lunes, 31 de agosto de 2009

Nos pusimos serios

Guamá filatélico:
[Pinche par ampliar]
Guamá se debe referir a un intercambio que sostuve con Ernesto Menéndez Conde un par de posts atrás.

Ernesto Menéndez-Conde dijo...
Es una rara historia, Enrisco. Me inclino a pensar que se trata de un bromista o tal vez de alguien interesado en perjudicar a Lage.

De todos modos, en mi opinión, el blog Jama y Libertad es hasta ahora un fracaso.

Es lamentable el poco respaldo que ha encontrado la historia de Pánfilo en la prensa internacional. Y por eso creo que el caso de Pánfilo -a diferencia de las ridículas reacciones provocadas por el anunciado concierto de Juanes- merecía defenderse. Sin embargo, no me extrañaría si el blog Jama y Libertad hubiese contribuido a incentivar aún más a esa indiferencia.

Las bromas, caricaturas y cancioncitas medio jaraneras que he visto hasta ahora me han llegado a cansar y me gustaría mucho que existiese un poco mas de seriedad. Por lo visto no soy el único que piensa así. Basta reparar en los posts que se suceden sin que apenas hayan comentarios, incluso cuando sean bromas que se presten al clásico choteíto cubano. Jama y Libertad me parece una idea plausible y al mismo tiempo implementada de forma chapucera.
Saludos.
31 de agosto de 2009 16:54

Enrique Del Risco dijo...
Ernesto: tus conclusiones cazan con tu percepción de que la campaña es un fracaso cuando apenas comienza. De hecho la reacción de los medios me ha sorprendido por lo positiva, así como los firmantes o los blogs que se han adherido.
En ese sentido creo que tu percepción es errónea pero la preocupación sincera. Algunas cosas debieran estar funcionando mejor como es el caso de la actualización de las firmas. También se puede decir que no todos los materiales enviados tienen la misma "calidad" pero eso no me preocupa en lo más mínimo. Cuando se defiende el derecho expresarse se debe hacer con independencia de si el contenido es más o menos trascendente, mas o menos valioso estéticamente.
"Me gustaría mucho que existiese un poco más de seriedad", dices pero seriedad es lo que sobra a los que estamos metidos en esto. Sospecho que quieres decir que deseas que sea más grave. No sólo que haya seriedad sino también que la aparente. Pero te recuerdo que nada me parece más serio de contemplar que alguien destruyendo un libro o un disco. Aparte de lo patético que para mi gusto sonaría un tono grave en el asunto ridículo que estamos tratando (encarcelar a un borracho dos años por decir que tiene hambre) creo que hablamos desde diferentes concepciones de lo político. Una sería una concepción patricia y la otra, por contraste, plebeya. La de Pánfilo -y en eso parecemos estar de acuerdo- no es causa pequeña. Y no sólo por el tema de la libertad, la injusticia y una vida humana sufriendo sus consecuencias. Fernando Savater me escribía el otro día “Si no bastase la defensa de la libertad de expresión, saber que se trata de un borracho en apuros me hace inmediatamente simpatizar con él”. Ese tono casual con que escribió la frase recoge con bastante exactitud el de nuestra campaña. Un tono que ya viene definido desde su lema. Jama y Libertad. Usar otro sería traicionar el espíritu mismo de lo que estamos defendiendo.
Debemos recordar que en la idea misma de plebeyez se encuentra el origen de la democracia moderna y su sistema legal, ese ideal que decimos defender y buscar para nuestro país. El derecho a expresarse más allá del registro o la elegancia de la voz. En todo lo demás estamos cometiendo errores a cada paso pero en eso creo que no. Pero por eso mismo me alegra que expreses tus objeciones con voz clara y reconocible porque es un debate que considero saludable y necesario. Siempre queda el peligro de caer en el populismo y si esa es tu preocupación la comparto. Puede que aquí o allá se nos haya ido la mano pero la falta de gravedad no es el problema de la campaña como no es el problema de Cuba. Nada más grave que Batista, los Castros, los Diaz Balart, el Granma o esas emisoras de Miami que seguramente te revuelven el alma. Y sospecho que si de algo están cansados los cubanos es de esa seriedad falsa e inflada que se usa como disculpa de todo lo que les falta.

Irse con la de trapo

La prensa oficial cubana tiene el mismo repertorio de un pitcher muy malo y previsible: cada tres rectas una curva floja que apenas rompe. Con las rectas llaman a estar alerta contra el enemigo y a cumplir con nuevas tareas. Con la curva ensayan amagos de autocríticas o reformas. Pero insisten en parte porque no saben hacer otra cosa pero también porque siempre hay alguien que se deja engañar. La última curva han sido sendos artículos en Juventud Rebelde y en Granma con pretensión autocrítica. En el primero hablan de una censura que achacan a ciertos ministerios sin especificar cuáles. En el segundo hablan de la chapucería que parece consustancial al socialismo.
Y ahí van los medios tras esa curvita que apenas se mueve, como si la pelota estuviese dando un sorprendente giro en el aire. Como si no fuera lo mismo de tantas veces: fingir que se denuncian elementos esenciales del sistema cuando no se hace otra cosa que justificarlos, disimularlos mediante su atribución a puntos intermedios de la cadena de mando. Es la expresión de la última línea de defensa del castrismo cuando no queda otro remedio que reconocer la existencia de ciertos horrores: “es que [alguno de los Castros] no sabe lo que está pasando”.
Esa es la técnica tantas veces probada. Convertir la censura o la incapacidad productiva de política de Estado en política de ciertos ministerios o en pecado de algún funcionario próximamente prescindible. Como si su razón de ser no fuera aquél “Contra la Revolución nada”. Como si leyes creadas para proteger a los ciudadanos fueran incumplidas a espaldas de la Máxima Dirigencia. Como si Pánfilo hubiera sido sometido a alguna sanción administrativa por el Ministro de la Industria Alimenticia y no a la ley que ha regido al país por medio siglo: la del miedo y la arbitrariedad. Vaya manera de no aprender con lo que se repite una y otra vez.

Ladran, Sancho…


Los detalles aparecen en Jama y Libertad. Resulta que apenas comenzada la campaña recibimos a través de un mensaje de un supuesto Carlos Lage Davila en el que el ex vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba daba su apoyo al pedido de libertad de Juan Carlos González Marcos (Pánfilo). Por motivos obvios desconfiamos de la comunicación y Salcedo le respondió al autor del mensaje que enviara una copia de su carnet de identidad fotografiada. Nos fue enviado y la revisión conjunta de la imagen confirma nuestras sospechas iniciales. Por tratarse de un carnet fuera de circulación desde hace más de una década, por la falta de los respectivos sellos o cuños y por el extraño empaste de la fotografía con el resto de la página no me queda ninguna duda de que se trata de una falsificación. (Nunca estaría de más hacer una comprobación más profunda sobre la autenticidad pero ante la foto de arriba no la creo imprescindible). La persistencia en hacer parecer verosímil el apoyo del supuesto Carlos Lage, así como la chapucería evidente pero al mismo tiempo sutil de la imagen que nos envió, me hacen pensar que su autor no descartaba engañarnos. También que esperaba que de hacer público el apoyo del ex vicepresidente el ridículo sería mucho mayor que si se tratase de un documento más creíble. Podrían caber otras posibilidades: desde que por alguna extraña razón el propio Lage haya falsificado su documento de identidad para convencernos de que él es él y no es él al mismo tiempo o que su gemelo extraterrestre sienta la necesidad de apoyar la campaña y usurpe la personalidad de su hermano terrícola. A veces la realidad es, de todas las posibilidades, la más increíble pero ese principio no aplica para manejar una campaña de este tipo.
Sobre su autor las dos únicas opciones que manejo es que se trate de un bromista o de alguien empeñado en descarrilar la campaña. La insistencia, sofisticación y aparente abundancia de medios y habilidades del falsificador reducen la posibilidad del bromista a favor de un autor malintencionado. El primer candidato sería, como siempre, la seguridad del estado cubana o cualquier servidor de esta más o menos oficioso. De cualquier manera lo tomo como una buena señal, la señal de que vamos por buen camino.

Una joyita

Este video de Cubainformación que recoge un comentario de Oliver Stone sobre Fidel Castro es una joyita: por el doblaje castizo de la frase del director de cine al que –en sintonía con el doblaje- llamaremos Oliverio Piedra, por esa guitarrita de fondo y hasta por el contenido de la frase de Míster Piedra. Una frase que asume la leyenda de que Fidel Castro era un rico heredero de la oligarquía que decidió defender a los humildes. Quiere ignorar que en realidad fue el hijo –no reconocido hasta muy tarde- de un oligarca muy marginal que usó a los humildes para vengarse de una clase que nunca lo aceptó por completo.

Abajo el bloqueo


Nota de Orlando Luis Pardo Lazo sbre el bloqueo a su blog Boring Home Utopics:

CREO QUE EL BLOG BORING HOME UTOPICS ACABA DE SER GENTILMENTE BLOQUEADO PARA EL INTERIOR DE CUBA, DONDE GENTILICIAMENTE ME ENCUENTRO, PUES SOLO ME ES POSIBLE ABRIRLO CON PROXY, LO QUE NO PERMITE SU ADMINISTRACION…

Orlando Luis Pardo Lazo.
Lunes 31 de agosto 2009
(”Qué poco dura la alegría en casa del blogger”, es un refrán que mi abuela siempre decía.)

sábado, 29 de agosto de 2009

Noticias

Noticias frescas sobre Juan Carlos González Marcos (Pánfilo) en el canal 41 pueden verse en Jama y Libertad.

Yoani sobre Pánfilo

Yoani sobre Pánfilo en El Nuevo Herald:

En una sociedad marcada por la penalización contra el que expresa sus opiniones, ya ni los locos ni los niños dicen lo que piensan, apenas los borrachos. De ahí que no me sorprendió la noticia de que le buscaran a Pánfilo una figura delictiva por la que juzgarlo y apareció la acusación de “peligrosidad predelictiva”, por la que le exigen dos años de prisión. El proceso judicial debe haberle devuelto la sobriedad más rápido que un cubo de agua fría y que un café extremadamente fuerte. Aunque todavía tiene la posibilidad de apelar esa decisión ante un tribunal, es poco probable que salga sin castigo, pues no se trata de un escarmiento dirigido sólo a él. Si no lo condenan, quién va a impedir que los alcohólicos de esquina, los borrachines de barrio, se paren frente a una cámara y comiencen a gritar por todo aquello que nos falta: ¡Jama!, ¡Futuro!, ¡Libertad!

Pan con filo

De Cesar Reynel Aguilera:
La capacidad metafórica de la tiranía es tan escasa que no le permite reconocer la trascendencia de un hecho tan simple: Pánfilo es un personaje que ya escapó a su propia humanidad.
Meter preso a Pánfilo es como si a Machado, por allá por los años treinta, se le hubiera ocurrido encarcelar a Liborio; o que Batista, en los cincuenta, le ordenara a sus esbirros la pateadura de El Bobo.
Pánfilo es, ya, una marca registrada de nuestro imaginario colectivo. De no haber sido él habría sido otro, con otro nombre y otra historia, pero idéntico a Pánfilo en una cosa: resumir con un nombre, y cuatro o cinco frases, la diaria desesperación de los cubanos para obtener su comida, y la forma en que la sociedad cubana se organiza, obsesivamente, alrededor de esa necesidad primaria.
• Pánfilo, ¿qué te parece Obama?
• Un pan.
• ¿Y Michelle?
• Mamey de Santo Domingo.
• Pánfilo, ¿cuál es tu muñequito preferido?
• Más falda (de res)

El resto en Jama y Libertad

De Machito a Irakere II


En octubre de 1973, de regreso a la costa oeste el saxofonista Joe Henderson graba en los Fantasy Studios de Berkeley “Canyon Lady”, uno de sus discos con un acento latino más marcado. En él están las piezas que les pongo a continuación: “Las Palmas” y “All things considered”. Esta última participa el percusionista cubano Francisco Aguabella, "el John Coltrane de las congas" de acuerdo con Dizzy Gillespie.

Las Palmas


All things considered

Descubrimiento de la Jama


www.jama.fr
www.jama.nl
www.jama.se
www.jama.cl
www.jama.ru
www.jama.org
www.jama.com
www.jama.com.ar
www.jama.com.ec
www.jama.br.com
www.jamaylibertad.com

Nota para Pánfilo

Por Santiago Méndez Alpízar
Finalmente, ya Pánfilo cumple años de prisión por bocazas y por pánfilo. Un borracho sabe lo que dice en todo momento y Pánfilo estaba deseoso de celebridad. Recordar que, en la entrevista génesis, el entrevistado era otro. Pánfilo era el espontáneo, el que se metía por su pinga, según él mismo, y no escuchaba el reclamo del que grababa: ya Pánfilo, ya… Bailar en casa del trompo, meter el dedo en el ojo de la bestia, coger la curda para encajar verdades le ha costado, a él solito -quede claro-, 24 meses en el tanque. Ya he mandado mi nombre por si se firman cartas y he puesto en mi blog lo indicado para la primera campaña por su libertad: Jama y Libertad: Pánfilo libre. Conste que estoy de vacaciones. Pobre de mi país, ¡ya encarcelan hasta a los borrachos!Recuerda a otros muchos Pánfilo. En lo personal, he visto unos cuantos. Todos desencantados, con un pasado comprometido con la ilusión que sospecho fue la Revolución cubana. Recordé a mi amigo Cherendé, en paz descanse, que había bajado del monte con grados, y que terminó colando alcohol de cocina con clara de huevo, merengue, y pasando el pulgar por Sal ensalivada. La casa de Cherendé se fue vendiendo de a poco: lo primero, los muebles y las camas. Ensanchada, parecía el doble de grande la vieja casa de madera. No tardó en ser espacio de otros alcohólicos, viejas glorias que terminarían sus días con la embriaguez de un quinqué. El Perro Chirino: culto y políglota; más de siete idiomas bien hablados y escritos, solía decir con voz pasada por fuego y cáncer. Daba lecciones a los profesores en los parques y conocía de cine antiguo un rato. Todo eso lo hizo sospechoso de escuchar emisoras extranjeras.O como el Torito, que sabía del monte mucho, y de aves, y que en el profesionalismo había sido respetado por su pegada y valentía. Torito había boxeado en La Habana, pero fue a finales de los cincuenta y ya sabemos lo que vino luego. No lo superó jamás ni se quiso ir en el ochenta, cuando le dieron a escoger, como a Cherendé: cuatro años de prisión o te vas del país. Claro que cumplieron con sus condenas. El desempleo y la falta de oportunidades en Cuba, más la testarudez del incapaz y vetusto gobierno para hacer frente a las necesidades básicas de las personas, han convertido a varias generaciones de mujeres y hombres en seres ociosos, machacados por la dureza con que se les presenta el diario.Pánfilo fue marinero. Viajó, se sintió útil, pero su ilusión terminó desbocada en un vídeo y aprovechada por canales de televisión de Miami, presentadores inescrupulosos, ávidos periodistas, diarios, blogueros… y finalmente dio contra las rejas. No sé de dónde sacó alguna lumbrera que sería problema para el engrasado mecanismo judicial cubano, castrense, severo donde los haya, poner a la sombra al folclórico Pánfilo de Cuba. Ojalá y se logre pronto su puesta en libertad, que no es, ni será, nada extraordinario, ni ejemplar, encarcelar a una persona por lo que dice, ni siquiera cuanto está borracha. Pero si complicado es lograr alguna iniciativa influyente para nombres como Oscar Elías Biscet o las Damas de Blanco, presiento que más lo será para nuestro -¿divertido?- Pánfilo encarcelado.

viernes, 28 de agosto de 2009

Noche perfecta

La de Kendry Morales. Bateó de 5-5 con dos jonrones, dos dobles y seis carreras impulsadas para llevar a Los Angelinos a una vistoria 11-7 frente a Oakland. Ya acumula 29 jonrones, 91 carreras impulsadas y 307 de promedio. Ya es la mejor temporada en Grandes Ligas de un cubano jugador de posición que haya jugado en series nacionales.



Abajo dando un jonrón en el Latino a los 18 años contra los Diablos Rojos de México.

Contribuciones gráficas

Garrincha

Janley Alfonso



Arístides

Maite Díaz


Alfredo Pong


Chiquita Cubana

Chez Isabella

Nuevas tendencias

Un video de CNN sobre el doctor Darsi Ferrer, condenado por receptación ilícita de unos cuantos sacos de cemento. Entre eso y lo de Pánfilo puede formarse un patrón de un nuevo nivel de represión. Ya hace mucho tiempo que se había criminalizado la disidencia, ahora se trata de vulgarizarla condenándola por delitos comunes. Y –como en el caso de Pánfilo- politizar las manifestaciones más inconscientes del desespero de la sociedad cubana para intimidarla en su conjunto. Junto con la venta de teléfonos celulares esa es la manifestación más evidente de lo que significa el raulismo.

Pánfilo in inglich

Blogs pidiendo Jama y Libertad [+ampliado]

A continuación un listado parcial de los blogs y sitios que han acogido la campaña por la libertad de Pánfilo y el derecho a la libertad de expresión de los cubanos. Insistimos, es parcial y deben disculparnos cualquier omisión. Todos los que no aparezcan déjennos un mensaje en comentarios con el link a la página. Cualquier otro error que detecten también hágannoslo saber. Y disculpen la demora en subir este listado. Gracias, muchísimas gracias de parte de los que estamos coordinando la campaña.

Ernesto’s page
Evidencias Cubanas
Algodar
Blogs con Bandera
Generación Y
Cero Circunloquios

Lettres de Montreal
Cuba Negros
Nobama
Los hijos que nadie quiso
Maité Díaz
Generación Asere
Tumiami blog
Todo el mundo habla
Penúltimos Días
Belacoaín y Neptuno
Boeing Home Utopics
Cubanology
Gurgueiros
The Real Cuba
Babalu Blog
Cubanita in Colorado
Todos por una Cuba Libre
Un esquimal desde Canadá
Efory Atocha
Chiquita Mala
Cuba Inglesa
Congrí al dente
Chez Isabella
El Imparcial Digital
Desarraigos Provocados
La Reina de la Noche
Guamá
Manuel Díaz Martínez
Papelbit
Partido Demócrata Cristiano
Desconexión Cubana
Getiuno: Alfredo Pong
Zoe Valdés
Venetubo
Cubanuestra
Josán Caballero
Latati
La Puntilla
El entorno inteligente
El Tinglado de santa Eufemia
Bauta en Nueva York
Entendiendo el Caos
Baracutey Cubano
Cuba
Collado Ruiz
Solo importa Cuba
El Cafe Cubano

Definiciones

Libertad y Pánfilo:



H/T: Guamañanga

Firmas

Abajo las firmas añadidas a la carta luego del primer grupo publicado anteriormente. (Debo señalar que el poeta L. Santiago Méndez Alpízar fue de los primeros en dar su firma pero por alguna razón técnica -hemos tenido problemas con jamaylibertad@gmail.com que está respondiendo al aluvión de mensajes como cualquier correo privado y enviando parte de la correspondencia directamente al junk mail- no fue subida. Si alguien que envió su firma no se ve en la lista por favor háganoslo saber. De igual manera si su firma aparece repetida). Aunque entre los firmantes hay personalidades conocidas de diferentes campos debemos insistir que esta carta está dirigida a todo el mundo. Los posibles firmantes y el destinatario de la carta son en primer lugar todos los cubanos y todas las personas de cualquier parte del mundo que quieran darse por enteradas.
No es una petición al gobierno de la isla. Es un medio para buscar un consenso sobre el tema de la libertad de expresión que afecta a todos -incluidos los mismos que apoyan al sistema- en torno a un tema concreto: el de la injusticia cometida contra Panfilo y la exigencia de su liberacion.


75. Ernesto Fumero. Estocolmo - Suecia
76. Ernesto Pérez. Fort Lauderdale, FLorida - Estados Unidos
77. Daniel Morcate. Miami, FLorida - Estados Unidos
78. Eric José Izquierdo Capote. Tenerife, España
79. Yamil Cuellar. Texas, Estados Unidos
80. Víctor Quirós Vargas. San José - Costa Rica
81. Thamara Ly Quintini Paredes. Quebec, Canadá
82. Ana Dopico. NY, NY - Estados Unidos
83. Jorge Luis Hernández. Miami, FLorida - Estados Unidos
84. Heriberto Leyva. North Bergen, NJ - Estados Unidos
85. Danilo Delgado. Miami, FL - Estados Unidos
86. Ileana R. Pierra, Miami, FL Estados Unidos
87. Carlos E. Pierra, Miami, FL Estados Unidos
88. Elizabeth Pierra Quintana, Miami, FL Estados Unidos
89. Dr. Jadir Hernández. Miami, FL, Estados Unidos
90. Susy Caula -La Libertad-El Salvador, CA
91. Jorge Dalton - La Libertad - El Salvador, CA
92. Jorge González. Miami, FL - Estados Unidos
93. Sarah Moreno - Miami - FLorida - Estados Unidos
94. Luis Alonso - Miami - FLorida - Estados Unidos
95. Luz María Tabuenca Gaytán. Alicante, España
96. Monica Gonzalez. Miami, FL - Estados Unidos
97. Jose Rafael Fraga. Miami, FL - Estados Unidos
98. Oscar Andres Fraga. Miami, FL - Estados Unidos
99. Avana Fraga. Miami, FL - Estados Unidos
100. Antonio Viciana. College Point, NY, Estados Unidos
101. Lisset Martínez Herryman - Jackson Heights, NY- Estados Unidos
102. Waldo Pérez Cino - Madrid - España
103. Luis Hartmann - Miami - FL - Estados Unidos
104. Alfredo Zayas. Coral Springs, FL - Estados Unidos
105. Ignacio T. Granados Herrera. Miami, FLorida - Estados Unidos
106. José Antonio Gutiérrez Caballero. Coral Gables, FL - Estados Unidos
107. Abraham Lopez. Key Largo, FL - Estados Unidos
108. Jesus García. West Palm Beach , FL - Estados Unidos
109. Marlen Gonzalez. West Palm Beach, FL - Estados Unidos
110. Roberto Fontan Hernández. Hialeah, FL - Estados Unidos
111. Roberto Vallejo, Miami Lakes, FLorida 33015
112. Olidia Vallejo, Miami Lakes, FLorida 33015
113. Abel Morales, Miami, FL, Estados Unidos
114. Alexis Castro. Mantua. Pinar del Río - Cuba
115. Silvio Ramírez. Miami FL. Estados Unidos
116. Mahida Romero. Miami, FL - Estados Unidos
117. Alberto Merino. Elmwood Park, IL - Estados Unidos
118. Alina Martín. Miami, Estados Unidos
119. Alina Martín. Miami, FL - Estados Unidos
120. Santo R. Valido. Viena, Austria
121. Reinerio Ramírez Pereira. Berna, Suiza
122. Rebeca Ulloa. Miami, FL - Estados Unidos
123. Arístides Pumariega. Miami, FL - Estados Unidos
124. Elena Barbas Sánchez. Madrid - España
125. Sara Hancock. Valencia - España
126. Cristina Churruca Muguruza. Bilbao, Vizcaya - España
127. Amaury Cabrera Reyes - Zaragoza - Aragón - España
128. Dagmar Monett, Berlín - Alemania
129. Arcadi Espada. España
130. Ángel Santiesteban. La Habana - Cuba
131. Alejandro Víctor Bilbao Alfonso. Napajedla, Zlin - Republica Checa
132. Isabel Fernández. Miami, FL - Estados Unidos
133. Armando Marino. Madrid - España
134. Javier "Azuquita" Iglesias - Brasilia - Brasil
135. María Elena Valle. Miami Florida - Estados Unidos.
136. Pura Valle. Miami Florida - Estados Unidos
137. Ciro Díaz, (guitarrista, Porno Para Ricardo) La Habana - Cuba
138. Hebert Domínguez (bajista Porno Para Ricardo). La Habana - Cuba
139. L. Santiago Méndez Alpízar. Madrid - España
140. Emilio Ichikawa. FL - Estados Unidos
141. Antonio José Ponte. Madrid, Madrid - España
142. Isis Wirth. Munich - Alemania
143. Luis Manuel García Méndez, Madrid, España
144. Yamil Simon Manso - Gaithersburg - Maryland - Estados Unidos
145. Angel Tur. Lexington, KY. Estados Unidos
146. Armando García de la Torre. Puerto España, Trinidad y Tobago
147. Sonia Orama-Peralta, Miami, FL - Estados Unidos
148. Rafael P Gutierrez. Miami, FLorida - United States
149. Luis Marcelino Gómez. Chapel Hill, North Carolina - Estados Unidos
150. Pablo J. Hernández Gonzalez. San Juan,Puerto Rico,Estados Unidos
151. Margarita Albaladejo. Miami, FL - Estados Unidos
152. Cary Clemente - Miami, FLorida - Estados Unidos
153. Rosy Clemente-Gimeno. Miami, FLorida - Estados Unidos
154. José A. Gimeno - Miami, FLorida - Estados Unidos
155. Juan Antonio Lopez. Miami, FLorida - Estados Unidos
156. Guillermo C. Rojas, Miami, Estados Unidos
157. Eduardo Alonso, Miami, Estados Unidos
158. Ramon Viamontes. Norfolk, Virginia - Estados Unidos
159. Agustín Pérez Gutiérrez. Guaynabo - Puerto Rico
160. Oscar Espinosa Espinosa. Sevilla - España
161. José Blanco. Plantation, FL - Estados Unidos
162. Luis Manuel Casacó Valido - Montevideo - Uruguay
163. Silvia María Méndez Rosado - Montevideo - Uruguay
164. Jesús Vega. Miami, FL - Estados Unidos
165. Mercedes Padrino Anderson. Newtown, Pennsylvania - Estados Unidos
166. Osmani Hernández. Miami, FL Estados Unidos
167. Lilianne Morales, Habana, Miami, FL Estados Unidos
168. Aida Andion, Santiago, Miami, FL Estados Unidos
169. Susana Hernández, West Palm Beach, FL, Estados Unidos
170. Luis Pérez, West Palm Beach, FL, Estados Unidos
171. Jorge Hernández, West Palm Beach, FL, Estados Unidos
172. Marta R. Guerrero Caballero, Miami, FL, Estados Unidos
173. Jorge E. Alfonso, Miami, FL, Estados Unidos
174. Raúl Guerrero Robau, Miami, FL, Estados Unidos
175. Paula Caballero Barcelo, Miami, FL, Estados Unidos
176. Carlos Alberto Montaner. Madrid - España
177. Nardelis Crespo. Homestead, FL - Estados Unidos
178. Frances Jones. Fort Myers, FL - Estados Unidos
179. Franky Castillo. Ottawa, ON - Canadá
180. Antonio Rodriguez. Seattle, WA - Estados Unidos
181. Francisco Javier Navarro. Albolote, Granada - España
182. Oscar Javier Cavanzo Angulo. Bogotá - Colombia
183. Idalia Junco Duany. Copenhague - Dinamarca.
184. Norka Raxach. Miami, FLorida - Estados Unidos
185. José Aguirre. Miami, FLorida - Estados Unidos
186. Zenaida Marrero González. Miami, FL - Estados Unidos
187. Selma Mediavilla Mesa. Tel Aviv - Israel
188. Roberto Poveda - Brooklyn, NY
189. Ricardo Mansilla-Distrito Federal-México
190. Pedro Pablo Arencibia. Miami - FL - EE.UU.
191. Julio VIllarreal. Austin, TX - Estados Unidos
192. César Reynel Aguilera, Montreal, Canadá
193. Eduardo González. Miami Lakes, FL - Estados Unidos
194. Javier Fontanella Montero. Miami, FL - Estados Unidos
195. Daymarelis Cortés. West Palm Beach, FL - Estados Unidos
196. Roberto Cortés. West Palm Beach, FL - Estados Unidos
197. Frida Masdeu. Ansonia, CT - Estados Unidos
198. Jorge Utset. Miami, FLorida - Estados Unidos
199. Clara Utset. Miami, FLorida - Estados Unidos
200. Juan G Henao. Miramar, FLorida - Estados Unidos
201. Gustavo Rodríguez (Garrincha). North Miami Beach, Estados Unidos
202. Gorki Águila. La Habana - Cuba
203. Jose Victor Gallego, Miami Beach - Estados Unidos
204. Efraín Lorenzo. Miami, FL - Estados Unidos
205. Jorge Luis Hernández. Miami, FL - Estados Unidos
206. Luis Jiménez Rodríguez. Miami, FL - Estados Unidos
207. Rosa Rodríguez. Naples, FL - Estados Unidos
208. Alberto Alejandro Marrero Diaz. Santo Domingo, Republica Dominicana
209. Miguel A Hernández, Miami, FL Estados Unidos
210. Jose M. Villarroel,Tampa, FLorida - Estados Unidos
211. Rodolfo Rojas. Union City, NJ - Estados Unidos
212. Luis Jiménez Rodríguez. Miami, FL - Estados Unidos
213. Rodolfo Rojas. Union City, NJ, Estados Unidos
214. Luis Jiménez Rodríguez. Miami, FL - Estados Unidos
215. Felix M. Chao. Orlando, FL - Estados Unidos
216. María Estrella Onieva Pedrosa. Córdoba.
217. María Elena Pérez. Miami, FL - Estados Unidos
218. Robert Conrrad. Long Beach, California - EE.UU.
219. Heidrun Wessel. Wiesbaden - Holanda
220. Ena Brooks. Marietta, GA - Estados Unidos
221. Doris Hernández Huston y William Huston
222. Miami, FLorida, Estados Unidos
223. Esther Cuenca. Ocala, FL. Estados Unidos
224. Fidel Cuenca. Ocala, FL. Estados Unidos
225. Gines Gorriz Sorin. Barcelona, España
226. Carmen Betancourt Lord, Miami, FL
227. Doris Hernández Huston. Miami, FLorida, Estados Unidos
228. William Huston. Miami, FLorida, Estados Unidos
229. Esther Cuenca. Ocala, FL - EE.UU.
230. Fidel Cuenca. Ocala, FL - EE.UU.
231. Rene Alejandro Jose Montano. Orlando, FL - EE.UU.
232. Miriam Montano De La Rosa. Orlando, FL - EE.UU.
233. Janet De La Caridad Jose Montano. Orlando, FL - EE.UU.
234. Caridad Marina Artiles Jose. Orlando, FL - EE.UU.
235. Alejandro Juan Jose Segades. Orlando, FL - EE.UU.
236. Pavel Martínez. Naples, FL - EE.UU
237. Douglas Concepcion. West New York, NJ - Estados Unidos
238. Ana Maria Santos Alvarez. La Habana - Cuba
239. Angelica Cifuentes. New York, NY - EE.UU
240. Jose Camacho. Fort Lauderdale, FL - Estados Unidos
241. Jose Camacho Fort Lauderdale, FL - EE.UU
242. Dona FLores. Pinellas Park, FL - U.S.A.
243. Angel Valdes. West Palm Beach, FL Estados Unidos
244. Ana Viton. West Palm Beach, FL - EE.UU.
245. Julio Valdes. Miami, FL - EE.UU.
246. Miguel Valdes. Miami, FL - EE.UU.
247. Maria Pérez, West Palm Beach, FL - EE.UU.
248. Caridad Bello. West Palm Beach, FL - EE.UU.
249. Jose Bernal. Miami, FL - EE.UU.
250. Alberto Fernández. Miami, FL - EE.UU.
251. Maylin Méndez. Miami, FL - EE.UU.
252. Antonio Martínez. Miami, FL - EE.UU.
253. Nora Hernández. Lakeworth, FL - Estados Unidos
254. Deyanira Pijuan Barcelona, España.
255. Yuri Rodriguez Baez. Bruselas - Bélgica
256. Miriam Hernández. Miami, FLorida, EE.UU.
257. Artemio Hernández. Miami, FLorida, EE.UU.
258. Demis Hernández. Miami, FLorida, EE.UU.
259. Ingrid Hernández. Miami, FLorida, EE.UU.
260. Pedro Chavez. FLorida - Estados Unidos
261. Omar Rojas. Miami, FL - EE.UU.
262. Oscar Peña. Miami, FL - EE.UU.
263. Fred Diaz. Monroe, NJ, Estados Unidos
264. Silvia Sanchez, West Palm Beach, FL - EE.UU.
265. Susana Carlota Varela Guillot. Toronto, Ontario - Canadá
266. Ernesto Gonzalez. Miami, FL - Estados Unidos
267. Mickey Garrote. Palmetto Bay, FLorida - Estados Unidos
268. Giselle Segui Lines. Ancaster, Ontario, Canada
269. Maria triana Aleman. Miami FL - Estados Unidos
270. Elizabeth Viscarra. Santa Cruz, Bolivia
271. Barbara Zuniga, Hialeah-FLorida, Estados Unidos
272. Jose Lima. Miami, FL - Estados Unidos
273. Ramon Zuniga, Hialeah-FLorida, Estados Unidos
274. Iván Curra. Miami, FLorida. Estados Unidos
275. Alessandra Molina, Missouri, Estados Unidos
276. Constantino Peña. Union City, NJ - Estados Unidos
277. Rina Peña. Union City, NJ - Estados Unidos
278. Jeanette Peña Diaz. Union City, NJ - Estados Unidos
279. Dahlia Diaz. Union City, NJ - Estados Unidos
280. Rina Rosales .Union City, NJ - Estados Unidos
281. Rafael Rosales. Union City, NJ - Estados Unidos
282. Iris Rosales. Union City, NJ - Estados Unidos
283. Constantino Peña. Union City, NJ - Estados Unidos
284. Miss Fulya Krsta. Kadikoy, Istanbul - Turkey
285. Hilmary Dávila, Miami FL - Estados Unidos
286. Pedro P. Dollar. Miami, FLorida, Estados Unidos
287. Ricardo Rico. Hamburgo - Alemania
288. Sergio Pedroso, New York, NY - Estados Unidos
289. Joyce G. Rivero. Weber City, VA - Estados Unidos
290. Lourdes de Morzán. La Molina, Lima, Perú
291. Yolanda Gay. Miami, FLorida - Estados Unidos
292. Jorge Ferrera. Brooklyn, New York - Estados Unidos
293. Dr Eloy A Gonzalez. Fort Worth, Texas - Estados Unidos
294. María Alicia Menéndez, FLorida, U.S.A.
295. Ileana Rodriguez. Miami, FLorida - Estados Unidos
296. Ileana Laucirica. Miami, FLorida - Estados Unidos
297. Eloy B. Rodriguez. Miami, FLorida - Estados Unidos
298. Guillermo Santiuste Pérez "Chocolatico Pérez". Hannover, Alemania
299. David Hornedo. Málaga - España.
300. Enrique Enriquez. Miami, FLorida - Estados Unidos
301. Juan G García. Miami, FLorida - Estados Unidos
302. Orlando J. Martínez, Naples, FL - Estados Unidos
303. Leandro Hernández - Mexico D.F. - Mexico
304. Jesus M.Cruz Santovenia. Miami, FLorida - Estados Unidos
305. Ernesto J. Cruz Bosque. Miami, FLorida - Estados Unidos
306. Yoel Ortega Roque. Miami, FLorida - Estados Unidos
307. Hector Cruz Santovenia. Miami, FLorida - Estados Unidos
308. Eulalia R. Cruz. Miami. Miami, FLorida - Estados Unidos
309. Raiza Casas. Miami, FLorida - Estados Unidos
310. María del Carmen Fuste. Miami, FLorida - Estados Unidos

jueves, 27 de agosto de 2009

La campaña: segundo día

A pesar de la amplia repercusión en los medios de prensa considero que lo más importante es el apoyo dado a lo largo del archipiélago bloguero. A todos nuestro agradecimiento aunque el estado ideal es que ese apoyo se vaya convirtiendo en apropiación de la campaña sin desnaturalizar sus principios básicos y su tono.
Una aclaración que debería ser innecesaria. No pretende ser esta una distracción sobre los otros presos de conciencia en la isla ni una banalización de la situación de quienes han sufrido condenas que multiplican por diez o más la que recibió Juan Carlos González. Pánfilo se había convertido en símbolo de la libertad de expresión de los cubanos antes de que lanzáramos la campaña. Es la enormidad del abuso cometido contra alguien inconsciente cuando cometió el “crimen” lo que ha hecho más fácil el consenso para reclamar su libertad y atraer la atención al mundo sobre la situación de la libertad de expresión en Cuba, la de los prisioneros de conciencia y la arbitrariedad ilimitada de su sistema legal. El mismo sistema que ahora está encausando al doctor Darsi Ferrer por un supuesto delito común. Y que mañana lo puede hacer con cualquier otro.

Vito Manué, ya tu habla inglé

La noticia de la campaña Jama y Libertad ya apareció reproducida en el Market Watch del Wall Street Journal. Abajo un video explicando la situación de Pánfilo y su famoso video con subtítulos en inglés. Pásenlo a quien le pueda interesar.

Gaveta y Pinguero



Villa de París

“Quiero verte dormir… Cuba”. Eso dicen los de Superávit en “Villa de París” una de sus canciones más hermosas y titulada como el globo en el que desapareció el legendario Matías Pérez. Nada mejor se le puede desear a Cuba. Que se acabe la gritería constante que ha envuelto durante más de medio siglo, que desaparezca del mapa en que la situó aquella Revolución y disfrute al fin de un tranquilo anonimato en el que cumplir con su modesto sueño de la normalidad.

Aclarando

Es inevitable que la noticia a medida que se expanda empiece a ser deformada. Se cambia desde los nombres o las profesiones de los implicados (lo cual es lo de menos) hasta la naturaleza de la iniciativa. En la presentación de la campaña en Telemundo 51 hablan de músicos, artistas e intelectuales cubanoamericanos cuando ninguno de sus promotores puede considerarse en propiedad como tal. Han participado en la elaboración de la campaña cubanos que residen en Madrid, Boston, Santiago de Chile, Miami o pequeñas aldeas de Nueva Jersey y hemos contado con el apoyo de muchísima gente -y no solamente cubanos- repartida por todo el mundo incluyendo Cuba. Es una iniciativa de cubanos desde todo el mundo para todo el mundo.

La campaña en EFE

El exilio cubano pide la libertad de un encarcelado por gritar "queremos comida"
Por Agencia EFE – Hace 1 hora.

Miami (EE.UU.), 27 ago (EFE).- Exiliados cubanos en EE.UU. han puesto hoy en marcha una campaña internacional en la que reclaman la libertad de un hombre condenado en Cuba a dos años de cárcel por criticar públicamente la falta de alimentos en la isla, informó un medio local.

La campaña, bajo el nombre de "Jama (comida en el argot cubano) y libertad", contará con un sitio web donde se registrarán la firmas de apoyo y comentarios sobre la libertad de expresión en Cuba, indicó el diario El Nuevo Herald.

[sigue]

Boris: Jama y Libertad


Me estoy comiendo un cable

Arsenio Rodriguez, siempre actual:

La libertad como derecho

En Cuba, claro, hay libertad. De unos para viajar a donde les plazca con los gastos pagos por el estado. De otros para comprar carros sin sobresaltos o fundar restaurantes y estudios de grabación. Incluso existe la libertad de decir que en el país existen problemas alimentarios siempre que se sea el presidente del país. También está la libertad de repetir que Cuba es el mejor de los mundos posibles. Pero eso son privilegios sólo al alcance de unos pocos o la repetición de muchos de las convicciones de esos pocos. Eso es privilegio. Hablamos de derechos. De que prosperar al margen del gobierno no sea necesariamente ilícito o decir una verdad incómoda –sea el presidente o el borracho de la esquina- no constituya delito. Simplemente un derecho. Así de sencillo.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Neda y Pánfilo

Orlando Luis Pardo en Cubaencuentro:
El mensaje de las autoridades ha sido en los dos casos muy diáfano: internet trae consecuencias físicas serias (sería cruel añadir "pregúntenle a un adolescente chino llamado Deng Senshan") y, como tal, su uso performativo nunca será pacífico en nuestros países. La clave equívoca de este puzzle radica aquí en el posesivo: nuestros, ¿para qué?
Y Luis Cino sobre Pánfilo.

El tema

Un video con música de Boris Larramendi: “Jama y Libertad”.

Jama y Libertad en TV

Carta y primeras firmas

Tomado de Jama y Libertad
«¡Hace falta comida que hay tremenda hambre…! Te lo está diciendo Pánfilo en Cuba: ¡Comida!». Por pronunciar estas palabras en una calle de La Habana, el ciudadano cubano Juan Carlos González Marcos, Pánfilo, cumple hoy dos años de cárcel en una prisión de la isla.

«¡Jama!», su insistente reclamo en un video amateur que ya es célebre en YouTube, no fue un llamado político ni es Juan Carlos González un disidente, opositor o activista de derechos humanos. Se trata de un hombre humilde, sin mayor instrucción, posición ni pretensiones, quien, en un exceso de tragos, se paró frente a una cámara para gritar su verdad. No abogó por cambios sociales, libertades civiles ni derechos humanos; se atrevió a ejercer uno de ellos.

El ensañamiento y abuso del gobierno cubano contra Juan Carlos González, a quien se le han aplicado las más serveras "medidas de seguridad predelictivas" que contempla el aberrante Título XI del código penal cubano, la llamada «ley de peligrosidad», fue también una advertencia para recordarnos a todos, con buenas dosis de miedo, que «la calle» sigue siendo de «los revolucionarios»; o más bien de aquellos hombres que llegaron al poder hace ya medio siglo y que todavía hoy siguen aferrados a él.

Pero el miedo no ha podido ni podrá resolver los problemas de Cuba. Ni la falta de «jama», ni la falta de futuro. La solución de los problemas de Cuba pasa por el respeto a la libertades básicas de todos sus ciudadanos.

Respondiendo al abuso con solidaridad, a la intimidación colectiva con el ejercicio pleno de nuestros derechos, nos pronunciamos aquí por la libertad de Pánfilo, por la libertad de expresión de todos los cubanos.

Para firmar esta carta, envíenos sus datos a jamaylibertad@gmail.com en el siguiente formato:
Nombre y Apellidos - Ciudad/Pueblo - Provincia/Estado - País


Firmas (4:36PM, 26 de Agosto)

Manuel Díaz Martínez. Las Palmas de Gran Canaria - España
Fernando Savater. España
Yoani Sánchez Cordero. La Habana - Cuba
Paquito D'Rivera. North Bergen, NJ - Estados Unidos
Brenda Feliciano. North Bergen, NJ - Estados Unidos
Reinaldo Escobar Casas. La Habana - Cuba
Jacobo Machover. Paris - Francia
Veronica Cervera. Miami, FL - Estados Unidos
Alina Brouwer. USA
Lien Carrazana. Madrid - España
Maite Díaz. Francia
Lia Villares. Ciudad de La Habana - Cuba
Boris Larramendi. Madrid - España
Alen Lauzán Falcón. Santiago de Chile - Chile
Enrique del Risco. West New York, NJ - Estados Unidos
Alexis Romay. Montclair, NJ - Estados Unidos
Jorge Salcedo. Cambridge, MA - Estados Unidos
Manuel Sosa. Atlanta, Georgia - Estados Unidos
Ernesto Hernández Busto. Barcelona - España
Claudia Cadelo De Nevi. La Habana - Cuba
Jorge Luis Arzola. Colonia - Alemania
Zoé Valdez. Paris - Francia
Duanel Díaz. Princeton, NJ - Estados Unidos
Geandy Pavon. Gutenberg, NJ - Estados Unidos
Yasiel Pavon. North Bergen, NJ - Estados Unidos
Emilio García Montiel. Veracruz -México
Dayami Rodriguez. Quebec - Canadá
Armando Añel. Miami, FL - Estados Unidos
Isbel Alba. Montreal, QC - Canadá
Adrian Valdés. Montreal, QC - Canadá
Raul Ernesto Colon. Ottawa, ON - Canadá
Ernesto Menendez-Conde. New York - Estados Unidos
Denka Pérez Amézaga. Tuzla, Estambul - Turquía
Daisy Fonseca. Playa, Ciudad de La Habana - Cuba
Margarita Garcia Alonso. Le Havre - Francia
José Ignacio "Nacho" Gómez Oraá. Getxo, Bizkaia (País Vasco) - España
José Pelayo. Santiago de Chile - Chile
Ana C. Fuentes Prior. Granada - España
Armando de Armas. Miami - USA
Adriana Arias Núñez. Miami, Florida - Estados Unidos
Rolando Pulido. NY, NY - Estados Unidos
Lázaro González. Toronto, Ontario - Canadá
Luis de la Paz. Miami, FL - Estados Unidos
Jorge Calás Lozano. Madrid - España
José Gabriel Ramón Castillo. Madrid - España
José Ramón Morales. Miami, FL - Estados Unidos
Maria Dolores Santana. Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias - España
Susana Escudero Martín. Cájar, Granada, Andalucía - España
Raúl Ciro Hernández Gómez. Cájar, Granada, Andalucía - España
Jorge Calás Lozano. Madrid - España
Joan Antoni Guerrero Vall. Andorra la Vella - Principado de Andorra
Enrique Collazo Perez, Madrid - España
Ivette Falcón Ugarte. Madrid - España
Armando Romeu. Miami, FL - Estados Unidos
María Romeu. Miami, FL - Estados Unidos
Joaquín Gálvez, Miami- Estados Unidos
Aimel Rios Wong. Washington, DC - Estados Unidos
Mayda Rodríguez Gil. Vitrolles - Francia
Niurka Palomino, Miami, FL - Estados Unidos
Leyser Martinez, Miami, FL - Estados Unidos
Moraima Díaz, Distrito Nacional, Santo Domingo - República Dominicana
Juan R. Pollo. Miami, FL - Estados Unidos
Guillermo Milán. Republica Dominicana
Miriela González Román. La Guaira, Estado Vargas - Venezuela,
Ernesto Ariel Suárez. Kansas City, Missouri - Estados Unidos
María Elena Herrera. Gran Canaria - España
Miguel Iturralde, Guaynabo, Puerto Rico - Estados Unidos
John Gay Cabrera. Ibiza - España
Miriela Rodriguez. Madrid - España
José Luis Sardiñas. Badajoz - España
Yesenia Fernandez Selier. NJ - Estados Unidos
Elia Hernández. Miami, FL - Estados Unidos
Marc R. Masferrer. Bradenton, FL - Estados Unidos
Luis Menendez. Upper Montclair, NJ - Estados Unidos

La cita

"naturalmente, cuenta usted con mi firma para esa buena causa. Si no bastase la defensa de la libertad de expresión, saber que se trata de un borracho en apuros me hace inmediatamente simpatizar con él"
Fernando Savater

Facebook

Ya hay un sitio en Facebook con iniciativas afines a la campaña.

Jama y Libertad en el Herald

El Herald reseña la campaña. [Fe de erratas: donde dice "el historiador y profesor Enrique del Risco" debe decir (la entrevista fue por telefono y había una bulldozer en la calle) "escribidor y profesor" o "bebedor y fumador". Estudié Historia pero nunca he ejercido como tal.]

... y libertad



Autor: Geandy Pavón
Técnica: Óleo sobre tela
Título: “Libertad”

Jama y Libertad


La idea va cundiendo y eso es lo bueno, que se nos vaya definitivamente de las manos y sea un poco de todos. Esto me lo encontré en youtube. Me sorprendió la fuerza de la música de Maikel Xtremo combinada con las imágenes:



También pueden ir donde Zoe que le ha dedicado varios posts al asunto. Este es el último.

O disfrutar esta caricatura de Garrincha.

Y agradecerle a todos los que han apoyado nuestra propuesta y a los que se lo están pensando. Porque esto apenas comienza.

El experimento

Es lo que siempre se dice. Que los niños, los borrachos y los locos siempre dicen la verdad. Decidí complicar las cosas. Poner a unos niños opinar sobre un borracho. A continuación les ofrezco los resultados.

martes, 25 de agosto de 2009

Jama y Libertad


Ya estamos en campaña.

Sobre las donaciones:

Juan Carlos González Marcos, Pánfilo, vivía con su madre en un solar del Vedado, en La Habana, antes de ser arrestado y condenado a dos años de cárcel el pasado 12 de agosto. Fuentes cercanas a Berta Marcos Fernández, la señora madre de Pánfilo, nos informan que ella aceptaría agradecida la ayuda humanitaria del exterior. De extraordinaria importancia nos parece, sin embargo, que este esfuerzo se realice dentro del más estricto perfil humanitario, evitando no sólo cualquier manipulación política, sino también su apariencia.

Para hacer una donación directa a la madre de Pánfilo, ya sea a través de agencias de envíos, tarjetas de débitos u otro, aquí están los datos de su señora madre:

Berta Marcos Fernandez
Calle 3ra # 158 e/ C y D vedado, C./ Habana.
telefono 8330979

El que lo desee puede documentar la donación fotografiando el recibo y enviando la imagen a jamaylibertad@gmail.com o a www.jamaylibertad.com.

La carta:

Por la libertad de Pánfilo. Por la libertad de expresión de todos los cubanos

«¡Hace falta comida que hay tremenda hambre…! Te lo está diciendo Pánfilo en Cuba: ¡Comida!». Por pronunciar estas palabras en una calle de La Habana, el ciudadano cubano Juan Carlos González Marcos, Pánfilo, cumple hoy dos años de cárcel en una prisión de la isla.

«¡Jama!», su insistente reclamo en un video amateur que ya es célebre en YouTube, no fue un llamado político ni es Juan Carlos González un disidente, opositor o activista de derechos humanos. Se trata de un hombre humilde, sin mayor instrucción, posición ni pretensiones, quien, en un exceso de tragos, se paró frente a una cámara para gritar su verdad. No abogó por cambios sociales, libertades civiles ni derechos humanos; se atrevió a ejercer uno de ellos.

El ensañamiento y abuso del gobierno cubano contra Juan Carlos González, a quien se le han aplicado las más severas "medidas de seguridad predelictivas" que contempla el aberrante Título XI del código penal cubano, la llamada «ley de peligrosidad», fue también una advertencia para recordarnos a todos, con buenas dosis de miedo, que «la calle» sigue siendo de «los revolucionarios»; o más bien de aquellos hombres que llegaron al poder hace ya medio siglo y que todavía hoy siguen aferrados a él.

Pero el miedo no ha podido ni podrá resolver los problemas de Cuba. Ni la falta de «jama», ni la falta de futuro. La solución de los problemas de Cuba pasa por el respeto a la libertades básicas de todos sus ciudadanos.
Respondiendo al abuso con solidaridad, a la intimidación colectiva con el ejercicio pleno de nuestros derechos, nos pronunciamos aquí por la libertad de Pánfilo, por la libertad de expresión de todos los cubanos.
Para firmar, envíenos sus datos a jamaylibertad@gmail.com en el siguiente formato:
Nombre y Apellidos - Ciudad/Pueblo - Provincia/Estado - País


Pueden servirse de reproducir estos textos en cualquier medio que estimen conveniente.

Ventajas de la edad 1

Uno puede escuchar una canción una sola vez y reconocerla más de veinte años después. Y disfrutarla igual. Eso me pasó el domingo con la que pongo abajo mientras la tocaba un grupo jamaicano-israelí en una feria en pleno Manhattan. La primera vez la escuché en este video [por cierto, si alguien sabe de una via alterna para subir musica que no sea goear.com que me lo diga por favor]:

Diploma

Claudia Cadelo del blog Octavo Cerco en representación de la Seguridad del estado me hace llegar un diploma por mis continuos servicios prestados, algo de lo que me siento profundamente orgulloso. Una vez más el G2 actúa más rápido que la CIA que sigue sin mandarme los cheques.

Razones para (no) apoyar una campaña (ampliadas))

1-Seguro que los que organizan esto están buscando celebridad y yo claro, soy un tipo modesto.

2-Un negro (no es que yo sea racista) borracho. Lo único que falta es que sea maricón. Bueno, le echaron dos años de cárcel así que es sólo cuestión de tiempo.

3-¿Pánfilo? ¿Ese que dicen que fue de Tropas Espaciales? Y seguro que antes había sido de los pioneros y cuando salga seguro que se va a meter en el Partido.

4-Si el mismito se lo buscó…

5-Si X, Y, o Z [puede seguirse con el resto del alfabeto y en caso de no alcanzar se pasará a los ideogramas chinos] están en la campaña no sé, yo no puedo entrar.

6-¿Y Yoani? ¿Yoani apoya la campaña?

7-Yo no me meto en política. Porque las fiestecitas en el consulado o los conciertos en la escalinata no es política. Son festejos nacionales compartiendo con compatriotas.

8-Mantengo el principio innegociable de no apoyar ningún proyecto que no cumpla la condición esencial de ser propuesto por mí primero.

9-¿Y si no me dejan entrar después (al consulado, a la oficina de inmigración, a Cuba, al concierto de Juanes)?

10-Eso seguramente es una maniobra de la seguridad del estado. O de la CIA. O seguramente es una maniobra conjunta para desprestigiarme si firmo.

11-Cuando a mí me jodieron nadie movió un dedo así que ahora se jodan.

12-Eso no va a tumbar a nadie, todo lo contrario. Eso produce vibraciones que alimentan al régimen. Lo que debieran hacer es lo mismo que yo y callarse. El silencio, ese sí es un medio de lucha.

13-La libertad de expresión es un mito, Pánfilo es un mito, el castrismo es un mito y yo soy materialista dialéctico.

14-Acabo de recibir la ciudadanía belga y de terminar un doctorado en decoración de interiores en la Baja Edad Media. ¿Cuba? ¿Dónde está eso?

15-Esta gente lo que va a conseguir es que Pánfilo le metan veinte años más y yo no voy a ser cómplice de ese crimen.

16-La culpa de que Pánfilo esté en prisión es del bloqueo (o del blogueo, ahora no sé bien) así que lo mejor es hacer una campaña contra el bloqueo (o el blogueo).

17--Pedir la libertad de Pánfilo significa legitimar el sistema legal y penal de Cuba que como se sabe es arbitrario e ilegítimo y ocultar el hecho de que en las calles cubanas tampoco hay libertad.

18-Todos como cubanos debiéramos dejar esas rencillas estériles y unirnos como la gran familia cubana que somos desde el lugar en que estemos. Y el lugar que le corresponde a Pánfilo en este gran sueño de unidad nacional es la cárcel.

Zonzón

Presenta la evolución mercadotécnica de Míster Chándal.

Y para mañana tenemos...

Les recuerdo que mañana damos comienzo a la campaña JAMA Y LIBERTAD. Para los que no estén al tanto se trata de una campaña exigiendo la libertad de Pánfilo, condenado a dos años de prisión hace pocos días, y consecuentemente, por la libertad de expresión en Cuba.

lunes, 24 de agosto de 2009

Canción de cuna 2

A no todo el mundo le hace el mismo efecto las canciones de cuna de Silvio Rodríguez. Ahí tienen el ejemplo de Silvito el Libre, hijo del cantautor.


Canción de cuna

Nuevo blog



Acaba de salir un blog prometedor. El tema: La Guerra en Angola. Su título es La última guerra. Creo que hay mucha gente que tiene algo que contar sobre el tema.
Ese recuerdo recurrente -el efecto de los horrores de la guerra con los que hemos convivido muchas veces sin saberlo- me impulsa a buscar testimonios de un conflicto que marcó las vidas de miles de cubanos, en aras de recuperar una memoria colectiva que nos pertenece a generaciones presentes y futuras.

Este blog quiere ser un punto de encuentro -y catarsis- para todos los veteranos de la Guerra de Angola.

Yo soy la moderadora, ustedes los protagonistas. Los invito, primero, a compartir sus recuerdos de los caídos.

H/T: Ichikawa

Si Él lo dice…

“Y no somos libres. Y nadie tiene derecho… y la soberanía de la patria, la soberanía [sonido ininteligible de lengua tropezando contra dentadura postiza] martiana dónde está, está pisoteada. Ocupada. Eso se puede demostrar. Matemáticamente, se puede demostrar”
Fidel Castro (buscar a la altura de los cinco minutos y 17 segundos)

domingo, 23 de agosto de 2009

Reajuste: el 26 se rompe el corojo

Se ha pospuesto la salida de la campaña JAMA Y LIBERTAD hasta el próximo miércoles 26de agosto pero de que va, va. Para los que no estén al tanto se trata de una campaña exigiendo la libertad de Pánfilo, condenado a dos años de prisión hace pocos días, y consecuentemente, por la libertad de expresión en Cuba.
Lo que me atrae más de esta campaña además de sus objetivos es que más que ir encaminada a pedir la reproducción de un mensaje de manera más o menos uniforme invita a la creatividad de cada uno los que quieran sumarse a ella. Hay una carta para firmar como ocurre en estos casos y una campaña humanitaria de envío de dinero (de manera individual y sin intermediarios) a la madre de Pánfilo. Pero lo que le da un mayor y mejor sentido es su llamado a defender la libertad de expresión justamente expresándose del modo más libre posible.
De ahí el énfasis en
los materiales audiovisuales que cada uno de ustedes esté dispuesto a aportar documentando una acción propia, individual o colectiva, que sea al mismo tiempo una manifestación de solidaridad personal con Pánfilo y un ejercicio público de nuestro derecho a la libertad de expresión.[...]
Pueden enviar sus fotos, videos, grabaciones, animaciones y cualquier otro material documentando su acción solidaria con Pánfilo y por la libertad de expresión en Cuba a jamaylibertad@gmail.com. Agréguenle una ficha mínima con título, autor, fecha, ciudad. Ese será el formato. Tenemos canal en YouTube, sitios en Flickr, Twitter y Facebook para difundir las obras creadas para la campaña. El sitio de la campaña será jamaylibertad.com y estará disponible este miércoles, 26 de agosto.
Gente cercana y querida se me ha acercado para mostrar su desacuerdo con que sea Pánfilo el objetivo de esta campaña, un ser marginal que mal encaja en un perfil heroico. Pues precisamente esa me parece la mejor razón para exigir su libertad. Por una parte la indefensión de Pánfilo, una marginación triple o cuádruple que lo sitúa demasiado lejos de la solidaridad entendida del modo más moralista y estrecho. Por otra parte en esas objeciones veo la incomprensión de la esencia de la libertad de expresión. Su importancia no radica en quién habla o qué dice sino en el derecho mismo de decir, sea Pánfilo o cualquiera de nosotros.
Les recuerdo que hablamos de un país en el que si el que hace las veces de presidente reconoce que hay problemas alimentarios enseguida se habla de pragmatismo y espíritu de reformas mientras que si Pánfilo habla de hambre lo encierran dos años.

Senectud Reverde y La Guaricandilla



sábado, 22 de agosto de 2009

Resumen de noticias (del verano)

-Altas temperaturas. Expertos políticos anuncian que será un verano caliente.

-Juanes anuncia que dará un concierto en Cuba.

-Meten preso a Pánfilo.

-Protestas en Miami contra el concierto de Juanes en La Hbana. “¿Pero Juanes es uno? –dice uno de los protestantes mientras golpea con ua mandarria una camisa negra- ¿Yo pensé que que por lo menos eran un dúo?”

-Amaury Pérez anuncia que es el encargado de organizar el concierto de Juanes.

-Juanes se pregunta si Amaury Pérez es un dúo.

-Pánfilo sigue preso.

-Algunos artistas anuncian su retirada del concierto de Juanes. Otros, para regocijo de los amantes de la música anuncian su retirada de los escenarios.

-Raúl Castro anuncia la retirada del papel sanitario de los escenarios nacionales luego de una carrera más bien discreta.

-En el cumpleaños de Fidel Castro aparecen publicadas nuevas fotos suyas. La gente se pregunta quién es Fidel Castro. Otros se preguntan qué cosa es papel sanitario.

-Ricardo Arjona reclama que la idea del concierto en La Habana fue suya y que Juanes se la robó.

-Olga Guillot que la idea de un concierto en La Habana en realidad es suya desde 1962 pero que Fidel Castro no se acaba de morir pero que ella tiene paciencia.
-Amaury Pérez declara que está dispuesto a cantar con Pánfilo en la cárcel pero que se ha enterado de que este ha recibido instrucciones desde Miami para que no cante con él.

-Juanes declara que no entiende por qué piensan los exiliados que puede tener connotación política dar un concierto en la Plaza de la Revolución con el baladista romántico Silvio Rodríguez. Que el suyo será un concierto blanco.

-A partir de esta última declaración Los Van Van concluyen que serán excluidos del concierto.

-El Dúo de los Hermanos Castro anuncian el lanzamiento de un nuevo disco en el aparecerán cantando por señas. El disco llevará por título “Sombras nada más”.

-El ministro de cultura cubano declara que son vergonzosas las protestas del exilio contra el concierto de Juanes.

-El gremio de barberos de La Habana declara que lo más vergonzoso que le ha ocurrido a su profesión es la melena del ministro Abel Prieto.

-Pánfilo y la mayor parte de los 75 siguen presos. En cambio el papel sanitario ha recibido la tajeta blanca para salir del país.

jueves, 20 de agosto de 2009

Candor

El lugar del mundo donde mejor se vive es sin dudas en la Cuba del Granma. Eso explica que todavía tengan el candor para hacerse preguntas como esta:

“¿si tenemos todas esas garantías, por qué en lo personal demoramos, posponemos o no convertimos en prioridad el nacimiento de un hijo?”

Ya es hora de que el órganos se abra a comentarios para que los lectores iluminen a los periodistas.

Nosotros, los jóvenes, soplamos canciones



Amaury y Silvio opinan sobre el concierto de Juanes:

De la entrevista a Amaury:

“No entiendo por qué quieren privarnos, sobre todo a los jóvenes, de pasar una tarde de alegría y música”.

De la entrevista a Silvio:
“Supongo que será un concierto donde se soplarán canciones para que el viento —ayudado por los satélites— las haga llegar lo más suavemente posible a todas partes”.


Pero lo más interesante de las entrevistas es la idea que transmiten que se trata de un intento de acercamiento entre Cuba y su quinto socio comercial:

Silvio: “sin duda un evento como este puede ser un fuerte mensaje de voluntad de Paz, en este caso entre los EE.UU. y Cuba, países separados por discrepancias de medio siglo”.

Amaury: “pretenden coartar cualquier acercamiento entre los pueblos, no solo entre los de Cuba y Estados Unidos, sino algo peor, entre los cubanos de allá y de acá”.

No sabía que Juanes fuera yuma. Ni que estuvieran invitados Beyoncé y Willy Chirino.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Con noticias de Gorki

Gorki Águila, desde México opina sobre su posible inclusión en el recital de Juanes en La Habana. Si Porno para Ricardo va yo soy el primero en apoyar el concierto:

Mientras tanto, Juanes declaró el lunes a este diario su intención de incluir a Águila en la alineación del 20 de septiembre. Eso, incluso aunque Amaury Pérez, que hace las veces de instigador artístico del concierto desde la Cuba institucional, declaraba recientemente que la asistencia de Porno para Ricardo entraría dentro de lo imposible, pues la banda se ha disuelto.
Gorki Águila, de 40 años, desmintió ayer a Pérez desde México. El cantante dejó la isla hace tres meses ("a mí también me sorprendió que me dieran permiso para salir", bromeaba anoche por teléfono) para "visitar a su familia" en el continente. "Es la técnica del régimen y sus voceros, como Amaury Pérez; te hacen desaparecer y creen que acaban contigo. Pero la banda sigue unida. Si no se disolvió conmigo en la cárcel de Pinar del Río...".
Águila afirma que no ha recibido la oferta de participar en el concierto de La Habana. "Yo tocaría. Claro que tocaría. Siempre que me dejen decir lo que quiera. Pero encuentro algo utópico que piensen que les van a dejar expresarse libremente. Allí solo toleran a artistas del tralará, que cantan canciones de amor, a los que se expresan en inglés y quienes aún creen en la patraña del comunismo. El gesto de Juanes me parece bien intencionado, pero ingenuo. Si habla de la paz en el concierto deberá hablar de la libertad, que no hay. Si no, no va a ser creíble".
El cantante trabaja en el restaurante de su hermana en México -"a mí, educado en la rebeldía, servir a los demás me está ayudando"-, renueva la web del grupo y "promociona el último trabajo". Tiene intención de volver antes de ocho meses. "Si no me dejan entrar a la isla, quiero desde aquí hacer responsable al régimen y a la proverbial magia de Fidel. Es un maestro en eso: cuando no quiere que existas, simplemente, te hace desaparecer".

Entrevista a Juanes

Le paso por arriba a la entrevista a Juanes en El País. Leerla a derechas es casi imposible. No encuentras una oración que no suene a cháchara de aspirante a miss universo. De practicante de yoga con daño cerebral irreversible. Dudo entre cogerle lástima al muchacho por tanta bobería o admirarme por su habilidad para fingir ser tan ingenuo. Porque uno -que es en el fondo mas comemierda que Juanes- insiste en confiar en la humanidad y pensar por tanto que nadie puede ser así.
Lo que no me permite dudar es la destrucción de discos de Juanes en Miami: un acto tan abominable como estúpido. Estúpido por contraproducente, como ha ocurrido con Miguel Bosé, un artista siempre dispuesto a defender las libertades en Cuba. Cierto es que hay un deseo manifiesto de identificar el anticastrismo con los cuatro locos más vociferantes. Se han hecho montones de declaraciones sobre el tema y de lo único que se hacen eco las agencias es de unos locos machacando con una mandarria un puñado de discos. La violencia tiene algo en común con la bobería y es que vende.
Pero insisto: la única cosa decente que se puede hacer con un disco que no te gusta es no comprarlo.


Pregunta. Defina qué es un concierto blanco. ¿No peca de ingenuo?

Respuesta. No veo qué tiene de malo. Hemos montado un concierto sin colores políticos. Es en la plaza de la Revolución, un sitio complejo, sin duda. Un gran símbolo que unos adoran y otros aborrecen. Sigo convencido de que el arte tiene un papel en la construcción de la paz. Y el problema que nosotros planteamos no es cubano, sino humano. A mí no me interesa el gobierno de Cuba. Me interesan las personas, los jóvenes...


[...]
P. Se asume que usted apoya al régimen de Álvaro Uribe...

R. Se me ha acusado de apoyar a Uribe y ahora de ser guerrillero. Creo que Uribe es un presidente históricamente necesario. Y le estoy agradecido como colombiano.

P. ¿Y castrista?

R. No estoy ni con Castro ni con Uribe. Cuba es un país de personas. ¿Por qué puedo ir a España y no cantarle a su presidente y si voy a Cuba estoy cantando a Castro? Como ustedes han sufrido a ETA, los colombianos hemos padecido a las FARC. Yo he perdido amigos. Cualquier puerta a la que llame en Medellín esconde una historia de violencia. En mi país hay libertad, pero no paz. Me critican que canto por la paz en La Habana, cuando no hay libertad... Hay que mirar más allá... Déjennos cantar.

[...]
P. ¿Cuenta con garantías de que el concierto no será instrumentalizado por el régimen?

R. Estamos en eso. Hay gente en La Habana negociando el cartel, que haya un equilibrio de artistas afectos y desafectos. Está Silvio Rodríguez... Buscamos un elenco tranquilo.

P. ¿Estará Gorki Águila, rockero encarcelado por el castrismo?

R. Estamos intentándolo.

P. ¿Espera vender menos discos después de esto? ¿O más?

R. No me importa. Hay cosas que uno hace porque las siente.

Yoani sobre Pánfilo

Yoani sobre el efecto Pánfilo dentro de Cuba:

En una sociedad marcada por la penalización contra el que expresa sus opiniones, ya ni los locos ni los niños dicen lo que piensan, apenas los borrachos. De ahí que no me sorprendió la noticia de que le buscaran a Pánfilo una figura delictiva por la que juzgarlo y apareció la acusación de “peligrosidad predelictiva”, por la que le exigen dos años de prisión. El proceso judicial debe haberle devuelto la sobriedad más rápido que un cubo de agua fría y que un café extremadamente fuerte. Aunque todavía tiene la posibilidad de apelar esa decisión ante un tribunal, es poco probable que salga sin castigo, pues no se trata de un escarmiento dirigido sólo a él. Si no lo condenan, quién va a impedir que los alcohólicos de esquina, los borrachines de barrio, se paren frente a una cámara y comiencen a gritar por todo aquello que nos falta: ¡Jama!, ¡Futuro!, ¡Libertad!

martes, 18 de agosto de 2009

M.T.T.


Guamá: “Esta es para todos los troles y trolas que andan por ahí regaos. Jama y Libertad.”

Buen aniversario

En octubre se cumplirán 40 años de la aparición del primer programa de televisión del grupo Monty Python. Con tal motivo la Academia Británica de Cine y Televisión les entregará el premio honorífico de dicha academia (BAFTA por sus siglas en inglés). Aquí un par de piezas del grupo para teatro:

Miguel Ángel:


Viejos tiempos:

Miserias

A los que señalan la responsabilidad del canal 41 en el caso Pánfilo estoy de acuerdo con ellos: la manipulación del caso por parte de dicho canal fue irresponsable y mezquina. Desde un principio aquel video me pareció contraproducente convertir la espontaneidad de Pánfilo y su deseo de decir su verdad en mendicidad pura. Sobre eso El Tono de la Voz fue mucho mas contundente. Cuando salió el video de marras y ahora. En esto Ferrer nos ha dado una lección de consecuencia a todos.
Pero a los que les preocupa más condenar a AméricaTevé que pedir la libertad de Juan Carlos no sé si está de más recordar que Pánfilo no está encerrado en los estudios del canal 41. Todo esto es una confirmación de que los miserables no son monopolio de ningún bando o credo. La diferencia –en este caso- es que unos tienen el poder de encarcelar y matar y los otros sólo de servirles el pretexto.

Más sobre Pánfilo

Haroldo Dilla en 7Días
“Algo hay que hacer por Juan Carlos/Pánfilo, y por los muchos otros que pudieran estar sufriendo los mismos rigores de la arbitrariedad. Los que sean creyentes, que recen; los que tengan relaciones en Cuba que hagan llegar sus quejas; los que piensen que escribiendo pueden hacer algo, que escriban a las embajadas o directamente al gobierno cubano. Mientras tanto solo puedo invitarles a sentir lo que yo siento: mucha, mucha indignación.”


Ángel Santiesteban en Los hijos que nadie quiso:

Por estos días fue sancionado Pánfilo a dos años de privación de libertad, el señor que pidió comida a través de una cámara fílmica, sin estar consciente a dónde llevarían la imagen y cuántos internautas lo pondrían en su pantalla. No hay que ser psicólogo para comprender que el señor Juan Carlos González, alias Pánfilo, está alcoholizado y es un hombre de pocos conocimientos, que no perseguía fines políticos ni propagandísticos. Y que si el Tribunal alegó que hacía más de diez años que no trabajaba, pues tenían que haber llegado a la conclusión de lo mal que laboran las instituciones de ayuda a desvalidos. Un enfermo no puede trabajar. Un enfermo necesita un hospital no cárcel.
Pero lo cierto es que las palabras de Pánfilo fueron reales y desesperadas.


Y en Cubaencuentro Miguel Cabrera Peña traza un paralelo entre los casos de Pánfilo e Hilda Molina.

lunes, 17 de agosto de 2009

¿Por qué Pánfilo?

La campaña que está organizando el poeta Jorge Salcedo en torno a Pánfilo me atrae en primer lugar por tratarse de defender los derechos de alguien especialmente vulnerable frente al arbitrario sistema legal cubano, el desprecio y la arrogancia de algunos y el racismo de otros. Que nadie se engañe: el encarcelamiento de Pánfilo es una prueba de fuerzas de las autoridades. La semana pasada le tocó a él pero de mantenernos callados le puede tocar a cualquier otro. Y de eso se trata, del silenciamiento de toda una nación y no sólo dentro de la isla pues son muchos los que prefieren callar en el exterior para no verse atrapados en el sistema de extorsión que determina quién puede entrar en Cuba y quien no. Esas son las principales razones por las que aplaudo el llamamiento pero no son las únicas. Hay más:

-Salta por encima de la sospecha –justificada o no- de protagonismo y coacción patriotera apelando a la iniciativa de cada cual para exigir la excarcelación de Pánfilo y el respeto a la libertad de expresión.

-Invita, no ordena. Sugiere algunas posibilidades pero deja libertad para que cada cual contribuya de acuerdo con su imaginación y posibilidades a la campaña.

-Lo que puede perder en organización al no apelar a la contundencia de lo uniforme lo puede ganar en creatividad y alcance. No se trata de firmar una carta con la que en detalle nunca estaremos todos de acuerdo. Se trata de que cada cual adapte el mensaje a su propio tono.

-Apela a una redundancia saludable: defender la libertad de expresión (de Pánfilo y del resto de los cubanos) invitando a expresarse.

-Le da un sentido concreto a la palabra solidaridad, tan depreciada entre cubanos por su abuso durante tantos años.

-Desnuda ese “tremendo descaro” que es la ley de peligrosidad y su concepción y uso arbitrario. Nos recuerda que cualquiera de nosotros puede ser considerado “peligroso”.

-Se centra en la libertad, la de Pánfilo y la de todos los demás, para recordarnos que sin libertad no hay nada. Ni siquiera jama. Y aunque la hubiera, no sabe igual.