Bauzá.




La canción ha tenido más de ciento sesenta grabaciones de las que quiero proponerles dos muestras de nuestro imperialismo cultural. La de la orquesta de Stan Kenton (al que Armando Romeo dedicara su famoso “Mambo a la Kenton”…



… y esta versión del cantante de Gambia Laba Sosseh, pionero de la música cubana en África con el saxofonista nigeriano Dexter Jonson.

viernes, 8 de abril de 2011

El blog de Santana

Omar Santana, formidable caricaturista vuelve a la carga con su blog luego de dos años de silencio bloguero. La caricatura de hoy va dedicada al espinoso tema de Posada Carriles que Santana -recuperando una vieja caricatura suya- aborda con su rara (por poco frecuente) inteligencia.

domingo, 3 de abril de 2011

Alexis Jardines en Estado de SATS: es el socialismo renovable?

Ya he puesto en este blog a Alexis Jardines aquí en su presentación el año pasado en Estado de Sats institución independiente de pensamiento y debate afincada en La Habana. Jardines se presentó en la misma institución la semana pasada (26 de marzo) para responder a la cuestión del debate: "Es el socialismo renovable?" El video es un poco largo. Si quieren ahorrarse tiempo comiencen el minuto 8 que es cuando comienza la intervención de Jardines.



Nota: a petición de los organizadores de Estado de Sats puse el video del debate en privado mientras lo editaban. Ahora veo que aparece el video sin editar en la cuenta de ellos así que asumo que han decidido dejarlo tal y como está y consecuentemente lo pongo de nuevo.

En el debate hay una intervención muy interesante de Jardines entre los minutos 34 y 42 en la que Jardines entre otras cosas narra una famosa anécdota que envuelve a Stalin y a una gallina y también dice:
“A mí no me resuelve nada una retórica humanista… Pero lo que hay que ver es que esos logros que el socialismo tiene nada más que de teoría, las sociedades neoliberales los han logrado en la práctica. Y allí hay más solidaridad, menos individualismo —aunque usted crea que no— y se desarrollan toda una serie de organizaciones a nivel espontáneo, individuos que se van asociando, que son muy altruistas, que dan un dinero que no vamos a dar… nosotros nunca vamos a pensar así … Ales Erjavec se dio cuenta de una cosa: el individualismo real está en la sociedad del socialismo de estado; nosotros todos somos individualistas y miramos al vecino y cuando lo vemos [pensamos] “que se joda”, porque estamos tratando de salvar el pellejo. ¿Por qué? Por la situación de ruina moral y económica que tenemos.”

El MINFAR tiene la llave (del golfo)

Con mucho secreto y recomendaciones me han hecho llegar este video. Se trata de un material publicitario encaminado a exaltar las perspectivas comerciales del puerto del Mariel como futura nueva “Llave del Golfo”. No se trata, me advirtieron, de algo hecho para el consumo público sino para ser presentado íntimamente a inversionistas extranjeros. Chapucería mediática aparte lo interesante es que esta publicidad no emana de la Asamblea del Poder Popular de la provincia de Artemisa o del Ministerio de Transporte o el de Comercio Exterior sino nada menos que del Ministerio de las Fuerzas Armadas. O sea, se trata de una evidencia más –por si hace falta- de los planes de los militares cubanos de controlar los sectores estratégicos de la economía cubana y con ello la vida del país de una manera más discreta y privada sean cuales sean los cambios que se den en la esfera política.

Este videito es una nueva advertencia de cómo en Cuba se trama una sucesión a la rusa de Chernenko a Putin sin los sobresaltos de Gorbachov y Yeltsin. Una manera de recordarnos que el fin del castrismo no pasa por la solución biológica. Que la espera paciente por esta solo trabaja a favor de los generales-empresarios de hoy y magnates de mañana.

OZT se despide

Luego de recopilar 53 369 firmas en apoyo a la liberación de todos los presos políticos en Cuba y el respeto de los derechos humanos y de la subsecuente excarcelación de todos los presos de conciencia en prisión desde la Primavera Negra la campaña OZT ha decidido hacer su despedida oficial. Reproduzco aquí lo párrafos finales y más substanciosos del texto:

Las estrictas exigencias de la realpolitik pueden llevar a Raúl Castro, al ex canciller Moratinos y al cardenal Jaime Ortega a afirmar una y otra vez que estas excarcelaciones son producto de su diálogo inédito y nada tienen que ver con los sacrificios y esfuerzos de los demócratas cubanos ni con las “campañas mediáticas” de las que tanto se ha lamentado el castrismo. Similares exigencias y el honor a la verdad nos obligan a nosotros a afirmar una y otra vez que la libertad de los opositores cubanos ha sido gestión principal de los opositores cubanos, dentro y fuera de Cuba, y del apoyo de la comunidad democrática a partir del 23 de febrero del 2010. No tanto así su destierro. Urge que entendamos bien cómo se logró esta meta si queremos conseguir otras más ambiciosas.

La decisión de liberar a todos los presos políticos en el plazo de un año, anunciada a comienzos de julio del 2010, gestionó al gobierno cubano cierta buena voluntad y la distensión de las presiones de que era objeto entonces. Esta buena voluntad se ha ido deteriorando por la dilación y manipulación de unas excarcelaciones que han equivalido al destierro para la gran mayoría. Nada quedará de ella si no concluye este proceso de forma cabal y oportuna y se permite el retorno de los que han sido desterrados.

Si algún provecho hacia el futuro deja nuestra iniciativa es mostrar que es posible y quizás ineludible para la oposición y el exilio generar proyectos de cambio que no giren en torno a sus propios creadores y que estimulen el encuentro de todos los que trabajamos por una Cuba democrática. Si alguien aún tenía dudas, demostramos también una vez más la eficacia de las nuevas tecnologías de comunicación para coordinar la acción de una oposición disgregada por diseño y para beneficio del poder totalitario.

La voluntad de libertad de los cubanos está viva. De nuestra inteligencia y carácter depende que se realice en la práctica social y en las normas jurídicas de una nueva República.