lunes, 30 de noviembre de 2009

Listas

A América Latina debería evitársele ciertas vergüenzas. Ya las que produce por propia iniciativa son suficientes para encima incitarla a la comisión de otras peores. Como por ejemplo pedirle a políticos e intelectuales –se incluye un cocinero supongo que para aumentar el coeficiente de inteligencia- elaborar listas de personalidades ilustres del subcontinente. La primera impresión que uno se lleva al repasar la lista es que los latinoamericanos no saben leer. A la pregunta de cuáles "personajes han marcado la historia de sus países en los últimos veinte años" el resultado final es un catálogo en el que de los diez primeros nombres ocho corresponden a muertos. Y los otros dos son García Márquez y Fidel Castro cuya condición viviente parece ser puro malentendido. Incluyendo a los vivos dudosos los diez que encabezan la lista llevan cada uno como promedio 89 años fuera de este mundo. Y luego nos preguntamos sobre el por qué del atraso latinoamericano.
Las explicaciones no parecen ser muchas y ninguna se compadece de nuestras miserias: o -como en el peor realismo mágico- los muertos controlan nuestra vida; o somos incapaces de reconocerle algún mérito a los vivos; o aunque secretamente admitamos sus virtudes nos avergüenza hacerlo por escrito. La lista revela -además de la incapacidad de entender una pregunta- la renuencia latinoamericana a ser franco en las respuestas. ¿Por qué Simón Bolívar marcha al frente de la lista de los personajes que han marcado la historia latinoamericana en las dos últimas décadas cuando en realidad quisieron decir Hugo Chávez? ¿Por qué insistir en la confusión entre el Libertador y el Golpista Fracasado Reciclado en Presidente? ¿Por qué contar doble a Fidel Castro (primero como él mismo y luego como José Martí -el que no debió de morir pero murió-)? ¿Por qué disfrazar de Emiliano Zapata al subcomandante Marcos si el guerrillero posmoderno ya es todo máscara? ¿Qué influencia ha tenido el Che Guevara en las últimas dos décadas fuera de la industria de las camisetas y de los tatuajes? ¿Por qué mencionarlo cuando en verdad se tiene en mente a Gael García Bernal y Benicio del Toro? ¿Por qué tomar al pie de la letra a los que se hacen llamar guevaristas, martianos, zapatistas, bolivarianos? ¿Por qué no reconocer el lado original de su idiotez o su descaro?
Jorge Luis Borges, que pertenece a esa especie a la que se le digiere con demasiada lentitud –la literaria- es de los menos anacrónico de la lista. Al menos todavía está más vivo que García Márquez cuya principal influencia en los cuatro lustros pasados ha sido disuadir a los escritores de seguir su ejemplo. Se comprende menos la presencia de Andrés Bello, filólogo y redactor de una gramática ignorada con fiereza como lo confirma la lectura de cualquier periódico latinoamericano. Queda José de San Martín autodesterrado del mismo continente que había ayudado a liberar, tan inhabitable ahora como entonces. Y Benito Juárez, el autor de una de las frases más citadas y menos acatadas en estos lares: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Faltan los nombres de los verdaderos protagonistas de las dos décadas pasadas: Tirofijo, Maradona, Uribe, Daddy Yankee, Juanes, Carlos Ménem, Fujimori, Shakira, el Chapo Guzmán, el Chupacabras, los Kitchner, los Ortega. La idea de crear este listado aunque alevosa es instructiva. Nos dice cuánto abochorna a los latinoamericanos un presente al que tratamos de lustrar con el brillo tramposo del pasado. Igual se hubiera podido incluir a Hatuey, la Malinche, Atahualpa, Quetzalcoalt, Pizarro, la virgen de la Guadalupe, Manco Capac, Cortés y la Pacha Mama. Todo con tal de ocultarnos a nosotros mismos nuestra incansable inventiva para el horror.

H/T: Penúltimos Días

Encuesta [revisado]



La calle es de…

A__ los carros
B__ los revolucionarios
C__ los baches
D__ los segurosos
E__ los chivatos
F__ los carneros
G (o avenida de los Presidentes)__ es de los frikis
H__ los blogueros
I__ asfalto
J__ Fidel
K__ los delincuentes
L__ el que llegue primero




La respuesta según Lagarde es ésta.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Para el sábado

Me ha llegado esto por facebook:


El sábado 5 de diciembre se desarrollará el Maratón Internacional por los Derechos Humanos en Cuba, en las ciudades de Madrid, Barcelona, Marbella, París, Miami, Tampa, Toronto, Roma, West Palm Beach, Hialeah, San Juan de Puerto Rico, West New York y New Jersey (ver enlaces al final).

La blogósfera cubana, las personas interesadas en la causa de los Derechos Humanos en la isla convocan a prolongar la repercusión de estas importantes reuniones hasta el día 10 que se celebra en el mundo el Dia de los Derechos Humanos.

Durante estos días "haz la diferencia", que tu voz sea denuncia y cuente. Refleja en tu espacio Web, blogs, perfil en Facebook, en Twitter, en sitios amigos... fotos, textos, imágenes, artículos, reportajes, entrevistas sobre la situación en que viven los cubanos de la isla, sobre la represión, sobre la falta de libertades, así como sobre las marchas que se realizan en el extranjero para ser escuchados y dejar sentado que somos una fuerza de cambio.

Si no tienes un espacio virtual utiliza el correo electrónico, ¡Comparte tus experiencias, envía tu aporte a otros bloggers para que las publiquen! ¡Comenta, sensibiliza al mundo con esta situación!

La injustica, el maltrato, el atropello deben cesar. Es hora de libertad.

¡Apoya las Jornadas por los Derechos Humanos en Cuba en la semana del 5 al 12.12.2009!

-------------------------
CÓMO PARTICIPAR:
-------------------------

Participa en el Maratón Internacional por los Derechos Humanos en Cuba si te encuentras cerca de estas ciudades: Madrid, Barcelona, Marbella, París, Miami, Tampa, Toronto, Roma, West Palm Beach, Hialeah, San Juan de Puerto Rico, West New York o New Jersey, el sábado 05 de diciembre de 2009.

¡Haz fotos de las manifestaciones! ¡Entrevista a los participantes y cuenta tus experiencias! ¡Documenta las marchas e invade los espacios virtuales con tus impresiones!

¡Pasa la voz, házte eco en la Web de lo que escriban otros!

---------------------------------------------------------------
QUÉ HACER EN LOS BLOGS, FACEBOOK, TWITTER:
--------------------------------------------------------------

DESDE LOS BLOGS:
- Etiquetas que proponemos: DDHHCuba, Cuba, Blogacción
- Sube y comparte fotos, videos, pósters, banners, imágenes, documentos de audio relacionados con los Derechos Humanos y la denuncia a su situación en Cuba.
- ¡Divulga esta blogacción!

DESDE FACEBOOK:
Este evento: Blogacción por los Derechos Humanos en Cuba: Unidos por los Derechos de Todos
- ¡Escribe , participa ! Sube y comparte fotos, videos, pósters, banners, imágenes, documentos de audio relacionados con los Derechos Humanos y la denuncia a su situación en Cuba.
- Documenta las acciones en las que hayas participado. ¡No dejes que te las cuenten!
- ¡Invita a tus amigos! ¡Divulga esta blogacción!

DESDE TWITTER:
- Hashtags que proponemos: #DDHHCuba, #cuba, #blogaccion
- ¡Twittea tus impresiones y experiencias!
- Divulga las noticias y enlaces que traten sobre el tema de los Derechos Humanos. ¡Haz RT, pasa la voz!
- ¡Divulga esta blogacción!

¡Sé un activista por los Derechos Humanos en Cuba! ¡Cuenta tu historia!

¡Apoya y divulga el reclamo al respeto de los Derechos Humanos en Cuba!

-----------------------------
¡ HAZ LA DIFERENCIA !
-----------------------------

----------------------
RECORDATORIO:
----------------------

Las blogacciones son un GRITO en la Web, en su mayoría un día señalado, para participar y desviar la conversación hacia un tema específico y así conectar a las personas en todo el mundo con un objetivo común: HACER LA DIFERENCIA.

No son asambleas para llevar a votación qué o no hacer en ellas. Son ESPONTÁNEAS, se suma EL QUE QUIERA y el que no, no se suma.

Las blogacciones hacen historia y crean precedentes. Mientras más y mejor nos unamos y mantengamos las demandas, más fuerza tendrán. A nuestro haber cubano, la del primero de junio por las Libertades en Cuba; la Campaña por la Libertad de Panfilo; la blogacción del 20 de octubre, Día de la cultura cubana, llamada "Blogacción por la Libertad".

¡Haz tú también la diferencia esta vez! ¡Pasa la voz! ¡Invita a tus amigos!

------------------------
Enlaces de interés:
------------------------

Declaración Universal de los Derechos Humanos: http://www.facebook.com/l/937d0;www.un.org/es/documents/udhr/

Maratón Internacional por los Derechos Humanos en Cuba:
http://www.facebook.com/note.php?note_id=185599632359&id=1709348002&ref=share

Manifestación en Barcelona: http://www.facebook.com/l/937d0;www.cubacambioya.org/

Blogacción 20-10-2009 y enlaces de apoyo:
http://www.facebook.com/event.php?eid=150521828601&ref=mf
http://www.facebook.com/l/937d0;desarraigos.blogspot.com/2009/10/blogaccion-cubana-hoy-20-10-2009.html

Acciones del 2009 en el Foro de la Resistencia cubana
http://resistenciacubana.positifforum.com/acciones-f3/


Se ha creado el espacio Blogacciones por Cuba, a vuestra disposición para subir textos, imágenes, gráficas, sugerencias y comentar...

http://blogaccionesxcuba.blogspot.com/

También se ha habilitado esta dirección electrónica para las personas que deseen enviar colaboraciones y no cuentan con blog o espacio personal.

Encuesta


La calle es de…

A__ los carros
B__ los revolucionarios
C__ los baches
D__ los segurosos
E__ los chivatos
F__ los carneros
G (o avenida de los Presidentes)__ es de los frikis
H__ los blogueros
I__ asfalto
J__ Fidel
K__ los delincuentes
L__ el que llegue primero

La respuesta según Lagarde es ésta.

martes, 24 de noviembre de 2009

Test



Esto es…

a__ El cartel del remake de la película de Disney The Three Caballeros.

b__ La portada del libro infantil “Las tres hadas del ALBA”.

c__ El cartel del próximo Festival de Nuevo Cine Latinoamericano.

d__ La portada del nuevo disco de Silvio Rodríguez “Canción urgente para Cuba” (“el espectro es Martí/ con Bolívar y el Che”)

e__ El cartel del Primer Congreso de Espiritistas Latinoamericanos.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Agradecimientos




A tipos como Lagarde los cubanos que aman la libertad, aquellos que ven la democracia como una meta deseable y posible, tenemos mucho que agradecerle. La democracia -a diferencia del comunismo y otros tantos mesianismos brutales- nunca podrá ofrecerse como una variante del paraíso. En cambio Lagarde con sus argumentos mezquinos y su prosa de acto de repudio nos recuerda cada día las profundidades de aquél infierno -o por decirlo mejor, su bajeza- su soberbia mediocridad. Allí donde el poder contiene sus razones profundas, se acoge a un mínimo de pudor e hipocresía, nuestro Lagarde desnuda su deseo de imponerse a toda costa con los métodos más sucios sin el disimulo de la esperanza. Lagarde es el más franco expositor no de las razones del poder –tan alejadas ellas de todo lo humano y por tanto seductoramente incomprensibles- sino de la ética del delator, la ideología del chivato. Lo que antes teníamos que leer entre líneas –el matonismo y el miedo del poder- ahora Lagarde nos lo presenta en estado puro. Si antes teníamos que interpretarlo ahora nos basta con la cita y el link. Es por eso que hay que agradecerle que exponga en su blog esos actos de repudio hechos a su imagen y semejanza en los que se corea el nombre de un ser balbuceante y senil que resume de manera impecable el régimen en que todos ellos se amparan.

P.D.: Un primer plano de la barbarie confesando su vacío absoluto, su irremediable bobería [los agradecimientos, por supuesto, a Lagarde]:



P.D 2: Claudia Cadelo describe la cara del terror.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Otra vez Paquito

Por tercera vez año consecutiva Paquito D’Rivera ha sido elegido el mejor clarinetista del año por la prestigiosa revista especializada de jazz Downbeat. En el próximo número de diciembre aparece Paquito en portada y en el interior una entrevista realizada por Ted Panken. Una conversación deliciosa en la cual el músico relata su larga relación con el clarinete y sus consideraciones sobre el papel de este en el desarrollo del jazz. El tema político aparece en una pregunta a la cual Paquito responde con la elegancia, sabiduría y claridad con suele llevar su música.

Ted Panken: ¿Cómo es tu relación con los músicos más jóvenes que crecieron bajo Fidel Castro. Por ejemplo, a principios de los noventa hubo una disputa entre el pianista Gonzalo Rubalcaba y tú, sé que eso ya es parte del pasado…

Paquito: Ellos están cansados y aburridos de oír hablar de política y todo eso. Quieren dejar eso atrás. Es una manera totalmente distinta de pensar. Crecieron con eso y tienen lazos allá. En mi opinión ven a Cuba como un desastre total pero para ellos ese es su hogar. Vienen y esto es diferente. No tienen –y esto es una suposición mía- la intención de cambiar aquello por una vida mejor. Quieren ayudar a su familia, mandar algún dinero, enviar alguna medicina. No tienen la intención de protestar, de denunciar las atrocidades y eso yo lo entiendo. Esos muchachos de ahora ignoran el gobierno. ¡Yo no puedo hacerlo!


Abajo: el segundo movimiento de su "Homenaje a Cachao".



P.D.: Este Homenaje a Cachao es un concierto para contrabajo y orquesta original de Paquito D’Rivera comisionado por el Caramoor Center for Music and the Arts y en el video interpretado por Paquito y la Sinfónica de Tenerife. Ahí van la primera y tercera partes del concierto:

Primera parte

Tercera parte

Periodismo

M.H.P. “El Paparazzo de Yoani” Lagarde desnuda en su blog la supuesta paliza de la semana pasada a la bloguera con una entrevista a los médicos que la atendieron. Que los entrevistados parezcan androides con acento habanero o que los entrevistadores pertenezcan a un periódico digital español cuajado de hoces y martillos no debe quitarle veracidad a ese sagaz ejercicio periodístico. Pero ayuda a anticipar la próxima lagarderada: un reportaje en el que se demuestra la falsedad del intercambio entre Yoani y el presidente norteamericano explicando que en realidad quien ganó las elecciones del año pasado fue McCain. También se explicará en detalle que a Obama lo han dejado en la Casa Blanca encargado de servir el café, atender las visitas y responder el correo electrónico. De ahí la confusión.

Entrevista



[A sugerencia de Guamá]
Yoani: Gracias por acceder a esta entrevista. La primera pregunta que tengo que hacerle es esta: ¿Podría decirle a Rodney que se aparte un poco del teclado que no me deja escribir?

Raúl Castro: Compañerita, no está a mi alcance impedir que un representante del pueblo haga lo que estime conveniente porque de lo contrario me dirían dictador y yo lo único que dicto son estos mensajes por computadora porque esto de las teclitas no va conmigo.

Yoani: ¿Cuál es su disposición a permitir un mayor acceso a internet?

Raúl Castro: Esa es fácil ¿Y esta era la tipa que me pintaban como una leona? Ahora le tiro con lo del bloqueo y todo eso… oye, ¡que no tienes que copiar todo lo que te digo! ¡Para de una vez coño! Raulito, llévate este secretario y tráeme uno nuevo……………………………… Debo aclarar primero que todo que Cuba ocupa uno de los primeros lugares con acceso a internet entre los países donde las vacas son sagradas, sólo por detrás de la India. Por otra parte están las dificultades tecnológicas por culpa del bloqueo y toda la conexión disponible hasta el momento está ocupada por el compañero Lagarde, otro representante del pueblo que está haciendo un gran trabajo que es algo que hasta usted misma debe agradecer. El otro día hizo un estudio sobre sus piernas que le ha dado la vuelta al mundo según tengo entendido. Le diré que estamos dispuestos a permitir un mayor acceso una vez que los Estados Unidos levanten su criminal bloqueo y, como compensación por todo el daño económico que nos han causado, nos den créditos blandos, cheques en blanco y barra abierta. Aunque creo que con la barra abierta será suficiente.

Yoani: ¿En algún momento estará dispuesto a establecer un diálogo con la sociedad civil cubana?

Raúl Castro: Esa me parece una pregunta tendenciosa porque en Cuba nunca hemos dejado de tener un diálogo con la sociedad civil cubana que es exactamente el mismo que mantenemos con la sociedad militar: “¡Atención! ¡Marchen ¡Dere-cha!” y luego la sociedad civil gritando “¡Viva Fidel!” (y ahí se puede ver que nuestro pueblo no ha perdido su impulso utópico) y “¡Viva Raúl!” en lo que se puede observar que nuestro pueblo no ha perdido su confianza en nuestro sistema de salud.

Yoani: ¿En qué quedaron sus tan anunciados cambios estructurales?

Raúl Castro: Bueno, hemos trabajado muy duro en los cambios en la estructura ósea de los llamados disidentes y de esos hasta tú te has beneficiado.

Yoani: Precisamente de eso quería hablar ¿Qué me dice de las reiteradas violaciones de los derechos humanos en Cuba?

Raúl Castro: ¿Y qué me dices del certificado de propiedad de esa computadora? ¿Lo tienes a mano? Porque en cualquier momento te puede caer una inspección…

Yoani: ¿Cuándo va a permitir que nuestro pueblo se exprese libremente?

Raúl Castro: Compañerita, le advierto que si no tiene el certificado de propiedad del pueblo cubano no tiene derecho a decirle “nuestro". Porque nosotros sí. Aquí lo dice: “Constitución de la República de Cuba: herederos -lo dice bien clarito: "herederos"- y continuadores del trabajo creador y de las tradiciones de combatividad, firmeza, heroísmo y sacrificio forjadas por nuestros antecesores; por los aborígenes que prefirieron muchas veces el exterminio a la sumisión; por los esclavos que se rebelaron contra sus amos…” Muchachita, ¿sigues ahí?

Rodney: General no se preocupe. Ya la mandamos para el policlínico.

Raúl Castro: No, mejor mándenla para el Cira García porque luego se pone a cuestionar nuestro sistema de salud pública. Es que hay gente así, malagradecida.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Diálogo

Esta entrevista del presidente norteamericano con Yoani Sánchez tiene mucho de sorprendente e inédito y creo que a todos los que estamos interesados en la democracia en Cuba debería alegrarnos. No porque las respuestas de Obama sean especialmente claras –aquí se confirma una vez más como el rey de las medias tintas- pero el simple gesto de acceder al intercambio con Yoani dice más de su disposición a iniciar un intercambio con la sociedad civil cubana que las vaguedades que abundan en esta entrevista.

P.D.: Mauricio Vicent, corresponsal del Granma para España, pasa por alto el detalle de que Obama haya preferido dialogar con Yoani antes que con Raúl Castro para sacarse este titular de la manga: Obama se muestra favorable a una "diplomacia sin condiciones" con Cuba en el blog de Yoani Sánchez. Sus conclusiones me recuerdan a las del científico del cuento luego de cortarle todas las patas a un cangrejo y gritarle que se mueva: “Cangrejo sin patas no oye”.

P.D.2: Y mientras tanto Lagarde echa espuma por la boca.


Presidente Barack Obama: Agradezco esta oportunidad que me brindas para compartir impresiones contigo y con tus lectores en Cuba y en el mundo, y aprovecho para felicitarte por el premio María Moore Cabot de la Escuela Graduada de Periodismo de la Universidad de Columbia que recibiste por promover el entendimiento mutuo en las Américas mediante tus reportajes. Me decepcionó que se te impidiera viajar para recibir el premio en persona.
Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba. Es revelador que el internet les haya ofrecido a ti y a otros valientes blogueros cubanos con un medio tan libre de expresión, y aplaudo estos esfuerzos colectivos para apoderar a sus compatriotas para expresarse a través de la tecnología. El gobierno y el pueblo estadounidense nos unimos a todos ustedes en anticipación del día que todos los cubanos puedan expresarse libre y públicamente sin miedo ni represalias.

Yoani Sánchez: 1. Durante mucho tiempo el tema de Cuba ha estado presente tanto en la política exterior de los Estados Unidos, como entre las preocupaciones domésticas, especialmente por la existencia de una gran comunidad cubano-americana. Desde su punto de vista, ¿en cuál de los dos terrenos debe ubicarse este asunto?

Todos los asuntos de política exterior tienen componentes domésticos, especialmente aquéllos que conciernen países vecinos como Cuba, de donde provienen muchos emigrantes radicados en los Estados Unidos, y con la que tenemos una larga historia de vínculos. Nuestros compromisos de proteger y apoyar la libre expresión, los derechos humanos y un estado de derecho democrático tanto en nuestro país como en el mundo también rebasan las demarcaciones entre lo que es política doméstica y exterior. Además de todo esto, muchos de los retos que comparten nuestros países, como la migración, el narcotráfico y el manejo de la economía, son asuntos tanto domésticos como foráneos. En fin, las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos han de ser vistas dentro de un contexto tanto doméstico como exterior.

2. En el caso de que existiera, por parte de su gobierno, una voluntad de dar por terminado el diferendo, ¿pasaría esto por reconocer la legitimidad del actual gobierno de Raúl Castro, como único interlocutor válido en unas eventuales conversaciones?

Como he dicho antes, mi administración está lista para establecer lazos con el gobierno cubano en un número de áreas de mutuo interés, como hemos hecho en las conversaciones migratorias y sobre correo directo. También me propongo facilitar mayor contacto con el pueblo cubano, especialmente entre familias que están divididas, algo que he hecho con la eliminación de restricciones a visitas familiares y a remesas. Queremos establecer vínculos también con cubanos que están fuera del ámbito gubernamental, como lo hacemos en todo el mundo. Está claro que la palabra del gobierno no es la única que cuenta en Cuba. Aprovechamos toda oportunidad para interactuar con todos los renglones de la sociedad cubana, y miramos hacia un futuro en que el gobierno refleje expresamente las voluntades del pueblo cubano.

3. ¿Ha renunciado el gobierno de Estados Unidos al uso de la fuerza militar como forma de dar por terminado el diferendo?

Estados Unidos no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba. Lo que Estados Unidos apoya en Cuba es un mayor respeto a los derechos humanos y a las libertades políticas y económicas, y se une a las esperanzas de que el gobierno responda a las aspiraciones de su gente de disfrutar de la democracia y de poder determinar el futuro de Cuba libremente. Sólo los cubanos son capaces de promover un cambio positivo en Cuba, y esperamos que pronto puedan ejercer estas facultades de manera plena.

4. Raúl Castro ha dicho públicamente estar dispuesto a dialogar sobre todos los temas, con el único requisito del respeto mutuo y la igualdad de condiciones. ¿Le parecen a usted desmedidas estas exigencias? ¿Cuáles serían las condiciones previas que impondría su gobierno para iniciar un diálogo?

Llevo tiempo diciendo que es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones, sea con amigos o enemigos. Sin embargo, hablar por aquello de hablar no es lo que me interesa. En el caso de Cuba, el uso de la diplomacia debería resultar en mayores oportunidades para promover nuestros intereses y las libertades del pueblo cubano.
Ya hemos iniciado un diálogo, partiendo de estos intereses comunes —emigración que sea segura, ordenada y legal, y la restauración del servicio directo de correos. Estos son pasos pequeños, pero parte importante de un proceso para encaminar las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba en una nueva y más positiva dirección. No obstante estos pasos, para alcanzar una relación más normal, va a hacer falta que el gobierno cubano tome un curso de acción.

5. ¿Qué participación podrían tener los cubanos del exilio, los grupos de oposición interna y la emergente sociedad civil cubana en ese hipotético diálogo?

Al considerar cualquier decisión sobre política pública, es imprescindible escuchar tantas voces diversas como sea posible. Eso es precisamente lo que hemos venido haciendo con relación a Cuba. El gobierno de los Estados Unidos habla regularmente con grupos e individuos dentro y fuera de Cuba, que siguen con interés el curso de nuestras relaciones. Muchos no están de acuerdo con el gobierno cubano, muchos no están de acuerdo con el gobierno estadounidense, y muchos otros no están de acuerdo entre sí. Lo que debemos estar todos de acuerdo es que tenemos que escuchar a las inquietudes e intereses de los cubanos que viven en la isla. Por eso es que todo lo que están haciendo ustedes para proyectar sus voces es tan importante —no sólo para promover la libertad de expresión, pero también para que la gente fuera de Cuba pueda entender mejor la vida, las vicisitudes y las aspiraciones de los cubanos que están en la isla.

6. Usted es un hombre que apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación e información. Sin embargo los cubanos seguimos con muchas limitaciones para acceder a Internet. ¿Cuánta responsabilidad tiene en eso el bloqueo norteamericano hacia Cuba y cuánta el gobierno cubano?

Mi administración ha tomado pasos importantes para promover la corriente libre de información proveniente de y dirigida al pueblo cubano, particularmente mediante nuevas tecnologías. Hemos posibilitado expandir los lazos de las telecomunicaciones para acelerar el intercambio entre la gente de Cuba y la del mundo exterior. Todo eso recrecerá los medios a través de los cuales los cubanos en la isla podrán comunicarse entre sí y con personas fuera de Cuba, valiéndose, por ejemplo, de mayores oportunidades en transmisiones de satélite y de fibra óptica. Esto no ocurrirá de un día a otro, ni tampoco podrá tener plenos resultados sin actos positivos del gobierno cubano. Tengo entendido que el gobierno cubano ha anunciado planes para ofrecer mayor acceso al internet en las oficinas de correo. Sigo estos acontecimientos con interés y urjo al gobierno a permitir acceso a la información y al internet sin restricciones. Quisiéramos escuchar qué recomendaciones tienen para apoyar el flujo libre de información desde y hacia Cuba.

7. ¿Estaría dispuesto a visitar nuestro país?

Nunca descartaría un curso de acción que avance los intereses de los Estados Unidos o promueva las libertades del pueblo cubano. A la misma vez, las herramientas diplomáticas han de usarse sólo luego de preparaciones minuciosas y como parte de una estrategia clara. Anticipo el día que pueda visitar una Cuba donde toda su gente pueda gozar de los mismos derechos y oportunidades que goza el resto de la gente del continente.

martes, 17 de noviembre de 2009

Guamá por la goma

Hace rato que por falta de tiempo no pongo nada del cacique por acá. Aquí va un par de las últimas. Primero una producción del recién constituido IGAIC a partir de una deslumbrante disertación del Comandante sobre genética cuando estaba en la flor de la edad y más abajo la portada dedicada a Amaury “El Católico” Pérez saliendo de un closet mayamés.



lunes, 16 de noviembre de 2009

Adrián Meshad R.I.P.


Esta semana murió Adrián Meshad, escritor cubano exiliado, editor del diario digital 7 Días y del blog La Rana Pelúa. Un amigo común me envía este texto en su memoria:

Mi Adrián
Lo conocí una noche en una reunión de activistas comunitarios. Alguien me había alertado que otro cubano también asistiría a la reunión. Siempre es peligroso conocer otro cubano. Somos animales desconfiados. La vida nos ha enseñado a recelar, sobre todo de otro cubano y si es periodista la precaución debe ser doble.

Conocer otro cubano siempre es un ritual donde cada cual va sacando sus propias conclusiones. De qué lugar eres, en qué año viniste, por dónde, cómo, por qué, con quién. Es un minucioso y no muy discreto interrogatorio en busca de la clave suprema: ¿Qué piensas del gobierno cubano?

Pasamos la prueba. Muchas cosas en común. Salió de Cuba en 1978, después de cumplir años de prisión política. Más que salida, escape. Varios días en el mar, todo por lograr vivir donde se respete su individualidad. Paga –como todo exiliado- su cuota de desarraigo. Conoce de esto desde niño. Es hijo de inmigrantes libaneses, ese mundo nómada será siempre su forma de vivir. No reconoce fronteras. Es hombre de mundo desde antes de salir de Cuba.
Va a prisión por publicar fuera de Cuba sin el permiso oficial. De adolescente se codea con lo que vale y brilla de la cultura. Estudia Historia del Arte en la Universidad de La Habana.
Su llegada a Miami no es fácil. La sospecha viral de la que sufrimos hace que sus criterios independientes sean vistos con malos ojos cuando ejerce su trabajo como Director de Noticias en estaciones de radio.
De nuevo al desierto de la vida, la larga caravana. Va a poner su tienda en Costa Rica que lo recibe con cariño. Gana el Premio Nacional de Narrativa por sus cuentos cortos. Imparte cursos de espiritualidad con su mejor aliada y cómplice, su esposa Ruth. Dirige un canal de televisión.
El Regreso: la vida le avisa lo efímera que es y regresa para recibir tratamiento médico. No cesa su labor. Es acreditado como periodista en la Casa Blanca. Entrevista a presidentes y personalidades, es respetado y admirado por colegas. Tiene su propia publicación virtual que le da la libertad que no logra en otros medios.
Todos estos logros, que harían sentir una sana envidia a cualquier mortal, no serian nada sino fueran acompañados por sus dotes morales y espirituales. Sabiduría con entrega, conocimiento con ética.
Bromista empedernido, de humor refinado. No acumula riquezas, solo amigos sinceros. Todo lo soporta menos la mediocridad. Busca la excelencia y la exige a los que trabajan con él. No sabe pedir y cuando lo hace es para otros. Practica la mayor de las virtudes: ser sincero con el mismo. Es visionario, trabajador incansable. Tomaría varias vidas para llevar a cabo todos sus planes. Cuando sabe que no puede dar más da su cuerpo para ser estudiado por la ciencia ,su ultima forma de servir aun después de muerto. Ejemplo supremo, otra forma de burlar lo efímero.
¿Quién puede decir que ha muerto Adrián? Muere lo que no se recuerda, lo caduco, lo inservible. Su partida nos alerta que tenemos que tener nuestra casa en orden, que hay que vivir hasta el ultimo momento. No rendirse aunque estés rendido.
Mi Adrián, el que conocí, con el que discutí, reí, peleé y aprendí a querer y respetar, ESE, no ha muerto.

Armando Álvarez

viernes, 13 de noviembre de 2009

Grave pero estable


Marta Beatriz Roque continúa grave pero estable.

Para informarse en el sitio de solidaridad con los sitiados pinche aquí. Y para firmar la carta de apoyo aquí.

Las voces del acto de repudio:



H/T: Guamá.

Acabado de llegar


Queridos amigos, les informo que hoy a las 10 a.m. fue detenido por la policía política cubana el líder del Comité Ciudadanos por la Integración Racial en Cuba, un joven y valiente activista por los derechos civiles en Cuba. Está detenido en la estación de policía de Zapata, Nuevo Vedado, frente al hospital Fajardo. Les pido toda la solidaridad posible con este joven a quien quieren intimidar. Lo acusan de “atentado” y eso en Cuba puede significar simplemente que reclamó los derechos ciudadanos frente a un uniformado. Sólo quieren neutralizarlo, algo que se que él no aceptará.
Acabo de hablar con sus amigos y colaboradores, ellos esperan frente a la
estación de policía.
Por favor circulen este mensaje.

Juan Antonio Alvarado
Editor Jefe de la Revista Islas

Esto es lo que hay

Hoy por hoy con respecto a Cuba la contradicción más amplia no es entre castristas y anticastristas. Aunque sólo sea porque ambas posiciones son minoritarias. O porque hay anticastrismo no es más que castrismo con diferente nomenclatura pero idéntico espíritu. O porque muchos castristas no son otra cosa que chivatos con miedo al ajuste de cuentas. La más extendida de las contradicciones ahora mismo es entre los que aceptan el estado de cosas con la resignación salsera del “esto es lo que hay” y los que insisten en que esa realidad debe ser cambiada radicalmente.

Es una contradicción que se manifiesta en todos los niveles de la vida cubana, dentro y fuera del país. Desde los políticos y expertos que en la esfera pública afirman o niegan la necesidad de cambios hasta los que conducen ese debate en ámbitos más humildes pero no menos decisivos pasando por músicos y artistas defensores o críticos del status quo. No hace falta que enuncien los emblemas del poder para dilucidar su conformidad o no con “esto”. Basta -a veces- con celebrar como "se goza en La Habana". En todo caso la resignación va pasando de la defensiva al contragolpe y ya empieza a elaborar una ideología cada vez más claramente identificable: una ideología formada bajo el acoso de la intransigencia castrista ofrece el curioso espectáculo de acusar de extremistas a los críticos de sus opresores. Entre los partidarios del “esto es lo que hay” los hay profesionales que cobran en dinero o en especie sus declaraciones favorables, su obediencia oportuna o su silencio. En un sitio tan falto de derechos siempre habrá algún privilegio que mendigar.

Pero los hay –y sospecho que sean mayoría- que sinceramente creen que “esto” no tiene arreglo y que lo más patriótico es aceptarlo con sus defectos algunos de los cuales consiguen verlos como virtudes. Y halagan, por ejemplo, la miseria alegre de nuestro pueblo a la que preferirán llamar, si han leído a Vitier, “pobreza irradiante”. A favor de esa convicción, además de la realidad -que no es poca cosa-, está la resignación alimentada por cincuenta años de triunfalista impotencia, sus miedos –algunos de ellos bastante comprensibles-, el socialismo del siglo XXI y su petróleo, la extorsión de los consulados cubanos, el dúo castizo Moratinos- Vicent, Kaos en la Red, la bobería latinoamericana y la inercia mundial y un etcétera largo y esforzado. Todo parece conspirar para hacer aceptable el lema “esto es lo que hay” aunque de esto haya cada vez menos y cada vez más erosionado y la única manera de encontrarle cierta belleza es desde la distancia de ciertos rincones de la diáspora o el entusiasmo del turismo.

Ese es el gran y único logro real del castrismo. Que a fuerza de resistir durante medio siglo incluso gente bien intencionada confunda “esto” con la patria. Que haya conseguido juntar a la fuerza de la represión la de la costumbre. Convertir la resignación en su aliado más consistente. Una resignación que ve en el reclamo de derechos oscuros intereses, politiquería, ansias de protagonismo o simple locura. “Porque no hay más ná”. Y siempre será más fácil agarrar lo que hay que imaginárselo de otra manera y tratar de cambiarlo. Pensar de otro modo es –en el mejor de los casos- ser idealista o comemierda, el más imperdonable de los pecados en un pueblo que se precia de pragmático. Y en el peor ser cómplice de perversos intereses foráneos, como si los derechos fuera algo que a los cubanos, por definición o fatalidad, no nos tocara.

Si dije antes que es una contradicción extendida no creo que sea insoluble. Pero su solución pasa por convencer a los partidarios del “esto es lo que hay” que no hay nada menos pragmático que conformarse con tan poco.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

martes, 10 de noviembre de 2009

Torres Llorca en Nueva York

Este jueves 12 de noviembre expo de Rubén Torres Llorca en NY. En la galería Praxis (25 East. 73rd Street, 3rd Floor) de 6 a 8pm.

lunes, 9 de noviembre de 2009

¡Ay Carmela!

"No debemos perder de vista que hay otros muros en el mundo que también deben caer", advirtió José Luis Rodríguez Zapatero en Polonia, donde asistió a una cumbre bilateral, antes de viajar a Berlín para participar en la conmemoración del 20º aniversario de la caída del Muro. Aunque no precisó el objeto de su alusión, sus palabras se interpretaron como una referencia al muro que separa a israelíes y palestinos, que tuvo ocasión de contemplar durante su reciente gira por Oriente Próximo. […] "Nosotros también habíamos tenido una caída reciente del muro propio que tuvimos durante 40 años, una losa muy dura para nuestra historia", agregó, comparando la dominación comunista con el franquismo, desaparecido tras la muerte del dictador en 1975.
Y bueno, este es el mismo señor que sigue con Cuba la “diplomacia del mojito” con Moratinos como camarero.

Un día como hoy…


Hoy 9 de noviembre no me queda otro remedio que celebrar mi cumpleaños. Trato de verle el lado positivo: otro año más dando vueltas por aquí, otro más que no me podrán quitar. Y ya van 42. De cualquier manera mis amigos no me lo van dejar pasar así como así. Como Tejuca con sus postales [arriba]. Y eso son los amigos. También hoy se celebra el veinte aniversario de la caída del muro de Berlín, una celebración que me deja un gusto agridulce. Al paso de los años va pareciendo que lo que se celebra es la eliminación de un proyecto urbanístico un poco chapucero y no el inicio de la caída (parcial) del régimen más criminal de la Historia. Su costo humano sólo puede compararse con el de la peste bubónica con la diferencia de que nadie parece sentir nostalgia por la epidemia. (Aunque hay que reconocer que la peste negra no consiguió logros como el de la atención médica gratuita ni medallas en las olimpiadas).
De aquella confusión que condujo al derribo del muro han pasado veinte años. Ese día yo celebraba en casa mi cumpleaños con un montón de amigos y entre ellos los de 13 y 8 casi al completo de los que luego saldrían grupos como Habana Abierta y Superavit (todavía recuerdo un flan delicioso que llevó Raúl Ciro: gracias de nuevo). Por hacer hasta jugamos fútbol a medianoche en plena calle. Las primeras bulldozers estarían embistiendo el muro berlinés mientras cantábamos a voz en cuello canciones que ya eran secretamente famosas. De la coincidencia no me enteré hasta una o dos semanas después cuando un amigo dominicano que estudiaba en la universidad me mostró un periódico de su país con fotos de la caída de un muro que de acuerdo con la información oficial nunca había existido. Durante años he celebrado la sincronía de esas dos fiestas como un viejo chiste privado. Visto lo poco que se ha aprendido a lo largo de estas dos décadas –resumido en el sonsonete “pero las intenciones eran buenas” no encuentro mucho que celebrar excepto llevar un año más en esta tierra y seguir teniendo amigos al alcance de la mano o el teclado. Y eso no es poco.

P.D.: De Belacoaín y Neptuno tomo esta conexión a twitter para seguir los acontecimientos que llevaron a la caída del Muro en tiempo real.


P.D. 2: Una crónica de Aguaya sobre la celebración de la caída del Muro en Berlín.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Estado natural



A los que se fueron, a los que se quedaron, a los que callan o a los que se rebelan. A todos les imaginamos alguna culpa. A los que están presos por dejarse atrapar y a los que no porque a alguna complicidad le deben estar libres; a los que queman libros o a los que los escriben; a los que protestan por imaginados afanes de lucro o a los que lo hacen con sospechosa gratuidad. A todos –nos dicen- hay que denunciarlos, descubrirlos donde quiera que se metan, machacarlos con todo lo que se encuentre al alcance.
Atribuirles a estos denunciadores una intención política sería disculparlos. Al menos se atendrían a un principio: el del que el fin justifica los medios. Al fin y al cabo la política es algo demasiado superficial para que excuse tanto trasiego de miserias. Habrá mucho de impotencia en ello –y en eso nuestra historia ha sido pródiga- y ya que atacar a los responsables más obvios resulta peligroso o aburrido hay que buscar nuevos y más accesibles culpables. El rencor acumulado contra el que te expulsó de la universidad, el que te denunció a la policía o el policía mismo; contra el que te humilló, te negó la palabra o simplemente te hizo callar se canaliza entonces contra el que no puede o no quiere defenderse.
Así van los que confunden mezquindad con sentido crítico, síndrome de sospecha con inteligencia, la cobardía propia con la de todos los que lo rodean. Sería lastimoso si no fuese preocupante. Es quizás la expresión más descarnada del trauma colectivo de la impotencia, un trauma que es común a todos los que hayan vivido bajo un régimen totalitario sobre todo si abarca la vida de varias generaciones. La sospecha de que nada bueno se puede esperar de los que estamos igualados el lugar de nacimiento. Lo preocupante no es que esa manifestación del desprecio por nosotros mismos persista en unos cuantos sino que vaya convirtiéndose en nuestra manera habitual de ver el mundo, en nuestro estado natural. Porque cuando se llega a ese punto no queda mucho por hacer.

sábado, 7 de noviembre de 2009

La 27

Uziel de Terreno de pelota me pregunta sobre lo que pienso de la 27 Serie Mundial ganada por los Yankees. Poco puedo decir más allá de que todavía lo estoy disfrutando. Sobre todo esta jugada: noveno inning del cuarto juego. Los Phillies acababan de empatar el juego en el octavo por jonrón y tienen la posibilidad de dejar al campo a los Yankees al final de la entrada. Después de dos outs y dos strikes Johnny Damon después de un trabajoso turno al bate consigue conectar un hit. Entonces viene la maravilla. Con el cuadro corrido hacia la banda derecha para cubrirle al zurdo Teixeira, Damon roba la segunda que ha ido a cubrir el tercera base Pedro Feliz y a un descuido de este sigue para la tercera que ha quedado sin cubrir. El pitcher de Filadelfia que había dominado a todos con sliders contra el piso ahora con un hombre en tercera no se quiere arriesgar a un wild pitch y se ve atado a usar sólo rectas. Los Yankees pasan de la amenaza de que Filadelfia ganara el juego y empatase la serie a anotar tres carreras y dejar la serie 3 juegos a uno. Lo demás era cuestión de tiempo.


Sports Videos, News, Blogs

Teorías



La detención de Yoani Sánchez, Claudia Cadelo y Orlando Luis Pardo Lazo debe obedecer a las siguientes razones:

1.- Una maniobra de la Seguridad del Estado para encubrir a sus agentes Yoani Sánchez, Claudia Cadelo y Orlando Luis Pardo Lazo y reforzar su leyenda de disidentes.

2.- Una evidencia de la colaboración de Yoani y sus amigos con el régimen: se autorreprimieron para ahorrarles trabajo a las autoridades.

3.- Una maniobra conjunta de el DSE con la CIA (con Juanita Castro como jefa del operativo) para poder desviar la atención pública de la represión a los verdaderos disidentes.

4.- Un plan de Vigilia Mambisa para contrarrestar la publicidad al libro de Juanita Castro que en el fondo es una agente oculta de Generación Y (su nombre de guerra es Yuanita).

5.- El ataque fue obra del SPCP (Segurosos por Cuenta Propia) otra evidencia de los cambios estructurales del gobierno de Raúl Castro, dispuesto a entregar a los cuentapropistas sectores tan importantes y sensibles de la economía nacional como la represión.

En cualquier caso alguien le está haciendo competencia desleal a Lagarde al que esta vez ni siquiera le han dado tiempo a sacar uno de sus videos fetichistas sobre las piernas de Yoani agitándose en el aire mientras la metían en el carro negro chino. Repaso la oración anterior: “Yoani”, “piernas”, “negro”, “chino”. El pobre, la que se perdió.

viernes, 6 de noviembre de 2009

La violencia: una demostración

Yoani es detenida y golpeada junto a Claudia Cadelo y Ciro Díaz. La cobertura en Penúltimos Días y el ABC de España.
Un video del performance al que iban cuando los detuvieron:

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Obama, ocupado

No es necesariamente fresca la noticia sin dejar de ser preocupante. Barack Obama no ha encontrado tiempo para asistir a la celebración del veinte aniversario de la caída del Muro de Berlín –el próximo 9 de noviembre- a la que lo había invitado Angela Merkel. Al parecer ese día Obama ocupado en otras cosas como aquellos viejos teléfonos en los que sólo les cabía una llamada. No soy de los que anda criticando a Obama por hacer una cosa con la misma fuerza con la que le criticaría hacer exactamente lo contrario (hay quienes si asistiera le reprobarían el andar viajando y desatender los problemas internos) pero un gesto así más que hablarnos de la importancia que le concede el presidente a ciertas zonas del pasado envía señales preocupantes de cara al futuro. Su posición incluye una importante carga ritual y su inasistencia conlleva tanto simbolismo como lo tendría su presencia el próximo lunes en la capital alemana. Pero quizás es demasiado pedirle que celebre el penúltimo gran hito de la historia contemporánea en el que su país tuvo un papel decisivo y positivo (aunque sea sólo porque sin Estados Unidos Berlín Occidental no hubiera sobrevivido y el muro habría sido innecesario). Ese día el presidente andará demasiado atareado haciendo sus maletas para su primera visita oficial a China a donde llegará el 11 de noviembre.

¿Y Mariela donde está?

La Confederación Española COLEGAS, de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, denunció la condena de 6 jóvenes homosexuales cubanos a penas de prisión de entre 2 y 3 años, por supuesta "peligrosidad predelictiva"

La "peligrosidad social predelictiva" es un cargo frecuentemente utilizado por el gobierno para condenar a ciudadanos "cuyo estilo de vida se aleja del 'ideal revolucionario'", dijo COLEGAS. El régimen suele utilizarlo también para encarcelar disidentes.
*

A ver qué dice Santa Mariela, Patrona de los Travestis Autorizados.

*Tomado de Cubaencuentro.

martes, 3 de noviembre de 2009

Seminario

Hace unos días, luego de su visita a Cuba el canciller español Miguel Ángel Moratinos anunció que se celebrará un “seminario sobre derechos humanos en Cuba, el próximo febrero, con la presencia de España, Suiza y Noruega, para debatir sobre el tema y dialogar sobre las acciones que pueden llevarse a cabo". El seminario fue una sugerencia de su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla. La noticia ahora parece ser que el seminario se adelantó para esta semana frente a la casa de Vladimiro Roca aunque sin la presencia de la parte europea o de los mencionados derechos: