viernes, 12 de diciembre de 2008

Nombres

Los padres cubanos siempre van a más. Luego de endilgar a sus hijos con la moda de las “Y” no han parado en su invención delirante de nombres. A continuación les transcribo algunos nombres sacados de las alineaciones de la presente serie nacional de béisbol. No incluyo aquí los Yunior, Yulieskis porque esos son ya parte de la normalidad. Uno de los más curiosos es Leugim (Miguel al revés como detectaría de inmediato Leonardo da Vinci). También hay nombres al parecer derivados de marcas comerciales como Rolexis y otros como Enoide supongo que inspirados en una parte del cuerpo que prefiero no conocer. El equipo de Las Tunas lo transcribo completo por su tipicidad en este sentido.

Pinar del Río
Norlis Concepción

Metropolitanos
Stayler Hernández, Irait e Iraklys Chirino

Isla de la Juventud
Rolexis Molina

Industriales
Leugim Barroso, Eliu Torres, Odrisamer Despaigne, Ebris Martínez

Habana
Danger Guerrero

Santi Spíritus
Ixis Valle, Ifreidi Coss, Yusdelvis Hernández

Villa Clara
Aleimi Díaz, Yolexis Ulacia

Ciego de Ávila
Lisdey Díaz González, Yorelvis Charles Martínez, Yogey Pérez Ramos, Yorbis Borroto, Jenny Reyes Lorenzo, Rusney Castillo Peraza, Alien Mora Sánchez, Cosmar Cervantes Domínguez

Santiago de Cuba
Adeinys Hechavarría

Holguín
Selme Angulo, Leris Aguilera, Yeisión Pacheco, Yeral William Sánchez, Edilse Silva, Liuber Concepción

GUANTÁNAMO
Luis Onelkis Rivera, Vizmay Santos, Enoide Fondín, Giorvis Duvergel, Kenen Bailly, Leonelkis Escalante, Yandri Lestapier, Leyán Lores, Dalier Hinojosa, Eglis Leliebre, Lander Moireira y Yoendris Silveira.

GRANMA.
Urmari Guerra Vargas, Yordanis Samón Matamoros, Yamel Morales Pérez, Yohenis Céspedes Milanés, Yoalbert Torres Aleaga.

MATANZAS:
Vaisel Acosta. Yasmany Arias, Youser Aguilar, Orelvis Chill.

CIENFUEGOS:
Adir Ferrán y Camilche Veloz, Erisbel Arruebarrena, Yoisnel Hernández, Islet Santiago del Sol, Iday Abréu.

Las Tunas
Receptores: Osdanis Montero, Yosvani Alarcón y Alexei Tanis; Cuadro: Joan Carlos Pedroso, Dánel Castro, Alexánder Guerrero, Yordanis Alarcón, Yordan Calaña, Yudier Rondón y Alexis Ávila; Jardineros: Osmani y Henry Urrutia, Andrés Quiala, Yordanis Scull y Jorge Johnson. Lanzadores: Yoelkis Cruz, Ubisney Bermúdez, Damichel González, Wílber Verdecia, Jesús Guerra Melgarejo, Yoendri Molina, Yudiel Rodríguez (Z), Alain Cortés, Félix Núñez Hernández, Dael Mejías, Alexei Sánchez (novato) y Billy Arias (Z). Mentor: Ermidelio Urrutia.

* No incluí a la tierra de los tinajones porque lo más raro que tiene es esto: Leinier Ricardo, Dari Bartolomé, Dayron Varona, Yormani Socarrás, Yunier Germán que como reconocerán ya casi son nombres comunes. Y el siempre redundante Jimmy Jaime. Ciertamente que el nombre más jodido que tiene la pelota cubana es el de un camagueyano, Vicyohandri Odelín, pero como ya es un viejo conocido ni me tomé el trabajo de ponerlo.

15 comentarios:

BARBARITO dijo...

La cosa es que este tema de los peculiares nombrecitos cubanos ("con denominación de origen") de estas últimas generaciones, siempre me ha parecido risible... y podría serlo más a no ser que fuese -como es- una mancha en la cultura cubana.
Pido disculpas si con mi opinión hubiese podido ofender a Yarayurileidys o Yormojonis.

Anónimo dijo...

Que bueno que nos podemos cambiar los nombres!!! de p.........!!!
los pobres.
Yellow mellow

Infortunato Liborio del Campo dijo...

¿adenoides? supongo

Infortunato Liborio del Campo dijo...

!De pinga el Almendares! Oye y a medida que te acercas a la región más oriental aumenta la rareza de los nombres. Bueno ya que uno tiene la desgracia de ser oriental supongo que al menos tener un nombre raro satisfaga algo el ego. Me acuerdo un personaje que había en un programa humorístico de la TVC que se llamaba Yumisisleidy.

j. ferrer dijo...

¡Pa' su madre (y pa' su padre)! ¡Tremendo "onomastikón"!

Manuel Sosa dijo...

Yogey es el término veterinario para el potro que muere el mismo día que nace. Si se trata de un burro, el término es "Yogeisy".

Anónimo dijo...

Menos mal que no fui el único que se dio cuenta de la incidencia geográfica.....

Del carajo la cosa con los palestinos……

Güicho dijo...

Kojonys!

Oye, y en Camagüey son todos cristianos?

Anónimo dijo...

A Usnavi Padron no lo acpetaron por problemas ideologicos y a Maykel Jasson Perez por raro. :)

Enrisco dijo...

Bueno Guicho, lo mas raro que tiene la tierra de los tinajones es: Leinier Ricardo, Dari Bartolomé, Dayron Varona, Yormani Socarrás, Yunier Germán que reconoceras ya casi son nombres comunes y el redundante Jimmy Jaime. el nombre mas jodido que tiene la pelota cubana es el de un camagueyano, Vicyohandri Odelín, pero como ya es un viejo conocido ni me tome el trabajo de ponerlo.

Anónimo dijo...

Oye Enrisco, qué bueno¡¡
Me he partido de risa¡¡ Increíble¡
Resulta que yo mismo tengo un primo que vive en holguín y se llama Waltdisney, todo junto¡ No tengo ni idea de cómo lo escribirán, pero hacen el énfasis de la pronunciación en "ney". Seguro que en el futuro, aparte de rehacer cuba, habrá que renombrar a mucha gente¡
Un saludo¡

Anónimo dijo...

Coño, ahora me acuerdo de otro. Tenía un compañero de trabajo, un chaval joven, que se llamaba Rotciv. ¿Y saben porqué? Pues porqué sus padres querían ponerle Víctor cuando naciera, pero el niño vino de nalga y la abuela se empeñó en joder al niño con Víctor al revés.
Sé que parece espeluznante, pero les juro por lo que más quieran que es verdad¡ Vamos, aún así me cuesta aceptarlo¡
Un saludo¡

Anónimo dijo...

En españa una pareja de gitanos le puso al nene Kevin Costner de Jesus.
A correr..

Anónimo dijo...

Desconozco si habrán sido antecedentes de ingenio paterno semejante (pues sus apellidos no son comunes), los nombres de algunos peloteros de los sesenta y setentas como Bragin Aseff, Ernudis Poulot y Godofredo Lavín. (Estaba tambien Freddy Portilla, nombre que, al parecer, no respondía a ningún diminutivo).Son, hasta donde recuerdo, los nombres que más "extraños" me resultaban dentro de la pelota cubana de esa época. Salvo Poulot, el resto jugaba con Oriente.

Emilio García Montiel

Yamil Cuéllar dijo...

Agrega el mío