viernes, 30 de abril de 2010

Ananké

El mito no como falsedad o anestesia local (y circunstancial) sino como relato de eficacia pulida por el tiempo que conecta pasado y futuro. Se puede desarticular en piezas, masacrar sus escombros, creer por un instante que se ha sido derrotado. El dogma, que intenta reducir el mito a un solo sentido, defendiendo su pureza, no hace otra cosa que incapacitarlo, castrarlo, negarle su posibilidad fecunda de transformar el sentido en forma, en imagen. El dogma es su centro mentiroso. Lo esencial -en el mito- es la cáscara. El mito entonces parece ser más resistente que la realidad en la que se proyecta. Los dogmas pueden ser destruidos pero el mito del que estos se habían apropiado, al liberarse de su peso, reaparece más invulnerable y vital. “Parece que el sentido va a morir –dice Roland Barthes- pero se trata de una muerte en suspenso: el sentido pierde su valor pero mantiene la vida, y de esa vida va a alimentarse la forma del mito”. De esa vida y de la esperanza que conlleva se rellena una vez y otra la cáscara del mito. Eso y mucho más (porque de eso se trata, de eludir la ortopedia del sentido) parece decir la pieza “Ananké: el héroe y las moiras” (2009) de Geandy Pavón:

miércoles, 28 de abril de 2010

El Primero de mayo: Todos al Yemayá

Mensaje de Boris Larramendi:

Este Sábado 1º de mayo, a las 10 de la noche, estaré tocando en la Asociación Cultural Yemayá(Calle Calatrava 16, Metro La Latina), acompañado por Ivette Falcón en el violoncello. Presentaré los temas que integrarán mi nuevo trabajo discográfico, "Felicidad", así como temas de mis anteriores discos,"Libre" y "Yo no tengo la culpa" y de mis participaciones en los discos de Habana Abierta.
Precio de la entrada: 5 euros
El Cd "Libre" estará la venta durante la actuación.
Un abrazo
Boris.

martes, 27 de abril de 2010

Notas tomadas de conferencia sobre la economía cubana

María L. Pérez me envía las siguientes notas de una conferencia sobre economía cubana que los profesores de la Universidad de la Habana Omar Pérez Villanueva y Armando Novo, en el centro para estudios graduados de CUNY en la ciudad de Nueva York el 16 de abril de 2010. Lo más interesante -más que lo que se dice- es quiénes y dónde lo dicen:

Hay una aclaración al principio, la conferencia se trata de economía y no de política. Reconocen que ambas están muy relacionadas.

La presentación comienza con el Profesor Pérez-Villanueva:


Hay una crisis interna por aumento de las importaciones y la ineficiencia interna.

-Falta de dólares para cubrir las importaciones

-Crisis de liquidez monetaria, en Cuba se siguen emitiendo CUC sin tener dólares que lo avalen

-Los CUC no son convertibles en ningún Banco

-La economía nacional ha estado siempre en más o menos medida subvencionada. España-Estados Unidos-URSS-Venezuela.

-Estados Unidos es el principal socio comercial en industria alimenticia. (100 % pollo, 90% granos trigo, soya y maíz) ventajosa oferta de precios con la desventaja de falta de crédito,

-quinto socio comercial.

Otras entradas de divisas:

1. remesas

2. turismo (300mil cubano-americanos en 2009, segundo después de los canadienses)

Problemas principales:
-La ayuda desde Venezuela es complicada. La falta de instituciones genera inseguridad. Hay problemas internos en Venezuela. Se hacen los negocios directamente con Chávez quien viaja a Cuba varias veces al año para firmar acuerdos y cerrar negocios personalmente. La mayoría de estas decisiones no se ejecutan. Por ejemplo el proyecto del cable de fibra óptica no ha comenzado aún.

-Venezuela no paga en efectivo por el negocio de intercambio de profesionales por petróleo barato. Las cuentas están atrasadas y los pagos son impredecibles. El petróleo se importa, se refina en Cuba para consumo nacional y se exporta un 22% para otros países del Caribe. Hay un superávit con Venezuela y muchos negocios sólo en papel.

-Caída sistemática del PIB, el último año de 6 mil millones

-No hay industrias, 75% de la economía es de servicio. No hay desarrollo sin industria

-Pérdida del PIB debido entre otras cosas a la caída de la industria azucarera. De los 76 ingenios restantes solo están moliendo 44. Se espera menos de un millón de toneladas de azúcar en la zafra de este año, el precio del azúcar subió de $0.06 a $0.22. Precio del azúcar subió precisamente cuando la producción bajó. El ministerio del azúcar va a desaparecer.

-El mito de la educación y sanidad gratuita es insostenible.

-Taza de cambio dólar /CUC, no responde a ningún criterio.

-Baja motivación entre los trabajadores. Disminución de la productividad.

-Producción de níquel es estable pero se necesita capital extranjero para aumentarla. Cuba posee 40% de la reserva mundial de este mineral. El negocio con la empresa minera de Canadá no se logro.



Intervención del profesor Novo.


Producción agrícola.

-Gran déficit comercial en 2008. Desbalance importación/exportación.

-Aumento el precio de la carne. El proceso de ceba de ganado está en manos del estado. Es ineficiente. Promedio de peso por animal alcanzó solo 385kg cuando debe ser un mínimo de 420kg

-La medida de redistribución de las tierras ociosas debe estar acompañada de un plan para que los campesinos puedan comprar materiales y equipos necesarios para cultivarla. Entregar la tierra no es suficiente, productores necesitan comprar insumos.

-Aproximadamente 1,800 000 hectáreas de tierra ociosa. Representa 27% de la tierra agrícola del país.

-2.5 mil millones al año se gastan en importación de alimentos básicos

-El país es incapaz de implementar resultados de investigaciones científicas. Importante capital humano, ineficiente infraestructura

- En Cuba sobran un millón de trabajadores.

Hay que tomar medidas drásticas:

1. despido de trabajadores

2. mejorar la productividad (el que no trabaja no come)

3. Equilibrar las finanzas públicas

-Es importante corregir deficiencias en el sector agropecuario que es muy inestable desde el 2001. Aumento del precio de los alimentos, por ejemplo la leche

-la economía adolece de un sistema que toma decisiones unilaterales. Es necesario que el productor decida, que se le permita contratar, disponer de financiamiento y asistencia técnica. Inversión extranjera

-Cooperativas de segundo grado o integrales con derecho a vender en el mercado y a Acopio.

-Descentralización

-municipios autónomos

1. Urbano

2. Suburbano

3. Tradicional

-Consolidar en un solo ministerio de la alimentación. Simplificar el gobierno.

-No se puede ser juez y parte en todo lugar.

-El problema es que los que dirigen son los mismos. En los últimos 3 años se ha movido se ha movido un poquito la varilla, más que en los anteriores 50.

- Conviene un desmantelamiento de la batalla de ideas

En suma: En Cuba, de no haber cambios capitalistas, eficiencia, despido de trabajadores sobrantes y equilibrio de las finanzas públicas los logros de la Cuba socialista no podrán mantenerse.

Cuba es de todos los cubanos - Hurón Azul - TV Cubana

Mírenlo y después me cuentan:




P.D:
Para los que no tengan paciencia la clave está en los últimos segundos, cuando la voz en off dice:


“Cuba es de todos los cubanos que desde dentro y fuera de sus fronteras geográficas defiendan [fíjense: la cubanidad pasa por el subjuntivo] una obra artística universal (…) porque como dijo Eusebio Leal [ahí yo me dije, “mira tú qué milagro que no se agarraron del Apóstol”] el mundo debe sentir que se cumplen aquellas bellas palabras de Martí [era mucho pedir] cuando dijo ‘qué misterio dulcísimo tiene esa palabra, cubano’”
Y en Cucú Diamantes, la viva imagen de artista universal, recorriendo todo el video. El mensaje está claro: “si no eres como Cucú, Cuba no te toca”. O mejor: “Artistas por el castrismo: seremos como Cucú”.

lunes, 26 de abril de 2010

Marcha en Nueva Jersey

El domingo por la tarde se realizó una marcha en apoyo a las Damas de Blanco que recorrió las localidades de West New York y Union City en Nueva Jersey. La marcha contó con la asistencia de más de 3000 personas y entre ellas el ex prisionero del grupo de los 75 Nelson Aguiar y su esposa, la miembro fundador de las Damas de Blanco Dolia Leal. Debajo un video y fotos de la marcha:









domingo, 25 de abril de 2010

La cita

"La postura del Gobierno español con Cuba y Venezuela es vergonzosa, cínica, oportunista, indigna de un país como España y de un Gobierno socialista. Es anteponer los intereses mercantiles más mezquinos. Las posturas de los países no se miden con resultados, sino con la congruencia con los valores que cada país tiene."
Jorge Castañeda, ex canciller mexicano

sábado, 24 de abril de 2010

Avance

Tomado de OZT:
Avance de la portada del 'Granma' para este lunes:


Nota del Equipo: Esto no es una noticia falsa. Sólo nos estamos adelantando al titular del Granma este lunes, después de las "elecciones". De difundir la falsedad ya se encargará el propio Granma.

Cartagena de Indias



A Pedro Blas, poeta. A los hermanos Leottau. Y a los dueños del Portón de San Sebastián, por supuesto.

Hace semanas que le debo unas letras a Cartagena de Indias, el mismo tiempo que regresé de allá. Palabras no me han faltado. Ahora escribo para no seguir hablando de ella. La excusa del viaje fue un congreso de estudios caribeños. Lo mismo me hubiera servido una conferencia de física cuántica o endocrinología. Y es que tenía mis sospechas alimentadas por amigos que había estado allí. “Es una maravilla” me decían. Pero las maravillas no basta con escucharlas. Hay que verlas, sentirlas. Hay que olerlas. Y todo fueron confirmaciones desde mi entrada en la ciudad vieja: un reguero de gente que avanzaba por la calle como si regresara de un carnaval o una protesta, esos instantes en que se borra la diferencia entre calles y aceras. Una ciudad habitada por la gente más simpática y relajada que haya visto nunca. Cubanos sin complejos, diría si me piden una definición apresurada y brusca.





Nunca salí de la parte vieja, una ciudad colonial rodeada de once kilómetros de murallas a medio camino entre la Habana Vieja, Trinidad y un poco de Camaguey: palacetes de dos pisos con balcones de madera y casas de una sola planta con ventanales que llegan casi hasta el suelo. Una ciudad limpia y uniformemente conservada, de manera que un callejón destruido no avergüence la elegante calle paralela o viceversa. Llena de vida en cada rincón, desde las plazas cuajadas de restaurantes hasta las bodeguitas de esquina, con sus clientes que parecen llevar allí toda la vida oyendo los mismos boleros. Porque allí la música suena a toda hora y créanme que en aquellos cuatro días no hubo hora del día o la noche que no la estuviese recorriendo. Además de los boleros en las bodegas, alguna cumbia muy ocasional y los vallenatos que tocan cuartetos en ciertas esquinas los cartageneros dan la impresión de no escuchar otra cosa que salsa. Son expertos del género sin discriminar su lugar de origen a condición de que sea lo mejor. Y los pescados. Y las ciruelas y las guayabas de una delicadeza que no sentía desde niño y en una abundancia que nunca había conocido.






Tanta y tan buena ha sido la impresión que me he empezado a preguntar las razones de ese fervor tan radical. Una de ellas puede ser los quince años sin ver Cuba, el reconocer en esa otra esquina del Caribe una complicidad casi olvidada. Más convincente aún es la conciencia de que -a pesar de que el acento cartagenero recorre todas las modulaciones del cubano desde Oriente a Occidente- aquello no es Cuba. Era en todo caso parte del país que sobrevivía en las historias de nuestros abuelos y el otro, el futuro que uno intuye o desea en las actuales ruinas cubanas. Bares sacados de algún libro de Cabrera Infante y viejas plazas devueltas a esplendores nuevos, donde el turismo no arrincona la vida natural de la ciudad. Esa Habana posible que uno trata de imaginar con trozos de Madrid, Cádiz, Nueva York o Miami está en Cartagena casi entera. Un sitio habitable por algo más que la resignación de que no tenemos más destino que la presente barbarie.







viernes, 23 de abril de 2010

Este domingo: marcha en Bergenline

A toda la gente del condado de Hudson, NJ y alrededores:
El Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco convoca a una marcha en solidaridad con las Damas de Blanco en Cuba, pidiendo la libertad de los presos políticos cubanos y respeto a los derechos humanos.

La misma tendrá lugar el domingo 25 de abril de 2010 saliendo a las 4:00 P.M. de la Calle 59 y Bergenline Avenue en West New York. Recorrerá la Avenida Bergenline y finalizará en el busto de José Martí en la Calle 42 en Union City. Frente al busto, las organizadoras leerán un comunicado referente a la ocasión y se establecerá contacto telefónico con las Damas de Blanco en Cuba y con Guillermo Fariñas, periodista independiente quien lleva más de 49 días en huelga de hambre pidiendo la libertad de 26 presos políticos gravemente enfermos.

El mundo está despertando con relación al atropello que comete la dictadura de los hermanos Castro contra el pueblo de Cuba, por lo que agradecemos la asistencia de todos los amantes de la libertad que puedan acompañarnos. Tanto hombres como mujeres deben asistir vestidos de blanco, siempre que sea posible.

NOTA: TENDREMOS EL HONOR QUE CON NOSOTROS MARCHARAN ESE DIA LA FUNDADORA DE LAS DAMAS DE BLANCO EN CUBA , LA SRA. DOLIA LEAL Y SU ESPOSO EL EX-PRESO POLITICO (DE LOS 75) NELSON AGUIAR.

jueves, 22 de abril de 2010

Evo y los pollos

¿Y Mariela qué dirá?



El comentario en El País:

No pasaría de anécdota si el que hablara no fuese Presidente de una nación, y si el tema real en el fondo no fuese tan importante como es. Urgen sin duda más y mejor informados debates sobre la calidad de los alimentos que consumimos. Cierto que ha habido voces de alerta sobre las alteraciones corporales que pueden sufrir quienes consumen alimentos altamente hormonados. Y sí, desde siempre hemos tenido "enfermedades" como la alopecia (que es el nombre elegante de la calvicie) más propias de ciertas condiciones genéticas que de otras. Pero ligar en un mismo discurso al pollo, las hormonas, la homosexualidad y la enfermedad, habla no sólo de un dislate mayúsculo, sino revela algo aún más grave: quien es homosexual lo es por contaminación. Ahí la anécdota ya pierde chiste, ¿verdad?
Y un video de Tejuca:

martes, 20 de abril de 2010

Y Jaimito habló

El señor Jaime Ortega quería que los cubanos recordaran que tenían cardenal. No era para menos. Había dejado pasar la huelga y la muerte de Orlando Zapata, el inicio de la huelga de Fariñas, los siete años que llevan en la cárcel los presos de la primavera negra. Algo tenía que decir para que no pensaran que le habían trasladado el arzobispado a Wellington, Nueva Zelanda. Tenía que marcar su territorio que, por supuesto, es el reino de los cielos. Y fue entonces que perdió la oportunidad de su vida de quedarse callado. En una entrevista dice que no se suma a ninguna de las partes pero habla de “una guerra verbal de los medios de comunicación de Estados Unidos, de España y otros”, que ayuda “a exacerbar aún más la crisis”. Trata de emparejar los “propósitos políticos de desestabilización, de un lado", "con el consecuente atrincheramiento defensivo de otro” convirtiendo la muerte de Zapata o el acoso a las Damas de Blanco en un acto de defensa personal. A Fariñas le pide que abandone la huelga de hambre lo que está muy bien. El problema en el caso de Jaime es que parece menos preocupado por la vida del disidente que en aplacar “la violencia mediática” contra el gobierno cubano en consonancia con la única institución católica que en verdad reconoce: Villa Marista.
Seguramente exagero. No soy capaz de apreciar las altas miras que guían las palabras de Jaime. Muchos lo justificarán con lo de “al César lo que es del César y a Jaime lo que se caiga al piso”. Y Silvio El Cana podrá decir en su defensa: ¿Cómo puede un pueblo tan bueno tener un cardenal tan malo?

Dos momentos de la entrevista

P.N.: Perdón… ¿Cree verdaderamente que el conflicto con Estados Unidos marca de modo determinante la vida de los cubanos? [Noten la sorpresa del entrevistador al ver que el Richelieu de Jagüey Grande repite los argumentos del DOR]

C.J.O.: Creo que un diálogo Cuba-Estados Unidos sería el primer paso necesario para romper el círculo crítico en que nos encontramos.
Otra joya:
El hecho trágico de la muerte de un prisionero por huelga de hambre ha dado lugar a una guerra verbal de los medios de comunicación de Estados Unidos, de España y otros. Esta fuerte campaña mediática contribuye a exacerbar aún más la crisis. Se trata de una forma de violencia mediática, a la cual el gobierno cubano responde según su modo propio.

Advertencia

domingo, 18 de abril de 2010

Versos sencillos

Me los deja Cubasno, lector habitual:

Hay sol bueno y dictadura
hay palo, cable, cabilla
Silvio, Pablo, Jiribilla
y ministro de cultura.

Han hecho bien en dejar
el banderón en la acera
que si no está la bandera
no saben donde gritar.

Y dice un aura tiñosa
que vio desde un platanal
como quien quiere la cosa
un poco de sexo anal
entre Lagarde y Sabina
carroña internacional
mientras Bosé se encamina
a vaciarle el orinal
a La China. Qué letrina
de período especial.

Y dice el aura tiñosa
que no hubo pasta dental
para la turba halitosa
que acudía al recital.

Marchar sin permiso

Es bueno preguntarse a quién le piden permiso los contramanifestantes:

Resumen semanal 4: Trova y mensaje


Trova y mensaje: esa es la solución que han encontrado en una tienda de discos de Cartagena de Indias (una ciudad emborrachada de música a toda hora) para ubicar las grabaciones del último dinosaurio de la llamada canción protesta. Trova y mensaje, un eufemismo para “baba y teque”, la única clasificación disponible entre gente que sabe tanto de música y de goce para el último representante de los telegrafistas de la canción. Uno que en los últimos días se había dedicado exclusivamente al mensaje.

No obstante el chorizo interminable de su intercambio con Kid Montaner fue detenido por instancias superiores. La brusca interrupción confirma la victoria (un tanto pírrica) de Montaner. No es que el mensajero con rima estuviera quedando bien ante el otro que lo mismo soltaba un gaznatón que se abracaba en un sofocante cuerpo a cuerpo ("Tenemos que encontrarnos en un claro de la historia patria para darnos ese abrazo de reconciliación"). De nada valió que Silvio interrumpiera el combate llenando el ring de pioneritos ("hazle bien a la niñez de esta tierra en que tú fuiste niño"). El problema es que el enfrentamiento nunca debió haber tenido lugar. "Ni un tantico así", sentencia el Granma (cita del mismo que dijo que el revolucionario debía ser una "efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar") reconociendo en el simple hecho del enfrentamiento la derrota. Y de inmediato airea el supuesto expediente de Montaner como terrorista y caníbal para dejar claro qué se entiende por allá como la Batalla de las Ideas: no discutir ni una sola y difamar hasta el infinito de quien tenga alguna.

Vuelva Silvio a su trova que para mensajes estamos nosotros –le dicen. Y el mensaje consiste en los argumentos definitivos de la monolítica Revolución: Palo, Cabilla y Cable.

Nuevo operativo contra las Damas de Blanco

La información aquí. Esta foto de esta bandera- mordaza frente a la casa de Laura Pollán dice mucho de lo que se está haciendo con todo un país.

sábado, 17 de abril de 2010

Resumen semanal 3: Descubriendo el agua tibia

Se destapa el affaire Lagardotti. Aparecen las pruebas definitivas de que Tina Modotti, la más activa de las twittweras castristas no es más que nuestro viejo conocido M.H.P. Lagarde. Aportes gráficos del Cacique y Garrincha:

Resumen semanal 2: Declara Sabina

Luego de estar evitando el tema durante semanas el lunes el cantautor Joaquín Sabina declaró: “Resumiendo mucho, mucho, mucho, mucho mi postura, no firmaré ningún manifiesto ni carta contra Cuba mientras existan cosas como Guantánamo o el bloqueo". Eso es capacidad de resumen. Podría inferirse que Sabina propone que se lance una bomba atómica sobre la provincia oriental. Pero no, él se refiere a la prisión norteamericana en la base militar instalada en la bahía de Guantánamo y al embargo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde 1962. En eso ha sido muy claro: el tema del respeto a los derechos humanos en Cuba tiene que hacer cola. Y como menciona dos casos algo posteriores al inicio de la dictadura podemos suponer que el puesto del tema cubano en la cola no es por orden de llegada. Primero estarán las ballenas, los pandas, el Amazonas, los residuos nucleares, el calentamiento global y cuanta causa aparezca por ahí. Ya oiremos a Sabina decir
“No firmaré ningún manifiesto contra Cuba hasta que no arreglen la capa de ozono”
Un momento. Nadie le pidió que firmara nada contra Cuba. En todo caso contra el gobierno cubano. Igualar Cuba con los Castros es como confundir a Franco con España, a Hitler con Alemania o al Sabina defensor de dictaduras con sus canciones. La recompensa por sus palabras vino más pronto de lo que ocurre en épocas normales (o sea, cuando hay presos de conciencia en Cuba y nadie se queja). Esta misma semana la Feria Cubadisco premió a Sabina. El Granma insistió en confundir al compositor con el oportunista al resaltar la "postura ética" de Sabina pues rechazó sumarse "a la campaña mediática contra Cuba".

Nada, que Sabina se ha ganado a pulso un puesto en la futura versión cubana de su canción “Adivina, adivinanza”:



(Continuará)

Resumen semanal 1: Hairs

La semana empezó por los pelos: la noticia de la privatización de barberías y peluquerías en Cuba. No se entiende bien por qué escogieron precisamente estos días para anunciar un proceso que se produjo hace casi veinte años. Ya desde el inicio del Período Especial los barberos privatizaron las barberías. De quedarse con los veinte centavos que iban del precio oficial (80 centavos) al peso que le entregaba el cliente comenzaron a elevar por su cuenta los honorarios de servicio. Ya que ellos debían comprar de su bolsillo todo lo necesario para mantener las barberías funcionando –decían- lo justo era que le cobraran más al cliente. La noticia en todo caso es que a partir de ahora el Estado se va a ahorrar los salarios que les pagaba a los barberos y encima les va a cobrar los impuestos, el alquiler y el consumo de electricidad. Y lo mejor de todo es que el gobierno queda ante los periodistas mal informados (valga la redundancia) como liberalizador y reformista. Lo mejor de la noticia es, como de costumbre, la respuesta del Cacique. Esta tira y este video:



(Continuará)

Oferta de empleo:

Este aviso me llegó ayer por correo. Por si alguien está interesado:

Oferta de empleo:


Se busca piloto polaco para avión presidencial cubano.

No se requiere experiencia.

miércoles, 14 de abril de 2010

Comunicado

Tomado de OZT:

Comunicado especulativo de la feroz campaña mediática imperialista 'OZT. Yo acuso al gobierno cubano'

¿Y qué hay si esta vez la CIA no ha querido echar mano a su legendario presupuesto?

¿Y si las Damas de Blanco estuviesen realmente preocupadas por el destino de sus seres queridos encarcelados por expresar públicamente lo que (muchos) piensan?

¿Y si por casualidad Orlando Zapata Tamayo y Guillermo Fariñas no fueran mercenarios - delincuentes - agentes de una potencia extranjera sino cubanos genuinamente interesados en hacer que se respeten sus derechos y los tuyos?

¿Y si toda la campaña es resultado de la indignación de muchísima gente y del trabajo (voluntario) de un puñado de socios que le ha querido dar sentido, nombres y números a ese berro?

¿Y si en lugar de un ejército de mercenarios cibernéticos fuéramos un grupo de entusiastas que por voluntad propia ha lanzado esta campaña estafándole horas al sueño, la familia y el trabajo?

¿Y si a buena parte de la humanidad –y a no pocos cubanos- le pareciera que la violación rutinaria de los derechos de todo un pueblo (desde la libertad de expresión hasta la de movimiento) no es una tradición especialmente respetable ni esencialmente cubana?

¿Y si la muerte de Orlando Zapata fuera justo el detalle por el que gente que hasta no hace mucho apoyaba a eso que llaman por inercia “Revolución Cubana” ha decidido que el embargo comercial y la mentalidad de plaza sitiada ya no son suficientes para justificar tanto desastre?

Si todo lo anterior tuviese alguna posibilidad de ser real:

¿Crees que el gobierno y sus cuadros dejarían de aferrarse a justificaciones tan viejas como ese mismo gobierno?

¿Crees que asumirían su responsabilidad por lo que pasa en el país?

¿Permitirían que la gente se expresara libremente en vez de explicarles que lo que piensan y dicen en privado es parte de una oscura conspiración imperialista?

¿Los dejarían hablar sin amenazas o coacciones en caso de resultar un tanto o bastante incómodos?

¿Les darían la libertad a los que están en prisión por llevarles la contraria?

Si esto sucediera, bueno, se acabaría la campaña. Mientras tanto, insistimos: si estás de acuerdo con la carta que sigue a continuación, fírmala aquí, por favor: 

La carta:
Por la libertad de los presos políticos cubanos

Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por "delitos" de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona; firmamos esta carta, y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros.

lunes, 12 de abril de 2010

Confirmado

Tampoco es que fuera un misterio o desvelara a nadie pero ahora un socio me envía la confirmación. Tina Modotti, el personaje de twitter que acosaba a Yoani Sánchez y cuanto blog anticastrista hay con sus consignas era Oh, sorpresa! Lagarde. Abajo la imagen que muestra el mismo tweet enviado a la misma hora desde el mismo origen a nombre de la Modotti y de la cuenta de Lagarde ("Ultimos Cambios"). Por otro lado Cacambios en Cuba tiene montado su propia versión del Némesis de Geandy Pavón.


Nada más pensar la Mella que le van a hacer a la Modotti Lauzán y Garrincha es para cogerle lástima.

domingo, 11 de abril de 2010

Y el pueblo respondió…

… al llamado de los promotores del concierto del PCC (Palo, Cable, Cabilla) con una escandalosa ausencia. Ya habrá reuniones pidiendo cabezas ("¡¿Cómo no se les ocurrió llevar guaguas de camilitos, de becados, de los asilos de ancianos?!”, “Bueno jefe, de los asilos si llevamos, ¿no vio la primera fila?”). De cualquier manera habrá que felicitar a Nancy Morejón quien se las arregló en el concierto para hacer lo mismo de artista que de público (ver video abajo). Estas imágenes son tan elocuentes como penosas.



Los de Cubadebate, en cambio, se cuidaron bien de enfocar al público pero hicieron algo peor: cebarse en el pobre Cándido Fabré en un (mal) día en el que todo lo que tenía para ofrecer era un hilo desflecado de voz:



P.D: Yoani en su twitter: "Dos trovadores que estan en concierto de reafirmacion revolucionaria me han dicho en privado "resiste" y "continua" Que cosas tiene la vida! "
El concierto no obstante ha dado los frutos esperados. Hoy arrestaron a Juan Juan Almeida. Y las Damas de Blanco han sido agredidas en La Habana y en Banes.
Poco importa lo que se diga en privado cuando a voz en pecho se respalda la Operación Cabilla, último avatar de la Revlución Cubana.

La cita del día

De Paulito "Cabilla" FG:
Tenemos un enemigo implacable ahí cerquita, en Miami, y es toda esa gente que no cesa en su empeño histórico de echarnos la pela en todo y de poner a Cuba en tela de juicio. Todo el mundo tiene derecho a protestar y a decir, eso está bien, ahora, la responsabilidad nuestra es demostrar que no, porque no es así. Este concierto es parte de la demostración, de ese apoyo que tenemos en sentido general a nuestra causa. Igual nos seguimos preguntando ¿por qué Cuba?

El concierto del PCC (Palo, Cabilla y Cable): epílogo

El fastidio habanero hizo quedar mal los cálculos menos optimistas sobre la afluencia de público. Lo dice hasta Mauricio Vicent. Pese a toda la publicidad los asistentes no pasaron del millar. Treinta músicos para mil espectadores. Hubiera sido mejor que cada músico se llevara los 33 asistentes que le tocaban por cabeza para su casa (o que Silvio se llevase a todos para la suya que seguro que caben) y allí entre tazas de té (esos músicos son gente fina y el café está muy caro) les explicara por qué un gobierno que no se cansa de matar merece ser defendido. Estas son las impresiones del concierto del inefable Mauricio, alguien a quien nadie puede acusar de disidente sin rebajar el término:
Su nombre oficial es Tribuna Antiimperialista José Martí, pero desde que se construyó los cubanos la bautizaron como el protestódromo. Allí, en pleno malecón de La Habana, delante del edificio que ocupa la Oficina de Intereses de Estados Unidos, se celebró ayer el llamado "Concierto por la patria", con Silvio Rodríguez a la cabeza de un cartel de una treintena de músicos, artistas y actores. Fue un "acto de reafirmación" a la vieja usanza. Pero hubo muy poca gente. Alrededor de un millar de personas, según cálculos de algunos observadores. Nada que ver con los 200.000 cubanos que llenaron el malecón en el reciente concierto de Calle 13.
Parece que ese pueblo tan bueno está cansado de cantantes tan malos.

viernes, 9 de abril de 2010

Concierto por la Cabilla


Este sábado por la tarde en Cuba se celebrarán sendos conciertos “En defensa de Cuba”. La novedad es que ahora se trata de defender a Cuba de Europa. Cuba no se defiende de Europa desde los tiempos de Guamá porque hasta a Hatuey hubo que importarlo de Dominicana. Las guerras de independencia no cuentan. En parte porque cuando eso a España no la consideraban como parte de Europa sino más bien como la zona norte de Marruecos. En parte porque más que guerras de independencia eran guerras civiles. Pichones de gallegos y catalanes peleando contra los primos que se habían quedado en España. O hijos de esclavas luchando contra los hijos de hacendados y mayorales, o sea sus medio hermanos. Lo de hoy se trata de contrarrestar la insolente e injusta campaña mediática que la vieja y demacrada Europa está lanzando contra Cuba, como si ellos no maltrataran a sus respectivos orientales. Aunque tampoco hay que exagerar porque se sabe que cuando “Cuba” decide enfrentarse a “Europa” los que cogen los palos son el sueco Fariñas, la italiana Yoani y las Damas de Blanco, todas ellas súbditas holandesas. Para aumentar la confusión este concierto contra la Unión Europea se celebrará enfrente de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos.

Al frente de tan aguerrido concierto están músicos cuya mayor virtud es no correr peligro de ser invitados a una gira por el Yuma: Silvio Rodríguez porque no lo bailan ni lo entienden, Vicente –el Mudo- Feliú porque no lo pueden oír, Sara González porque no la pueden ver y Gerardo Alfonso porque no saben quién es. Que nadie se llame a engaño cuando hablen de cultura: el concierto es el brazo musical de la “Operación Cabilla” a la que ha convocado el gobierno si algún “europeo” se decide a levantar cabeza. Y si se la arrancan ya Silvio podrá esperar quince años más para decir que reprueba la decapitación (como ahora hizo con el hundimiento del remolcador “13 de marzo” en 1994). Por el público no se deben preocupar. Siempre habrá gente que vaya a buscar su ración de música gratis. Ya a estas alturas deben saber que como Juanes manifestó su apoyo a las holandesas en esta encarnación de los Castros no lo volverán a ver en vivo (a Juanes). Si acaso aparecerá por allá la Cucú Diamantes pero entonces nadie va librar al gobierno cubano de una condena unánime de la ONU: no se puede torturar impunemente a un pueblo entero.

Y yo me pregunto: con un pueblo es tan bueno ¿de dónde salieron cantantes tan malos?

P.D.:
A continuación el elenco del Concierto por la Cabilla y un video promocional que sugiero ver en ayunas.

Silvio Rodríguez, Paulo FG y su orquesta, Yoruba Andabo, Amaury Pérez, Sara González, Vicente Feliú, Manuel Argudín, Gerardo Alfonso, Augusto Blanca y Corina Mestre, Alexis Díaz Pimienta y su grupo, Augusto Enríquez, la agrupación Moneda Dura, Raúl Torres, el Dúo Buena Fe, Eduardo Sosa, David Blanco, Doble Filo, grupos de la Agencia de Rap, Pupi y los que Son Son, Baby Lorens, y Manolito Simonet y su Trabuco. También, los actores Blanca Rosa Blanco, Jorge Enrique Caballero, Miriam Almeida, Léster Martínez, Omar Franco, Enrique Bueno y Carlos Gonzalvo, con la participación especial de Jorge Perrugorría.




jueves, 8 de abril de 2010

Némesis en Barcelona

El artista plástico Geandy Pavón esta noche ejecutó su performance Némesis en el consulado cubano en Barcelona. Más información en Penúltimos Días.

P.D: El video.



La noticia en ABC.
Y en El País.

miércoles, 7 de abril de 2010

Histeria nacional de Cuba: una introducción

De un lado la perenne sospecha de que todo lo que se nos opone o nos disgusta es movido por un interés material. Del otro, (tras la polémica entre un político con aspiraciones y un cantautor desesperado por la pérdida vertiginosa del sentido de sus canciones), la pregunta de un amigo: “100 años pasados: ¿a quién recordarán nuestros descendientes?” Dos síntomas del mismo mal. Atribuirle a cada idea contraria los instintos de una materia esencialmente perversa y obsesionarse con la trascendencia en los lances más efímeros de la palabra o la vida son atributos distintos de una única enfermedad (ya padecida por el catolicismo medieval): la ansiedad que causa la falta de control sobre el propio destino.

“¿A ti quién te paga?” –le vociferaba el dictador al periodista que con sus preguntas le provocó la diverticulitis más famosa de la Historia. Mientras tanto sus letrados cobran puntualmente su cheque a final de mes por llamar mercenarios a todo el que se opone a la voluntad de su jefe. Ambas muestras de oportunismo y soberbia tienen menos peso que la eficacia de esa acusación entre los cubanos. Que a alguien le paguen en moneda dura donde el salario es una broma macabra, la sospecha de que el prójimo vive mejor que tú sin merecerlo (porque visto en rigor, nadie lo merece) tiene entre nosotros, como el pecado de comercialismo o intrascendencia, mayor efecto que la imputación de un asesinato.

Un pueblo tan ufano de su espiritualidad no debería prestarle tanta atención a los bienes del prójimo o regodearse con cualquier pacotilla como si fuese el original de “Las Meninas” pero así sucede. Más que una falla moral parece una torcedura en la psiquis. Más que hipocresía, esquizofrenia. Ese desdén hacia la materia o el presente descubre de modo inverso nuestras ansiedades y carencias más profundas. Y explica por qué los rumores de corrupción nos resultan más escandalosos que la noticia pública de un homicidio lento y premeditado o el anuncio del Apocalipsis nacional. O por qué se santifica el arte mientras se escarnece la gastronomía y –desnudando esa lógica- se le llama “actividad cultural” al reparto de cervezas.

Detrás de nuestras alabanzas a la utopía y ansias de trascendencia está el trauma de un Sancho que luego de una dieta forzada e involuntaria quiere convencernos de que él es Don Quijote. De quien habla de pelear contra gigantes disfrazados de molinos mientras su plan real es hacerse con un trozo de queso. La desmesura de nuestros proyectos respecto al espíritu y el futuro es inversamente proporcional a nuestra capacidad de actuar sobre la minuciosa materia del presente. Es menos decisivo definir si dicho trauma es causa o consecuencia de la semicentenaria dictadura donde ha encontrado su máximo esplendor que entender que ya va siendo parte de nuestra naturaleza. Y que como tal nos va a acompañar por un buen rato.

Muere Graciela

Graciela Pérez Grillo, cantante estrella de la legendaria orquesta Machito & his Afrocubans y hermana de su director ha muerto en Nueva York a la edad de 94 años. Desde hace días se esperaba el desenlace. Llegó a la ciudad como parte de la orquesta Anacaona en 1942 y varias de sus interpretaciones con dicha agrupación se pueden escuchar aquí. En este blog ha parecido varias veces mencionada en sus trabajos con los Afrocubans y otros artistas. Puede verse aquí, aquí, aquí y aquí.  Abajo cantando con Machito "Changó ta vení"

Tragedia


Ayer un amigo me llamó para informarme de la muerte de Adrián Leyva, periodista y activista por los derechos humanos quien vivía en Miami hace algún tiempo. Lo conocí a finales del año pasado en México, en un congreso sobre Juventud y Cultura en Cuba. No era fácil hablar con él. O sí. Después de todo era un tipo cálido y conversador. Lo difícil era seguirlo por las circunvoluciones de su obsesión cuyo centro era Cuba. Como aquellos fanáticos de The Beatles que nos hacen parecer a todos los demás simples curiosos en el tema.

Ahora me entero que su obsesión era más intensa de lo que pensaba: terminó matándolo. Habrá que esperar a lo que dicen sus compañeros de viaje, ahora encerrados en Villa Marista donde más que interrogarlos estarán instruyéndolos en los bocadillos que deberán decir una vez que vuelvan a la luz. Pero no hay que esperar a ellos para imaginar los trazos básicos de la tragedia. Un amigo que cansado de las quejas de Adrián decide llevarlo de vuelta: el interesado sólo pagará el precio de combustible. Ya cerca de la costa son interceptados por los guardafronteras. Adrián no quiere dejarse atrapar y se lanza a nado a la isla de sus insomnios. Nada hasta no poder más. Los guardafronteras, inocentes como niños, recogen el cuerpo hinchado.

La culpa será en todo caso la convergencia entre las leyes que prohíben a un exilado volver a residir en su país y una obsesión más allá de cualquier ley. Lo que se dice una tragedia fiel a sus definiciones clásicas: una historia “en la que su protagonista enfrentado de manera misteriosa e inevitable contra el destino se mueve hacia un desenlace fatal movido por una fuerza ciega”. La fuerza ciega era cosa de Adrián. En cambio el destino al que se enfrentó es el de todos los cubanos que alguna vez decidieron vivir fuera de Cuba y no somos lo suficientemente mansos o viejos para que nos lo perdonen.

domingo, 4 de abril de 2010

Comienza el debate

La escritora residente en Cuba Lizabel Mónica envía su firma a la campaña OZT y además publica en su blog un texto en el que expone en detalle su opinión sobre la carta “Ustedes tienen la palabra” dirigida por dicha campaña a los intelectuales residentes en la isla. Salvo atribuirme la autoría de la carta (fue elaborada entre todos) y la intención banalizadora que le achaca al texto (simplicar en aras de la brevedad no es banalizar)concuerdo en todo lo que dice. Y lo de menos es que estemos de acuerdo sino que el texto plantea -desde Cuba- las bases del debate al que estábamos invitando. Este es el párrafo que creo decisivo. El resto puede leerse aquí.


Sin embargo, creo no debería despreciarse la divergencia de opiniones presentes en esta carta, los matices y visiones latentes tras cada firma. A mi modo de ver pudiera aprovecharse la incipiente cobertura mediática y la decisión de todas estas personas de ser actores sociales, para crear ese debate que lejos de anular la diversidad de las voces que junta, en lugar de pretender silenciar o evadir las divergencias, las haga públicas. Todas las opiniones servirían para ese debate que pudiéramos fomentar, y cuya puesta en práctica considero imprescindible sí, y sólo sí, poniéndonos de acuerdo en torno a algunos métodos básicos de comunicación -no ofensas personales, no difamación, recepción a la propuesta del otro, cordialidad en la discusión necesaria, etc.- participaran en ellas personas de diversos intereses y visiones acerca del tema que nos ocupa. Hablo de empezar un foro y no grupo partidista o una suerte de "bando" cuya política consista en enfrentar a otros bandos o partidos opositores y no a debatir el accionar sobre temas de urgencia. La victoria mayor no es imponer un "nuevo orden" predefinido, sino que este salga del acuerdo, siempre emergente, de las distintos elementos que nos componen. La sociedad cubana no es una, y nunca lo será. Y nadie puede tener la razón acerca de la mejor manera de vivir de más de once millones de personas. Decía Hannah Arendt que la política consiste en saber convivir "los unos con los otros, diversos", y su quehacer es precisamente el de propiciar y trabajar en pos de esta convivencia, no en defender una verdad hegemónica ("donde llega la verdad, acaba el diálogo", decía también la Arendt -cito de memoria). El logro político de esta carta es, precisamente, el de reunir la voluntad de lo diverso. Entonces, si la opción es de diálogo, estaré allí, si es de conservar ideas preconcebidas, me abstendré de participar.

sábado, 3 de abril de 2010

Mike Cuellar

Se me había pasado la muerte ayer de Mike Cuellar, uno de los grandes pitchers cubanos de todos los tiempos y el único que ha conquistado el Cy Young en Grandes Ligas (Adolfo Luque sin dudas lo hubiera conquistado en 1923 de haber existido ese premio en aquella época). En las mayores tuvo una carrera no muy extensa (15 temporadas) con 185 triunfos y 130 derrotas y en cuatro campeonatos conquistó 20 o más triunfos (empatado en ese aspecto entre los cubanos con Luis Tiant). Tenía 73 años al morir.
De su ultima entrevista:

-Pero creo, señor Cuellar, que debemos rescatar sus historias, la de peloteros que pusieron un día el nombre de Cuba en alto. Si el régimen los ha querido sepultar, eso no debe quedar así.

“No me preocupo por eso, la verdad. Alguien se acuerda. Siempre alguien se acuerda”.

Noveno inning: música e imagen

Una canción a propósito de los tiempos: "Segunda mitad del noveno" de Rubén Blades. Aparece en su disco "Cantares del subdesarrollo" (2009).



Abajo: caricatura de Eduardo Abela aparecida el 3 de febrero de 1933.


Siempre hay posibilidades de que el juego se vaya a extrainnings pero de que ya ha cumplido su plazo no hay dudas.

Boxeo

El boxeo es –para el que lo entienda- un deporte sutilísimo en el que sólo se puede prosperar a merced de una estudiada inteligencia del músculo. (De tarde en tarde aparecen fenómenos demasiado elementales como el de Mike Tyson, es cierto, pero que una vez que se desvanece el terror que imponen en el ring terminan confirmando la regla). Por eso es factible comparar cualquier enfrentamiento dialéctico, cualquier polémica con el pugilato. La reciente discusión entre Silvio Rodríguez y Carlos Alberto Montaner es un buen ejemplo.

De una parte Silvio, viejo artista de la palabra con los músculos oxidados por no haber participado en una polémica que se respete en toda su vida. De la otra un antiguo campeón que mantiene los músculos y reflejos del debate perfectamente afinados. Los que saben ni apuestan. Si encima Kid Rodríguez no puede apartarse demasiado de lo que diga el entrenador no tiene opciones contra Mano de Piedra Montaner.

Comienza Kid Rodríguez haciendo unas penosas fintas poéticas “Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta de denuncia ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?”. “Si la Casa Blanca devolviera Guantánamo y acabara el embargo ¿qué posición (común) adoptaría el Kama-Sutra europeo?”. Aquellos manotazos al aire no despeinan a nadie y menos a Kid Montaner a quien el pelo no le sobra. Este se para en medio del cuadrilátero y con una combinación sencilla de jab de izquierda (“Por supuesto, Silvio: yo firmaría esa denuncia”), gancho de derecha (“¿firmarías una carta en la que se denunciaran los atropellos a los presos políticos cubanos y el acoso a las Damas de Blanco?”) y otra vez la izquierda (“?¿Hacemos esa carta juntos? Atrévete.”) revuelca a Kid Rodríguez en la lona. Le cuentan hasta diez, le dan a oler sales y por fin deciden que sólo queda traer la camilla.

Kid Rodríguez despierta en su vestidor y sospechando lo que acaba de pasar lanza enfurecido golpes al aire, los mismos que no funcionaron en el ring: “Si este gobierno es tan malo ¿de dónde salió este pueblo tan bueno?”. La elegancia con que el otro le machacó la mandíbula es transformada en guapería barata. “Atrévete un día a respetar al prójimo”. Por favor, que un alma piadosa le diga que la pelea hace rato terminó.

viernes, 2 de abril de 2010

Más respuestas

No han faltado respuestas a la carta Ustedes tienen la palabra de la campaña OZT a los intelectuales en Cuba. A veces quienes responden son funcionarios. Y veo saludable el intercambio aunque al parecer nos confundan con los batistianos que mataron a los hermanos Saíz hace ya 53 años como lo hace la vicepresidenta nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Hay mucho por explicar.


Porque no hay hoy sin ayer y todos los tiempos posibles


La Asociación Hermanos Saíz se define a partir de la Política Cultural de la Revolución Cubana “Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”. Su membresía ingresa a ella a solicitud voluntaria e individual, en consecuencia con sus estatutos. Por lo que no admitimos que nadie declare, a su nombre, con basamentos y criterios desmovilizadores que lejos de llamar a la acción transformadora en bien de la justicia social, aclamen por un cambio radical del sistema.

La AHS sólo se reconoce dentro de la Sociedad Socialista, defensora de la diversidad cultural, inclusiva en la apertura de propuestas artísticas audaces, renovadoras, beligerantes. Consciente del papel que le corresponde no ha permanecido impasible, ha tenido siempre la palabra, por tanto no necesita que se le dé. No está agotada, su capacidad de ser protagonista de la vida social del País es una certeza incuestionable. Tiene voz en los destinos y en la construcción colectiva de la memoria de la Cultura Cubana.

Invitamos a los que estén cansados a que se contagien con el espíritu fundacional y de continuidad, a renovarse hacia lo interior de sí y alcanzar un estadío superior de cualidad humana que trasciende al gesto solitario y busca ser también los otros. La AHS no es víctima de acallamiento alguno, ha sabido escuchar y comprender los tantos llamados que la Dirección del País ha hecho a los cubanos a debatir, ejercer el criterio. No siente vergüenza de ser representada por revolucionarios, a toda prueba, que dieron su juventud al servicio de los demás. Entre ellos, dos jóvenes de 17 y 18 años asesinados en plena calle por soldados de Batista. Y esas muertes sí fueron silenciadas, morían dos seres esencialmente martianos en el decir y el hacer. No se escuchaba el ruego de una madre, cuya decencia es ejemplo y guía para todos los tiempos.

A 53 años del monstruoso crimen que privó a Cuba de la presencia física de dos jóvenes intelectuales revolucionarios, la Asociación Hermanos Saíz exalta a esa madre que no solo tiene el mérito de haberles dado la vida a Sergio y Luís Saíz Montes de Oca, sino de haberles inspirado el respeto por el derecho a la libertad plena, a ellos y a nosotros; una mujer que llevando consigo el dolor por la pérdida de sus seres más queridos, tiene la fuerza de denunciar la vileza, pero confía en el futuro. En agosto de 1958 escribe a Manuel Iglesias, periodista de Radio Continente, en Venezuela:

"A usted dirijo, con el ruego de su publicación, esta carta.

Usted no me conoce, pero tal vez no será extraño a sus oídos el nombre de dos jóvenes, vilmente asesinados el pasado 13 de agosto de 1957, en plena vía pública..., en San Juan y Martínez, que se nombraron Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, de 18 y 17 años de edad respectivamente; pues bien yo soy la madre de esas víctimas…

Mi carta no es una queja, la queja deshonra..."

Ese es el credo de la Asociación Hermanos Saíz, denunciar la barbarie que hoy surge de acusaciones que poco tienen que ver con la justeza y la racionalidad. Nuestro país no es perfecto ¿Quién dice lo contrario? Pero nuestra mirada nunca será con la lupa que se paga e ignora.

Alina Alarcón Martínez, videpresidenta de la Asociación Hermanos Saíz 

Ellos saben

jueves, 1 de abril de 2010

Adivinen


¿Quién ganó la final del campeonato de pelota entre Villa Clara e Industriales (en el décimo inning del juego 7)?