domingo, 28 de febrero de 2010

Más imágenes de las protestas en todo el mundo por la muerte de Orlando Zapata

En Miami

Frente al Versailles:



El viernes en el consulado de Brasil:



En España
Protesta frente a la embajada cubana en Madrid:



En Barcelona, frente al consulado cubano:


En Nueva York

Frente a la Misión de Cuba ante la ONU:



Y en Times Square:



Por la 42 y por Lexington:


Frente a The New York Times:

Manifestación en Nueva York [actualizado]

Como decía la vieja conga: qué buena es la libertad. La misma libertad por la que murió Orlando Zapata Tamayo. De él unos cuantos miles de neoyorkinos hoy se enteraron de su existencia y de su muerte porque los periódicos por acá apenas le han dado un tratamiento burocrático a la noticia cuando la han mencionado. Bueno es darse cuenta de pronto de todos los derechos de que uno puede disfrutar por estar en un país de leyes. Que puedes manifestarte casi donde quieras sin pedir permiso, siempre que no obstruyas el tráfico o no uses altoparlantes. Para desfilar las calles o usar altoparlantes hay que sacar permisos especiales con un mínimo de cinco días de antelación. Este no fue el caso. Estuvimos una hora en Times Square, luego salimos por toda la 42 hasta Lexington y de ahí enrumbamos hacia la Misión diplomática de Cuba ante la ONU donde le devolvimos uno de los miles de actos de repudio que le han dado a todo el que le moleste en Cuba o en el extranjero. Cantamos el himno nacional y luego les gritamos durante un cuarto de hora. Cuando se aparecieron cinco patrullas de la policía mandadas a buscar desde dentro de la Misión ya no estábamos por ahí. Fue entonces que se atrevieron a salir a recoger y romper los carteles que les habíamos dejado en la entrada y cada una de las ventanas de la planta baja del edificio. Ya para ese entonces íbamos rumbo a The New York Times donde distribuimos volantes sobre Zapata Tamayo. Ahora tengo sólo un puñado de fotos. Luego vendrán más.

[Por favor, todo el que tiró fotos hoy y esté leyendo estos que me las haga llegar. Si filmaron súbanlo youtube y envíenme el enlace a enrisco@aol.com]

Primeras imágenes filmadas de la protesta frente a la Misión gracias a Romay.



Parte de la mani en Times Square, con fondo musical proporcionado por los hare krishna:














Aquí la crónica de Alexis Romay desde Belascoaín y Neptuno:

Aunque sólo fue convocada con cuatro o cinco días de antelación, esta protesta fue quizá mucho más exitosa que la que hicimos hace un año. Se repitieron el frío y muchas caras; otras fueron reemplazadas, pero volvimos a contar con la misma amalgama de exilio histórico y gente que lleva menos de una década por estos lares.

Creo que la clave del éxito consistió en llevar la manifestación a Times Square. No podía haber quedado mejor. En vista de que este es un lugar bastante concurrido, en el mismo no se permite el uso de megafonía, pero lo que perdimos en audio lo ganamos en visibilidad: una de las esquinas más transitadas de Nueva York —y del mundo— vio desfilar nuestros carteles y demandas durante una hora.

A la una de la tarde —momento en que concluía el permiso para ocupar esta zona—, a alguien del grupo se le ocurrió la brillante idea de caminar hasta la 39 y Lexington, que es donde tiene su sede la misión de Cuba ante la ONU. Y donde, tradicionalmente, transcurren nuestras manifestaciones en pro de los derechos humanos y en contra del régimen que los pisotea a diario en la isla. La respuesta fue unánime… y salimos andando. Lo crucial de esta decisión fue que siempre que nos manifestamos ahí, la guerra es avisada y el régimen tiene tiempo de sobra para agrupar a sus torpes huestes de tontos útiles y nos espera con contramanifestaciones que hacen todo lo posible por distraer la atención.

Pero esta vez los cogimos movidos. No se la esperaban en lo absoluto. Una cadena humana se transportó desde lo más céntrico de La Gran Manzana hasta el cubil de la dictadura, mostrando imágenes de Orlando Zapata Tamayo, el Dr. Oscar Elías Biscet y otros prisioneros políticos, así como carteles que exigían el respeto a los derechos humanos y la abrumadora carencia de los mismos en Cuba. Recorrimos unas quince cuadras, mostrando los carteles a cuanto transeúnte, conductor o pasajero se nos cruzó en el camino. Al llegar a la sede —¡sorpresa!—, cantamos el himno nacional, gritamos hasta perder las voces y, por último, dejamos los carteles en las ventanas enrejadas, metáfora tan apropiada para representar ese país que lleva medio siglo tras las rejas.

A los diez minutos de exigirle al régimen el cumplimiento de los derechos humanos, los secuaces de la dictadura —ocultos, tirando fotos, desde las ventanas del recinto—, se quejaron a la policía, que llegó justo cuando nos íbamos. Pero ahí no paró la cosa. Salimos andando hasta la 42 y la 8va avenida, que es donde radica The New york Times. Ahí repartimos carteles y volantes a personas que entraban y salían del edificio, así como a peatones en general. Algunos se nos acercaron para indagar; otros conocían y repudiaban de antemano el asesinato de Zapata Tamayo.

En un rato —tan pronto termine de cargarlos a la computadora— subiré fotos y videos de la protesta.

sábado, 27 de febrero de 2010

Repetimos


La manifestación por la muerte de Orlando Zapata Tamayo va a ser este domingo 28 de febrero, en la zona de Nueva York de 12 a 1 p.m. Será en el islote de concreto que hay en Times Square rodeado por la 44 y la 45 calles y por Séptima y Broadway. Por la poca anticipación con que se ha dado aviso y las condiciones del tiempo no esperamos mucha concurrencia pero en caso de que asistan demasiados tendremos que movernos a la Séptima (o Broadway) entre la 41 y la 42. Lleven carteles o panfletos para repartir (preferiblemente en inglés) y cámaras. Y vayan bien abrigados. Agradecemos cualquier ayuda que puedan dar con la difusión de esta protesta.

Listado de las manifestaciones que se están realizando este fin de semana en Punt de Vista:


En España

MADRID | Sábado 27 de Febrero a las 12 horas frente a la Embajada de Cuba

Convocada por Omar Pernet, expreso político, representante del Movimiento de Derechos Humanos Mario Manuel de la Peña y la plataforma Cuba Democracia Ya, entre otros simpatizantes

BARCELONA | Domingo 28 de Febrero a las 12 horas frente al consulado de Cuba

Convocada por cubanos residentes en Catalunya

En Suiza

GINEBRA | Jueves 18 de Marzo a las 11 am a 12 pm en la Plaza de las Naciones Unidas

Más en Facebook

En Estados Unidos

MIAMI | Viernes 26 de Febrero a las 8.00 pm en el monumento de la Brigada 2506 en 8 st SW 13 ave Miami, la organización pide a los asistentes vestir de negro con una imagen de Orlando Zapata y una vela

| Sábado 27 de Febrero entre las 10 am y las 7 pm en la Casa del Preso, ubicada en el 1140 SW 13 Ave.se llevará a cabo un funeral simbólico para recordar a Orlando Zapata Tamayo

| Domingo 28 de Febrero a las 2 pm, Calle 8 y avenida 13, Manifestación familiar a las 2 pm en el Monumento de la Brigada 2506

NUEVA YORK | Domingo 28 de Febrero a las 12 del día en Times Square (en el cuchillo de Broadway entre la 44 y 45)

Convoca un grupo de exiliados para protestar contra la muerte de Orlando Zapata

HOUSTON | Sábado 27 de Febrero a las 5-7 pm en 5401 Bissonnet. Esquina Amigos de la Libertad

Convoca Casa Cuba, Movimiento Alternativa Republicana, Comité Panamericano Pro-Democracia

En Italia

MILÁN | Sábado 27 de Febrero a las 12 del día frente a la Sede de la Unión Europea


P.D.: Imágenes de la manifestación frente a la embajada cubana en Madrid:

Terremoto en Chile


En Chile ha ocurrido un terremoto de 8.8 en la escala Richter lo que viene a ser un sismo de más de 500 veces más potente que el ocurrido en Haití. (Un terremoto de 7.0 en la escala de Richter equivale a la explosión de 199.000 toneladas de TNT mientras que uno de 8.8 corresponde a la de cien millones de toneladas). Aquí va el breve testimonio de Lauzán, autor del Guamá, quien reside en Santiago de Chile:

esta madrugada 3:34 am chile fue sacudido por un terremoto terrible
muy terrible amigos, increible...
8,5 richter por casi dos minutos... movimientos pal lao, parriba y pabajo...
las imagenes son de miedo
mi familia y yo bien, sin daños, solo dos copas de vino se fueron abajo, nada!
no le deseo a nadie sentir lo de esta madrugada... ni a fidel, vaya! que es mucho decir!!!
para que vean lo sensible que estoy
en serio, heavy!!!
abrazo

viernes, 26 de febrero de 2010

Críticas a Lula

El diputado brasileño por Bahía José Carlos Aleluia critica la dictadura cubana y el apoyo de Lula.

Mensaje


El 23 de febrero de 2010 falleció, luego de 85 días en huelga de hambre, el activista de los derechos civiles Orlando Zapata Tamayo, quien protestaba contra los maltratos y las inhumanas condiciones de encierro en las cárceles de Cuba.

Afro-Cuban Alliance y el equipo de realizadores de la revista ISLAS se suma a la condena internacional por este horrendo crimen, que privó de la vida a un afrocubano entregado a la lucha por los principios democráticos y la dignidad ciudadana reclamados día a día por el pueblo cubano. Zapata Tamayo dio así sentido pleno a su vida y fue reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional. Nuestra revista le dedicó la página Prisioneros de Color en su edición número 11 (enero de 2009).

Desde Weston, Florida, nos unimos al dolor de su familia, especialmente de su valerosa madre, y de todos los hermanos cubanos que luchan por la democracia y la libertad.
Estamos seguros que esta muerte inducida, además de dolorosa y cruel, abre nuevos senderos para la heroica lucha cívica en Cuba. Orlando es una nueva antorcha, en medio de la oscuridad.

Jaqueline Arroyo, Presidenta y Fundadora de Afro-Cuban Alliance, Inc
Juan Antonio Alvarado Ramos, Vicepresidente. Editor Jefe de ISLAS

Y desde el cine Chaplin en La Habana... Apartheid

Claudia Cadelo desde Octavo Cerco lo cuenta:

"Aquí les dejo la grabación de lo que sucedió esta tarde en la muestra de Jóvenes Realizadores. Ciro Javier Díaz Penedo, Orlando Luis Pardo Lazo y yo intentábamos ver los cortos de Lía Villares, que finalmente ella tampoco pudo ver.

No escribo mucho, les dejo el testimonio de mi voz en la puerta del Cine Chaplin. A Ciro le han puesto una multa de treinta pesos por escándalo público."


Tienen miedo. Los segurosos, digo.

Manifestación en Nueva York por la muerte de Zapata Tamayo


Ya nos pusimos de acuerdo con la policía. La manifestación por la muerte de Orlando Zapata Tamayo va a ser, en la zona de Nueva York de 12 a 1 p.m.. Será en el islote de concreto que hay en Times Square rodeado por la 44 y la 45 calles y por Séptima y Broadway. Por la poca anticipación con que se ha dado aviso y las condiciones del tiempo no esperamos mucha concurrencia pero en caso de que asistan demasiados tendremos que movernos a la Séptima (o Broadway) entre la 41 y la 42. Lleven carteles o panfletos para repartir (preferiblemente en inglés) y cámaras. Y vayan bien abrigados. Agradecemos cualquier ayuda que puedan dar con la difusión de esta protesta.

Oraciones para Orlando

Por Lluís Bassets


No se puede estar en la lista de quienes han llenado su boca con lamentaciones sobre la muerte de Orlando: también están en ella los asesinos.

Cuba no es un Estado soberano sino un país sometido. Soberano es quien protege a sus ciudadanos y garantiza sus derechos, empezando por el derecho a la vida y a la palabra.

Mohamed VI tuvo más piedad que los hermanos Castro.

La comunidad internacional tuvo más piedad con Aminetou que con Orlando.

Cuba libre y Sahara libre: ¿qué libertad es ésa que cambia según las latitudes?

Para Raúl Castro la culpa de la muerte es de Obama. Para el PP es de Zapatero. La madre no tiene duda alguna. Tampoco la tienen sus compañeros de cárcel y de disidencia. ¿Y de quién es la culpa según Zapatero y Moratinos?

Dos vidas tan próximas y tan lejanas: el metalúrgico Luis Inazio Lula da Silva y el albañil Orlando Zapata Tamayo.

Es una muerte inútil, claro que sí. Siempre será inútil la muerte. Pero no es inútil la rebelión ni la protesta.

No hay mito alguno ni izquierda de ningún tipo, latinoamericana o europea, que puedan explicar la cruel indiferencia con que los hermanos Castro han dejado morir a Orlando Zapata Tamayo.

Un esfuerzo más, no se puede estar en la lista de las lamentaciones: hay que exigir la libertad para los presos políticos cubanos, como hizo ayer, al fin, Zapatero. Pero tampoco basta con eso: hay que pedir la libertad, a secas, para quienes están presos en las cárceles, y para quienes están presos en las calles: para todos los cubanos.

(Y oración final para los Castro:

Craso error, además de crimen: habéis dado vida a la disidencia, arruinado los esfuerzos de Moratinos por cambiar la posición europea, dilapidado la última moneda que guardaba la miserable hucha de una Revolución que encandiló a medio mundo y ha desengañado luego al mundo entero.

Que alguien tan pobre y sencillo como Orlando constituya un peligro para un régimen militar y totalitario; que su palabra, su resistencia y su desacato sean insoportables, son todos ellos indicios de una debilidad extrema de los déspotas opresores y un signo de esperanza sobre su próximo derrumbamiento.)

jueves, 25 de febrero de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA

GORKI AGUILA,

Viernes 26 de febrero, 2010.

Veracruz, México. Después de once meses de estadía en México, Gorki Águila, líder de la banda de rock Porno Para Ricardo, regresa a Cuba.

A pesar de haber cubierto los requisitos para su ingreso al país (pago de prorrogas mensuales para mantener su status legal en la isla), se teme que las autoridades cubanas no consientan su ingreso al país o bien, efectúen represalias en su contra, como su detención.

Por este motivo, pedimos a todos los medios de comunicación su atención y difusión del retorno de Gorki Águila a Cuba, así de como cualquier inconveniente que pueda sucederle. La divulgación de estos hechos será una de las principales defensas de Águila ante cualquier tipo de violación de sus derechos individuales.

Gorki Águila parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el miércoles 3 de marzo a las 8:45 AM, en el vuelo 131 de Cubana de Aviación y llega a la Ciudad de La Habana a la terminal 3 del Aeropuerto José Martí a las 12:15 PM.

Laura García Freyre

Manager, Porno Para Ricardo

Una entrevista

Un amigo boricua me hace llegar una entrevista en Juventud Rebelde al escritor portorriqueño Luis López Nieves que según el periódico es “considerado ahora mismo el gran escritor de Puerto Rico” (aquí necesito el concurso de algún amigo boricua: ¿es eso posible? ¿tan mala está la cosa literaria?). A López Nieves, sin embargo, hay que agradecerle uno de los mayores papelazos que haya sufrido esa bobería inclaudicable que es el nacionalismo en cualquier país. Fue él quien publicó “Seva”, un relato flojito sobre los desvelos de un investigador que busca pruebas de la existencia de un pueblo que a la llegada de las tropas norteamericanas en 1898 resistió su desembarco durante semanas hasta que sorprendiéndolos por la retaguardia asesinaron a todos sus habitantes y borraron al pueblo del mapa. El relato estaba plagado de fallas históricas, las más notable de las cuáles es que ni los patriotas portorriqueños veían a los Estados Unidos en 1898 como el enemigo (si acaso como un aliado del que se debía recelar) ni las autoridades españolas hubieran permitido que un pueblo completo anduviera armado hasta los dientes. Aún así la historia, que venía tan bien a cierto nacionalismo, fue creída a pie juntillas por quienes veían como caída del cielo la ficción de un pueblo que resistiera heroicamente a los norteamericanos en fecha tan temprana y encima proporcionara un par de toneladas de sangre adicionales a los rencores patrios. El cuento provocó tanta conmoción primero e indignación luego que López Nieves tuvo que pedir disculpas por una historia que sólo podía haberse inventado un tremendo jodedor o un tipo infinitamente ridículo.
La entrevista de Juventud Rebelde sirve para aclarar este punto. López Nieves es serio hasta el estreñimiento y consigue soltar frases como esta:
“Cuba es nuestro faro... Siempre he dicho... ¿Tú sabes? Suena ridículo, pero estás hablando con un escritor... Siempre he dicho que un día, si yo estuviera por algún sitio viajando y me cogieran de rehén, y hubiese que negociar, solicitaría que no me representara el embajador norteamericano, sino que pediría al cubano que me ayudara...”
Quizás simplemente trate de compensar el hecho de que casi cualquier cubano en el mundo prefiere pedirle ayuda a un policía o a un ladrón que al cónsul de su país, un ser que suele ejercer ambas profesiones al mismo tiempo. Pero esta visto que la opinión de López Nieves vale muy poco. Se puede comprar con apenas halagarle el ego y como cualquier turista borracho de autoestima inducida nos informa:
“es que aquí hacen sentir a uno tan especial... Es que cuando visito a Estados Unidos me hacen sentir inferior, sin embargo, en esta Isla consiguen que me crea que soy superior".

miércoles, 24 de febrero de 2010

Siete pasos para matar a un hombre

La traducción al ingles de un artículo de Luis Felipe Rojas, periodista y coterráneo de Orlando Zapata. Describe muy bien cómo lo llevaron a la muerte. Aquí en español.

Seven Steps to Kill Orlando Zapata Tamayo
I am still suffering the pain over that avoidable death and over the impotence I feel because I am not able to attend the funeral processions due to the impediment enforced upon me by the police, but that has not limited my saying that, either way, what I am about to expose seems to be the final seven steps taken by the repressive mechanism to kill Zapata.

1- Pull together the legal theatrics that transformed an initial sentence of four years for lack of respect, into a 63-year prison term.

2 - The continuous beatings accompanied by obscene phrases and insults towards his ethnicity and the region he came from (“Worthless Nigger”, “Worthless Peasant”).

3 – Locate him in jails very far from his mother (Kilo Five and a Half Prison in Pinar del Rio, and Kilo 8 Prison in Camaguey).

4 – The beatings of November 2009 in the jail of Holguin when they smashed him in one leg and left a mark on his knee, which his mother was still able to see again today when she opened the coffin in her small house in Banes, also discovering that there were numerous other marks made by the blows that he surely received months ago.

5 - The forced relocation to Camaguey and the stealing of all his belongings on December 3rd, when they confiscated the only foods he ate in prison. This was the act that pushed him to declare himself on hunger strike.

6 – Denying him water for 18 days in the midst of the hunger strike, even after he declared himself on strike but specified that he would drink small quantities of water.

7 – The act of taking him from a hospital in Camaguey to a mental ward in West Havana, a ward that does not have the conditions to take care of a person who is in critical condition.

The power of analysis fails me in this case, but please don’t follow the government saying he died by his own hand. The execution order came down from the office of general Raúl Castro Ruz.

Operativos

En Cubanet se habla de detenciones, operativos de la policía en Banes, donde van a enterrar a Orlando Zapata y en los alrededores de la terminal de omnibus de La Habana.
Calles tomadas
LA HABANA, Cuba, 25 de enero (Lamasiel Gutiérrez, Isla Press / www.cubanet.org) - Desde horas tempranas de ayer las calles aledañas a la terminal de ómnibus interprovincial de Ciudad de La Habana fueron literalmente tomadas por la policía, cuyos agentes revisaban los paquetes de los pasajeros y detenían los autos para registrarlos.

Los que esperaban los ómnibus urbanos y los transeúntes fueron testigos del ir y venir de los autos patrullas. Un joven comentó que seguramente se había muerto algún dirigente de la revolución. Otro dijo que la policía se estaba preparando para arremeter contra una manifestación contrarrevolucionaria.

Los jóvenes ignoraban que el despliegue policial respondía al fallecimiento del preso político y de conciencia del grupo de los 75, Orlando Zapata Tamayo, debido a una prolongada huelga de hambre que realizó para protestar por la violación de sus derechos.


Un reportaje de la TV española:

Protesta en NY


A los lectores de la zona de Nueva York les avisamos que un grupo de exiliados piensa reunirse en Times Square (en el cuchillo de Broadway entre la 43 y 44) este domingo 28 de febrero a las 12 del día para protestar por la muerte de Orlando Zapata Tamayo. Times Square está mucho más transitada que Lexington y los de la Misión Cubana ante la ONU saben a quién mataron. Lo que hace falta es que se entere el resto del mundo. Todo el que quiera asistir está invitado y puede llevar carteles, fotografías, volantes o lo que quiera.

Hechos

5 de diciembre de 1925: El líder comunista Julio Antonio Mella realiza una huelga de hambre en protesta por su detención arbitraria. Ante la publicidad que genera la huelga al cabo de dieciocho días el gobierno de Machado se ve obligado a liberarlo.

3 de diciembre de 2009: El activista por los derechos humanos Orlando Zapata Tamayo inicia una huelga de hambre en protesta por los maltratos y las malas condiciones en la cárcel. Ochenta y cinco días después muere sin que el gobierno de Raúl Castro cumpla sus demandas.

Manifestación en Madrid

Imágenes de la manifestación de hoy en Madrid por la muerte de Orlando Zapata. Viene después de la publicidad:

Pásalo 2

O también pueden mandarle este mensaje al Black Caucus norteamericano. O sea, a los representes negros al congreso. Hay que insistir:
Dirección de email: congressionalblackcaucus@mail.house.gov
Representatives of the Congressional Black Caucus:
Yesterday the Cuban tyranny claimed another victim. Orlando Zapata Tamayo, a prisoner of conscience recognized by Amnesty International, died after a hunger strike that lasted 85 days. He had been jailed since 2003 for no other crime than speaking his mind freely, a basic human right you and I are fortunate to enjoy without fear.
Orlando Zapata Tamayo was also a black Cuban, in a country that claims to have freed its black citizens from racial oppression, yet they remain among the poorest and less represented in Cuba. Many other Afro-Cuban political prisoners are still jailed in Cuba, including Oscar Elias Biscet, a follower of the ideals of Dr. Martin Luther King.
The US Administration, through State Department spokesman Philip Crowley has said that Mr Zapata’s death “highlights the injustice of Cuba’s holding more than 200 political prisoners who should now be released without delay” and asked for their immediate release.
I urge to all the representatives of the Congressional Black Caucus to forcefully condemn this crime, one more in a long list perpetrated by the regime that oppresses Cuba, and join the State Department in demanding the immediate release of all Cuban political prisoners.
Sincerely, [La firma]


Aclaro que la idea no es mía. este mensaje y el anterior los recogí de comentaristas en Penúltimos Días.

Pásalo

Una buena iniciativa. Mandarle a Zapatero este mensaje, mientras más mejor. O dejarle un recado a Obama aquí: http://www.whitehouse.gov/contact.

Pásalo.

José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno
La Moncloa
Madrid
Fax: 91 549 3597 o 91 390 0217 o 91 5492739
Email: jlrzapatero@presidencia.gob.es
Atención: José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno
Excelentísimo Sr. Presidente,
Ayer murió el prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo. Con esta triste noticia todos los que amamos la libertad –seamos o no cubanos– estamos de luto. El único crimen de Orlando fue el de ser fiel a sus principios de libertad y dignidad.
Por la presente le pido que condene esta muerte como responsabilidad neta de la dictadura de los hermanos Castro y que exija – de forma clara y contundente – la libertad sin condiciones de todos los prisioneros políticos cubanos. No hacerlo sería un atentado contra la dignidad de los españoles que usted representa y un flaco favor a su conciencia.
Gracias de antemano por su amable consideración.
Reciba un cordial saludo,
Firma

Lamentos de cocodrilo

Los escribanos de la dictadura se apresuran a desviar la culpa del crimen contra Orlando Zapata Tamayo. Les da igual que sea hacia los disidentes, el exilio, algún senador norteamericano o Willy Chirino. O los viejos aliados la maquillan como lamentable incidente. Hasta el actual presidente desdoblado en guía de turismo declara:

Raúl lamenta la muerte de Zapata Tamayo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, lamentó la muerte del preso cubano Orlando Zapata Tamayo, quien falleció ayer después de protagonizar una huelga de hambre, y aseguró que este hecho es el resultado de la relación con Estados Unidos, afirmando que en la isla “no existen torturados”.
“No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo”, afirmó Raúl al ser consultado por la prensa durante un acto celebrado en el Puerto de Mariel, que contó con la participación de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en la isla.
Cubadebate tuvo acceso vía telefónica a una fuente que se encontraba en El Mariel.
Se espera que Raúl y Lula regresen a La Habana en la tarde de este miércoles.

Con la muerte Orlando todos lamentamos algo. Yo por ejemplo lamento la vida del susodicho Raúl y la del hermano. Sobra decir que el dictador cubano -tras tanto meticuloso esfuerzo para inducir a Orlando a la muerte- lo único que lamenta de esta es la publicidad aunque haya hecho tanto por matarla de hambre. Que vaya a darle el pésame a la madre, a ver qué le responden.

La cita


Lagarde, me cago en tu madre, Chivatón, Ah.. y dice Claudio...bueno...mejor no te digo lo que dice Claudio.
ElCiro


Ciro Díaz en Twitter.

martes, 23 de febrero de 2010

Asesinato


La muerte, a veces, es buena amiga
y el no comer, cuando es preciso
para comer, el pan sumiso,
tiene belleza. El cielo abriga.


-Nicolás Guillén-

La muerte de Orlando Zapata va a la larga lista de asesinatos del castrismo. No lo dejaron morir de hambre. Lo mataron. La cronología de sus últimos maltratos no permite entretenernos con otras opciones:

-En octubre de 2009 los militares de la prisión provincial de Holguín golpearon a Zapata provocándole un hematoma interno en la cabeza que se vieron obligados a operar.

-El 3 de diciembre de 2009 Zapata comienza su huelga de hambre en la prisión de mayor severidad Kilo 8 de Camagüey reclamando “los mismos privilegios que Fulgencio Batista le dio a Fidel Castro cuando estuvo preso en el presidio Modelo”.

-Durante 18 días, el mayor Filiberto Hernández Luis, director de Kilo 8 le niega agua a Zapata, que era lo único que este ingiere. Esto le induce una falla renal.

-A mediados de enero es trasladado al hospital Amalia Simoni donde lo dejan casi desnudo con un fuerte aire acondicionado, provocándole una neumonía.

-A mediados de febrero Zapata agoniza tras más de setenta días de huelga de hambre: lo trasladan al hospital de la Prisión Combinado del Este en La Habana, donde no existen condiciones para tratarlo.

-La noche del lunes 22 de febrero es trasladado al Hospital Hermanos Amejeiras. Allí fallece al mediodía siguiente.

Lo empezaron a matar desde que lo encerraron por reclamar sus derechos y luego con los maltratos y las humillaciones lo empujaron a la desesperación y a ese suicidio lento que es una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. Se iba muriendo y todavía voceros del castrismo hacían mofa de su agonía:

Lo que sorprende en este caso, es que después de tantos días sin comer, el tipo demuestre una capacidad física fuera de lo común, en una persona supuestamente apaleada y mal alimentada, extremos éstos, sólo “confirmados” por su progenitora. Pese a tan sospechosos detalles, el Nuevo Herald ni se molesta en contrastar que la historia sobre el estado de salud del "agonizante" sea cierta.

Fue una muerte lenta y avisada. Hacía 7 años que la tiranía cubana no mataba públicamente. Los últimos fueron los tres jóvenes negros que trataron de secuestrar una lancha en el 2003, fusilados de inmediato aunque no habían causado lesiones a nadie. Se repite el color de la piel y la palabra “escarmiento” para justificar algo tan fuera de la lógica política. No acusaré de racista a un régimen que demuestra su desprecio por los derechos de todos los cubanos por igual. Pero a la hora de los escarmientos la raza negra siempre parece la más disponible. Es como si el régimen tuviese la certeza de que un negro menos no le va a importar a nadie.

Y parecen tener razón. Orlando ha muerto y las cancillerías europeas callan mientras presidentes elegidos democráticamente van a ofrecerle su respaldo a la dictadura. Por su lado los dolientes se buscan consuelos. “Su muerte no será en vano” repiten. “Morir por la patria es vivir” dice alguien recordando la canción con que dicen arrullaron el nacimiento de la libertad cubana. Pero Orlando no ha muerto por la patria. Ha muerto porque no encontraba una manera decente de vivir allí. Por proteger su dignidad que es lo único que le iba quedando. La patria se despertará hoy diciéndose que hay que estar loco para creer tanto en ella. Que la vida está muy complicada y hay que resolver. Sí, Orlando ha muerto en vano.
A menos que nosotros -la patria- decidamos lo contrario.

P.D.1: Declaraciones de la madre a Yoani:



P.D.2: Un video de Ciro Díaz entrevistando a activistas de derechos humanos y Damas de Blanco:

Muere Orlando Zapata Tamayo


Ya estoy cansado de buscar desmentidos. El Directorio Democrático Cubano confirma la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo. También la madre. Y Elizardo Sánchez:

Declaración del Directorio:
El valiente defensor de la libertad del pueblo cubano Orlando Zapata Tamayo murió hoy, asesinado por el régimen castrista que se negó a garantizarle sus derechos básicos. Zapata Tamayo, prisionero de conciencia reconocido por Amnistía Internacional, exigía tal garantía mediante una huelga de hambre de más de 80 días de duración. Este grande de la resistencia cubana permanecía injustamente encarcelado desde el 20 de marzo de 2003.
[sigue]

De la madre:
“Ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él. La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado. Doy las gracias a todos los hermanos que lucharon por no dejar morir a mi hijo. Sucedió otro Pedro Luis Boitel en Cuba”


H/T: Penúltimos Días

lunes, 22 de febrero de 2010

Siete instantes de una ideología

Primer instante (monólogo interior): yo no me meto en política porque no quiero que me pase lo que le pasó a fulanito.

Segundo instante (conversación íntima): yo no me meto en política porque en todos los países hay problemas.

Tercer instante (discusión a media voz): yo no me meto en política porque los políticos son una mierda en La Habana, en Miami y en donde quiera.

Cuarto instante (declaración pública en un espacio de poca importancia): yo no me meto en política pero nadie de por ahí me tiene que decir cómo debo pensar.

Quinto instante (tono levemente indignado): yo no me meto en política pero los problemas nuestros debemos arreglarlos entre nosotros.

Sexto instante (dando un puñetazo en la mesa frente a un corresponsal extranjero): yo no me meto en política pero qué cansado me tiene la gente esa de Miami.

Séptimo instante (a grito pelao en medio de una tribuna): yo no me meto en política pero ¡vivan Fidel, la Revolución y el Socialismo! ¡Y abajo la gusanera!

Nota: al final sólo importan el primero y el último. Los demás sólo existen para hacer la transición menos abrupta.

viernes, 19 de febrero de 2010

La hoz y la cosquilla I

El libro Hammer & Tickle: The History of Communism Told Through Communist Jokes (El Martillo y la cosquilla: la historia del comunismo contada a través de los chistes comunistas) de Ben Lewis puede verse entre otras cosas como una breve antología de los chistes que se hacían en los diferentes países de Europa del Este. La conclusión más obvia era lo intercambiables que son los chistes. Comprobar una vez más cómo buena parte de los chistes cubanos eran adaptaciones de los que se hacían en épocas de Stalin o de Brezhnev. Que el clima, el idioma y la cultura eran muy distintas pero el miedo, la miseria, el absurdo convertido en costumbre y la admiración un tanto cándida por el mundo capitalista eran los mismos en cada lugar donde imperaba el marxismo leninismo. El clima podía hacer aportes intraducibles al trópico como en Rumanía cuando Ceauşescu se empeñó en pagar la deuda externa del país a costa de la calefacción de sus compatriotas. A la pregunta de “¿Qué es más frío que el agua fría en Rumanía?” la repuesta correcta era “El agua caliente”. O se contaba el chiste del transeúnte que camina por las calles de Bucarest en invierno. Y al pasar junto a un apartamento con las ventanas abiertas grita: “Eh, cierren las ventanas que nos estamos congelando aquí afuera”. Pero fuera de eso los chistes parecen que hablan de la misma realidad a la que apenas hay que cambiarle algunos nombres propios. A continuación les transcribo algunos que no recuerdo haber escuchado en Cuba:

Sobre la condición científica del comunismo:
-¿El marxismo –leninismo es una ciencia?
-No, si lo fuera habría sido probado primero con animales.

Sobre la capacidad de expansión del comunismo:

-¿Sería posible introducir el comunismo en Holanda?
-Sí, pero ¿qué es lo que nos han hecho los holandeses?

-¿Sería posible introducir el comunismo en Suiza?
- Sí, pero sería una lástima.

-¿Sería posible introducir el comunismo en Estados Unidos?
-Sí, pero ¿a quién le compraremos el trigo?

-¿Qué pasaría si se implantara el comunismo en Arabia Saudita. Al principio nada pero luego tendrían que importar arena.

Sobre economía:
-¿Cuáles son los problemas más constantes que tiene que enfrentar la economía soviética?
-Los problemas temporales.

Sobre el promedio de edad de la jerarquía comunista:

-¿Qué es lo que tiene cuarenta dientes y cuatro patas?
-Un cocodrilo.
-¿Y qué es lo que tiene cuatro dientes y cuarenta patas?
-El Comité Central del Partido Comunista.

Sobre la relación de los líderes y las masas:
-¿Cuál es la diferencia entre los tiempos de Cristo y los tiempos de Stalin?
-Que cuando Cristo un hombre sufrió por todos nosotros mientras que en los de Stalin todos nosotros sufrimos por un hombre.


El libro Hammer & Tickle tiene una versión cinematográfica. Este es el trailer:

jueves, 18 de febrero de 2010

Protesto (pero no vuelvo a protestar)


Mariela protesta. No por ningún maltrato a algún homosexual en Cuba que ya por esos lares la homofobia es un rezago batistiano. Lo que revuelve su ira ocurrió en Barcelona. Es por una imagen del Ché que una organización de gays bien pensantes en Barcelona usó para organizar una fiesta para la recaudación de fondos del CENESEX, la organización que dirige la hija de Papá Presidente. “El CENESEX desea manifestar que no tiene nexo alguno con esa organización española y rechaza rotundamente el uso degradante de la imagen de Ernesto Che Guevara, inmortalizada por el fotógrafo cubano Alberto Korda” se declara en página de la Hijísima. Una protesta que debería corresponder al D.O.R.. O al Ministerio del Turismo por modificar inconsultamente uno de sus principales rubros de exportación. Curioso que la Ricardo Corazón de León de la cruzada oficial contra la homofobia en Cuba considere ese Drag- Ché degradante para la imagen de Nuestra Señora de las Camisetas. Lo lógico sería lo contrario. Que protestara por la ofensa que es para los homosexuales que les adjudiquen a sus huestes a ese terror de los gays cubanos que fue el Che Guevara como ilustra tan bien su conocida anécdota sobre Virgilio Piñera.
“una vez el Che Guevara, en la embajada cubana en Argel, lanzó por el aire un libro de Virgilio Piñera, preguntando con gran disgusto qué tenía que hacer en ese lugar una obra de "ese maricón". El embajador cubano se apresuró a contestarle: "Son cosas de mi mujer"

En cambio el artista español Eugenio Merino ante la protesta de Israel por una escultura que presenta en ARCO señalo que Fidel Castro (tío de la anterior) no se ofendió cuando un tiempo atrás expuso su Fidel Zombie. Y la verdad es que no es de extrañar. Puesto a escoger el Comandante siempre ha preferido el arte realista.

Una historia no tan vieja

Me ha llegado un viejo artículo del periodista Héctor Maceda, en prisión desde marzo del 2003, que trata sobre un episodio no muy conocido de la historia cubana reciente: el destierro de miles de campesinos del Escambray hacia los pueblos pinareños de Sandino y Briones Montoto y el de Miraflores en Camaguey. Todo el que tuviera sombra de sospecha de haber colaborado con los alzados en el Escambray o estar emparentado con ellos, o no ser demasiado entusiastas con la Revolución o simplemente fueran Testigos de Jehová reunían requisitos suficientes para el éxodo involuntario. Hay quien lo compara no sin razón con la Reconcentración de Weyler, aquél traslado masivo de campesinos en la guerra de Independencia para debilitar las bases de los insurgentes. Sólo que hay una diferencia importante y es que mientras Weyler ordenó el traslado forzoso en medio de la guerra la generosa Revolución esperó cinco años a que terminaran las operaciones para empezar a mudar a los que todavía no estaban convenientemente presos. Si iba a construir el futuro había que garantizar que los alzados del porvenir no tuvieran ni quien les diese agua. El traslado masivo de aquellos a los que no se les había probado conexión con los alzados en los tribunales comenzó (y eso no lo sabía) en 1970. Otra cosa que ignoraba es que primero se llevaron a los hombres de la zona a donde antes no había nada para que construyeran pueblos cárceles y luego trasladar allí a sus familias. Algunas de las familias tardaron hasta quince años en reunirse cuando en 1985 se dio la mudanza por terminada. Para leer el artículo completo de Maceda pinchar aquí.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Al borde de la muerte Orlando Zapata Tamayo

Al borde de la muerte Orlando Zapata Tamayo
Juan Carlos González Leiva

17 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo fue trasladado de urgencia en estado de inconsciencia por los militares de la seguridad del Estado, en una ambulancia desde el Hospital Amalia Simoni de Camagüey hacia el Hospital Nacional de La Habana, este día 16 de febrero, informó Reina Luisa Tamayo Danger, madre del reo.

"Perdió el conocimiento hace 2 días, está en estado crítico, fíjate que no me permitieron acompañarlo en el viaje para La Habana. Intentaron someterlo a una intervención quirúrgica, pero la junta médica dijo que no la resiste. El médico me comunicó que puede morir en cualquier momento. Esta prolongada huelga de hambre que inicio el 3 de diciembre pasado en reclamo de mejoras carcelarias ha acabado con la vida de mi hijo", afirmó Reina Luisa.

Orlando Zapata Tamayo comenzó su protesta después de ser desterrado de su provincia, Holguín, para el régimen severo de los corredores de la muerte de la prisión Kilo 8, en Camagüey.

La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger había clamado reiteradamente el auxilio de la opinión pública nacional e internacional para salvar la vida del joven defensor de los derechos humanos.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.


Tomado de El Payo Libre.

martes, 16 de febrero de 2010

Y ahora rap...

El rapero venezolano NK Profeta le dedica una canción a Esteban. Sr. Presidente se llama. El discurso del desencanto, del "yo soy revolucionario" y "esto lo resolvemos entre nosotros" tan familiar para los que venimos del futuro.

Venezuela sin Esteban


Por el artículo que aparece a continuacion el periódico Tal Cual va a ser llevado ante la fiscalía por el Ministerio de Comunicación e Información porque lo considera “una flagrante violación de la Constitución y las leyes”. Gente de detalle celosa de la ley.

Venezuela sin Esteban

Una Venezuela sin Esteban es difícil de imaginar, pero todos los científicos coinciden en señalar que el día en que el Presidente dejará el gobierno está cada vez más cercano y han realizado un documental para History CH en el que relatan cómo será Venezuela cuando el Jefe de Estado ya no esté...

...PRIMER DÍA SIN ESTEBAN: La gente realmente no puede creerlo y comienza a vivir un estado de confusión. Grupos armados pro gobierno (anterior) destruyen lo que queda del país (que afortunadamente era muy poco)...

Algunos ya completamente enloquecidos siguen aplaudiendo en Miraflores y gritando UH AH... Martha Colomina y Miguel Ángel Rodríguez toman la plaza Bolívar con un grupo de motorizados y cercan a Lina Ron... Venevisión se declara antichavista furibunda.

...PRIMER MES SIN ESTEBAN : Algunos todavía no reaccionan, pensando que va a regresar en cualquier momento. La gente comienza a dejar de comprar dólares como locos. El grueso de los militantes del PSUV dicen que nunca se imaginaron que el gobierno hacía las cosas que comienzan a descubrirse y que ellos no sabían... Llega al país ayuda humanitaria...

...SEIS MESES SIN ESTEBAN : ...Nicaragua y Cuba reclaman sus mesadas ante la corte de La Haiga.

Llegan los primeros inversionistas. Los diputados chavistas comienzan a notar que las leyes que aprobaron antes son bastante antidemocráticas porque ahora se las aplican a ellos, y contribuyen a cambiarlas. Ya están libres todos los presos políticos juzgados arbitrariamente o detenidos sin juicio. Esteban sigue viviendo en Cuba con la excusa de que sin él "en Venezuela no hay quien viva" y se rebusca cantando en el Tropicana.


...DIEZ AÑOS SIN ESTEBAN: ...Comienzan a verse los primeros signos de reactivación económica. Ya hay inversionistas extranjeros que vuelven a confiar. La imagen internacional de Venezuela comienza a mejorar y luego de dos periodos de alternabilidad política sin traumas, la gente vuelve a creer en la solidez de la democracia. Los venezolanos que partieron del país durante el gobierno de Esteban, comienzan a regresar en masa atraídos por esta buena imagen internacional y por la reforma de la seguridad social que garantiza un sistema de salud decente a los ciudadanos. Se consigue nuevamente azúcar en los supermercados.

...VEINTE AÑOS SIN ESTEBAN: Muere oficialmente Fidel Castro y Raúl le pide a Esteban que abandone Cuba. Esteban regresa al país. José Vicente Rangel denuncia en su programa dominical las corruptelas de su gobierno y da nombres de los que se enriquecieron, menos uno. El ex presidente hace audición en Venevisión para conducir Sábado Sensacional, que aún a la fecha sigue sin animador, pero el canal le pinta una del tamaño de la colina y denuncia las atrocidades de su gobierno y la repugnante complicidad de algunos. Esteban se dedica a las tierras familiares en Barinas, en medio de constantes protestas de sus trabajadores por mejoras salariales y explotación capitalista.

...CIEN AÑOS SIN ESTEBAN: Del final del siglo XX venezolano y los inicios del XXI sólo queda ya un mal recuerdo. Se estudia el periodo como ejemplo de lo que no debe hacerse con un país. Muchos historiadores dicen que Venezuela entró al siglo XXI cuando Esteban dejó el poder. La gente ve con asombro los videos de cómo él se dirigía al país, de cómo trataba a los ciudadanos y a sus propios ministros. Muchos creen que se trata de una broma del programa cómico más antiguo de la televisión venezolana, Radio Rochela, que vuelve a estar nuevamente al aire en señal telepática abierta.


P.D..: En el artículo me llaman la atención unas cuantas cosas. Por un lado las similaridades. Cómo le llaman a Chávez “Esteban”, apócope de “Este bandido” tal y como los cubanos hemos llamado al nuestro. O lo ridículo parece el discurso de los salvapatrias visto en perspectiva. Pero lo más desconsolador son las diferencias. la primera: que en Venezuela todavía puedan publicarse esas cosas y que lo más que pueda hacer el gobierno sea llevar al periódico ante los tribunales evidencia eso que dice Teodoro Petkoff: que comparada con Cuba en Venezuela existe una democracia jeffersoniana. No menos deprimente es que los venezolanos intenten imaginarse la vida sin Chávez pero no consigan visualizarla sin algún Castro por los alrededores. Eso de “muere oficialmente Fidel Castro” a los veinte años de que Esteban no esté en el poder dice todo sobre como ven nuestro presente.

domingo, 14 de febrero de 2010

Los 10 mandamientos del inmigrante

En 1952 exiliados húngaros en Argentina publicaron un folleto titulado Los 10 mandamientos del inmigrante que consistían en los siguientes puntos:
1. No olvides nunca que eres húngaro, -pero recuerda siempre, que tu patria adoptiva te brinda todo aquello, que tu subyugada tierra natal no puede despilfarrar en ti.

2. No te apenes por lo que ya fue; afánate por lo que será.

3. No creas que a los inmigrantes en otros países les va mejor que a ti: no fatigues a tus amigos de allá con cartas agobiantes. Cada uno ya tiene sus propios problemas.

4. No sueñes con un mañana diferente. Solo tu trabajo de hoy puede mejorar tu mañana.

5. Si tus cosas van mal, no es solamente porque eres un inmigrante y porque no tienes un capital. Si fuera cierto, entonces antes te iba bien únicamente porque no eras un inmigrante y tenías capital. No subestimes tu propio valor interno.

6. No anuncies a los cuatro vientos las penurias de la emigración. No intentes capitalizar la pena que los demás sienten por ti.

7. No hagas ostentación del hecho de que solo te contactas con extranjeros. Nadie te va a apreciar más por ello.

8. Si no estás de acuerdo con una asociación húngara, o un periódico, hazte a un lado en silencio, y no fundes otro.

9. Alégrate, si ves que a tu compañero inmigrante le va bien. Por el contrario, que tus deseos de progreso no sean únicamente para despertar la envidia de los demás.

10. Por el hecho de haber emigrado, no perdiste tu rango, ni tus títulos, ni tu capacitación anterior. – Pero tampoco obtuviste otros nuevos, sin derecho, por el solo hecho de ser un inmigrante. Sigues siendo, lo que fuiste: Hombre.

viernes, 12 de febrero de 2010

Intransigencias

El corresponsal de El País en Miami lucha a brazo partido por convertirse en el Mauricio Vicent del norte. En la edición de hoy Juan José Fernández se inventa este titular: “El exilio cubano se harta de Obama”. Esas son sus conclusiones sobre la renuncia del congresista Lincoln Díaz Balart a aspirar a un nuevo término. A una especulación suya -a la que no se han atrevido ni el Washington Post ni The New York Times- le da el estatus de noticia. Igual que cualquier cliente del Versailles con la diferencia que los viejitos se limitan a soltarlo en el mostrador mientras se inoculan su dosis diaria de cafeína. Mucho más justo sería este titular: “Los viejitos del Versailles se hartan de Obama y de café”.

“El exilio intransigente” dice Mr. Fernández como el Granma adjetivaría “cavernícola”. Y seguro que es tan intransigente como aquél exilio español de ciudad México, Buenos Aires o París, para no hablar del de Moscú. Pero ¿Alguna vez llamaron “intransigente” a La Pasionaria como se habla de los miembros de alguna secta empeñada en curar el adulterio a pedradas? Todo exilio es por definición intransigente o si no ¿para qué insiste llamarse “exilio” y no “emigración”? Quizás si se insiste en el dichoso adjetivo es para distinguirlo, por ejemplo, del exilio en el cielo con Cucú Diamantes.

Y la verdad es que Lincoln Díaz Balart no es santo de mi devoción pero esa insinuación habitual de que pedir democracia para Cuba en términos algo más duros que los de Moratinos es cosa de fanáticos me parece insultante. Sobre todo para los verdaderos fanáticos que bastante empeño ponen en serlo.

La familia crece

El jueves 11 de febrero nació en Miami Nicholas, hijo de Marlen y del pintor y amigo Armando Tejuca. Como quiera que muchos de los lectores de este blog conocen al Teju me imagino que se alegrarán con la noticia. Ahí les va una foto de Little Tejuca que nació pesando 9 libras y media:

Dos exposiciones


Dos exposiciones por el precio de una. Esta tarde (viernes 12 de febrero) serán inauguradas las exposiciones de los artistas plásticos Carlos Rodríguez Cárdenas y Bernardo Navarro en la galería Qba Va sita en el 508 - 42 St, Union City, New Jersey, 07087. La recepción empieza a las 6 pm.

Carlos Rodriguez Cardenas
RECUERDOS AND MEMORIES


Bernardo Navarro
ESTADO DE MENTE



Artist reception: Febraury 12, 6-9 pm

508 - 42 St, Union City, NJ, 07087.
More information
201-325 0197
201-238 1190

jueves, 11 de febrero de 2010

Licencias

La noticia sería normal en cualquier país pero no en uno que está prohibido portar langostas, carne de res o sacos de cemento. A lo mejor entre las armas incluyen las computadoras.

Proceso para registrar armas de particulares abre el viernes
BY EFE
LA HABANA
La Policía cubana abrirá este viernes un proceso sin precedentes de registro de armas de particulares que no tienen licencia, pero acatan las ``normas socialistas'', lo cual se hace de modo ``excepcional y por una sola vez'', medios oficiales anunciaron el jueves.
Los dueños de armas, sean personas naturales o jurídicas, deben ir obligatoriamente a la comisaría de Policía más cercana a su residencia para pedir el permiso de portarlas, explicó el teniente coronel Juan Fonseca, de la Dirección General de la entidad, a la Agencia de Información Nacional (AIN).
``Los poseedores de armas de fuego, además de presentarlas junto con el documento acreditativo de su procedencia (solo en el proceso de inscripción), deben ser mayores de 18 años de edad y contar con conocimientos necesarios sobre su manejo y uso'', indicó esa agencia oficial.
Además, ``es imprescindible aprobar el examen médico sobre aptitud psicofísica en su policlínica de residencia, mantener una conducta acorde con las normas socialistas de convivencia social, tener condiciones de seguridad y protección para las armas, y pagar los impuestos''.
También deben presentarse los cubanos y extranjeros que ya tienen autorización para portar armas, pues deben renovar el documento.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Cifras

Las da Humberto Fontova en un artículo reciente:

-El 90% de la población penal en Cuba es negra mientras sólo el 9% de los miembros del Partido lo son.

-Alrededor de 3,000 activistas anti apartheid pasaron por la cárceles de la isla de Robben en los treinta años del régimen del apartheid en Sudáfrica, un país que tenía una población de 40 millones de habitantes. En esas tres décadas el número habitual de prisioneros políticos era de mil.

-De acuerdo con el grupo de derechos humanos Freedom House un total de medio millón de presos políticos han estado encarcelados en Cuba. En abril de 1961 300,000 cubanos llegaron a estar detenidos por causas políticas siendo la población del país en aquellos momentos de 6,400,000 de habitantes.

Medio millón

Un amigo me hace notar que este blog acaba de pasar la marca de medio millón de visitantes. A juzgar por el post anterior no hay mucho que celebrar aunque sí que agradecer a los que visitan esta página. Y empiezo por el amigo del recordatorio (que vive en Suecia) con un grupo de jazz sueco, Esbjörn Svensson Trio (E.S.T.) tocando "Round Midnight" de Thelonious Monk.

Orlando Zapata Tamayo

Entrevista a la madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo encarcelado durante la Primavera Negra y quien lleva en huelga de hambre desde el 3 de diciembre pasado. La noticia en TeleMadrid aquí.

martes, 9 de febrero de 2010

Los recuerdos de Paquito

Paquito me responde enviándome un trozo de Mi vida saxual, su libro de memorias. Sólo que la narración se interrumpe justo al inicio del concierto para saltar al viaje a Nueva York. Voy a recordárselo. De todas maneras les pongo el fragmento:

Corría ese mismo año '77 cuando apareció inexplicablemente en la bahía de La Habana aquel barco "Daphne" con Dizzy Gillespie, Stan Getz, Earl Hynes y David Amram... Y haciendo una historia larga-corta, de pronto se forma por la tarde un Jam session en el cabaret Caribe del hotel Habana Libre entre los músicos americanos y los cubanos; y por la noche aquel concierto feliz y sorpresivo en el teatro Mella.
En aquellos días tenía lugar en ese mismo hotel, una especie de celebración con unos viejitos que cumplían 50 años de servicio en la industria azucarera, y sabrá Dios a qué cerebro enfermo se le ocurrió "castigar" a estos cientos de viejitos, enviándolos a "dispararse" aquel concierto de Jazz que duraría muchas horas en el Mella, mientras que tantos músicos y fanáticos del género se quedaron fuera. Debe haber sido (y esto es verídico), al mismo que se le ocurriera comprar varias máquinas paleadoras de nieve en Checoslovaquia, porque valían muy baratas.
La seguridad bloqueó el acceso al teatro donde se presentarían los americanos como 2 cuadras antes, y no dejaron pasar a nadie que no estuviera autorizado de arriba, o mostrara su carnet de cañero cincuentenario.
Pero para los afortunados que logramos participar, fue una experiencia hermosa. Ahí alternamos con músicos que conocíamos y admirábamos a través de discos, como Rudy Rutherford, Ron McClure, Billy Hart, Ray Mantilla, John Ore, Mickey Rocker, Ben Brown, Joan Brakene y Rodney Jones. Con muchos de ellos, como por ejemplo el periodista Arnold Jay Smith, establecí muy buenas relaciones que se han prolongado a través de todos estos años, y otros, como Amram y Dizzy se convirtieron en amigos entrañables de mi familia.
Por la parte cubana fueron Los Papines y el Irakere, y al final del show, ya bien de madrugada tocamos todos juntos una composición de David Amram titulada "En memoria de Chano Pozo".
De alguna forma, Dave logró conseguir copia de esa grabación y sacó un disco que llamó Havana-New York , y de ahí saqué yo el nombre para mi propio grupo.
En el set de Stan Getz, yo subí al balcony, y me senté al lado de un guajiro viejo que exclamaba en voz baja: -"¡ Ay coño, cuando se acabará todo esto!".... y a su lado, otro roncaba como acompañando el Solo de contrabajo Ron McClure, con el sombrero de guano sobre la cara. Era una escena Kafkiana, pa'una película de Buñuel o de Felini... "¡Esto es Cuba, Chaguito!".
A su regreso a USA., fueron Stan Getz , Dizzy y Arnold J. quienes primero le hablaron a Bruce Lundval, presidente de CBS. Records sobre "Un grupo cubano fenomenal llamado Irakere". Esto resultó en un contrato discográfico para el grupo, que grabó dos discos con ellos, una propuesta de Lundval para grabarme como solista, y que no fue acogida con demasiado entusiasmo por los dirigentes "culturosos", y el gigantesco proyecto "Havana-Jam" que tuvo lugar los días 3,4 y 5 de Marzo de 1979 en el teatro "Karl Marx" de Miramar, donde los gringos trajeron una verdadera constelación de estrellas de Jazz y Pop, como: Hubert Laws, Dexter Gordon, Hector Lavoe, Weather Report, Jaco Pastorious, Tony Williams, Ruben Blades, Jimmy y Percy Heath, Willy Bobo, Kris Kristofferson, Roberto Roena, Woody Shaw, Rita Coolidge, Bobby Hutcherson, Stephen Stills y Fania all stars.
Y por los cubiches, Tata Güines, Guillermo Barreto, la orquesta Aragón, Changuito, Irakere y la cantante política Sara González–que nadie sabía qué coño pintaba en todo aquello– cantándole a Ho Chi Minh.
-"Si nos mandan bombas, con bombas responderemos; si nos mandan música, pues música les daremos"..... - abrió el espectáculo–ya desafinando desde un principio–, el anacrónico y "curdonáutico" ministro de la Kultura Armando Hart.
Pocos minutos después, se abría lentamente el enorme telón de boca del teatro, y de una nube de humo blanco salía el sonido inconfundible del Fenderbass del gran Jaco Pastorious, como credencial de presentación del grupo Weather Report. Detrás, la descomunal pantalla de proyecciones que simulaba el azul infinito con sus millones de estrellas brillando, sería el marco perfecto para aquella música que, a muchos de los espectadores, les sonaba como de otro planeta.

Con CBS. vinimos a New York, lo que me dió la oportunidad de reunirme mas libremente con mi familia, a los que había visto a escondidas el año anterior en Montreal. Ahora nos presentábamos medio clandestinamente, sin ninguna publicidad, al final de un concierto de McCoy Tyner y Bill Evans en Carnegie Hall. y allí me encontré con Mario Bauza, al que no veía desde 1960 y con Bebo Valdés, el padre de Chucho, que vino al concierto con mis padres.
Al final de nuestra presentación hubo, con mucha oposición del esbirro que nos pusieron pa' vigilarnos, una descarga con Dizzy, Maynard Ferguson, Stan Getz y David Amran, que se aparecieron por allí a darnos la bienvenida. Volver a la ciudad de mis sueños era para mi algo sublime, y como estábamos en medio del festival de Jazz de Newport, que ese año se celebraba por vez primera en New York, conseguimos boletos gratis para algunos conciertos, como aquel de Chick Corea y la orquesta de Stan Kenton, en Carnegie Hall.
De New York nos fuimos a Suiza, con Stan Getz, Billy Cobham, John McLaughlin y otros artistas de CBS. a participar en el festival de Jazz de Montreux, donde habíamos soñado con asistir desde hacía muchos años y unos pocos días después regresamos pa'la grande otra vez, donde entre otras cosas nos llevaron a cenar por primera vez al Victor’s Café, cuando estaba en la calle setenta y pico en Manhattan.

Lo mas duro fue cuando llegó la hora de partir; despedirme de mis padres, de mi hermana y de este sitio mágico en el que siempre anhelé echar anclas. Pero en Cuba había dejado esposa y mi hijito Franco, y hacia ellos debía y deseaba regresar.

lunes, 8 de febrero de 2010

Havana Jam, 1979


Fue un concierto legendario en el sentido más estricto de la palabra. Sobre todo porque estuvo hecho de la materia pura de que se nutren las leyendas: artistas venidos de un sitio inaccessible a la curiosidad local separada a cal y canto del otro mundo, el capitalista, toneladas de secretismo, acceso restringido a la gente común y al final una epidemia de rumores que se propagó durante años. Que el mismísimo Billy Joel había cantado en el Carlos Marx. Y Weather Report. Y la Fania All Stars. Y John McLaughlin. O cualquiera que se le ocurriera al fabulista de turno. Que había sido parte de un intercambio cultural acordado con el gobierno de Carter aunque sus beneficiarios hubieran sido algunos músicos, la jerarquía política, oficiales del ministerio y su parentela más inmediata. Como en Rocky IV cuando pelea con el el ruso.

Siempre había alguien en el barrio diciendo que había visto cantar a Billy Joel con esos ojos que se iba a comer la tierra gracias a que un hijo de un capitán del ministerio amigo suyo le había conseguido una de las codiciadas invitaciones. Y en primera fila. Porque en la leyenda todos se habían sentado en primera fila y en el mismo cuento reproducido una y otra vez el Carlos Marx tenía 20 mil butacas, todas dispuestas a unos metros del escenario, una por cada uno de los que reclamaba haber visto el concierto. Yo confieso que no asistí al concierto y que no supe de él hasta tiempo después ya deformado por la mitomanía habanera. Se suponía que el concierto sería filmado para ser transmitido por la television cubana pero aunque se grabó no llegó al público cubano. Del concierto existe una grabación (hay que empujarse que "a los heroes se les recuerda sin llanto") y existe un documental cubano sobre el evento hecho el año pasado por el realizador Ernesto Juan Castellanos pero aparte de algunas menciones no se puede hallar nada más en internet. Lo único que he encontrado de la serie de conciertos es esta descarga entre Irakere y músicos como John McLaughlin, Jaco Pastorious y Willie Bobo:


Una crónica bastante completa del evento visto desde el lado norteamericano aquí.

domingo, 7 de febrero de 2010

Documentando

Ernesto González, de Ernesto’s Page me hace llegar con una generosidad que en su caso parece inagotable el video (muy bien editado por cierto) que tomó durante la última exposición del pintor Armando Tejuca, “Personajes pendientes” en Zu Galería.

sábado, 6 de febrero de 2010

Entrevista

El País entrevista a Arturo Valenzuela, encargado por la administración de Obama para las relaciones con América Latina. Esta es la parte de la entrevista que concierne al tema cubano:
P. ¿No hay decepción en Washington ante la falta de respuesta del Gobierno de Cuba a las aperturas de Obama?

R. Hemos revertido la política anterior de congelar muchos de los intercambios entre las sociedades para permitir una mayor conexión. Y estamos dispuestos a recuperar incluso más que antes un diálogo directo con el Gobierno de Cuba en temas afines. Hemos tenido conversaciones sobre temas migratorios y habrá otros en la agenda. Pero es cierto que lo que se requiere es un diálogo con respuestas, y eso hasta la fecha no se ha visto. Probablemente tiene que ver con algunos cambios internos en Cuba en los que no está claro hacia dónde va la situación.

P. ¿Cree que la UE debería cambiar la Posición Común sobre Cuba, en vigor desde 1996, que exige al Gobierno de la isla avances en democracia y derechos humanos?

R. Éste es un tema que concierne a la UE y no a EE UU. Dicho esto, no nos queda claro cómo la intención de cambiar la Posición Común llevaría a un cambio significativo en la situación del respeto por los derechos humanos del pueblo cubano. Por nuestra parte, al querer profundizar un diálogo con Cuba lo hacemos conscientes de que éste se debiera realizar teniendo en cuenta nuestro acérrimo compromiso por esos derechos y por la liberalización del régimen cubano.

P. Entonces, con Cuba, ¿diálogo a cambio de libertad? ¿Y cambiar la Posición sólo por razones de peso?

R. Así es.

Imágenes del velorio y entierro de Gloria Amaya

Imágenes del velorio y entierro de Gloria Amaya, madre de varios luchadores por los derechos humanos en Cuba, los hermanos Sigler Amaya dos de los cuales, Ariel y Guido, cumplen en la actualidad condenas de 25 y 20 años respectivamente. Gloria a pesar de su avanzada edad fue golpeada y vejada en múltiples ocasiones. Al morir era miembro de las Damas de Blanco. En el video aparecen un par de protestas públicas frente a la casa de los Sigler Amaya (minutos 10:00 y 15:00).


Protesta popular en el velorio, despedida de duelo y entierro de la patriota Gloria Amaya González from Teshud on Vimeo.

Repetimos...

Zu Galeria Fine Arts (2248 SW 8th Street, Miami, Fl 33135) invita HOY sábado 6 de febrero de 8 pm a 11 pm a la inauguración de "Personajes Pendientes", una exposición del pintor cubano Armando Tejuca.

Larga vida al presidente Mao

Antonio Muñoz Molina revisa sus recuerdos juveniles de Mao:

Mientras lo más pijo del mundo universitario de Occidente se afiliaba a la moda prochina, en el mundo real millones de vidas eran arruinadas, se demolían tesoros del pasado y se quemaban bibliotecas, se escarnecía y se torturaba y se asesinaba a quienes no eran del agrado de los guardias rojos, todo ello en virtud de un mandamiento nihilista del viejo dictador, al que habían enloquecido demasiados años de poder absoluto hasta un extremo que poco a poco se ha ido filtrando a los relatos de los historiadores. Mao era uno de esos viejos terribles que alientan un fanatismo de destrucción que para ellos es una revancha contra su mortalidad. Si ellos van a acabarse es inaceptable que el mundo no se hunda con ellos: lanzan a la barbarie y a la muerte a sus seguidores más jóvenes para vengarse de su juventud intoxicándola de sacrificio. Para justificar la abolición de los rastros del pasado alegaba poéticamente que una hoja recién impresa de papel en blanco no tiene imperfecciones y por eso las más hermosas palabras pueden escribirse sobre ella. Por las noches le llevaban a la cama a mujeres cada vez más jóvenes para las que era un honor recibir de él una enfermedad venérea. Sus asistentes anotaban con reverencia en los registros de palacio sus horas diarias de sueño y la frecuencia y calidad de sus movimientos de vientre. Larga vida al presidente Mao.
[Artículo completo]